Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Pequeño avance de lo vivido en nuestra ruta de hoy por la Sierra del Rincón.

    Como dato curioso, fuimos testigos de la presencia del LOBO IBÉRICO, sus huellas inconfundibles sellaban la nieve por la que pasamos. Eran huellas recientes y suerte no que hicieran acto de presencia por en el estado que estábamos hubiéramos sido una presa fácil.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Darkwind

    Darkwind Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Toma YA! Y luego no queréis que os llamen valientes!!!

    Jabalís, lobos... Lo próximo un Oso Pardo!

    Slds.
     
  3. Darkwind

    Darkwind Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Repe
     
    Última edición: 2 Nov 2018
  4. Darkwind

    Darkwind Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Repe
     
    Última edición: 2 Nov 2018
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Nov 2018
  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Nov 2018
  9. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que máquinas que sois jajajaja, en la subida hacia el mosquito hasta yo me he cansado y eso que estoy en el ordenador :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    OTOÑO EN LA SIERRA DEL RINCÓN

    vídeo del track a vista de pájaro

    [​IMG]
    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=528004&FRE=5#fre

    DEL PUERTO DE SOMOSIERRA A HORCAJUELO DE LA SIERRA [Primera Parte de la Crónica]

    "stabat et autumnus calcatis sordidus uvis"

    “estaba también el Otoño, de las pisadas uvas sucio” Metamorfosis de Ovidio


    En la festividad de Todos los Santos quisimos descubrir por primera vez una de las Reservas Mundiales de la Biosfera de la Unesco que tenemos el privilegio de tener en Madrid, que no es otra que la Sierra del Rincón, y que mejor fecha para recorrer sus caminos que en el otoño una época lúgubre en el que la Naturaleza “muere” generando por ello un lienzo de colores que hace especial surcar sus tierras.

    Por los partes meteorológicos parecía que nos iba a dar el beneplácito la diosa Pomora para visitar sus bosques después de unos días pasados de aguas y nieves. Sin embargo conforme nos acercábamos al Puerto de Somosierra una espesa niebla nos recibía como una amenaza de Hades en la época del año en que secuestro a Perséfone para que no sigamos más adelante.

    “Por eso yo prefiero el otoño a la primavera, porque en el otoño se mira al cielo — en la primavera, a la tierra.” Soren Kierkegaard

    Como reza nuestro nombre AQUÍ HAY DRAGONES de la frase latina HIC SUNT DRACONES nos gusta hacer la mayor parte de las veces rutas en TERRA INCOGNITA para nosotros, y para buena parte de los cicloturistas que no salen de caballo, sota y rey, y aunque el que vamos a realizar ha sido un recorrido siempre clásico del otoño, y por qué no de cualquier parte del año, lo cierto es que te sorprende no encontrarte ningún compañero ciclista durante el recorrido, dando la sensación que recorremos tierras sin explorar, desconocida donde algún cartógrafo medieval pondría la leyenda escrita en su mapa HIC SUNT DRAGONES “AQUÍ HAY DRAGONES”.

    0,000 – Rodeados de una densa niebla aparcamos junto a la ermita de la Soledad de Somosierra a 1.440 m. de altura sobre las 07:30 h.. Nos hacemos los remolones dentro del coche pero hay que bajar las bicis y vestirnos para soportar las inclemencias meteorológicas que es posible que no encontremos. Nos son ni las 08:00 h. cuando damos la primera pedalada, siendo que vamos a atravesar varios valles y subir cumbres, con el cambio de clima que eso va a suponer.

    “¡Delicioso otoño! Mi alma está muy apegada a él, si yo fuera un pájaro volaría sobre la tierra buscando los otoños sucesivos.” George Eliot

    [​IMG]

    Descendemos por asfalto un Puerto que luego picara de 4ª Categoría durante casi dos kilómetros que nos llevará a la cota 1.350 m. de altura.

    1,653 – Momento de precaución, hemos llegado al puente que cruza la A-1 y tendremos que seguir por el arcén de la izquierda de los vehículos que se incorporan de la A-1 a la vieja N-I, son 157 m. que iremos en dirección prohibida por un arcén muy ancho.

    [​IMG]

    1,810 – Encontramos una cancela rústica de alambres que abre el paso al antiguo Camino a las Minas de Horcajuelo. IMPORTANTE dejar todas las cancelas que nos iremos encontrando en nuestro recorrido cerradas.

    "La mina San Francisco ha cortado un filón conteniendo plata agria, plata roja oscura y cloruros de plata, presentándose también plata nativa". La crónica aparecida en 1857 en el diario minero La Antorcha.

    La minería desarrollada en esta comarca de la “Sierra Pobre” de Madrid, tuvo su máximo explendor entre 1840 y la última década del siglo XIX.

    Subimos por la pista de nuestra izquierda, iniciándose un Puerto de los de 3ª Categoría que nos llevará hasta la Sierra de la Parrilla, culminando el Collado de la Era a unos 4,7 Km. de este punto.

    1,927 – Tras un repechín bueno, nueva cancela artesanal que nada más pasarla cogeremos el camino de nuestra derecha, Y NO EL QUE SUBE SIN PIEDAD ANTE NOSOTROS, donde nos confundimos y los sufrimos unos cuantos metros hasta que nos dimos cuenta, con porcentajes que superaban el 20%, sin anestesia ni ná, con poco menos de 2 Km. en nuestras piernas. Personalmente sufrí un desfonde que luego me paso factura durante el primer puerto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una pareja de jóvenes corzos nos observan, dándonos la bienvenida a este Reserva Mundial de la Biosfera.

    Este antiguo Camino de las Minas de Horcajuelo rodea por su solana La Cebollera Nueva, atravesando el cordal que une las minas con el pico anterior. Un camino sembrado de pedrezuelas que hacen que sea una subida áspera y con suaves desniveles en sus comienzos, acentuándose conforme vamos sumando kilómetros, que van entre los 7 y 8 porciento de pendiente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5,255 – Tras 199 m. de Desnivel alcanzamos la cota 1.500 m. de altura, comienzo de lo que se denomina Alta Montaña, encontrando trazas de nieve en la cuenta, presagio de la nieve que nos encontraremos en las altas cotas que vamos a alcanzar durante nuestro periplo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    “El otoño siempre ha sido mi estación favorita. El momento en que estalla todo con su belleza pasada, como si la naturaleza hubiera estado ahorrando todo el año para el gran final.” Lauren DeStefano

    6,065 – Cruce de caminos en El Gamonoso (lugar de quejigos), continuando nosotros por nuestra izquierda, pues este será el punto por donde regresaremos y se juntan las líneas del track de ida y de vuelta.

    [​IMG]

    6,496 – Culminamos este pequeño puerto en el Collado o Alto de la Era con una pendiente media desde 4,16 Km. atrás del 4% y 268 m. de Desnivel + Acumulado. No se si por el desfonde de las rampitas del Km. 1,917 por las que nos equivocamos o el exceso de ropa de abrigo pero se me atraganto este primer puerto de la jornada, pero bueno, hecho esta.

    [​IMG]

    El topónimo de “La Parrilla” de esta sierra pudiera hacer referencia a la zona de tostación de los minerales de plata previo a un estrío, preparación y de la mena.

    Desde lo alto nos introducimos en el valle que forma el arroyo de la Garita. Un vertiginoso y precioso descenso hacia el fondo del valle donde se encuentra la localidad madrileña de Horcajuelo de la Sierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    12,00 – Tras cinco kilómetros y medio pasamos junto al helipuerto de Horcajuelo de la Sierra, preciosísimo pueblo de la “Sierra Pobre” famoso por su minas de plata, algunas de estas minas llegaron a alcanzar profundidades y desarrollos ciertamente importantes, máxime teniendo en cuenta lo primitivo que era el laboreo, desaguándose mediente cubos y empleando malacates de mulas para izar el minera y los mineros. Se llegó a los 100 m. de profundidad.

    [​IMG]

    Un olor a lecha nos envuelve y embriaga en estas primeras hora del día al cruzar la población, enmarcada en lo que la UNESCO aprobó, en la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), celebrada entre el 27 y 29 de junio de 2005, que no es otra que la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera. Fue designada Reserva de la Biosfera debido a su gran riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible que en la misma.

    “El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.” Albert Camus
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 12 Nov 2018
  11. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    3.991
    Me Gusta recibidos:
    274
    Hola, perdonarme el inciso. Sabe alguien si se hace mucho barro en la matagrama de Morata de Tajuña. Es por hacerla mañana, ya que parece que por alli no da agua.
    Gracias.
     
  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    DE HORCAJUELO DE LA SIERRA AL PUERTO DE EL CARDOSO [SEGUNDA PARTE]

    “Que el otoño se acerca lo siento por la perturbación de las hojas, el modo incierto en que desciende la luna, por el frío que en la mañana corre por las manos. Si el otoño me pidiera el camino para llegar hasta aquí, le daría una falsa indicación.” Fabrizio Caramagna

    12,86 – En el fondo del valle del arroyo de la Garita, la cota más baja que alcanzaremos 1.093 m. de altura, tras dejar las calles de Horcajuelo de la Sierra, cruzamos su puente, para salirnos rápidamente a la izquierda iniciando un Puerto de 1ª Categoría de 17,30 Km. que culminara en el Collado del Mosquito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    13,05 – Tomamos la subidita de nuestra derecha siguiendo las balizas que hay de Sendas de Madrid, para más adelante conectar con el antiguo Cº a Riaza a través de la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra. Son momentos duros con rampas de hasta el 17%.

    13,23 – Seguimos por nuestra izquierda por el Cordel de la Loma de Horcajuelo entre pequeños tapiales de piedra y suelo de mullido verde con fuerte pendiente de hasta el 13% en algunas ocasiones.

    [​IMG]

    14,06 – Tras una cancela conectamos con el antiguo Camino a Riaza que continuaremos a nuestra izquierda por las Eras de Abajo. Si siguiéramos por la derecha llegaríamos rápidamente a Montejo de la Sierra.

    [​IMG]

    14,64 - Entramos en la Dehesa Boyal de Montejo de la Sierra, un bosque de roble melojo, que guarda ejemplares de gran tamaño, y fresnos, además de las cuatro pilas de riego (lagunas artificiales) que surten de agua a la reguera que dejaremos, abajo, a nuestra derecha.

    [​IMG]

    [​IMG]

    16,13 – Proseguimos por nuestra izquierda dirección al valle de La Mata, en poco tiempo veremos los primeros ejemplares de la ganadería extensiva de terneros que serán nuestros acompañantes en los próximos kilómetros.

    [​IMG]

    18,16 – Con el nombre de CAMINO DE LAS CUESTAS no puede augurar nada bueno, y a la vuelta de una curva tras cruzar el arroyo de la Mata nos damos de bruces con una subidita formada por esquistos alteramos que hace, si cabe, más complicada la ascensión de 263 m. al 7% de media. Continuaran otras de igual o mayor calibre de otros casi 300 m. que irán entre el 5% y el 10%.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    19,23 – Tras ciclar por una “camino vivo” de cepellones de pastizal, giramos a nuestra derecha en dirección a la Fuente del Collado que sale a la Ctra. M-139. Si continuaramos recto conectaríamos, tras fuertes repechos, con el track que seguiremos sin tocar el Puerto de El Cardoso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    19,51 – Giramos a nuestra izquierda para hacer unos pocos metros por el asfalto que une Montejo de la Sierra con la población, ya de Guadalajara, de El Cardoso.

    [​IMG]

    19,85 – PUERTO DE EL CARDOSO a 1.341 m. de altura, tras un repecho por asfalto de 334 m. al 6% de media. Desde Horcajuelo, por las sendas que hemos utilizado, hemos completado por si solo un Puerto de 3ª Categoría de 6,84 Km. y un Desnivel Acumulado de 236 m.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Momento para coger aliento y tomar unos frutos secos ante lo que se nos avecina.

    Tomamos la pista que sale a la izquierda del collado para remontar la Sierra Calva.

    [​IMG]

    “No hay mejor momento que el otoño para empezar a olvidar las cosas que nos molestan. Dejar que se suelten de nosotros como las hojas secas, pensar en volver a bailar, disfrutar de cada momento de sol, que todavía calienta, calentar el cuerpo y el espíritu con sus rayos, antes de que se vaya a dormir y se convierta en una débil bombilla en el cielo.” Paulo Coelho

    CONTINUARA...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Nov 2018
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    DEL PUERTO DE EL CARDOSO AL COLLADO DEL MOSQUITO [TERCERA PARTE DE LA CRÓNICA]

    “El otoño es mejora eterna. Es maduración y es color, es la estación de la madurez, pero también es anchura, profundidad, distancia.”
    Hal Borland

    Frente a nosotros el Monte Río de la Madre de la Sierra Escalva o Escalba o Calva o como quieran llamarla, colindante con el Hayedo de Montejo. Sierras con una densidad de población que apenas supera los 5 habitantes por km2 y se caracterizada por su ambiente eminentemente rural, montañoso y de paisajes excepcionales y bien conservados. Antaño la dura orografía, el riguroso clima y el aislamiento territorial forjaron una economía autosuficiente basada en el aprovechamiento racional de sus recursos naturales, mediante un uso ganadero y una agricultura de escasa producción. La adecuada ordenación territorial y urbana ha garantizado la conservación de la bella arquitectura de los pueblos serranos y de su entorno.

    [​IMG]

    20,28 – Seguimos por nuestra derecha para no afrontar la fuerte subida y utilizar una más sinuosa pero que también “pica”.

    [​IMG]

    [​IMG]

    21,61 – Comienzan las curvas repechonas, dejando a la derecha, el camino al pequeño Hayedo de Montejo, comienza una retahíla de repechos como la que tenemos ahora de 460 m. que van de 7% al 14%.

    [​IMG]

    22,72 – En este punto conecta la subida en recto que hemos dejado en el Km. 20,28, tras dejar un tramos de 330 m. al 6%, y la cosa sigue igual comenzando otro tramo de 1.299 m. al 7%, que nos llevaran a los 1.500 m. de altura.

    [​IMG]

    [​IMG]

    24,77 – Rastro de nieve empiezan hacer presencia, y comienza un tramo de 1.630 m. con pendientes que van del 7% al 12% para superar ya la cota 1.600 m. de altura, donde el camino se cubre del blanco manto de la primeras y inusuales nieves de esta época.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    26,57 – Comienza a mitigarse la pendiente pero el gran espesor de nieve en el camino es el problema, teniendo a nuestra derecha el valle que forma en neonato río Jarama, a cuyas fuentes vamos encaminados.

    [​IMG]

    Vamos alternando momentos de a pie y momentos en bici. De repente nos percatamos que las huellas que encontramos en la nieve son de canido, concretamente del Canis lupus signatus, de LOBO. Huellas tan recientes que no deben estar lejos alguna manada de este animal que esta trayendo de cabeza a los ganaderos de esta sierra que ha vuelto a ver al lobo que había sido exterminado desde hacia décadas. No es cuestión de preocuparse pero si de estar alerta, pues seriamos una presa fácil después de llevar 909 m. de Ascensión Acumulada, y donde las fuerzas comienzan a flojear. Menos mal que se ha quedado un día soleado y vamos bien abrigados, haciendo que la dureza de estos últimos kilómetros al Collado del Mosquito se lleven con mayor entereza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    30,28 – Coronamos 1.862 m. de altura, COLLADO DEL MOSQUITO, Puerto de Primera desde Horcajuelo y de Segunda desde el Puerto de El Cardoso, a pocos metros de las fuentes del río madrileño Jarama, uno de los afluentes más importantes del Tajo. Entre el Alto del Lairón y Peña Lobos. No hemos podidos descansar antes porque no había ni sitio que sentarse, salvo la nieve, aquí en lo alto, una estaca de un cartel informativo, esta caída y nos sirve de asiento para comer platanito y frutos secos, y recuperar el aliento con las expectativas que ahora nos queda un buen tramo de bajada por la solana, y aunque haya nieve será más fácil ciclar por ella como así fue.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    “Otoño, la porción más hermosa del año.” Ovidio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Vaya aventura.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    “Más allá de la noche que me cubre

    negra como el abismo insondable,

    doy gracias a los dioses que pudieran existir

    por mi alma invicta.

    En las azarosas garras de las circunstancias

    nunca me he lamentado ni he pestañeado.

    Sometido a los golpes del destino

    mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.

    Más allá de este lugar de cólera y lágrimas

    donde yace el Horror de la Sombra,

    la amenaza de los años

    me encuentra, y me encontrará, sin miedo.

    No importa cuán estrecho sea el portal,

    cuán cargada de castigos la sentencia,

    soy el amo de mi destino:

    soy el capitán de mi alma.”

    Invictus, un poema de William Ernest Henley

    [​IMG]

    DEL COLLADO DEL MOSQUITO AL PUERTO DE SOMOSIERRA [ÚLTIMA PARTE DE LA CRÓNICA]

    Sentados en una estaca en el desierto blanco que forma el Collado del Mosquito tomamos aliento para el regreso. Para nosotros, estos 1.862 m de altura son lo más alto que hemos llegado con nuestras bicicletas, y aunque hemos pasado penurias por la tempranas nieves de un insolito otoño, ha merecido la pena. Lo malo de todo esto, es que luego cuando sales por el sur de Madrid ya no es lo mismo. Esta naturaleza, estas cimas, te enganchan de tal manera que quieres recorrerlas una y otra vez, perdiéndose el aliciente en cualquier otro lugar. A pocos metros del ALTO DEL LAIRÓN nos da la vida un plátano y unos frutos secos que nos saben a gloria bendita.

    [​IMG]

    [​IMG]

    30,30 – Con el alma reconformada comenzamos el descenso al valle desde donde partimos. Mucha nieve en los primeros kilómetros, pero de una calidad que permite ciclar perfectamente por ella, no obstante es un descenso difícil y hay que ir con precaución.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin haberlo buscado, nos encontramos en la morada del dios AIRÓN, del que proviene el topónimo del alto que tenemos a pocos metros conocido como LAIRÓN (versión popular de Airón, que se forma por contracción de “El Airón” desapareciendo la “E” inicial). Según el decimonónico erudito D. José María Blázquez era uno de los 320 dioses indígenas que recibieron adoración en la Celtiberia prerromana, siendo estos topónimos los que indican donde era adorado. Pocas son las referencias literarias de los historiadores romanos sobre este culto. Se le atribuye a Airón el carácter de un dios maléfico, misterioso, de tipo subterráneo e infernal que probablemente exigiera sacrificios de productos de la tierra, de animales e incluso humanos para ser aplacado, aunque por lo general está relacionado con fuentes, pozos y simas, es de imaginar que en lo alto de la cercano alto del Lairón haya una de estas sima, que por lo general estaba habitada por una serpiente o dragón, morada de DEO AIRONI, dativo singular del latín como aparece en algunas inscripciones que señala que estamos hablando de un dios y no de un simple genio protector.

    [​IMG]

    31,49 – Curva pronunciada a derechas, dejando el camino que sigue recto hacia Horcajuelo de la Sierra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    37,04 – Curva a izquierda después de recorrer la solana de la Sierra Cebollera que nos llevará a conectar con el Camino de las Minas que llevábamos a la ida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    37,74 – Ya podemos ver en pleno esplendor el Valle del Lozoya

    [​IMG]

    Mucho debió costar al cristianismo erradicar el culto a estos dioses que abarcaban toda la meseta castellana, Portugal y también Francia. Después de la implantación del cristianismo, se siguió practicando el culto a las fuentes, pozos y simas (delante de las cuales se encendían antorchas y se les ofrecían preferentemente pan e incienso), de ahí la insistencia de los concilios de Toledo y de Braga en prohibir su culto. Pero ninguna revolución religiosa logró terminar del todo con esta devoción popular que probablemente se originó en el neolítico, y que se mantuvo durante la Edad Media a pesar de las recomendaciones religiosas para que se abandonase su culto y quedase relegado en sitios aislados como estas montañas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    41,08 – Después de deshacer las rodadas de horas anteriores llegamos a la vieja Ctra. de Burgos. Un continuo descenso desde la cota 1.862 m. de altura, hasta la cota 1.349 m.. Ahora queda un pequeño Puerto de 4ª Categoría, que con lo que llevamos encima se hace muy cuesta arriba.

    [​IMG]

    La etimología AIRÓN podría provenir del prefijo del vasco antiguo AIRE que significa IMPULSO, ALEGRIA, VAPOR, ALGO SUTIL Y ALEGRE; el sufijo ON que indica que lo anterior es bueno. Siendo AIRE-ON que al contraerse AIRÓN, que significaría “BUENA SUERTE, BUEN IMPULSO”, por lo estaríamos ante el dios pagano de la “BUENA SUERTE”.

    Pero no queda aquí la relación arcaica de este lugar, el curioso topónimo COLLADO DEL MOSQUITO vendría del vasco MOSKO que significa “PICO”.

    [​IMG]

    [​IMG]

    43,82 – De vuelta a nuestro lugar de partida, el Puerto de Somosierra, dando gracias a los nuevos y viejos dioses que salvo sufrimiento no hayamos tenido ni un percance.

    “Antes, los gigantes vivían en la tierra y, en la oscuridad del caos, engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres. Ni dioses ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar. Ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto - tu bicicleta - sí puedes confiar.”

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Nov 2018
  16. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Jajajaja Gonzalo no dejas de sorprenderme, cuando pienso que ya no puedes tener más datos sobre una ruta, vas y los tienes, es un placer leer tus crónicas ciclodetalladas, lo malo de esto es que nos tienes mal acostumbrados, y como bajes el nivel te lo vamos a echar en cara, así que no te queda otro remedio que no bajar el subsodicho, aunque por lo que creo no nos vas a defraudar, como siempre un placer paladear tus escritos :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Se intentará estar a la altura, esperando sirva de guía a los cicloturistas que quieran aventurarse lejos de su zona de confort.

    Ahora, después de casi un mes desde que disfrutados de tu compañía en el Equinoccio de Otoño http://www.foromtb.com/threads/prop...ica-parte-final.1074501/page-23#post-26087569 , he sacado un vídeo con los primeros kilómetros de la travesía, para algunos una imagen vale más de mil palabras:


    Espero que no solo puedas leerlas solamente, sino que podamos disfrutarlas juntos. Un abrazo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Vídeo de los últimos kilómetros de la ruta que tuvo lugar el día que se inició este pasado por agua otoño que nos esta tocando vivir, que esta abortando muchas salidas domingueras y que por aquel entonces no podíamos imaginar.


    Un viaje por esta mítica cumbre madrileña.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    ASALTO A LA MURALLA CHINA DE CORRALEJO - PRÓXIMAMENTE
    [​IMG]

    Vamos a ver si nos da una tregua este lluvioso otoño y próximamente podemos hacer una escapada a Guadalajara antes que desaparezcan los ocres del paisaje.


    La carretera es tan secundaria, tan secreta, que no aparece en el mapa y el GPS se queda mudo... del valle custodiado por tres picos (Porrejón, Pinilla y Porrejón Bajero), se nos dibuja el camino con trazo sinuoso, como una sierpe de montaña. Se trata de la Muralla China de Corralejo, que enlaza la Sierra Pobre de Madrid y los Pueblos Negros de Guadalajara.
     
    • Útil Útil x 1
  20. txomin_46

    txomin_46 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    Nebel Loch
    Jeje muy bueno!!

    Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  21. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PREVIEW - Asalto a la muralla china de Corralejo - LAS CASCADAS DEL ALJIBE o POZAS DE MATALLANA


    Desde la población de ROBLELACASA, uno de los bellos pueblos de la Arquitectura Negra, se iniciará este recorrida que tendrá como primera para las CASCADAS DEL ALJIBE o POZAS DE MATALLANA formadas por el Arroyo del Soto cuando desemboca en el río Jarama. La acción del agua y el tiempo han labrado un cañón, para después pulir la pizarra hasta darle la caprichosa forma de aljibe escalonado, siendo considerado uno de los veinte saltos de agua más bellos de España.


    Para luego, tras cruzar el Jarama por el Puente de los Trillos.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    NOS OS PREOCUPÉIS, ESTE PUENTE HA SIDO RESTAURADO perdiendo su "encanto".

    [​IMG]

    Y una empinada subida, visitar el pueblo abandonado de MATALLANA.

    [​IMG]
    Como véis lo de menos es MURALLA digo TORTURA CHINA.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página