Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PREVIEW - Asalto a la muralla china de Corralejo - LA VEREDA


    En los confines del mazizo de Ayllón, lejos de cualquier vestigio de civilización, después de dejar Matallana y acometer un portechuelo de esos de 4ª Categoría, llegaremos al que es considerado como el máximo exponente de la arquitectura negra, el despoblado de LA VEREDA que parece sacado de un cuento de hadas, pero donde solo encontraremos una escalofriante soledad. Una aldea fantasma, un pueblo sin pueblo. Como suele ocurrir en estos casos las leyendas suelen contar envenenamiento colectivos al caer un salamanquesa en una fuente pública de pueblo o en la olla de un banquete nupcial como motivo de la despoblación. Pero la realidad, no menos amarga, habla de un éxodo rural hace más de treinta años.

    [​IMG]
    La Vereda es una de esas maravillas conservadas ancladas en la historia. Caminos y calles de tierra y de hierba, casas de pizarra negra asomadas al barranco, tranquilidad… lo más moderno que podremos encontrar allí seran nuestras bicicletas. Regresaremos al track para afrontar un Puerto de 2ª Categoría que cruza entre la Loma de Peña Rayo y la de la Atalayuela por el paso o collado de San Cristobal muy cerca del alto del mismo nombre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PREVIEW - Asalto a la muralla china de Corralejo - CAMINO DE COLMENAR DE LA SIERRA
    [​IMG]
    Dice el mito que de las cenizas de Los Titanes, fulminados por Zeus, caídos sobre la Tierra nacieron los seres humanos que tenían la parte titátina, mala, y una chispa divina, dionísica, buena, al haber devorado, dichos Titanes, el cuerpo de Dionisio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    COLLADO DE SAN CRISTÓBAL, punto más alto del track (el lugar bien merecerá la pena después de superar un Puerto de 2ª Categoría) cuyo topónimo puede enmascarar el sincretimos religioso de convertir dioses paganos en santos cristianos HERMES/MERCURIO en SAN CRISTÓBAL patrón de los viajeros, como portador de las almas en su función de psicopompo, apareciendo en el mito de Dionisio, al traer del mundo de los muertos al de los vivos al niño Dionisio (hijo de Zeus y Sémele) que había sido raptado, cocido y devorado por Los Titanes, quedando solo en la caldera su corazón, tras ser descubierta tal atrocidad por Zeus y fultimanar a Los Titanes con sus rayos. Siendo reconstruido el cuerpo de Dionisio y devuelto a la vida gracias Hermes.

    [​IMG]

    Descendemos por la umbría de esta Serrania para volveremos a cruzar en nuestro camino con el río Jarama, al que vimos nacer semanas atrás en nuestro remonte del Collado del Mosquito y que ahora se da una vuelta por Guadalajara antes de cruzar la tierras de Madrid de cabo a rabo. Un hidrónimo, el de JARAMA, que se remonta a tiempos paleoeuropeos, nada que ver con el posible origen arábico de su nombre. En la Edad Medía fue conocido como SARAMBA evolucionando foneticamente, eso si que puedo influir la etapa hispano-musulmana, a JARAMA<XARAMBA<SARAMBA, perdiendose la "B" al paso a lenguas romances. Origenes celtas para la voz *AMBA que vendría a significar "RÍO" y la que la antecede Sar* que vendría del sánscrito "fluir", el gran RÍO QUE FLUYE desde los pozos del dios Airón.

    Tras cruzar el Jarama, comienza un Puerto de 4ª Categoría que nos llevara a COLMENAR DE LA SIERRA cuyo patrón no es otro que nuestro San Cristóbal, que curiosamente pertenece geográficamente a Guadalajara y administrativamente a Madrid, si señores en el siglo XXI existe un pueblo en tierra de nadie, por esas competencias administrativas cedidas a Madrid.

    [​IMG]

    Todavía quedará otro Puerto de los de cuarta para llegar a la siguiente población, la de CORRALEJO.
     
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    PREVIEW - Asalto a la muralla china de Corralejo - PUERTO DE LA PIANOLA
    El último lugar habitado antes de "asaltar" la Muralla China, también conocida como PUERTO DE LA PIANOLA, todos ellos nombre poco alagueños. CORRALEJO apenas tiene calles asfaltadas, ni sanitarios en las casas ni agua caliente o lavadora. Hace sólo poco más de treinta y dos años que tiene teléfono. Hace sólo treinca y seis años que cuenta con luz eléctrica, y no en todas las casas. Las mujeres lavan al aire libre incluso durante el invierno y se apañan para lograr unos menús en los que, untan a algo de matanza, el plato fuerte son las patatas que, al igual que las judías garbanzos y arroz, siempre tienen. La característica más notable de esta pequeña aldea, es su arquitectura negra, con muros de pizarra veteada, alternada con gorrones blancos, los tejados son de losas de pizarra negra, con prominentes chimeneas.

    [​IMG]



    [​IMG]

    Bajaremos hasta el fondo del barranco o garganta que forma el río Jaramilla, gregario del Jarama, a ese desfiladero que aísla esta pequeña comarca del resto de la provincia de Guadalajara y para acceder a ella, era inevitable hacerlo a través de la comunidad de Madrid hasta finales del s.XX hasta que se termino el puente, de 20 m. de altura, en el verano del 2000 donde se inician los temidos rampones que hemos venido buscando, después de que nos hayamos metido pá el cuerpo un «far West» de asperuras donde el viento no puede contra el encaje de bolillo de la pizarra, con sus tres puerto de cuarta categoría y uno de segunda, completandando la marcha con este último de 4ª Categoria formado por tres curvas de 180º conectadas por cuatro morrocotudas rampas de cemento rallado, que hará ponernos a prueba a muy pocos kilómetros concluir el track.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    COMO SIEMPRE EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES​
     
    Última edición: 30 Nov 2018
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PRIMERAS SENSACIONES DE ASALTO A LA MURALLA CHINA

    [​IMG]
    En nuestra primera incursión a la Sierra Norte de Guadalajara en MTB hemos disfrutado a partes iguales de un exigente ciclismo y de un entorno privilegiado, único en la península. Una comarca, esta de la Arquitectura o Pueblos Negros, que bien merecen la máxima protección y ser visita, al menos una vez en la vida, por cualquier tipo de amantes del ciclismo. Si bien el principal leit-motiv era "La Muralla China", esta solo era la guinda del pastel a un recorrido que nunca olvidaremos.

    Es difícil describir la sensación que se produce cuando estando en la curva https://goo.gl/maps/tBrP14v3SsN2 ves a lo que te vas a enfrentar en breves instantes. Lo primero que sale de nuestra bocas es VAYA P*U*T*A LOCURA, COMO VAMOS A SUBIR ESTO... Imagen que habíamos visto cientos de veces, pero el estar allí, cara a cara con la "muralla", nos hace sentirnos incapaces de hacer la remontada, siendo conscientes del terrible tributo de esfuerzo y sufrimiento que estas tierras exige al ciclista. Mientras nos vitaminamos, una grupetta de motoristas llegan al lugar, y como nos ha ocurrido a nosotros, se ven atemorizados por la imagen, persignándose ante lo que se les viene más adelante, NO ME J*O*D*A*S.

    Pero que somos ratones o dragones? Con nuestro mejor desarrollo, pico y pala, ASALTAMOS esta MURALLA CHINA, que he de confesar que las he pasado más jodiamente en otros lugares que he subido y la "bicha" al final se deja querer, nunca faltandote tracción gracias al hormigón rayado y con una pedalada tras otras uno es capaz tomarla del tirón.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Dic 2018
  5. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    SUBIDA A LA CRUZ DEL NIÑO PEDRIN
    [​IMG]
    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=549178
    [​IMG]

    Subir por la solana del Monte Abantos desde el Parking de El Tomillar de San Lorenzo de El Escorial es todo un clásico en cualquier época del año, máxime cuando se quiera evitar el barro de las lluvias que nos han ido acompañando estos días atras del otoño. Por lo que decidí subir a comer después de abrir boca con un Puerto de 1ª Categoría y otro de 4ª Categoría, con unas vistas ideales del Monasterio.

    [​IMG]

    Ya había subido hasta el Puerto de Malagón con su infernales revueltas finales, pero quería hacerlo completo, hasta cruzar a tierras abulenses poco antes de volver a bajar a la umbria de La Mariposa o zona de Fuente de las Negras, después de pasar la cancela del letrero homenaje al fallecido corredor de montaña ErTumba que muestra la distancia desde EL TOMILLAR.

    [​IMG]
    Después de un bocata que me supo a gloria comencé el descenso en pos de visitar la CRUZ DEL NIÑO PEDRIN, uno de los enclaves donde se han producido fenomenos paranormales en nuestra Comunidad de Madrid. Durante el descenso más empinado y roto desde el Puerto de Malagón me percate que había perdido un objeto del tamaño de una pelota de golf, así que tuve que volver subir 1,182 Km. con desnivel Acumulado de 122 m., a pie, para ver si lo encontraba, menuda gracia, después de volver a coronar el Puerto de Malagón, vuelvo a bajar esta vez montado en bici y muy muy despacito para ver si lo encontraba, de regreso donde me percate de la perdida, ya perdida toda esperanza de hallarlo, en un lado de la cuneta alli estaba, encontrarla podría equivaler a encontrar una aguja en un pajar. Tras volver haber hecho el esfuerzo de remontar el collado, los genios que moran esta montaña me había devuelto ese objeto, tras cobrarse un tributo de "esfuerzo", por eso lo que hayáis visto el Desnivel + Acumulado que marcaba mi STRAVA es diferente al track que he colgado en CICLOIDE, con esa variación de algo más de 100 metros.

    Al fin llego al borde el camino donde me marca el GPS la perpendicular con el lugar de la Cruz. La valla abierta por debajo indica que ese es el lugar de paso, ¡menuda pendiente! así que tiro pá bajo, por una ladera del 25% de roca viva ideal para ir con zapatillas con calas, y a todo esto con la bicicleta a un lado.

    [​IMG]

    Hace un par de semanas el programa de televisión CUARTO MILENIO había estado haciendo un reportaje sobre el lugar y me había picado la curiosidad. A finales de diciembre del año 1892 da comienzo una de las leyendas que más ha calado en los habitantes de la localidad de San Lorenzo de El Escorial. Aquel día desaparecía de forma misteriosa por las calles del pueblo el niño Pedro Bravo Bravo apareciendo muerto en este lugar un par de meses después. Tras aquel terrible suceso, muchas personas afirman haber sido testigos de fenómenos extraños por la zona repleta de leyendas relacionadas con los OVNIs, lo religioso, los lugares de poder y las apariciones fantasmales. Sin ir más lejos, el propio monasterio, según dicen, estar construido sobre la propia entrada al infierno.

    Pedrín fue encontrado sin vida el 10 de febrero de 1893. Cuentan que su cuerpo había sido mutilado y que sufrió otros horrores que no serán mencionados. En honor al pequeño, se erigió una gran cruz de piedra en la que fue grabada la siguiente descripción: “El 10 de febrero de 1893, fue hallado en este sitio el cadáver del desgraciado niño Pedrín Bravo y Bravo, víctima del brutal salvajísimo”.


    La cruz en la actualidad se ha convertido en una especie de santuario donde mucha gente de la zona acude a realizar ofrendas y exvotos ya que se le atribuye al niño la capacidad de conceder deseos y peticiones. Si uno se acerca, puede ver monedas, anillos y multitud de objetos que nos dicen indirectamente las peticiones de sus protagonistas. Actualmente no son pocos los grupos de experimentación paranormal que acuden al lugar para intentar obtener pruebas psicofónicas o de cualquier otra índole relacionadas con el caso.

    [​IMG]


    Si la bajada había sido de aupa, la subida fue morrocotuda, ante la imposibilidad de arrastrar la bici, tuve que echarmela al hombro subir por aquel lanchar de piedra con las calas que no me ofrecian ninguna sujeción. Una vez al borde del camino continuo el descenso con esos colores que ofrece el otoño al caer la tarde.
     
  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    DOMINGO, 09 DE DICIEMBRE
     
  7. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    La Sierra de Gredos y el Valle del Tietar son un paraíso para la practica del ciclismo a pocas horas de Madrid, no defraudando al que se acerca a sus cumbres. Cascadas a la vuelta de una curva, cabras montesas observando nuestro remonte, singulares subidas y bajada de Puertos son alguna de las cosas que pudimos vivir en el día de ayer. Vaya como ejemplo el vídeo que encabeza este post.
     
  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    Para despedir a HELENA nos pegamos UNA DE ABANTOS



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    LOS REYES DE PATONES - DOMINGO 10 DE MARZO
    [​IMG]

    Es difícil encontrar el camino que conduce a este pueblo perdido, del que dicen que se olvidó el pasado, porque sus huellas nacen y se pierden en una garganta de piedra que esconde lo que fue un secreto. Y es que según cuenta la leyenda, Patones ( el de Arriba) tuvo rey propio y se escondieron allí familias enteras para evitar el yugo de los sarracenos. Nació así un reino perdido de pastores y agricultores. Un reino de sombra que siglos después sería el único lugar de la península Ibérica que no fue conquistado por las tropas napoleónicas. No lo fue, porque no lo encontraron. Lo cierto es que Patones crea la utopía de creer que los hombres pueden ser gobernados sin más motivo que encontrar cada mañana la luz y cada noche la sombra. Lejos, donde nadie pueda juzgarlos.

    [​IMG]
     
  11. David B.

    David B. Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2016
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Alcorcón
    Mañana no puedo salir lamentablemente... Si no hubiera ido de cabeza, tiene una pinta genial ;).
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID

    De lo que vino a ser esta ruta​
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    CEREZOS EN FLOR EN EL VALLE DEL TIETAR

    [​IMG]
    Nuestra primera propuesta primaveral del año, para dar la bienvenida a esta Estación que comienza, ha sido una maravillosa ruta de 33 kilómetros y casi 1.000 m. de Desnivel + Acumulado, que se inicia en Arenas de San Pedro, cuyos tramos discurren en ocasiones entre árboles floridos. Para darnos el lujo de ver, oler y degustar un paisaje único en donde los cerezos florecen en plena cara sur de la Sierra de Gredos, en los alrededores de El Arenal, Guisando y El Hornillo.

    Cuando escuchamos que es época de cerezos en flor, la mente nos lleva directamente al Valle del Jerte, con su estupenda Picota del Jerte, tan única que tiene Denominación de Origen propia. Sin embargo, no muy lejos de allí, en otro valle, existe una zona también productora de este manjar veraniego: El Valle del Tiétar.

    [​IMG]

    Este valle es el escenario de un paisaje lleno de contrastes. La efímera floración de los cerezos, que este año se ha adelatado, constituye una maravillosa explosión cromática, en la que se funden la blancura de las cumbres nevadas de la Sierra, los verdes de la vegetación de sus laderas y el blanco, repentino y exuberante, de los cerezos en flor.

    En la infografía aparecen marcados en el perfil y en el mapa los puertos y su categoría que tuvimos que remontar.


    Una ruta donde disfrutamos con compañía de Gloria y JoLu, donde después de un buen madrugón, a las 13:30 h. ya estabamos en casa en la zona sur de Madrid.

    [​IMG]
    Es posible que solo le queden unos días de floración a estos frutales, aprovechar la ocasión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PROPUESTAS OTOÑALES: SPIRITO VETTONUM

    [​IMG]

    En nuestro ECHIRIDIÓN VELOCIPÉDICO de AHD añadimos una de esas RUTAS que han sacado de nosotros ese SPIRITO / ESPÍRITU que los antiguos habitantes de estas tierras abulenses, la etnia de los VETTONES, tenían. Cuya fama de magníficos jinetes les llevo a formar parte de las legiones del Imperio Romano (Ala), llevándolos incluso a la conquista de las islas Británicas. No sería descabellado pensar que estos caballeros llevaran la leyenda del rey Arturo, su Mesa Redonda y su castillo / castro de CAMELOT, a las lejanas tierras donde fueron destinados. Es curioso que a una legua de la ciudad de Ávila haya una población llamada MARLÍN, que aparece con el topónimo "MERLÍN" en un texto de 1250, que contribuye en pensar que el mito artúrico llegara con las legiones romanas como atestiguan algunos eruditos que Arturo fue un general romano.

    El leitmotiv de esta ruta ha sido visitar el CASTRO de LAS COGOTAS, de Dehesa en Dehesa, por senderos, caminos, y la única compañía de esos rápidos caballos vettones que decía la leyenda que sus yeguas eran preñadas por el Céfiro, el viento del oeste. Viento que nos ha acompañado desde la segunda mitad del recorrido que nos ha ido minado y nos ha dejado vacíos, pero el corazón lleno de buenas sensaciones.


    CICLOIDE: https://www.cicloide.com/rutas.php?r=843721

    WIKILOC: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/spirito-vettonum-42437619
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 16 Oct 2019
  16. Darkwind

    Darkwind Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Bonito e interesante. Gracias por compartirlo.
    Deseando acompañaros en una de esas salidas. Hay algún sitio donde cuelgues la próxima salida antes de hacerla?

    Slds.
     
  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    En nuestra PÁGINA FAN DE FACEBOOK : http://www.facebook.com/aquihaydragonesmtb puedes encontrar información más actualizada de nuestras salidas y proyectos futuros.
     
  18. Darkwind

    Darkwind Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    329
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    Muchas gracias. Ya lo sigo ahí.

    Slds.
     
  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PROPUESTA VERANIEGA - LA CORTE DE LOS PRODIGIOS TROPHY
    [​IMG]

    Hace unas semanas que comenzó el otoño y ya estamos echando de menos el verano. Aquí tenéis una ruta de esas que no hace falta irse al trópico para disfrutar de un raid al más puro estilo TROPHY. En la frontera matritense se encuentra un río que guarda la esencia que tuvieron nuestros ríos madrileños antaño. Esta PROPUESTA VERANIEGA por el Valle del río Alberche tiene como colofón la visita a LA CORTE DE LOS PRODIGIOS que fue la localidad toledana de Escalona. Con tres vadeos en puntos diferentes del río cuyo hidrónimo de origen hispano-celta vendría a decir "fluir". Sin duda es una magnifica ruta para encabezar EL ECHIRIDIÓN VELOCIPÉCICO DE AHD para la época estival.





    * CICLOIDE: https://www.cicloide.com/rutas.php?r=834564

    * WIKILOC: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-corte-de-los-prodigios-trophy-41901160


    El lema de AQUÍ HAY DRAGONES es: "Sin duda hay que perderse para hallar destinos inalcanzables o de lo contrario todo el mundo sabría donde están." Hector Barbossa

    Abstenerse los que no sean amantes de la AVENTURA, bicis eléctricas y los que no salen de caballo, sota y rey…
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Al hablar de D. Constancio Bernaldo de Quirós, lo primero que se nos pasa por la cabeza es su labor para fomentar el montañismo en la sierra de Guadarrama. Gracias a sus investigaciones y trabajos, conoció múltiples historias rodeadas de un halo de misterio y superstición. Y una de ellas es la de la mujer loba de Guadarrama, la ÚLTIMA MUJER LOBO DE LA SIERRA DE MADRID. Cuenta en sus Notas de camino por la sierra de Guadarrama (1905) unos sucesos que causaron el pánico entre los habitantes sobre todo de la zona de la Sierra de Malagón. Una enigmática anciana procedente de la aldea de La Lastra (actual despoblado de Peguerinos) bajaba a pueblos como Navalespino, Santa María de la Alameda para conseguir alimentarse. Las prácticas de esta mujer hicieron correr todo tipo de historias sobre ella. Se decía que corría con los lobos y que aullaba con ellos. También atacaba a todo aquel que se interponía en su camino. Los habitantes de La Lastra nunca fueron más que unos pocos; mitad madrileños, mitad avileños, malviviendo en el villorrio más elevado de la provincia (1400 m); siempre odiados por los habitantes del valle; tildadas de brujas las mujeres y de malditos los hombres; siempre míseros y abandonados a su suerte. Se decía que, a escondidas, las mujeres de la aldea practicaban artes oscuras con danzas invocadoras y que éste era un hecho probado, ya que a las afueras, crecían setas formando grandes círculos, que señalaban el lugar de reunión de los aquelarres. Hoy en día, se sabe que el crecimiento circular de los hongos no se trata de un fenómeno sobrenatural sino de un efecto del desarrollo normal de sus filamentos subterráneos.

    [​IMG]

    Bernaldo de Quirós, conocedor de estos relatos, decidió subir a La Lastra, un pueblo que siempre se ha considerado como maldito donde habitan brujas, hay leyendas que afirman que los pobladores de Valdemaqueda acudían allí, antorcha en mano, a cazar brujas.. Allí, se encontró un pueblo devastado por la miseria cuyos habitantes eran víctimas del bocio. No tardó en encontrar a aquella anciana, la cual tenía graves deformaciones físicas debido al bocio unido a su avanzada edad. Esta situación provocaba en ella cuadros de histeria que parecía que se comportara como un animal. Lo más probable fuera que esas deformaciones físicas, dentro de una concepción supersticiosa, fueran interpretadas por los lugareños de la sierra madrileña como ejemplos de una presencia maligna, donde el arquetipo del lobo no falta a su cita.

    [​IMG]

    La Lastra sufrió un severísimo bombardeo durante la Guerra Civil que la redujo a ruinas, tras la contienda nadie se molestó en reconstruirla. Allí han quedado algunos muros apenas cubiertos por la maleza, las historias de brujas que aún se reúnen por las noches en la soledad de los montes y de la vieja maldita que se revolcaba en el suelo con los lobos.

     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 20 Oct 2019

Compartir esta página