Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Gonzalo, mañana nos vemos en Humanes.
    Comenta por ahí que hay uno más, porfi.
    Saludetes.
    Edito: Al final no puedo ir. Gracias.
     
    Última edición: 18 Mar 2017
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    TRANSCAM - Humanes a Navalcarnero con EN BICI POR MADRID
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=343275 / https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16833397

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    Estupenda ruta en el día de hoy, con algo más de 40 participantes llegados de todas las partes de Madrid. En Navalcarnero les tuve que dejar, ellos continuaban hasta la estación de Móstoles - El Soto, y yo volvía directamente desde Navalcarnero a Serranillos del Valle. Como siempre la gente de ENBICIPORMADRID.ES organiza unas muy buenas.

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    Continuaran en próximas semanas por el recorrido de la TRANSCAM, la que viene es durilla.
     
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  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Pues allí estabamos con los chicas/os de ENBICIPORMADRID.ES , en la Plaza del Ayto. de Griñón, lugar de encuentro de la grupetta que venía pedaleando desde Aranjuez y los que veniamos, la mayoría, de la estación de Cercanías de Humanes.


    Copio y Pego la crónica de Leopoldo Abatti:

    El punto de encuentro de esta ruta, era la estación de cercanías de Humanes, para desde allí dirigirnos a Griñon donde retomaríamos de nuevo el recorrido de la Transcam, recorriendo el tramo Griñon-Navalcarnero-Mostoles.
    En la estación de Humanes , me lleve una grata y emocionante sorpresa, al ver de nuevo entre nosotros a este buen amigo y encantadora persona que es Mario Rayo, recuperándose aun, poco a poco de una dura enfermedad, que a base de coraje y una envidiable fuerza de voluntad ha conseguido superar, y más tarde, en su cara pude ver una inmensa sonrisa de felicidad al rodar de nuevo con el grupo de enbicipormadrid, algo que me emocionó y no solo en el caso de Mario, sino siempre que algún otro querido compañero, que ha permanecido en “dique seco” durante largo tiempo por una grave lesión, vuelve a rodar con el grupo.
    El caso es que quede gratamente sorprendido, creo que todos, al ver a Mario aguantando como un jabato el ritmo vertiginoso del grupo, y superando estoicamente alguna empinada rampa, pero consiguió acabar esta 2ª etapa de la Transcam, lo cual tiene mucho merito, y que nos hizo sentirnos muy orgullosos de él y de su ejemplar capacidad de superación, y es que los que conocemos a Mario de hace tiempo, sabemos a ciencia cierta, que actitud, teson y perseverante fuerza de voluntad , son virtudes que Mario derrocha ejemplarmente a raudales.
    Tras abandonar Griñon, pronto nos encontramos con caminos de buen firme, que rodamos a buen ritmo en dirección a Batres, atravesando cuidados campos de cultivo cubiertos de un verde lujurioso que recordaba en algunos tramos los siempre verdes campos de Asturias.
    Estos caminos salpicados de cortas subida y bajadas y algún tramo trialero sirvió para poner un punto de sal y pimienta a la ruta.
    Y si el anterior tramo de la Transcam me resulto algo insulso y monótono, este 2º tramo se me antojo, bastante más entretenido, con tramos cerca de Batres que recorrían un entorno adehesado y ondulante que rompió la monotonía, transmitiendo una sensación parecida a cuando el chaval te viene del cole, tras la última evaluación, con 5 ceros patateros en las notas, y posteriormente te alegras, cuando a la segunda, ya solo te trae dos “roscos”, con una nota al pie de “progresa adecuadamente” lo cual casi te hace dar saltos de alegría.
    Pues algo parecido ha pasado con esta ruta, ya las montañas no hay que intuirlas, sino que se ven mucho más cercanas y son fácilmente identificables las cumbres y picos de nuestra amada Sierra del Guadarrama.
    Tras atravesar Batres de refilón y viendo solo de lejos entre la frondosa espesura de un pinar su pintoresco castillo, seguimos el recorrido hacia la localidad del El Álamo, por terreno prácticamente llano y sin ninguna complicación , tampoco hubo incidencias físicas ni técnicas destacables tan solo un pequeño “encontronazo” de dos participantes al no poder parar a tiempo, lo que me lleva a puntualizar, algo esencial cuando se rueda en grupo, y es que debemos siempre guardar una prudente distancia de seguridad con el biker que nos precede, ni anticiparnos a su trazada, hasta que esté la realice, sobre todo al rodar por tramos técnicos, con ello evitaremos posibles caídas por alcance o colisión que pueden resultar graves y muy dolorosas.
    También bordeamos la localidad de El Álamo, sin entrar en el casco urbano, y nos dirigimos hasta Navalcarneros por caminos de monótono perfil ondulante, y sin complicaciones mayores que sortear alguno de los bancos de arena del camino que amenazaban con hacernos perder el equilibrio trabando nuestras ruedas a su paso .
    La Temperatura pasado el mediodía, era verdaderamente primaveral, y ya exigía rodar de corto y manga corta, por lo que disfrutamos de unas frescas y merecidas cervezas heladas sentados plácidamente en la terraza de un bar en la bonita plaza porticada de Segovia en la localidad de Navalcarnero, donde aprovechamos este largo y placido descanso para tomarnos el bocadillo.
    Tras este merecido” reposo del guerrero”, proseguimos hasta Móstoles El soto, abandonando Navalcarnero por un bonito pinar que nos condujo hasta el famoso “Puente de Hierro” que conectaba con la Vía verde del Guadarrama, la cual seguimos hasta desembocar casi en la estación de Móstoles El soto.
    En este punto más de la mitad del grupo abandono la ruta, lo cierto es que aquí acababa el 2º tramos del recorrido previsto de la Transcam.
    El resto de los componentes, proseguimos disfrutando del pedaleo pistero en nuestro recorrido hasta Madrid, esquivando polígonos industriales, y atravesando Villaviciosa de Odon, con un cuidado entorno ajardinado alrededor de su emblemático castillo,
    Rodando a buen ritmo, pronto llegamos a la conocida “Venta de la Rubia” una entrada ya clásica de entrada a Madrid en muchas de las rutas de enbicipormadrid en las que regresamos dando pedales a la gran urbe.
    Una vez más ha sido una bonita mañana de MTB, en la que nos hemos divertido disfrutando sobre todo de la grata compañía de la gente de enbicipormadrid, a pesar de que esta ruta no ha sido ni de lejos, una ruta de calidad sobresaliente, como las que estoy acostumbrado a rodar con el grupo de enbicipormadrid, las cuales son rutas magnificas y a cada cual, mas singular y gratificante.
    Como bien he dicho, este 2º tramo recorrido por el grupo, “progresa adecuadamente” y pronto nos ira acercando a nuestras queridas montañas, con entornos naturales mucho mas placenteros, pero que nos exigirán de todo nuestro esfuerzo y tesón, para afrontar, auténticos y duros recorridos de MTB, pero daremos por bien empleado dicho esfuerzo, pues nos veremos ampliamente recompensados con los soberbios y emocionantes paisajes de las altivas y eternas m montañas del cercano Sistema Central, que tan privilegiadamente dibujan y cincelan gran parte del contorno de nuestra Comunidad de Madrid.



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    Esta grupetta sale los SÁBADOS, la semana que viene tienen otra organizada http://www.enbicipormadrid.es/2017/03/ruta-mtb-de-la-cueva.html

    SIEMPRE MUY RECOMENDABLE SALIR CON ESTA GRUPETTA.
     
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  4. aqui hay dragones

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    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 26
    Distancia total: 36.534 Km

    Desnivel de subida acumulado: 341.2 m
    Desnivel de bajada acumulado: 341.86 m
    Altura máxima: 625.7 m
    Altura mínima: 492.9 m
    Ratio de subida: 3.28 %
    Ratio de bajada: 3.12 %
    Desnivel positivo por Km: 9.34 m
    Desnivel negativo por Km: 9.36 m

    Tiempo total: 2:24:52 h
    Tiempo en movimiento: 2:14:13 h
    Tiempo parado: 0:10:39 h

    Cambios dirección por Km: 11.5
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.19
    Tramos rectos acumulados: 10.494 Km
    Tramos rectos por Km: 287.24 m

    Velocidad media total: 15.13 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 16.33 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 40.77 Km/h

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    Maravillosa mañana el pasado Domingo que nos preparó el Club Ciclista La Montaña de Aranjuez, por un buen fin, participar en un recorrido / circuito por un 1 Kg. de alimentos no perecederos. Y así fue, no soy amigo de estos mogollones, pero lo ocasión lo requería. En una mañana primaveral disfrute de este recorrido, EL CORTO, dado que se daba la opción de uno LARGO que aunque eran solo ocho kilómetros más, era mucho más exigente. Aun así la llamada CORTA hacia las delicias de todo amante de MTB y que recomiendo encarecidamente de que hagáis alguna vez por esta comarca entre las vegas del Jarama y del Tajo.

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    Sublime organización por parte del C.C. La Montaña que nos regalo un avituallamiento a mitad de recorrido, en donde se podía elegir un recorrido u otro.

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    Iniciativas como esta son de elogiar y a la que deberían comprometerse hacer todo Club Ciclista que se precie. Una KeDaDa donde no se competia y solo primaba el pasar un buen rato de MTB.

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    MIL GRACIAS a los organizadores.

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  5. aqui hay dragones

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    "... hoy es una miserable ruina en un árido desierto y que pasa desapercibida a los ojos de casi todos los viajeros, y tal vez, al escribir estas líneas, habrá sido completamente arrasada..." España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España. Obra dirigida y ejecutada por don Genaro Pérez de Villa-Amil. Texto redactado por don Patricio de la Escosura. Tomo tercero, cuaderno primero, estampa primera (pág. 4). París, editado en casa de Alberto Hauser, 1850.

    PRÓXIMAMENTE...
     
  6. aqui hay dragones

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    S.O.S RÍO GUADARRAMA
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    VÍDEO DE NOTICIAS CUATRO 07 de abril de 2017 //www.cuatro.com/cronicacuatro/Toneladas-basuras-taponan-rio_2_2351505185.html

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    Hace unos pocos días se hacían eco los noticiarios televisivos del tapón de basura en el río Guadarrama a la altura del PUENTE DE BATRES. Una verguenza que todavía las autoridades no hayan comenzado a destaponar el río más importante de Madrid.

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    Vertidos incotrolados en el río Guadarrama a su paso por Batres - NOTICIAS TELEMADRID
    Ecologistas en Acción lo vuelve a denunciar. Figoríficos, lavadoras, botellas de plástico, colchones. Todo un vertedero de basura que ha ido a parar al cauce del río Guadarrama ha a su paso por la localidad de Batres, y que pese a las constantes denuncias realizadas por la organización ecologistas en los últimos meses nadie limpia. Las instituciones responsables (ayuntamientos afectados, Dirección del Parque Regional, Confederación Hidrográfica del Tajo) se pasan la pelota unas a otras.

    El último gran vertido se produjo el 1 de abril, según las imágenes grabadas por Ecologistas en Acción. Vertidos incontrolados que se acumulan en sus aguas procedentes de los diversos asentamientos ilegales que se sitúan en la misma orilla del río, como el poblado de Las Sabinas y el de la ribera de San Pedro.

    Los colectivos ecologistas llevan meses denunciando esta situación, que a pesar de las acciones de limpieza realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en junio de este año, siguen produciéndose.

    Además, de los vertidos, el río Guadarrama recibe las aguas residuales de los 19 municipios pertenecientes al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Según denuncian, desde Ecologistas en Acción, esta acumulación de basura puede originar consecuencias para personas y animales, que se bañan o beben sus aguas.

    Hace ya meses, los colectivos colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han puesto en conocimiento estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Tajo, a la Administración regional y al SEPRONA de la Guardia Civil para que pongan solución a estos sucesos.

    El pasado mes de junio, precisamente, la Confederación del Tajo ya expedientó a Móstoles y a Arroyomolinos por no controlar los vertidos de basuras que acaban en el río. Según Ecologistas en Acción, el problema radica en la existencia de los asentamientos, causantes de los vertidos.

    La Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Móstoles firmaron un convenio para desmantelar el poblado chabolista de Las Sabinas en 2013, que aún no se ha producido. Por su parte, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, municipio al que también afecta este asentamiento, decidió no firmar el convenio con la Comunidad de Madrid a la espera de que se mejoren as infraestructuras del municipio.

    VÍDEO TELEMADRID http://www.telemadrid.es/noticias/m...lados-en-el-rio-guadarrama-su-paso-por-batres

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  7. TeBe1982

    TeBe1982 Miembro

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    Por desgracia no es nada nuevo, y aquí la Com. Madrid o a quien corresponda se lo pasa por el forro.
    Ya hace tiempo que los de Telemadrid suelen echarlo de vez en cuando en sus telediarios.
    El principal problema radica en todas las zonas de chabolas y asentamientos ilegales que depositan sus basuras en el cauce del río y que nadie pone solución, echándoles, vigilando, detenciones....
    Hace años se desalojó a esa gentuza y se les reubicó de gratis en chalets en Móstles al lado del hospital nuevo tras una inundación, pero no se desmontó ninguno de los poblados y volvieron a ocuparlos.
    Conclusión: Dos casas por una, y encima gratis.
    A eso hayq eu unir que hace 4 años hablando con un guardias forestal en la zona de MonteBatres al lado de los feriantes (otros que dejan todo igual de ******) me comentaba que en todo el parque regional del río Guadarrama apenas lo controlaban dos guardias, con lo cuál prácticamente imposible vigilar algo....

    Demasiada poca ****** hay, para la que podría haber.... En fin.
     
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  8. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    "La tortuga puede hablar más del camino que la liebre" Jalil Gibran
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    DE SERRANILLOS DEL VALLE A NAVALQUEJIGO - CAMINOS ANCESTRALES A SEGOVIA

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    Todavía existen lugares en la provincia de Madrid ocultos de las miradas indiscretas de la mayoría de los mortales. Lugares que se han quedado anclados en el tiempo y que quizá a la vuelta de la esquina desaparezcan y las generaciones futuras no puedan ser testigos de la belleza etnológica que conllevan. Uno de esos lugares se encuentra a poco menos de 500 metros de una estación del Cercanías, se la conoció antaño como NAVAL QUEXILLO, apareciendo además con otras grafías como NAVALQUEXIGO, y llegando a la actualidad NAVALQUEJIGO, fundado o mejor dicho repoblado por la ciudad y tierra de Segovia en el s. XIII, en su avance repoblador de las tierra reconquistadas a los hispano-árabes, formando parte del Sexmo del Real de Manzanares. Pero sus orígenes se remontan mucho más atrás, no lejos del núcleo poblacional se encuentra una oppidum carpetana de más de 59 ha. con túmulos, murallas, menhires, campo de piedras hincadas, yacimiento de la Edad de Hierro más grande de la Comunidad de Madrid que tuvo su periodo de esplendor entre el s. V y II a.C.

    Para este viaje vamos a utilizar el mismo camino que ha recibido distintos nombre y usos en milenios de existencia, comenzaremos con el texto donde aparece referencia escrita de Navalquejigo en dicho recorrido. Tenemos que remontarnos al año 1543 en el llamado Repertorio de Caminos de de Juan Villuga, concretamente el llamado Ay de segouia a gualupe camino de buenas posadas lij. [De Segovia a Guadalupe camino de buenas posadas hay 52 leguas], que en sentido contrario dice lo siguiente:

    PROCEDENTE DE SEGOVIA

    a naual quexillo i.media - A NAVALQUEJIDO legua y media (procedentes de Guadarrama)

    ala vēta ďl molinillo. i.m. - A LA VENTA DEL MOLINILLO legua y media

    ala despernada ii. - A VILLANUEVA DE LA CAÑADA dos leguas

    a brunete i. - A BRUNETE una legua

    a salcedon i. - A SACEDÓN DE CANALES una legua

    ala çarçuela ii. - A (despoblado) de LA ZARZUELA dos leguas

    ____ SERRANILLOS DEL VALLE _________

    a çaranque ii. - A CARRANQUE dos leguas

    al viso i. – AL VISO DE SAN JUAN 1 legua

    PASA POR TOLEDO
    _________________________________________


    Señalando toda una serie de BUENAS POSADAS en lugares y poblaciones que se describe y que este viaje seguirá lo más exactamente posible. Se corresponde con otro trazado de este libro de caminos que es Ay de Toledo a Segouia xxv [De Toledo a Segovia hay 25 leguas]. Esta vez en la dirección que llevará nuestro ciclar y con Batres en vez de Carranque como arranque de referencia de nuestra ruta:

    PROCEDENTE DE TOLEDO

    al viso j. – AL VISO DE SAN JUAN 1 legua

    ____ SERRANILLOS DEL VALLE _________

    a bagnas j. – A BATRES 1 legua

    ala çarçuela ij. – AL despoblado de LA ZARZUELA 2 leguas

    a salcedon ij. – SACEDÓN DE CANALES (Casa de Sacedón) 2 leguas

    a brunetas j. – A BRUNETE 1 legua

    ala despernada j. – A VILLANUEVA DE LA CAÑADA 1 legua

    ala vēta ďl molinillo. j.m. – A LA VENTA DEL MOLINILLO 1 legua y media

    a naual quesillo ij. – A NAVALQUEJIGO 2 leguas (y continua hasta Guadarrama a legua y media)

    ______________________________________


    Existe una variante de este camino que es Ay de toledo a valladolid, camino de los carros. xlviii [De Toledo a Valladolid, camino de los carros, hay 48 leguas], que se dirige esta vez a Valladolid y que desde SERRANILLOS DEL VALLE, en vez de seguir la orilla derecha del Guadarrama sobre las primeras terrazas del río con un firme más arenoso e inundable que además atraviesa innumerables arroyos, y que sin un buen mantenimiento puede ser una pesadilla en determinadas épocas para las ruedas de los carros. Este recorrido va por la línea de vertiente de aguas entre el Guadarrama y el Guatén, lo que viene siendo la CARRERA TOLEDANA, para retomar el tradicional eje viario sur-norte en la parte de Sacedón de Canales, camino que tras vadear el río Guadarrama se aleja de su vega, de esas primeras terrazas del río.

    PROCEDENTE DE TOLEDO

    al viso j. – AL VISO DE SAN JUAN 1 legua

    ____ SERRANILLOS DEL VALLE _____

    a mostoles iii. – A MÓSTOLES 3 leguas

    a salcedon ii. – A SACEDÓN DE CANALES 2 leguas

    abrunete j. – A BRUNETE 1 legua

    ala despernada j. – A VILLANUEVA DE LA CAÑADA 1 legua

    desde aquí hay diferencias hasta Guadarrama, si bien vuelve a pasar por la Venta del Molinillo, añade una primera, la Venta de Alensis (venta de Aulencia) que algunos expertos mantienen que son las mismas, además omite entre la Venta del Molinillo a Guadarrama nuestro NAVALQUEJIGO entre las 3 leguas que señala, si bien siguiendo los itinerarios anteriores entre Villanueva de la Cañada y Guadarrama habría 5 leguas, en este caso habría 5 leguas y media, aparentemente siendo la demasía esa “m.” media legua que señalan entre la VENTA DE ALENSIS A LA VENTA DEL MOLINILLO que habiendo dicho que pudieran ser la misma es un error que de “lugares” pero el total de leguas del recorrido serian el mismo.

    ala venta de alensis ii. - A LA VENTA DE AULENCIA 2 leguas

    ala venta del molinillo m. - A LA VENTA DEL MOLINILLO media legua

    _____NAVALQUEJIGO____________ ij. ___________________

    a guadarrama iij. – A GUADARRAMA 3 leguas

    _________________________________________


    Con el cambio de la capital del reino de Toledo a Madrid, estos caminos perdieron su importancia pasajera, para en muchos casos ser relegado a vías pecuarias. Siglos antes durante la Edad Media este camino fue utilizado por los de Al-Andalus para sus razzias “incursiones” a las tierras de los cristianos, llamándolo BALAT HUMAYD, por aquí subían las tropas hispano-musulmanas y volvían con todo lo que habían expoliado al otro lado de la sierra. Camino custodiado por atalayas árabes como lo que habría en un cerro al norte de Navalquejigo, conocido como Atalaya Real. Mismo camino utilizado por la Ciudad y Tierra de Segovia para la repoblación de la transierra, esas tierras que pertenecieron al Reino de Toledo y que ahora se disputaban los concejos como Segovia, Toledo y Madrid.

    Un camino utilizado durante el Imperio Romano para comunicar dos importantes municipios de la Hispania como eran Toletum y Segovia, pasando por las grandes explotaciones de los villorrios del Guadarrama, y por los complejos mineros de Colmenarejo. Buena parte del trazado aparece en el Itinerario de Antonino, como los caminos utilizados para la recolección del ANNONA, una especie de impuesto en especies para pagar al ejército romano. El buen conocimiento de este camino por parte de las tropas del islam, significo la rápida conquista de un territorio visigodo que había mantenido a pocas penas estos caminos romanos.




    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 39


    Distancia total: 59.878 Km

    Distancia analizada: 59.878 Km

    Distancia lineal: 46.665 Km

    Desnivel de subida acumulado: 549.1 m

    Desnivel de bajada acumulado: 344.3 m

    Altura máxima: 893.4 m

    Altura mínima: 545.6 m

    Ratio de subida: 3.28 %

    Ratio de bajada: 2.71 %

    Desnivel positivo por Km: 9.17 m

    Desnivel negativo por Km: 5.75 m

    Tiempo total: 4:32:23 h

    Tiempo en movimiento: 4:00:28 h

    Tiempo parado: 0:31:55 h

    Cambios dirección por Km: 11.96

    Cambios dirección > 5º por Km: 5.59

    Tramos rectos acumulados: 21.018 Km

    Tramos rectos por Km: 351.01 m

    Velocidad media total: 13.19 Km/h

    Velocidad media en movimiento: 14.94 Km/h

    Velocidad máxima sostenida: 46.62 Km/h


    0,000 – Inicio del recorrido en Serranillos del Valle, utilizando en los primeros kilómetros el asfalto que proporciona la M-404 para acceder lo más rápidamente a la vega del río Guadarrama. Existe la opción de caminos que comunican Serranillos – Batres y el río, pero esta vez utilizo la carretera debido a que voy con un tiempo fijado.

    6,004 – Salimos de las Ctra. M-404 para tomar la pista de LA CALZADILLA, también conocida como CARRIL TOLEDANO, que estuvo jalonado de villae romanas durante el bajoimperio romano como la VILLA DE CARRANQUE (increíble conjunto de mosaicos) unos kilómetros atrás.

    11,003 – Pasamos por las inmediaciones de donde se encontraba el poblado, puente y venta de LA ZARZUELA, actualmente desaparecidos que dará nombre ha este camino kilómetros más adelante.

    15,30 – Hemos pasado bajo el puente de la Autovía de Extremadura y tomamos un caminito que va por la vega del Guadarrama para desembocar un centenar de metros más adelante con la pista de asfalto conocida a esta altura como CAMINO DE LA ZARZUELA.

    16,83 – Cruce con la Vía Verde del FFCC de Madrid – Almorox, al lado derecho el puente de hierro que salva el río Guadarrama y al izquierdo la vieja estación que amenaza ruina que fue llamada RÍO GUADARRAMA.

    19,25 – En este punto kilométrico se encontraría la VENTA DE TIRACENTENOS, en otro despoblado medieval segoviano que se encontraba a la otra orilla de la fortaleza califal de CALATALIFA que se encuentra en la otra orilla del río, fundada por Alderraman III, no debiendo olvidar que este camino que llevamos y llevaremos fue muy pasajero durante la Edad Media, siendo el famoso BALAT HUMAYD, que sirvió durante siglos para la incursiones sarracenas a los campos cristianos. Aquí, durante siglos, el CARRIL TOLEDANO subiría a la izquierda hacia el despoblado de SACEDÓN DE CANALES, dejando la orilla derecha del río Guadarrama que hemos estado siguiendo desde el kilómetro 6 de nuestro viaje, pero el robo de los caminos ancestrales por parte de los dueños de las fincas de Sacedón han provocado que para continuar camino al norte haya que seguir por la ribera, hasta el puente de Brunete. Camino que por su inmediación al río y los números arroyos que van a verter sus aguas en él, se enfanga con mayor facilidad en tiempos de lluvias, camino que por otra parte no apareció hasta tiempos modernos al ser robados los de Sacedón.

    23,27 – Pasamos por la inmediaciones de la Casa de la Garrida.

    23,77 – Llegamos a los pies del Puente de Brunete de la conocida como Ctra. de los pantanos M-505, donde giramos a la izquierda para comenzar la subida por la CAÑADA NUEVA DE CIENVALLEJOS, que como su nombre indica es una vía pecuaria de reciente creación a raíz de la usurpación de los caminos que cruzaban por la dehesa de Sacedón de Canales. Una primera rampa con un buen porcentaje de pendiente y luego suavito hasta llegar arriba.

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    25,17 – A nuestra izquierda el valle que forma el arroyo CIENVALLEJOS y los “cientos” de cárcavas “vallejos” que se forman a un lado y otro de la depresión de este arroyo gregario del Guadarrama.

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    26,02 – En este cruce del conocido anteriormente como CAMINO DE PEDRO AGUADO, tenemos dos posibilidades para dirigirnos a Brunete, optando por seguir recto para conectar de nuevo con el ANTIGUO CAMINO DE TOLEDO A SEGOVIA conocido en esta parte como CAÑADA DE SACEDÓN.

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    26,75 – Conectamos con la CAÑADA DE SACEDÓN a nuestra derecha, teniendo el camino cortado a la izquierda que conduciría primero a un centenar de metros al despoblado y venta de CIENVALLEJOS, continuando por la Casa de Sacedón y desembocando en la VENTA DE TIRACENTENOS que dejamos en el Km. 19,25. Es curioso que en 1507 aparece un texto que dice: “en Sacedon, que non avia en el sino una viuda que desian la ventara e unos hijos suyos e en Cienvallejos una venta con un ventero e en Tiracentenos otra”, creo que no hace falta traducción, y continua diciendo: “que allí adonde agora esta Sacedon, que no avia sino una venta con un ventero, e en Çarzuela (Km. 11 de nuestro recorrido) otra cabe la puente, en Tiracentenos que non avia ningún vesino, e que todo aquello hera monte, et se aprovechaban dello Moraleja (una de las tres Moralejas, entre ellas la actual DEL MEDIO, es curioso que además en la zona existan tres arroyos con sus nombres) e todos los otros lugares de la çiuad de Segovia” .Seguimos rumbo norte en pos de las ventas de Brunete.

    30,34 – Entramos a Brunete por el Alto de las Ventas y nos detenemos en un ejemplo que pervive todavía y que es EL VENTORRO o VENTA DE CUATRO CAMINOS con un pozo en sus muros exteriores que daría de beber a los viajeros de otros tiempos. Procedemos a cruzar Brunete por la Ctra. que une esta localidad con El Escorial.

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    32,23 – A la salida de Brunete existe la posibilidad de tomar un caminito que sale a nuestra izquierda que va casi paralelo a la carretera. En esta ocasión para ganar tiempo prosigo por el asfalto que ha tapado la calzada que unía Brunete con Villanueva de la Cañada (anteriormente conocida como la Despernada) del Camino de Segovia a Toledo.

    33,75 – Pasamos junto a unos bunkers de nuestra Guerra Civil del s. XX, como recuerdo de la desolación que vivio esta comarca durante el episodio conocido como BATALLA DE BRUNETE que arraso y devasto las poblaciones de los alrededores.

    36,40 – Cruzamos VILLANUEVA DE LA CAÑADA pueblo natal del pirata Barbarroja y conocida anteriormente como la DESPERNADA por haber dejado sin pierna una escultura, posiblemente la representación de una diosa romana, por unos gamberros del mediévolo. Aquí nace la CAÑADA DE LA ESPERNADA/DESPERNADA que comunica esta población con COLMENAREJO, la antigua COLMENAR DE DON MATEO del Sexmo segoviano del REAL de MANZANARES. La cañada va bajo el asfalto de la M-600 que comunica Villanueva de la Cañada con Valdemorillo.

    38,78 – Salimos por la gasolinera para continuar por tierra por este CORDEL DE LA ESPERNADA que continuara por pista después de un centenar de metros de regates para volver a enlazarla.

    39,66 – Comenzamos a descender por este cordel hacia la vega del RÍO AULENCIA, con un hidrónimo que se desconoce su significado, hay quien dice que proviene de una venta regentada por un tal Aulencio, Enrique Sujo dice que vendría del griego AULE que es una medida de superficie, un ESTADIO que equivale a 180 metros. Lo curioso que no aparece su nombre en el Libro de Montería de Alfonso XI. Para el profesor y arqueólogo Jesús Rodríguez Morales, Aulencia viene del hispanocelta/latín *Avilentia, por nacer en el Puerto de la Cruz Verde, en el término de la Ávila romana, identificando así de esa manera la verdadera fuente del Aulencia que es el ARROYO DEL BATÁN, que brota junto al bar de los motoristas. Sea como fuere me gusta el nombre que le voy hacer.

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    42,18 – Llegamos al lugar conocido en la parte de Valdemorillo (orilla derecha del Aulencia) como LA POLITOMENA (bonito y evocador palabro) o pinares de la politomena una repoblación hecha a partir de los años 60 pues aquello era un secarral, seguramente victima de la batalla de la GCE, me sorprende unas relaciones de 1575 que dicen los siguiente “… este bosque y dehesa era muy espesa y muchos montes, y muy grandes, y de mucha caza, y de muchos osos, LEONES, venados, jabalines, ciervos, corzos y lobos y otras alimañas…” ¿Cómo que leones?, no en vano los reyes de la dinastía Trastamara disponían en el lugar de palacios de caza que Isabel La Católica se encargo de asolar hasta sus cimientos. Y donde se encuentra el VADO DEL MOLINO DEL PUENTE CAÍDO, cuyos restos de sus primeros tajamares triangulares hechos de hormigón cubierto de sillarejo, de un puente antiquísimo, algunos se atreven a decir que es romano, de pilas de piedra y tablero de madera, que ha perdido su nombre original, pasando a ser llamado por lo que es actualmente PUENTE CAÍDO DEL MOLINO, y que el gran erudito Enrique Suja bautizo como PUENTE DE POLITOMENA, por el paraje donde se encuentra. Aprovecho estos restos de cimentación para hacer una parada y meterme pa el cuerpo una narajita rica, antes de comenzar el ascenso al PUERTO DE LAS CUESTAS DE LAS MINAS DE COLMENAREJO.

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    Aquí la primera sorpresa del día, pensaba que habría algún puentecillo o vado de hormigón para cruzan el Aulencia y me encuentro con un paso con firme pedregoso, con la suficiente agua y corriente para que un torpón como yo no se atreva a pasarlo montado en la bicicleta, demasiados cantos rodados. Por lo que decido atarme la zapatillas al cuello y cruzar descalzo, por la zona que menos cubre este río con preciso hidrónimo e hijo de las cumbres del Monte Abantos, pasándome por la cabeza la extraña fauna que habita este río, más concretamente el cocodrilo o cocodrilos de Valmayor, que fue avistado aguas arriba por Policía Municipal, Guardia Civiles y algún vecino en los primeros años del dos mil, y que llevo a prohibirse (aunque ya lo estaba) el baño, y la utilización de vehículos náuticos durante la cacería que nunca llego a encontrar a dichos saurios, ¿Y si me sale entre este follaje este depredador a la espera de ciclistas incautos? ¡Ya no me acordaba también dicen que había leones! . Para secarme en la otra orilla, ya en término de Colmenarejo, a los pies de los restos del Molino de Cubos que ha sido conocido como Molino del Señor Mendez en los primeros mapas del IGN. Se echa de menos el PUENTE CAÍDO. En una u otra orilla se encontraría la llamada VENTA DEL MOLINILLO que aparece reflejada en varios repertorios de caminos de la época en el Camino entre Segovia y Toledo.

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    Comienzan cerca de cuatro kilómetros de ascensión con pendientes medias que van entre el 7% al 13%, la parte más dura del recorrido, donde podemos ver a nuestro paso los hitos de caza del rey Carlos IV fechados 1793 para delimitar el Coto Real, unos falos de piedra de gran tonelaje que como curiosidad hace poco tiempo quisieron ser robados pero por el peso de los mojones en cuestión no pudieron ser llevados.

    43,12 – En la “Y” tomamos el camino de nuestra izquierda conocido como CORDEL DE CABEZA AGUDA, aunque los primeros metros de este cordel son los originales de CAMINO DE LA ESPERNADA que ha sido recientemente re-trazado esta bifurcación con el camino de la derecha. El trazado original saldría a la derecha en nuestro punto Km. 43,60 a poco menos de 500 m. de la bifurcación. Hemos pasado ya tres buenos repechos en estos primeros 900 metros de subida. Continuando por la ladera Este de Cabeza Aguda donde se encuentran restos de MINAS DE COBRE explotadas desde la antigüedad y que seguramente tuvieron su mayor tiempo de esplendor durante la dominación romana, continuada con un fuerte declive durante la época visigoda. El trajín de los carros y animales de carga han maltratado mucho estas pistas hechas en tierra del terciario cuya erosión y mal estado es evidente.

    45,71 – Conectamos de nuevo con el CORDEL DE LA ESPERNADA después de chuparnos poco más de dos kilómetros y medio con nueve interesante repechos, dejando atrás la boca mina denominada LA CHAPARRITA a pie de este camino que hemos llevado, en una de sus curvas. Además de restos viarios empedrados que responden a la importancia de esta vía de comunicación entre Toledo y Segovia. En esta cota encontramos el topónimo e hidrónimo LA PLATA, como reminiscencias de la posible explotación argentífera, he incluso se habla de minas de ORO en esta comarca que los romanos se encargaron de agotar sus filones auríferos. Siempre me gusta contar que soy de los que apoyan el origen del topónimo de la población cercana de GALAPAGAR (conocida durante la repoblación segoviana como Santa María del Galapagar) se debe al nombre y forma de los “lingotes” en los que se fundía el COBRE denominados galapagos.

    46,76 – En lo alto de este puertecillo nos cruzamos con el CAMINO DE LA VENTA DE SAN ANTÓN que baja hasta otro curso fluvial, esta vez el del Guadarrama, para salvar el río por el desaparecido PUENTE DE PAX NOBIS donde se encontraba Venta y Ermita de San Antón (posiblemente un poblamiento conocido como PAZEMPORRA) en lo que hoy es la Urbanización de Villafranca del Castillo, y que seguiría el trazado viario romano a través de Romanillos hasta Móstoles por otro de los caminos que unía Toledo con Segovia, conocido como la CARRERA TOLEDANA que pasa a pocos metros de mi pueblo Serranillos del Valle. En este punto kilométrico se unen ambos caminos para proseguir y cruzar la SIERRA DEL DRAGÓN, actualmente conocida como SIERRA DE GUADARRAMA bien por la FUENFRIA o por el PUERTO DE TABLADA. Se continúa rumbo norte por un paraje donde se puede ver el skyline de Madrid.

    48,37 – A nuestra derecha dejamos LA FUNDICIÓN en la entrada del camino que nos llevaría a la ANTIGUA MINA PILAR que visitaremos en otra ocasión.

    48,98 – Accedemos a las primeras calles de COLMENAREJOS por unos de los Campus de la Universidad Carlos III de Madrid. Cruzando la localidad hasta llegar a la Dehesa de las Latas donde volveremos a coger tierra.

    52,17 – Cogemos la Cañada Real del Camino de Madrid que conectaba con El Escorial y que nos llevará hasta el Embalse o Presa de Valmayor.

    54,72 – Llegamos hasta las inmediaciones del sumergido PUENTE DEL TERCIO, engullido por este Embalse de Valmayor y que tan solo en época de sequia renace entre las aguas, pudiendo transitar por él para pasar al otro lado el río Aulencia. Ahora pasamos por el moderno puente de la M-505 para salir a otro pequeño tramo de asfalto que nos llevara hasta la CAÑADA REAL SEGOVIANA, que también ha sido víctima del progreso y parte de su trazado desaparece en el embalse.

    55,89 – A nuestra derecha cogemos la Cañada Real que se dirige a cruzar el río Guadarrama unos kilómetros más adelante y donde se encontraría la masió romana de MIACUM, pero que dejaremos, sin olvidar un último repecho, para visitar el pueblo medieval de Navalquejigo. Su nombre es un compuesto referido a la geografía y a la botánica, es decir, formado por un lado de «Nava» (tierra baja y llana, situada generalmente entre montañas) y por otro «Quexigo» (árbol caducifolio, de la familia de las fagáceas, del grupo de los robles).

    57,01 – En este punto kilométrico dejamos la cañada y salimos por nuestra izquierda por lo que sería el camino que comunicaba la aldea medieval con este camino pasajero que hemos ido llevando, quizá un centenar de metros más delante de la Cañada estaría su venta, que aparece en los repertorios camineros de Villuga o Meneses entre otros. El camino de acceso es a modo de singletrack por un lugar conocido como EL CONJURO con claros indicios del ociqueo del puerco que debe campar a sus anchas en estos andurriales. El camino se corta por una valla al conectar con las calles de las urbanizaciones limítrofes a Navalquejigo, por lo que tengo que retroceder unos metros de camino para coger otra senda que esta vez si me permite entrar en las calles.

    58,94 – Tras cruzar el ARROYO LADRÓN (curioso que este hidrónimo venga referido de distintas maneras en distintos mapas) por un viejo puente comienzo a rodear las primeras tapias de NAVALQUEJIGO, un salto en el tiempo para desembocar a sus calles sin pavimentar, estancadas el pasado, junto a su fuente-lavadero la única que queda de cuatro que tenía, y su plaza con su imponente picota o rollo judicial de estilo herreriano donde se colocaban las cabezas de los ajusticiados como ejemplo, rodeada de caravanas y casa rehabilitadas por el movimiento “okupa” a modo de ecoaldea, que choca con lo chalet de lujo que hay aun unos pocos cientos de metros de este núcleo. Ya en el s. XVII los vecinos comienzan a emigrar a capital Madrid y al cercano El Escorial con su recién levantado Monasterio.

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    59,30 – Se alcanza la puerta de acceso a la iglesia – fortaleza con la advocación de la exaltación de la Santa Cruz de fuerte muros, balcón fortificado y torre espadaña levantada en el s. XIII por aquellos segovianos que repueblan la transierra, por un camino rodeado de huertas de estos nuevos habitantes, que ya han intentado desalojar en alguna ocasión.

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    Adiós a un lugar que vivió tiempos donde alojo reyes, fue invadido por los franceses del general Marchand y lugar de exilio de políticos de finales del s. XIX, lugar de veraneo de médicos de los madriles.

    59,87 – Después de una visita rápida al lugar, me quedaron muchas cosas por ver por las prisas del tren, como lo que fue el Ayuntamiento-cárcel-mesón-posada, potro de herrar y otros elementos de interés etnológico, “VOLVERÉ”. A pocos metros, se encuentra la estación – apeadero de LAS ZORRERAS que fue construida alrededor de 1875 por la familia Arroyo (una de las urbanizaciones lleva el nombre de los hermanos) en irónicamente en un lugar despoblado ya en esa época (como esas estaciones fantasmas del AVE que construyeron no hace muchos años) para atraer a las sociedades cazadoras madrileñas a cazar en sus cotos, ya que era la mejor zona de caza. Una línea ferrea que une El Escorial con Aranjuez, y que particularmente me llevara hasta Atocha para conectar con la línea que me llevará a la estación de Humanes de Madrid, y tras poco más de diez kilómetros más en bici llegar a casa. Es importante saber que los trenes pasan cada hora, normalmente coincidiendo con el minuto 19’ o 20’, mi premisa y objetivo era completar la ruta y visita al lugar entre el tren de las 11:19 h. y el de 12:19 h. pues son luego 80 minutos de trayecto, más el trayecto en bici, y quería estar de vuelta a la hora de comer. Retrasarse suponía llevar ya a deshoras.
     
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    Última edición: 24 Abr 2017
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    [​IMG] PROXIMAMENTE...
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    "Ténganse todos, que vengo malherido, por la culpa de mi caballo. Llévenme a mi lecho, y llámese, si fuere posible, a la SABIA (MAGA) URGANDA, que cure y cate de mis heridas. —¡Mirá, en hora maza —dijo a este punto el ama—, si me decía a mí bien mi corazón del pie que cojeaba mi señor! Suba vuestra merced en buen hora, que, sin que venga esa hurgada, le sabremos aquí curar. ¡Malditos, digo, sean otra vez y otras ciento estos libros de caballerías, que tal han parado a vuestra merced!" Capitulo V de la Primera Parte del Don Quijote en la escena donde el labrador le lleva en su burro a la aldea y allí en su casa le están esperando su sobrina, el ama, el cura y el barbero.

    La
    CALDERINA es un cerro testigo que destaca en la planicie manchega con sus 1.210 m. de altura, en el termino toledano de Urda y cuya ascensión es uno de los puntos fuertes de la ultramaraton ciclista de los TITANES DE LA MANCHA con sus 200 Km.de recorrido, encontrándose en el ecuador de esta prueba, cuya escalada no deja indiferente a nadie. Desde Consuegra tendrá el inicio y fin esta próxima ruta cuyo ecuador también sera coronar La Calderina, con la ayuda de la MAGA URGANDA, URGANDA LA DESCONOCIDA que aparece (además de en el texto anterior) en el prólogo de la Primera Parte del QUIJOTE en un poema de pies cortados (se come la parte final) y cuya parte eliminada se muestra entre paréntesis. Se titula Al libro de don Qvixote de la Mancha Vrganda la desconocida, y tiene partes curiosas y oscuras, intrigantes, extrañas, y ahí se habla de unos “indiscreto hieroglíficos” y de no “fijarse en dibujos“ que algunos eruditos creén tienen la claves para señarlar ese LUGAR DE LA MANCHA.

    [​IMG]CONTINUARÁ..
     
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    Última edición: 16 Sep 2017
  10. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    SUBIDA AL MONTE ABANTOS
    subida a la auténtica silla de Felipe II

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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=344153&FRE=5#fre / https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17743180
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    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP 73

    Distancia total:
    31.618 Km

    Desnivel de subida acumulado: 1008.62 m
    Desnivel de bajada acumulado: 883.93 m
    Altura máxima: 1746.2 m
    Altura mínima: 841.58 m
    Ratio de subida: 7.15 %
    Ratio de bajada: 6.46 %
    Desnivel positivo por Km: 31.9 m
    Desnivel negativo por Km: 27.96 m

    Tiempo total: 3:59:07 h
    Tiempo en movimiento: 3:14:47 h
    Tiempo parado: 0:44:20 h

    Cambios dirección por Km: 12.02
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.71
    Tramos rectos acumulados: 7.618 Km
    Tramos rectos por Km: 240.94 m

    Velocidad media total: 7.93 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 9.74 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 42.81 Km/h

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    panorámica desde la cima del Abantos
    Cuando se dice que un lugar esta encantado es por que en el han ocurrido sucesos paranormales de muy difícil explicación. Como por ejemplo apariciones, voces, puertas que se abren solas y se cierran, cambios de temperatura bruscos de una habitación a otra, etc... Hay quien dice haber sentido ruidos muy extraños, bolas de luz y haber notado como fuerzas paranormales les acompañaban por los caminos del MONTE ABANTOS tanto de día como de noche, lugar muy proclive a los cambios en los campos magnéticos y a las apariciones de OVNIs, fue durante años un punto mítico de la Alerta OVNI que tenía lugar en las noches de verano, sin embargo hay mucha gente ha paseado por el monte encantado y no ha sentido nada mas que paz y naturaleza. Todo un clásico para los amantes del ciclismo en la Sierra de Madrid.

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    El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al fondo
    Esta ruta tiene su inicio y final en el parking de EL TOMILLAR junto a la carretera M-500 antes de acceder a las primeras calles de San Lorenzo de El Escorial.

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    El MONTE ABANTOS en El Escorial, Madrid es una zona rodeada de misterio desde tiempos antiguos, pues El Monte Abantos es un lugar mágico desde hace miles de años. Ya el pueblo pre-romano de los Vettones lo eligió como lugar para comunicarse con los dioses y en el Siglo XVI, Felipe II elige esa zona para construir el Monasterio de El Escorial y cuentan que no fue casualidad, ya que Felipe II pudo elegir ese lugar concreto para con el monasterio “sellar” una supuesta puerta al infierno que dicen se encuentra en esta localidad. Alrededor de este edificio surgió el actual municipio de San Lorenzo de El Escorial, el principal núcleo urbano de su entorno. En su vertiente septentrional, en el paraje de Cuelgamuros, se encuentra otro monumento de interés histórico-artístico y levanta gran controversia, el Valle de los Caídos, del siglo XX con la Cruz esta considerada como la mayor cruz construida en piedra del mundo. El Valle de los caídos, no se construyo en el Monte Abantos por que si. Se comenta que algo debió de haber hecho que Franco se decidiera por aquel lugar. Numerosos accidentes y muertes de los albañiles y presos que trabajaron en aquel lugar se sumaron para dar mas misterio y leyenda al lugar. El 21 de agosto de 1999 su ladera este sufrió un devastador incendio forestal provocado intencionadamente. Se calcinaron 450 hectáreas de bosque de pino silvestre y resinero, calcinándose 170.000 árboles, además de destrozarse los hábitats de muchos animales y aves. Hoy en día crecen los pinos plantados en la repoblación (iniciada en el otoño de 2000), aunque las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente para dicha reforestación fueron muy criticadas ya que no se tuvo en cuenta la regeneración natural que ya se estaba produciendo.

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    Hace pocos años, en la carretera que recorre el monte Abantos se aparece una sombra de dos metros que salta la carretera de un salto sin tocarla y se deja caer por el precipicio. Muchas son las personas que la han visto, aunque algunas personas no quieren decirlo. Gente que lo ha visto habla de ella, diciendo que tiene una forma humana pero más alta y sin rostro, todavía no se sabe que puede ser y eso lleva a que este caso sea algo paranormal y que varios especialistas investiguen el porque de estos sucesos. Solo podemos decir que la gente que lo ha visto la mayoría no se atreve a volver al lugar de los hechos, ya que les impone mucho respeto, se ha investigado si podía ser algún animal salvaje pero las descripciones de los testigos no parece que se parezca a ningún animal de la zona. Durante la ruta no tuve ocasión de ver esa "sombra" pero si unas cuestarracas de narices que dan más miedo que cualquier ente.

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    Última edición: 30 May 2017
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    CIRCUITO DE SERRANILLOS DEL VALLE: "CUESTARRACA" DE LAS CÁRCAVAS DE LOS CORRALES O DEL BURRO
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    Dicen que las mejores cuestas para hacer piernas en la zona del SurOeste de la Comunidad de Madrid se encuentran en el Monte Batres, pero a unos pocos kilómetros aguas abajo del Guadarrama, en tierras del pueblo donde vivo se encuentran una cuesta más temida y con más pendiente que las de el Monte de Batres, en las tierras conocidas como Cárcavas de los Corrales o Cárcavas del Burro con sus 256.000 metros cuadrados, es un área de barrancas situada en el margen derecho del río Guadarrama. Las Cárcavas es una zona muy valorada para la práctica de senderismo y ciclismo de montaña, un paraje protegido de alto valor ambiental debido a su especial orografía de quebradas en una zona de alto valor natural en el curso medio del Guadarrama. De hecho, tanto el Consistorio carranqueño como el de Serranillos no han dudado en adscribírsela como parte propia de sus atractivos turísticos en diversas publicaciones. Una disputa de siglos por este pedazo de tierra entre estos dos municipios que en el año 2011 la Audiencia Nacional fallo a favor de Serranillos del Valle. Viniendo la discordia desde lejos cuando el Marquesado de Chincho al que pertenecía Serranillos, reclamaba a la bailía de Olmos, a la que pertenecía Carranque, este pedazo de tierra, y seguramente mucho antes cuando los pueblos limítrofes se repartieron el término municipal del despoblado de LA CABEZA, seguramente le toco un pedacito a Serranillos y de ahí la disputa de siglos.

    El cambio de titularidad de estas tierras a favor de la Comunidad de Madrid y en particular para el pueblo que soy vecino se basa entre otras cosas en el llamado "principio de jurisdicción". Así, se señala que Serranillos del Valle ha ejercido su autoridad sobre la zona que reclamaba desde el siglo XIX, con el nombramiento incluso de un guarda para estos terrenos. Para entender este conflicto, hay que concretar que lo que consigue Serranillos es engrandecer un enclave situado a un kilómetro del resto de su territorio y que está encajonado entre la madrileña Batres y Carranque. Esta zona ha sido fuente de disputa entre Serranillos y Carranque desde 1745. Sin embargo, parece ser que hay pruebas que señalan que estas tierras pertenecieron a Carranque según un documento de la Encomienda de Olmos perteneciente al Priorato u Orden de San Juan.

    Sirva este track como circuito de poco más de una hora que discurre buena parte de él por el termino de Serranillos, sobre todo la parte más dura.

    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 15

    Distancia total: 16.453 Km

    Desnivel de subida acumulado: 186.87 m
    Desnivel de bajada acumulado: 185.25 m
    Altura máxima: 661.9 m
    Altura mínima: 532.83 m
    Ratio de subida: 3.5 %
    Ratio de bajada: 2.95 %
    Desnivel positivo por Km: 11.36 m
    Desnivel negativo por Km: 11.26 m

    Tiempo total: 1:16:51 h
    Tiempo en movimiento: 1:14:49 h
    Tiempo parado: 0:02:02 h

    Cambios dirección por Km: 9.72
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.44
    Tramos rectos acumulados: 3.729 Km
    Tramos rectos por Km: 226.65 m

    Velocidad media total: 12.85 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 13.19 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 29.72 Km/h

    0,000 – Salida de Serranillos del Valle dirección Batres.

    0,996 – Nos salimos del camino que se dirige a Batres para tomar el camino que nos sale a nuestra izquierda en dirección a la Depuradora de Aguas Residuales.

    1,171 – Comienza una cuestecilla entre la Depuradora y la AP-41

    1,794 – Llegamos arriba y cruzamos la AP-41 por un puente, nada más cruzarla tomamos el camino de servicio de la autopista que sale a nuestra izquierda. Poco menos de 3 Km. de subes y bajas por un camino de gravilla, paralelos a la AP-41, hasta conectar con el CAMINO DEL MOLINO. En el Km. 2,791 entramos en la provincia de Toledo.

    4,719 – Tomanos el CAMINO DEL MOLINO a nuestra derecha, encontrándonos las pocas balizas que quedan el LA RUTA DEL QUIXOTE y cuyo trazado ciclaremos durante unos kilómetros y que es una pena que se encuentre abandonado y sin mantenimiento. Un camino que nos ira introduciendo en el Barranco del arrayo de San Blas, que día a día se va erosionando cada vez más.

    Durante el recorrido podemos ver elementos como represas que conducían el agua al molino que hay más abajo. Encontrandose entre este camino y el arroyo Conmaleche el despoblado de CARRANQUE DE SUSO (de abajo), antecesor del actual CARRANQUE el que fue conocido con “DE YUSO” (de arriba)

    6,980 – Pasamos junto al MOLINO DE CUBOS de origen medieval e incluso posiblemente romano. A pocos metros, el camino original tanto el antiguo como el creado por la Ruta del Quixote es invadido por el agua represada por un dique cerca de la desembocadura en el Guadarrama, intento infructuoso del hombre porque este barranco no profundice más en la tierra, como lo fue la reforestación del lugar con pinos en vez de especies autóctonas, pero que la realidad es que ha servido para lo contrario, mayor erosión y mayor insalubridad del lugar debido al estancamiento de las aguas. Por lo que el camino tiene que discurrir por la loma para conectar con el camino metros más adelante.

    7,638 – Llegamos a los restos deteriorados el merendero de la Ruta del Quixote a pocos metros de río Guadarrama, entrando en ese pedazo de tierra que pertenece a Serranillos del Valle. Conectando con una pista de hormigón que sale a nuestra izquierda que nos llevaría al puente del Parque Arqueológico y que antes de descenderla vemos que sale una bifurcación casi enfrente de cuando salimos del camino que bien cogeremos (singletrack con un escalón de conexión ¡cuidado!) o bajaremos la pista para pocos metros más abajo, cerca de la fuente, para coger el camino que discurre por la vega del río Guadarrama durante algo más de un kilómetro.

    8,925 – Aquí comienza la temida “cuestarraca” de las CÁRCAVAS DE LOS CORRALES O DEL BURRO, que salvara 80 metros de desnivel en 900 metros de camino. Encontrandonos fuertes repechos de hasta un 16% que no nos dejaran indiferentes. Un “rompepiernas” donde alcanzaremos nuestras máximas pulsaciones.

    9,894 – Llegamos al collado del CAMINO DEL BURRO, girando a nuestra derecha para continuar subiendo para llegar hasta un precioso mirador desde donde se pueden ver las tierras adjudicadas a la provincia de Madrid en la vega del Guadarrama.

    9,980 – Tras contemplar las vistas volvemos sobre nuestra rodadas para bajar al collado (a poco menos de 90 m.) para subir la cuesta de CANTO BLANCO en donde enlazaremos con una carretera asfaltada que nos llevara hasta el vértice geodésico de Batres.

    11,62 – En el vértice geodésico de Batres a 649 m. de altura, un metros más alto que el que se encuentra en MONTE BATRES, sale a nuestra izquierda la Vía Pecuaria que enlaza Batres con Cubas de la Sagra que nos conducirán tras 2,72 Km. al puente sobre la AP-41 que utilizamos al inicio del recorrido.

    14,34 – Tras cruzar el puente volvermos a Serranillos por el CAMINO DE SAN JUAN, que nos conducirá al centro del pueblo en el Km. 15,81.
     
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  12. aqui hay dragones

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    VOLVEMOS AL BALAT AL-TAFFALIN o CAMINO DE LOS GREDEROS
    DOMINGO 04 DE JUNIO

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    Un año más volvemos a subir el MONTE DE MAGÁN que podéis ver con todo detalle en el siguiente enlace:

    http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2016/08/de-serranillos-del-valle-al-monte-de.html

    Un viaje de poco menos de 60 Km. para enfrentarnos con una buena subidita al Yabat al-Tafl, como de vieron conocer la Edad Media el MONTE DE GREDA de Mugam / Magam / Magán.

    Estáis invitados a acompañarnos.


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  13. aqui hay dragones

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    CAMINO DE LOS GREDEROS o BALAT TAFFALÍN
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    Algún cronista toledano se atrevió a decir que sobre el Monte de Magán hubo antaño un Bosque Sagrado consagrado a la diosa romana Ceres (diosa de la fecundidad y la agricultura) que fue el origen del nombre que reciben las tierras circundantes a este cerro testigo, siendo Sacra Cereris vendría a significar La Sagra de los cereales. Durante la dominación islámica fue conocica como al-Saqra que vendría a decir "campo cultivado", no lejos de la anterior acepción. Si hubo o no un bosque es algo que queda muy lejano y ahora solo queda el esqueleto de un monte, de un "yabat" en árabe de lo que estuvo recubierto de uno de lo productos más preciados durante siglos que fue la GREDA, o como la llamaban los musulmanes que la explotaron "tafl" = greda comestible. Una tierra que como he comentado en otros artículos (link) era tan preciado como la sal, el azufre o el mercurio.


    En Toledo existio una puerta, actualmente desaparecida, que era conocida como Bab al-Taffalín, cuya castellanización viene a ser PUERTA DE LOS GREDEROS. Sabemos que se encontraba en la zona de los arrabales, en el barrio cercano al río Tajo, muchos la hacen coincidir con la Puerta del Vado, otros dicen que sería distinta a continuación de esta última. Por eso he llamado a esta ruta el BALAT AL-TAFFALÍN, el CAMINO DE LO GREDEROS, porque el camino que utilizamos sería el natural para llevar la greda a la tierras del norte, como Segovia, conectando en Cedillo del Condado con la Carrera Mayor que unía Toledo con Segovia. Como curiosidad, el geografo del s.XII al-Idrisi cuando describio el camino de Tulaytula = Toledo a Segovia, coloca a 12 millas de Toledo un lugar que denomino YABAL URTAK, que el profesor Jesús Rodríguez Morales ya señalo en su obra que podía referirse al Cerro del Aguila (el monte de la cementera ASLAND), y ¿por que no?, nuestro Monte de Magán.

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    < cuesta del Jarape y al fondo el Monte de Magán >

    En el siglo X, otro geografo, en este caso además espía fatimita llamado Ibn Hawqal, hace referencia a Magán cuando dice:

    “…Desde Toledo a Magán hay una etapa. Magán (MUGAM) es una alquería grande con canteras de barro comestible. Desde Magán hasta la ciudad de AL-GARRÁ “LA BLANCA”, “LA BRILLANTE” “LA GENEROSA” hay una etapa. AL-GARRÁ es una ciudad grande, provista de mercados y acampadas y es más o menos como Guadix. Desde AL-GARRÁ se va a Guadalajara…”

    Una descripción del camino de Toledo a Guadalajara utilizando la Cañada Real Galiana, y que señala una ciudad que se encuentra perdida, sin ubicar, al-Garrá que por lo datos que da, yo diría que no es otra que medina que se encontraría en Yeles, junto a la Cañada Real Galiana, en el cerro donde los eruditos señalan se encontraria la oppidum carpetana de Egelesta y ¿por que no? en la Edad Media puedo estar esta "ciudad grande, provista de mercados y acampadas", me llama la atención un topónimo que hay en el cerro que aparece como GAMARRA. En otra ocasión me gustaria hacer el viaje al Monte de Magán y volver vía Yeles (utilizando la Galiana) y subir a Serranillos del Valle bien por Illescas o por la encomienda de Moratalaz.

    No voy hacer una descripción kilométrica de este itinerario porque básicamente es el mismo que podéis ver con detalle en
    http://aquihaydragonesmtb.blogspot.com.es/2016/08/de-serranillos-del-valle-al-monte-de.html , tan solo hay una variante a la ida al no podernos resistir a visitar la antigua estación de FFCC de Villaluenga-Asland al pie de cementera que ha arrasado el Cerro del Aguila.

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    Y a la vuelta parar en el conocido BAR LOS DELFINES de Cedillo del Condado, cuyo propietario siempre tan atento con los ciclistas, con el tradicional aperitivo de migas extremeñas, acompañadas de torreznos que son dificiles de saltarse.

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    Insisto un recorrido fácil e interesante, con la guinda de la rampas de subida a la cota 667 m. desde los 550 m. de su base, que en algunas ocasiones pican, encontrándonos las mejores vistas de toda La Sagra, a poco más de 60 Km. de Serranillos del Valle, 80 Km. de Fuenlabrada.


    En el Diciembre del 2015 fue mi ascensión a este monte por primera vez y desde entonces, cada año, hago mi visita correspondiente.

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    Última edición: 26 Ago 2018
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    CAMINO A CIMMERIA - proximamente
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    Hace 35 años en una inocente aldea de las proximidades de Valsaín sufrió una horda de criminales que pasaron a cuchillo a sus habitantes, esclavizando a sus niños, produciendo un sangriento genocidio.

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    "Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad..."
     
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  15. aqui hay dragones

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    “Y allí llegó Conan,
    de grandes tristezas y grandes alegrías,
    preparado para pisotear con sus pies calzados
    de sandalias los enjoyados tronos de la Tierra”


    - LOCALIZACIONES DE CINE -​

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  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Sólo con el paso del tiempo, podemos constatar un hecho: Hay obras que abren nuevos caminos expresivos y se convierten en Canon para los autores posteriores. Para la Ciencia-Ficción, fué Alien, para el Terror El Resplandor, pero sin ningún tipo de dudas, y afirmado con la certeza que confiere la distancia cronológica desde su estreno, para el género Espada y Brujería, antes del boom de “Juego de Tronos”, fué Conan el Bárbaro de John Milius 1981.


    0,000 – Después de una 1 h. y 12 m. desde Serranillos del Valle comienza nuestro CAMINO A CIMMERIA desde el parking que hay justo antes de cruzar el puente de la Cantina, a los pies de las Siete Revueltas, cerca de donde se encontraba la Venta de los Mosquitos o de La Cantina. Con el eco en nuestras cabeza de la voz en off (EL Hechicero) que decía en el prologo de la película CONAN EL BÁRBARO “En aquellos tiempos, cuando los oceanos separaron el Atlantis, y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increible en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura...” Iniciamos nuestro recorrido en pos del SECRETO DEL ACERO.

    0,277 – Subimos unos cientos de metros por la carretera que asciende al Puerto de Navacerrada hasta la cancela de la pista forestal que sale a nuestra derecha. A la vuelta nos percatamos que hay una pista de tierra que sale de enfrente del parking y que conecta con el track sin necesidad de hacer esos doscientos metros de carretera, por lo que recomendamos esta variante más off-road. Descendiendo por la pista forestal, a estas primeras horas de la mañana de un caluroso mes de Junio, se puede sentir un frescor que se agradece. Nos introducimos poco a poco en el valle del río Eresma, por una masa forestal declarada por la UNESCO “Patrimonio Mundial de la Biosfera”, que nos sumerge en un paraje idílico para disfrutar de la bicicleta. Los romanos lo llamaron VALLIS SABINORUM (Valle de las Sabinas), durante la dominación islámica VALLE DE ABBEL y después de la reconquista VALLE DE AMELO o VALSABIN (nombre del propietario del valle en algún momento alrededor del año 1088), que se corrompió a VALSAÍN.

    1,350 – Sendero que sale a nuestra derecha que continuara por la orilla izquierda del río Eresma, por los senderos de LAS PESQUERIAS REALES, una obra del rey Carlos III durante la segunda mitad del siglo XVIII para practicar la pesca de la trucha, allanando las tortuosas orillas con aceras y escalones de piedra, un alicatado que en algunos tramos se hace difícil el discurrir con la bicicleta, teniendo que echar el pie a tierra si no eres muy técnico en algunos puntos del recorrido. Comienzan poco más de siete kilómetros junto al río Eresma, altamente recomendable que ha servido de set de rodaje de innumerables películas.

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    4,653 – Guiados del por el murmullo del río, en un recodo de la Senda de las Pesquerias Reales se encuentra el pintoresco paraje de BOCA DEL ASNO, que salvamos por una de sus laderas el desfiladero que lo forma.

    El hidrónimo ERESMA vendría del AREVA FLUVIUS, que según el cronista romano Plinio dio su nombre al pueblo de los AREVACOS “Arevacis nomen dedit fluvius Areva”, derivando de Areva>Ereva>Erema>Eresma

    5,510 – Pasamos bajo una pequeña arcada del PUENTE (de piedra) DE NAVALACARRETA.

    7,661 – Pasamos a la orilla derecha del río por el PUENTE (de madera) DE PEÑALARA para enfilar el camino que llega a las primeras calles del poblado de Valsaín.

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    9,112 – Cerca de los restos del PALACIO DE VALSAÍN comenzando los primeros repechos con pendientes medias de 5% durante 488 m.. Paredones que tenemos a nuestra izquierda de lo que fue Casa del Bosque / Pabellón de Caza de los reyes Castellanos

    9,657 – Tomamos la pista forestal que nos sale a nuestra izquierda. Comenzamos a subir hacia la Fuente de la Reina con rampas que van del 8% al 15% durante poco más de 2 Km., que servía de conexión con estos Reales Sitios. Una ascensión digna de un cimmerio tal y como los describía el creador del personaje Robert E. Howard en 1932: “Los Cimmerios eran descendientes de los antiguos atlantes, aunque ellos mismos no eran conscientes de su linje, después de haber evolucionado por sus propios esfuerzos de los hombres-mono, y sus antepasados se hubieran hundido. Eran una raza alta de gran alcance, con un promedio de seis pies de altura. Eran de pelo negro o gris y de ojos azules. Eran dolicocéfalos y de piel oscura, aunque no tan oscura como cualquiera de sus vecinos los Zingarans, Zamorianos o Pictos

    11,69 – Alcanzamos el collado de la CRUZ DE LA GALLEGA donde tenemos una vista privilegiada de la planicie segoviana, continuamos subiendo con más rampas del 8% al 11%. Un buen lugar para que el padre de Conan (en la película el conocido “Falconeti”): "El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo; pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan. Y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto sí puedes confiar..."

    14,15 – En este punto kilométrico tenemos la posibilidad de continuar por la pista forestal o el camino denominado Cordel de la Fuenfria o Camino de Santillana, que sale a nuestra izquierda y que correspondería al camino histórico, concretamente la Calzada Romana al Puerto de la Fuenfría desde la vertiente segoviana. Nosotros optamos por continuar por la pista forestal que tiene menos desnivel y es más llevadero su firme, aunque continuamos con tramos con repechos del 6% al 13%.

    18,97 – Punto donde se vuelven a unir los dos caminos anteriores.

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    19,68 – Llegamos a la Pradera de la Venta, donde se encuentran los restos VENTA DE LA FUENFRÍA, conocida también como VENTA DE DON GOTIERRA (nombre de dueño del albergue), y en cuyas inmediaciones se encontraría el despoblado de la Fuenfría del que era natural el protagonista de la obra de Cervantes RINCONCETE Y CORTADILLO.

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    19,98 – A pocos metros de lo que fue la venta se ubica la FUENTE DE LA REINA en la cota 1667 m. de altura. Una fuente de agua natural que es tan transparente, dulce, saludable y fría en el verano que los propios reyes disfrutaban en sus desplazamientos al Palacio de Valsaín, y que ahora sacia la sed de senderistas y ciclistas que se enfrentan a estas cumbres, siendo el origen del arroyo Royonda.

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    20,05 – Desde la fuente tomamos la bifurcación de la izquierda que baja por una pista forestal hasta el Puente de la Cantina. Un descenso vertiginoso hasta nuestro siguiente desvío, un poco más de un kilómetro más adelante.

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    21,65 – Tomamos la pista de tierra que sale a nuestra derecha que nos conducirá al CARGADERO DEL MINGUETE. Después de venir de un fuerte descenso nos encontramos con esta curva donde pica para arriba y hay que bajar rápidamente el desarrollo sino queremos quedarnos clavados ante unos 500 m. de repecho al 8% de media. Nos vamos acercando como lo hicieron las huestes de Thulsa Doom, como decía la voz en off de la película: “Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad...” Dos jinetes de Doom, con distinta montura, en vez de caballos, bicicletas se acercan al poblado.

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    22,24 – Tras vadear el arroyo Argolla que vierte sus aguas en el Eresmas unos metros más abajo llegamos donde se ubico el SET DE RODAJE del POBLADO de CONAN que sale en los primeros minutos de metraje. En la descripción del pueblo según el guión de 1980 decía así: “El humo de los primeros fuegos de cocina de la mañana se filtran por las cabañas del pueblo cimmerio. Hay una sensación de soledad, de paz. Las mujeres y los niños deambulan, vestidos con pieles calientes para salvaguardarse de la helada de la mañana.” De aquel lugar no queda nada, es difícil imaginar al pequeño Conan interpretado por nuestro Jorge Sanz, a su madre la buenorra de Nadiuska, en un poblado bárbaro. Los leñadores tienen el lugar alterado para poder acumular las carga de altos arboles del bosque de Valsaín que son talados. En la década de los noventa todavía se podían ver restos del set, como restos de las cabañas y piedras de corcho-pan, pero ahora solo estas líneas dan fe de lo que vivió este lugar.

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    Un hecho curioso durante ese rodaje, en este lugar, es que fue parado por la Guardia Civil durante el 23-F. En fin, un poema. lo de la Benemérita: imaginad a Thulsa Doom (sí, el jefazo que se convertía después en boa king size) y sus huestes cargando a galope tendido contra el pueblo natal de Conan, y que de repente aparezca un picoleto agitando una luz roja, pare en seco el ataque y haga soplar a los jinetes en el etilómetro. Y luego, naturalmente, las excusas:

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    – Pero oiga, agente, que íbamos a cometer un acto de matanza y genocidio sin meternos con nadie… Es que yo creía…

    – Ya, chato, pero has marcado 0,9. O te bajas del caballo y atacas como infantería, o al padre de Schwarzenegger “el falconeti” lo matáis en el ajedrez o al tute subastao…

    – ¿Y qué ******* hacemos con los corceles de guerra?

    – Les pongo un cepo para inmovilizarlos, les pongo los triángulos por delante y por detrás y vosotros atacáis con un chaleco reflectante naranja reglamentario, no vaya a ser que no os guipemos y nos llevemos puesto a alguno de vosotros en el capó del todoterreno.

    – Pues la sorpresa del ataque, llevando chalecos fosforito, se nos va a ir a hacer puñetas…

    – Qué va. Conozco a los de esa tribu y son unos memos. Los vigías estarán en la inopia, hojeando FOROMTB…

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    22,79 – Volvemos al cruce con la pista forestal continuando hacia el Puente de la Cantina, pasando por donde estuvo la Venta de la Araña.

    25,95 – En este punto es donde sale el singletrack que desde la pista nos conduce al parking y que hemos recomendado en anteriores líneas utilizar para la ida.

    26,21 – Terminamos nuestro recorrido sabiendo que “…Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres…”


    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 55
    Distancia total: 26.182 Km

    Desnivel de subida acumulado: 701.76 m
    Desnivel de bajada acumulado: 703.25 m
    Altura máxima: 1658.81 m
    Altura mínima: 1180.08 m
    Ratio de subida: 6.51 %
    Ratio de bajada: 5.36 %
    Desnivel positivo por Km: 26.8 m
    Desnivel negativo por Km: 26.86 m

    Tiempo total: 2:59:28 h
    Tiempo en movimiento: 2:40:07 h
    Tiempo parado: 0:19:21 h

    Cambios dirección por Km: 11.04
    Cambios dirección > 5º por Km: 7.3
    Tramos rectos acumulados: 4.85 Km
    Tramos rectos por Km: 185.24 m

    Velocidad media total: 8.75 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 9.81 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 43.67 Km/h

     
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    Última edición: 12 Jul 2017
  17. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Gonzalo eres un fiera :), da gusto recrear las rutas que realizas, tús crónicas son extremadamente detalladas, GRACIAS por tu tiempo compartido :)
     
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  18. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    GRACIAS JoLu, espero compartir este recorrido algún día en tu compañía. Pensar que pasamos fresquito el pasado Domingo con el día de calor qu tuvimos es increíble a poco más de una hora de casa. Un saludo compañero.

    P.D.: He adelgazado 15,5 Kg. desde la última vez que nos vimos. Menudo peso que me he quitado de encima. Todavía me queda mucha "travesía".
     
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  19. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    TRAVESÍA DESDE LA CASA DEL BOSQUE DE VALSAÍN AL PUERTO DEL PAULAR O DE LOS COTOS
    DOMINGO 16 DE JULIO

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    Estáis invitados a acompañarnos.

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  20. Migaego

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    Gonzalo, la ruta esa de CAMINO A CIMMERIA cuando la hacéis?? me gustaría acompañaros, pero esta ultima que as puesto no es circular, haces el mismo recorrido de ida que de vuelta no ??
     
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