Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    VÍA VERDE DE LA JARA
    [​IMG]

    Una retahíla de túneles nos esperan en esta autentica marcha de FONDO, siendo uno de los retos más motivadores para los cicloturistas y, sin duda, un premio a la constancia.

    Por lo general el firme del recorrido está en buen estado, aunque en algunas zonas existen derrumbes en los taludes de la vía producido por las últimas lluvias. Los túneles presentan desprendimientos en los techos y paredes, además de un firme roto debido a las filtraciones de agua en los túneles más largos, debiéndose utilizar focos para su travesía, no solo por su longitud, que los hay muy largos, sino que muchos están en curva y la sensación de oscuridad es mayor, en un principio estaban acondicionados con luces alimentadas con placas solares pero la mezquindad humana los ha hecho desaparecer. También se aprecia un déficit en la recogida de residuos. Se aconseja no acceder a las estaciones y apeaderos de la Vía que amenazan ruina.

    El mantenimiento de esta VÍA VERDE corresponde por un lado de:

    · La Fundación de los Ferrocarriles Españoles creada en 1985 es una Fundación del Sector Público Estatal con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que se rige por la Ley 50/2002 de 26 de diciembre, de Fundaciones; una de sus acciones concretas la realiza la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente, quien coordina y promueve el desarrollo a nivel nacional del Programa Vías Verdes desde 1993, por encargo conjunto del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve, creadores de este Programa. Nos ha dado la sensación que esta Fundación se ha desentendido de de esta VÍA aunque aparezca en su website, pasando a depender de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    · Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que desde 1993 tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras que han caído en desuso: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Estas rutas nos acercan al medio rural para descubrir la biodiversidad y belleza de nuestro valioso patrimonio natural, y conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el singular paisaje cultural de nuestro territorio. De hecho, toda la señalización corresponde a la RED DE CAMINOS NATURALES, siendo la que nos lleva el conocido como LA JARA que enlaza con el de LAS VILLUERCAS.

    [​IMG]

    Las mejores épocas para hacer este recorrido son la primavera, sobre todo en mayo que es el tiempo que nos ocupa, con las jaras (Cistus sp.) florecidas, y el otoño que ya tuve ocasión de hacerla pero que no tiene nada que ver con la explosión de color y olores que hay al recorrerla en primavera. Todo el recorrido esta jalonado por matorrales, encinas (Quercus ilex), algún alcornoque (Quercus suber), tomillos (Thymus sp.) y otras muchas especies de plantas aromáticas, por lo que las sensaciones que percibimos a nuestro paso son inenarrables. También puede encontrarse abundante fauna, especialmente paseriformes, ya que los grandes mamíferos suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta el Camino.

    Nuestra principal preocupación era el agua, sabíamos que había fuentes en la VV pero no conocíamos su estado de conservación, por lo que decidimos, además de llenar nuestro bidón, llevar 1L. en nuestras CAMELBAK hasta llegar a la primera fuente que está en el Km. 17,50 de nuestra IDA ( si bien antes en el 11,00 se encuentra el chorrillo de La Garrapata), y Km. 86,50 de nuestra VUELTA. La Fuente de Aldeanueva de Barbarroya estaba operativa al 100x100 por lo que vaciamos nuestras CAMELBAK dado que a malas que no funcionaran el resto de fuentes del camino, aquí si que podríamos repostar el agua para completar la travesía, luego veriamos que la siguiente en el Km. 30 de la IDA y Km. 74 de la VUELTA también estaba operativa, fallándonos solamente la de CAMPILLO-SEVILLEJA, cerca del Complejo Turistico, que no funcionaba. Os recomendamos hagáis lo mismo por si las moscas.

    Nuestra idea era estar de vuelta en el sur de los madriles a la hora de comer 14:30 h. a más tardar, por lo que salimos de casa a las 06:00 h. para estar en el punto de inicio a las 07:00 h., que entre pitos y flautas comenzamos a rodar a las 07:34 h., retraso que no hizo variar el planning previsto.

    [​IMG]

    0,00 – ESTACIÓN DE FFCC de CALERA Y CHOZAS que es la única de las ocho de este FFCC fantasma que sigue en funcionamiento pero actualmente no tiene parada, y donde se encuentra una oficina de información Turística de este camino. Con un buenísimo aparcamiento. Se tenía pensado que tuviera parada el tren y así fomentar la VÍA VERDE con los viajeros procedentes de Madrid, pero una nefasta política por parte de ferrocarriles españoles capo esta opción y mucho más si nos referimos, si tuviera parada, de llevar la bicicleta en este tren de Medio Recorrido. Una autentica pena, que termina con el sueño de un Turismo Verde.

    El llamado FERROCARRIL DE TALAVERA (Toledo) A VILLANUEVA DE LA SERENA (Badajoz), tenía como cometido unir los valles del Tajo y del Guadiana a través del macizo de la sierra de Guadalupe, acortando el trayecto de norte-sur de la Península sin necesidad de pasar por Madrid, descongestionando el tráfico de esta última. Enlazando así tres líneas férreas de las más importantes de la época: Madrid – Sevilla, Madrid-Badajoz y Madrid-Cáceres-Portugal. Para que os hagáis una idea, si se deseaba viajar desde Talavera a Badajoz se debía dar un rodeo de 62 Kilómetros previo paso por Madrid.


    0,884 – Puente nuevo del Camino Natural de La Jara sobre la CM-4101

    Paralelos al Canal Bajo del Alberche junto a un denso carrizal y numerosas parcelas de Regadio

    [​IMG]

    8,746 – APEADERO DE FFCC de SILOS y a continuación entramos en en la FINCA “EL ARCO” adentrandonos en una masa de bosque mediterráneo, preservado por estar ubicado dentro de un coto de caza. Dentro de él pueden observarse conejos (Oryctolagus cuniculus) que buenas carreras se dan delante de nuestras bicicletas, liebres (Lepus granatensis), numerosas aves rapaces y, con suerte, algún ciervo (Cervus elaphus).

    11,00 – FUENTE DE LA GARRAPATA escondida tras una higuera (Ficus carica)

    En 1928 se reunieron los representantes municipales de Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz); acordando así que la línea fuera a esta última ciudad y no Almorchón. El proyecto fue aprobado por el Gobierno y se iniciaron las obras con buen ritmo, Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos; pero, cuando se había construido una gran parte del proyecto, los trabajos fueron suspendidos en 1930 por falta de inversiones y por el cambio político, ya que tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, el nuevo Gobierno no le prestó atención al proyecto. En 1933 los alcaldes de los pueblos y ciudades interesados en la construcción de la línea férrea celebraron una asamblea, para entrevistarse con el Gobierno y conseguir el reinicio de las obras. Sin embargo, la idea de construir este FFCC no se abandonó por completo y en 1936 se hace un nuevo intento de reactivar los trabajos. Desde entonces el proyecto cayó en el olvido tras decir, en los años 60, el Banco Mundial que esta obra era tirar el dinero, siendo la puntilla para esta infraestructura, sin darle oportunidad a este proyecto vertebrador que pudo traer el progreso a estas tierras. Tanto para localidades como Calera y Chozas, como para otras de la comarca se tenía un especial interés en este proyecto como medio de salir del atraso económico de la zona.

    12,11 – TUNEL 01 y TUNEL 02, a la salida de este último una agradable sorpresa, pues el Camino sobrevuela las aguas del río Tajo a través de un gran viaducto encajado en un abrupto valle.

    12,66 – PUENTE DE AZUTÁN o AMADOR o SALTO DEL MORO como me gusta llamarlo a mí en esta última forma, de más de 340 m. de longitud que sobrevuela el río Tajo con sus 40 metros de altura. Fue proyectado por D. José Calabrus, siendo una adaptación del modelo americano del puente sobre el rio Tunkhannock, en los Estados Unidos, del FFCC Delaware-Lackawana, de 1915. El proyecto del viaducto Salto del Moro se redactó en 1953, fue de lo último que se hizo tras lo que opino el Banco Mundial. Consiste en tres arcos de medio punto de 40m. de luz cada uno, apoyados en 2 pilas intermedias y 2 pilas-estribos; adosados a éstas, por la orilla derecha, se colocó un viaducto de acceso de 3 arcos de medio punto de 16m. de luz cada uno y por la izquierda, otro viaducto de acceso de 5 arcos de constitución y luces iguales al de la derecha. Este último y los 3 arcos de 40m. de luz o arcos principales, están en alineación recta, pero el viaducto de la izquierda se encuentra en curva de 400m. de radio. Toda la obra está en rampa de 14 milésimas. Así mismo, los tímpanos de los arcos principales están aligerados mediante arcadas compuestas por 7 arcos cada una y luces de 4,40m. y el intradós del central queda a 4,50m. de cada una de ellas del trasdós del arco principal correspondiente. Esto se hizo para bajar la curva de presiones en las pilas centrales por ser de gran altura y de las pilas-estribos, otorgando más estabilidad a la estructura.

    [​IMG]

    Aquí el río Tajo se ensancha debido a la acción del hombre y forma una extensa lámina de agua en el llamado embalse de Azután.

    13,00 – SUBIDA desde el VIADUCTO DE AZUTAN hasta la localidad de Aldeanueva de Barbarroya.

    14,95 – DESCANSADERO donde se encuentra un banco muy bucólico que dice NO HAY VERANO SIN BESO y que mira al Tajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    17,71 – FUENTE DE LA ESTACIÓN DE ALDEANUEVA DE BARBARROYA cientos de metros más delante de atrás atravesar el TUNEL 03. Éste es el primer y único pueblo que el viajero se encontrará en la ruta y la última oportunidad de aprovisionarse de cualquier enser necesario para el recorrido.

    Desde aquí el paisaje cambia; el granito es sustituido por la pizarra y la retama deja lugar a la planta reina de la comarca: la jara. El Camino llega hasta el río Huso y ya no se separa de él hasta el final.

    25,38 – TUNEL 04 y más adelante el TUNEL 05

    En este tramo de nuestro rodar se pueden encontrar hasta diecinueve molinos abandonados, muchos ya en ruinas.

    27,33 – BAÑOS DE LA GUARRA o DE LA RETORTILLA a nuestra derecha, un antiguo Balneario cuyo esqueleto yace inerte entre la vía y el río Uso.

    RÍO USO > HUSO > JUSO > YUSO marcha por un suelo pizarroso y árido, por un paisaje desolado y agreste. Este hidrónimo vendría a decir RÍO DE ABAJO o RÍO TURBIO, gregario del Tajo, desembocando junto a la CIUDAD DE VASCOS.

    28,08 – TUNEL 06

    [​IMG]

    29,23 – TUNEL 07

    Por lo apartado e incomunicado de su situación, esta comarca sufrió durante la Edad Media el embate de los golfines y otros bandidos que hicieron necesaria la creación de la Santa Hermandad de Talavera para la defensa de los habitantes de La Jara, en un principio mayoritariamente colmeneros, dado que una de las industrias de esta tierra fue la miel

    29,84 – TUNEL 08

    30,02 – FUENTE DE LA ESTACIÓN DE FFCC NAVA-FUENTES, desde aquí, los jarales cada vez se van haciendo más densos y su intenso olor impregna el ambiente. Otro punto para obtener agua bien a la ida o al vuelta, a partir de aquí no tendremos este tipo de recurso.

    30,82 – TUNEL 09, con algo menos de 800 m. de longitud, el más largo de la Vía Verde. Quizá el más deteriorado de todos y que sin ayuda de los focos que llevamos pasaríamos muchas calamidades. Este túnel salva el COLLADO REYES en el término municipal de LA NAVA DE RICOMALILLO, donde se encuentran evidencias de una MINA DE ORO explotada desde la época romana.

    [​IMG]

    31,65 – Nada más salir de la oscuridad un VIADUCTO sobre el río Uso, pasando a su orilla izquierda.

    A nuestra izquierda, en la otra orilla, tenemos el cerro conocido como LA CASTRA, topónimo muy significativo que bien pudo tener un Campamento Romano en su vertiente Este, junto al Camino conocido como LAS RODADAS. Además de grabados rupestres en lanchas de pizarra del llamado Arte Esquemático del 1500 a.C.

    34,00 – TUNEL 10

    35,07 – VIADUCTO sobre el río Uso, pasando a su orilla derecha, introduciéndonos en el TUNEL 11. El Uso se retuerce y tiene poblado sus orillas de antiguos molinos cuyas ruedas ya no son productivas.

    36,27 – Otro VIADUCTO sobre el río Uso, que nos pasa a la orilla izquierda

    37,70 – COMPLEJO TURISTICO DE LA PIZARRIZARRITA y ESTACIÓN DE FFCC DE CAMPILLO-SEVILLEJA tras pasar por el TUNEL 12. Como curiosidad para el visitante, en el cercano pueblo de Sevilleja se localiza uno de los principales centros de recuperación del águila imperial ibérica de nuestro país. LA FUENTE NO TIENE AGUA en el tiempo que realizamos este viaje.

    Hasta aquí llega la TALAJARA que durante estos 38 Km. coincide con nuestra VÍA VERDE.

    38,00 – Otro puente más y a la orilla derecha con el TUNEL 13 un poco más adelante.

    38,61 – TUNEL 14, algo más adelante el río Uso / Huso se despide de nosotros y continuamos por unos de sus afluentes el arroyo de San Vicente.

    39,68 – Único repecho de la vía para alcanzar la cabecera del EMBALSE DEL ARROYO DE SAN VICENTE. la vía queda encajada hasta un punto en el que se abre y da paso a un mar de jaras que acompañará al viajero en los últimos kilómetros del recorrido.

    40,40 – TUNEL 15

    [​IMG]

    41,13 – TUNEL 16

    En la curva dejamos el arroyo San Vicente y seguimos por otro ramal el arroyo Valdezarzoso.

    45,95 – TUNEL 17

    52,20 – ESTACIÓN DE FFCC DE SANTA QUITERIA o MINAS DE SANTA QUITERIA a 670 m. de altitud punto más alto de nuestro recorrido. Hemos completado esta primera parte de nuestro recorrido en 2 horas y 37 minutos, con una velocidad media en movimiento de 22 Km/h.

    [​IMG]

    Fin de este CAMINO NATURAL o VÍA VERDE, a los pies de la Sierra de Altamira que nos separan de Extremadura. Al fondo la boca del túnel del Rincón del Torozo, refugio de un gran número de quirópteros cavernícolas, vamos lo que vienen a ser murciélagos, amenazados que utilizan el túnel de una antigua vía de ferrocarril abandonada durante los periodos de hibernación y migración.

    Aunque este Camino Natural concluye aquí, se puede continuar por el Camino de las Villuercas, que a su vez conecta con el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, por lo que es posible llegar hasta la pacense Villanueva de la Serena, muy cercana a Mérida. Como ya hemos señalado, este Camino Natural se prolonga por el Camino Natural de las Villuercas, evitando dos túneles inundados a continuación de Santa Quiteria, pasando por Guadalupe.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después de un merecido descanso y almorzar en el merendero junto a la Estación retomamos nuestra marcha, esta vez, deshaciendo nuestra VÍA. Esta segunda parte la completaremos en 2 horas y 30 minutos, subiendo la velocidad media a algo más de 24 Km/h, ahora toca bajar esos escasos 300 m. de desnivel + acumulado que hemos llevado en la Ida. Nada más salir nos cruzamos con una grupetta que llega a Santa Quiteria. Curiosidades de la vida, son del C.C. Yepes que organizan una marcha en Junio conocida como LOS 4 BARRANCOS DE YEPES y que íbamos a haber realizado su reconocimiento en el día de hoy, cambiando a última hora por esta marcha de Fondo. En el Km. 89,19 somos alcanzados los yeperos mientras hacíamos unas fotitos en el banco del “beso”, unos pocos kilómetros más abajo paramos juntos para hacernos otros fotos junto al PUENTE DEL SANTO DEL MORO. Ya queda poco para alcanzar de nuevo la Estación de FFCC de Calera y Chozas.

    [​IMG]

    104,40 - Hemos completado la VÍA VERDE en 5 horas y 27 minutos. A las 13:00 h. estábamos ya en el parking, tras echarnos unas risas con la gente de Yepes, estando en casita a las 14:30 h.

    Hemos disfrutado de esta ruta primaveral por antonomasia, por la JARA TOLEDANA, nombre de JARA, sin embargo no tiene nada que ver con la planta, sino que parece se deriva de la voz árabe "Cha'ara" que significa tierra despoblada, que se ha convertido en un verdadero corredor ecológico. Efectivamente, la jara es comarca de escasa población desde sus orígenes hasta la actualidad, es probable que si este proyecto ferroviario hubiera tenido buen fin, esto hubiera cambiado completamente. Un monumento al despilfarro público que se viene repitiendo en nuestra España que al menos se le ha sacado un aprovechamiento al fin y al cabo.

    [​IMG]
     
  2. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    LA HORIZONTAL HASTA EL PUERTO DE PEÑA QUEMADA
    [​IMG]
    https://www.cicloide.com/rutas.php?r=403451&FRE=5#fre
    [​IMG]

    Recorrer la PISTA HORIZONTAL es adentrarse en un remanso de paz y tranquilidad que solo lo puede dar las alturas por donde discurre esta travesía por la solana del extremo noroeste de nuestra Sierra de Guadarrama, la denominada Montes Carpetanos. Camino ideal para iniciarse en el ciclismo de montaña, siendo una oportunidad de adentrarse en uno de los rincones más bellos de la Sierra Norte de Madrid. En nuestro caso solo hicimos una parte de este Camino, para completar entre ida y vuelta algo más de 40 Km. con un Puerto de 4ª Categoría Especial y un ascenso a una de las cumbres que no dejo indiferente a nadie con picos de hasta el 17% de pendiente.

    Como es costumbre en nosotros, nos gusta madrugar y a las 07:00 h. de la mañana ya estábamos de camino, hora y cuarto de viaje hasta llegar junto a la ermita de Ntra. Sra. de la Soledad en la norteña localidad madrileña de Somosierra paso tradicional de una Castilla a otra, lugar pasajero donde los haya. En una mañana típicamente primaveral iniciamos la marcha sobre las 08:20 h. desde la cota de altura 1.427 m. de altura.

    [​IMG] [​IMG]

    0,300 – Subidita muy comoda que nos lleva sobre el pueblo de Somosierra, junto a su helipuerto. Comienzan toda una serie de giros en el camino que nos sacan de la civilización, teniendo un pequeño percance con un grande y precioso mastín que sale a nuestro encuentro, dejándose caer por la ladera de una finca, ¡VAYA! El bicho impresiona y nos impide el paso, retrocediendo por prudencia, bajamos de las bicis y percibiendo la nobleza del animal pasamos por ese recodo del camino andando, el can vuelve a subir por la ladera detectando, él también, que somos gente de paz.

    6,640 – Recodo tras recodo salvamos toda una serie de regajos, vallezuelos que forman ruidosos arroyos por donde discurre estos primeros kilómetros de La Horizontal. Adentrandonos en este punto kilómetrico en un bosque de ensueño. Comienza a rodearnos unos olores embriagadores a naturaleza, a primavera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    7,342 – A nuestra izquierda dejamos el acceso al Acebedo de Roblegordo que se encuentra ladera abajo, nosotros continuamos a media ladera.

    12,67 – Volvemos a meternos en la espesura de un bosque donde campan a sus anchas preciosos caballos al pie del camino. Sin casi notarlo vamos cogiendo altura.

    14,99 – Comienza una zona más pedregosa al descubierto dejándonos ver el Valle del Lozoya.

    [​IMG]

    15,81 – Cruce de Caminos procedente de la Acebeda al Puerto del mismo nombre por el que kilómetros más adelante pasaremos y que ahora dejamos a nuestra derecha, como la fuente cercana al cruce que mitigara nuestra sed. Continuando por estos Regajos Altos.

    [​IMG]

    19,34 – Llega uno de los puntos más peliagudos del recorrido, bruco giro a derechas que nos introduce en el Camino que venía de Braojos a Arcones, reconvertido en cortafuegos que nos llevara a remontar un Puerto de 4ª Categoría, de 1,36 Km. de longitud que salva 106 m. desnivel + acumulado, con mucha piedra suelta y pendientes de hasta el 15%. Cuando había completado un tercio de la subida se me levanta la rueda delantera y tengo que echar el pie al suelo cuando tenía casi resulta esta primera acometida. Enfadado tiro ladera abajo para volver a iniciar la subida desde el principio, así son las cosas. Esta segunda vez completo la subida eligiendo mejor la trazada.

    [​IMG]

    20,76 – Menudo premio, vistas espectaculares de la tierras madrileñas con La Cabrera destacando en el horizonte. Desde aquí comienza una bajada que nos llevará la collado del Puerto de Peña Quemada o más conocido en la comarca como Puerto de Arcones, uno de los pasos desde tierras segovianas de Pedraza a las madrileñas de Buitrago.

    [​IMG]

    [​IMG]

    21,78 – Entramos en la CAÑADA DE LA CUERDA a la altura de La Peñota para acometer la subida al Alto de Peña Quemada. Un repechón de narices que nos llevara desde la cota 1.791 m. de altura al vértice geodésico que está a 1.833 m. de altura (76 m. de desnivel + acumulado en 870 m. de distancia) con pendientes de 17% teniendo que hacer virguerías para que no se desboque la bicicleta.

    [​IMG]

    22,66 – Otro premio al esfuerzo, tocamos el vértice de Peña Quemada conocida durante la Edad Media como Pie Dueña, vistas increíbles de las dos vertientes de estos Montes Carpetanos, y la gran cuerda que enlaza las cumbres de esta serranía. Se divisa toda la meseta segoviana, destacando Pedraza. Seguimos la marcha ya de regreso por el Puerto de la Acebeda. Ese punto de “picorcito” que se agradece en toda buena ruta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    23,09 – Desde la Peña del Avellano es todo bajada hasta volver a Somosierra. Seguimos por esta Cañada de la Cuerda con la compañía de caballos y terneras que nos contemplan incrédulas de ver estos centauros a dos ruedas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    25,36 – Descendeos hasta el paso del Puerto de la Acebeda a 1686 m. de altura, pudiendo ser el llamado Puerto de Halega/Haleza al que se refieren las crónicas de la zona durante la Edad Media. Cuidado con la bajada a la conexión con la Pista Horizontal en lo que fue nuestro Km. 15,81, con piedra muy suelta y fuerte pendiente de hasta 16,5%.

    25,71 – Paramos en la fuente que en líneas anteriores hacíamos mención para degustar de sus heladas aguas, asimilando nuestra singladura por la cuerda de estas estribaciones de la Sierra de Guadarrama. A partir de aquí, volveremos a deshacer nuestras rodadas en continuo descenso que desenmascara que en la ida estábamos continuamente subiendo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    41,44 – Completamos este acercamiento a La Horizontal, dejándonos un buen sabor de boca y con las ganas para volver y hacerla por completo hasta el Puerto de Navafria, ida y vuelta.

    Son las 13:00 h., hora de volver a casa en donde estaremos sobre las 14:15 h.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    SEN2 PUERTOS DE CASILLAS

    Esta mañana hemos vuelto a ponernos a prueba, a salir de nuestra zona de confort, una de esas rutas cipotudas por send2 Puertos uno de 1ª Categoría y otro de 2ª que separan y unen los Valles del Alberche y del Tietar. 1.441 m. verticales en casi 40 Km. Una hora y medía subiendo por el Valle de Iruelas y otra horita desde la otra vertiente Val de Casiellas no te dejan indiferente.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Que gozada de sitio, y el video de 10, me he pasado mirando lo del desnivel como bajaba y subía casi todo el video, es una pasada, como marca la orientación, pero dura ha tenido que ser jajajajaja, son de las que merecen la pena realizar :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]
    TRAVESÍA NOCTURA DE SEGOVIA A CERCEDILLA
    SÁBADO 09/06/18

    "...se sube penosamente, durante dos leguas, las altas montañas que separan las dos Castillas."

    Mañana Sábado realizaremos la primera travesía nocturna del 2018, y hemos elegido una que tuve el placer de disfrutar con los chicos/as de EN BICI POR MADRID el año pasado.

    Toda la información del recorrido viene recogido en la crónica que hice, donde básicamente cumpliremos los mismos horarios que se indican. Dejando el coche en Cercedilla, cogeremos el último tren a Segovia para desde allí atravesar la Sierra de Guadarrama con nocturnidad y alevosía. Teniendo que salvar el Puerto de la Fuenfría, que es de 2ª CATEGORÍA por la umbría segoviana.

    Si Dios quiere a las 01:30 h. estaremos de vuelta en Cercedilla, listos para volver a nuestras casas y meternos en la piltra.

    Estáis invitados a acompañarnos.

    ASISTENTES:

    - JoLu
    - José Manuel
    - David
    - Julian
    - Gonzalo

    “… el aire se enfría insensiblemente…”
     
    Última edición: 9 Jun 2018
  7. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Esta no me la pierdo :), nocturna de Segovia a Cercedilla, tiene muy buena pinta ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Leganes
    Que bien lo vais a pasar.... y yo resfriado.
    Saludetes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    A recuperarse compañero.
    Manuel estos resfriados van y vienen tienes hasta mañana al caer el sol para recuperarte.
     
  10. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Manu vente que es de las nocturnas de las que te gustan a tí ;)
     
  11. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Te metes unas pirulas para aguantar la ruta y el domingo a descansar
     
  12. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Leganes
    Ya me gustaria... llevo desde el miercoles en casa, sin salir. Y sin ver a mi hermana, que la operaron el martes.... imagina como estoy :mad::mad::mad::mad:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    "...El aire se enfría insensiblemente a medida que nos aproximamos a la cima de las montañas; y cuando, por fin, llegamos a lo alto de las siete puntas de peñón (o Siete Picos o Sierra del Dragón)" 1770 y 1788 del ex embajador francés Barón J.F. Bourgoing

    Horario orientativo:

    Sábado 09 de Junio
    08:10 pm - Estación de FFCC de Cercedilla
    08:20 pm - Salida del tren a Segovia [3,65 euros el billete]
    Merienda-Cena en el tren mientras nos dirigimos a la ciudad del Acueducto.
    09:20 pm - Llegada a la Estación de FFCC de Segovia (1.019 m. de altura)
    09:20 pm - Saludamos al Acueducto antes de iniciar la travesía (muy rápido, para encender las luces lo más tarde posible).
    10:20 pm - Desde Valsaín (1.2o9 m. de altura) empieza el Puerto.
    11:00 pm - Cruz de la Gallega (1.361 m. de altura) donde habremos superado los primeros desniveles, ya quedan unas poquitas subidas duras pero esta chupao. Comienza el frio del que no seremos conscientes por el esfuerzo, solo la condensación de nuestra respiración sera un chivato de las bajas temperaturas.
    Domingo 10 de Junio
    00:00 am - Fuente de la Reina (1.645 m. de altura Alta Montaña), queda poco para coronar el Puerto de la Fuenfría.
    00:41 am - Coronamos (1.792 m. de altura). Hora de ponerse la chaqueta de invierno para bajar o mejor dicho precipitarse por la vertiente madrileña.
    01:30 am - Llegada al Parking junto a la Estación de FFCC de Cercedilla (1.202 m. de altura) donde están los coches.

    Recomendaciones:

    - Materia cargada para que dure dos hora y media (economizando de no usar las de larga distancia)
    - Ropa de abrigo en la mochila para cuando vayamos cogiendo altura.
    - Comida energética para mitigar esfuerzo y frio.

    DESCARGA DEL TRACK en https://www.cicloide.com/rutas.php?r=345128&FRE=5#fre
    [​IMG]

    ASISTENTES:


    - JoLu (Polvorancus)
    - José Manuel
    - David B. (Polvorancus)
    - Julian
    - Fernankillo (PocoFondistas del Sur)
    - Gonzalo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 9 Jun 2018
  14. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    Queda mucho verano para hacer otra buena nocturna. A recuperarse que un resfriado mal curado a nuestra edad puede ser ******.
     
  15. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    PREVISIONES METEOROLÓGICA para esta noche

    [​IMG]

    [​IMG]

    Posibles lluvias durante nuestro viaje a Cercedilla y posterior desplazamiento ferroviario, luego, durante la travesía no están previstas lluvias. Recordemos que hasta las inmediaciones de La Graja es Carril Bici, hasta Valsain un pequeño tramo de asfalto, y la subida al puerto Pista o Ctra. Forestal Cerrada, con asfalto de mejor y peor calidad (antigua Ctra. de la República desde Valsaín hasta Cercedilla) por lo que no se mancharan las bicis.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  16. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
  17. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2014
    Mensajes:
    1.244
    Me Gusta recibidos:
    1.647
    Ubicación:
    Alcorcón
    Fantástica ruta nocturna ;), ni gota de barro, ni gota de lluvia, buena compañia, subida continua pero llevadera,bajada espéctacular desde la Fuenfría a Cercedilla, todos sanos y salvos, y muchas risas, como me gusta que los planes salgan bien :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    5.637
    Me Gusta recibidos:
    684
    Ubicación:
    Leganes
    Leo que todo salió bien, satisfactoria ruta.
    Esperaremos crónica de Gonzalo.
    Saludetes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. David B.

    David B. Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2016
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Alcorcón
    Ruta con mucho encanto, y frío arriba del puerto :D.
    IMG_20180610_025935.jpg

    Un placer compartir la ruta con esa grupeta que nos juntamos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  20. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]

    Pues allí estábamos, de izquierda a derecha JoLu, Fernando, José Manuel, David y Miguel Angel, el que hizo la foto es el que suscribe. Debía haber estado jarreando en algún momento de la tarde pero cuando llegamos a la Estación de FFCC de Segovia el cielo tenia grandes claros, dándose el caso que cuando cayo la oscuridad estuvimos alumbrados por las luz de las estrellas y del poderoso brillo de Júpiter que contemplaba nuestra travesía. Estupendos compañeros de travesía, habiéndonos dejado las prisas para la vida cotidiana y disfrutando de cada una de nuestras progresiones en la cortina de la noche.

    @Manuelsunn a ver si coincidimos en la próxima nocturna de las muchas que tendrá este verano. Como sabes las sensaciones sobre la bici son únicas en este tipo de rutas.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 10 Jun 2018

Compartir esta página