Pros y contras de retrasar las calas

Tema en 'General' iniciado por Konya, 8 Abr 2006.

  1. Konya

    Konya giravoga

    Registrado:
    19 Sep 2005
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    43
    Valverde ha retrasado la cala de sus zapatillas y ha cambiado la longitud de biela ( ha pasado de 175 a 172'5). Eso dice en una entrevista a CAF. El motivo de los cambios es el de aumentar la cadencia en su pedaleo.

    Mi pregunta es: alguien sabe que grupos musculares intervienen mayormente y cuales pierden protagonismo retrasando unos milimetros las calas. Que beneficios se obtienen?

    Digo esto pq no tengo el mismo apoyo con la mtb que con la flaca y me gustaria saber si adelanto una o atraso la otra. Lo que si noto es que con la flaca se me cargan mas los isquiotibiales justo detras de la rodilla y quiza los gemelos.

    Gracias de antemano
     
  2. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    De lo que cuenten de los superhombres de Echavarri y Unzúe, ni caso.
    Todo esto lo hacen para dar que hablar en invierno y seguir haciendo publicidad aún cuando no hay carreras: que si Valverde va al tunel del viento, que si Valverde visita a un biomecánico, que si Valverde retrasa las calas, que si Valverde aumenta la cadencia (lo unico cierto e interesante), que si Valverde cambia las bielas, que si Valverde baja el sillín, que si Valverde cambia de calzoncillos...

    Para un profeta que se hace 30.000 km al año, estas variaciones suponen mucho, pero para nosotros, pobres mortales... pon las calas como mejor te vayan, como más agusto estés por que el organismo no es una ciencia exacta.

    Un saludo.
     
  3. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    De acuerdo con lo que dice Kapo, es más, cualqier cambio de estos lleva detras un estudio minusioso, con medicos, biomecanicos y un monton de personas que rodean a los profecionales para ver de donde pueden sacar un poquito más de rendimiento.
     
  4. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Pero cuales suelen ser las posibles mejoras, y exactamente en que parte de la zapatilla hay que ponerlas??
     
  5. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    En este tema hay un mundo de respuestas, yo creo que en una posición adelantada de las calas intervienen más los gemelos, algo parecido al pedaleo "en punta" que practicaba Jacques Anquetil el mejor velocista en sus tiempos y en una posición atrasada intervienen más los femorales, como hacía Eddy Mercks que aplastaba los pedales.
    Ahora que, para atrasar o adelantar las calas, buscando una mayor eficiencia del pedaleo, hay un montón de factores que hay que incluir: bielas, retroceso del sillín, geometría del cuadro, ergonomía del ciclista, por decir algunas, por lo que para profesionales que tienen sus especialistas en esto, le sacan rendimiento.
    Para nosotros es arriesgado modificar estos reglajes, sin ayuda de algún experto porque nos podemos lesionar.
     


Compartir esta página