PROYECTO CUSTOM : Nicolai Ion 15,5; 29&27,5 Forward geometry

Tema en 'Enduro' iniciado por ajoblanco, 18 Feb 2015.

  1. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Aprovechando las posibilidades de personalización que ofrece Nicolai he decidido hacerme una bici lo mas a la medida posible
    Partiendo de la base de la Ion 15 he modificado bastantes cosas para adaptarlo a lo que en este momento estoy buscando.
    Como podeis ver en el proyecto, practicamente definitivo, la rueda delantera es de 29 mientras que la trasera es de 27,5
    El motivo de esta elección es porque se trata de la única manera de acortar la vaina a 43 que para mi es la cota minima ideal.
    Delante el concepto 29 es irrenunciable.
    El diseño además tiene en cuenta la horquilla que le voy a poner, una Fox 36 160 mm para 29
    Tambien he modificado el avance de la dirección tanto en la posición alta (67º) como en la baja (66,4)
    El angulo del tubo de sillín tambien lo he cerrado y la longitud acortada a 47,5 cms
    La altura del eje de pedalier tambien se ha visto modificada 34,3 cm en baja y 35 cm en alta
    El recorrido trasero finalmente se queda en 155 mm. De entrada les pedi 160, pero he seguido su recomendación de dejarlo en 155. Parece ser que de esta forma la suspensión tendrá un comportamiento más progresivo y agradable que con los 160...esto según he podido entender es como consecuencia de la inclinación que el cuadro debe tomar para acomodar las dos medidas de ruedas.
    Y por último la longitud del tubo horizontal.
    Normalmente en este tipo de bicis llevo 62 con potencia de 50. Para esta bici he puesto 66 cms y tengo previsto usarla con potencia de 10 al más puro estilo Mondraker.
    Tambien, aunque esto no afecta al diseño propiamente dicho, quiero poner aros Derby DH de 40 mm en la trasera y 35 mm en la delantera.



    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 18
  2. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Visto en donde te estas metiendo... necesitarás uno de estos para ir acorde al concepto 100% custom :D

    p5pb11919822.jpg

    pd: Elige colores originales!
     
  3. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    A ver como queda, original va a ser un rato.

    Mientras tanto, cambia el título. Es Forward :)
     
  4. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Jajajajja....no eso ya si que es demasiado.
    Con el ccdb cs me sobra.
    Respecto al tema colores....puffff le llevo dadas muchas vueltas.
    Los colores llamativos me acaban cansando.
    Prefiero para esta bici algo sobrio, aunque aún no lo tengo totalmente decidido
     
  5. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Ufff.. gracias. ;)
     

  6. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.942
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    Interesante!!. 1234 de WB.... tela marinera
    La parte que menos me gusta es los dos tamaños de rueda pero seguro que queda espectacular igualmente... nicolai es nicolai...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Adriano

    Adriano Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    18.204
    Me Gusta recibidos:
    4.461
    Para los colores, planteate el raw con pegatinas blancas por ejemplo y la trasera color titanio... queda increible. con el ccdb irá perfecto.

    HeliusAM_2.PNG
     
  8. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Pues lo del wb es lo que menos me gusta sinceramente.
    El tema es que eso es consecuencia del concepto forward y al final a pesar de no tenerlo claro al cien por cien he decidido tirar para adelante con ello.
    Por eso era vital al menos acortar el triangulo trasero y ese ha sido el motivo d poner 27,5 detras, el poder dejar la longitud de vainas en 43
     
  9. Davorr

    Davorr Sr. Noton

    Registrado:
    28 Dic 2011
    Mensajes:
    5.060
    Me Gusta recibidos:
    2.265
    Ubicación:
    Napolitanolandia
    Strava:
    no entiendo esa parte ¿qué es el concepto 29?
     
  10. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Tengo por ahí echado el ojo a un diseño en RAW que me gusta mucho, sobrio y muy elegante. El problema es que la Helius la tengo en RAW y no tengo claro repetir.
    Ahora mismo estoy entre ese y repetir en negro.
     
  11. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Supongo que eres más bien alto, no?

    Un apunte, si la potencia que usas habitualmente es de 0º, ten en cuenta que (aunque la diferencia es mínima) el "reach" de la potencia no es paralelo a ella, que va a 66.4º, sino horizontal.

    Al ser potencias cortas, la diferencia es muy pequeña claro.

    Se puede ver facilmente en:

    http://yojimg.net/bike/web_tools/stem.php

    Si pongo una potencia de 50mm y otra de 10mm, ambas de 0º, la segunda quedaría 11mm más baja.
    De todas formas, esto no sería real, porque la única potencia que yo conozco de 10mm, la Onoff Stoic, eleva bastante, pero no sé cuánto exactamente. Te podría quedar incluso el manillar más alto que con la de 50mm.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Además, con esta potencia tienes que tener muy claro la altura, porque al quedar encima del tubo de dirección, para bajar tienes que cortar.
    Es más práctica en este sentido la de 30mm.


    SALUD!!!
     
    • Útil Útil x 1
  12. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Para mí, como gustos personales, aprovecharía también para, ya que tienes 2 opciones de geo, poner la "low" un poco más lanzada y baja de pedalier.

    Ojo, para mí.

    En cuanto a los colores, a mí me gustan los colores brillantes, como a las avestruces. Pero si prefieres algo discreto, te sugeriría un color oscuro aunque no negro.

    Recuerdo por ejemplo una bmx que se montó un amigo toda verde oscuro, a dos metros parecía negra, pero no.




    SALUD!!!
     
    Última edición: 18 Feb 2015
  13. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    Santi, como bien te comenté, al igual que andovo lo único que no termino de ver claro (ojo, igual luego es cojonudo) es mezclar medidas de ruedas. Liteville lo hace por lo visto. Personalmente le daría un poco más a las vainas y le metería 29 que es lo que a ti te gusta. Pero bueno, está muy bien que alguien lo pruebe y nos ilumine. A mi el concepto 29 para enduro no me gusta demasiado, para rutas-allmountain-maraton-mtb como querais llamarlo sí que me mola.

    En tú caso que mides como yo, quizá una potencia de 30-35 ya sería suficiente. La de 10mm es una pasada pero es verdad que sube demasiado si no quieres cortar mucho el tubo de la horquilla.

    Por el WB tan bestia no te preocupes, ya te dije que en 29 no lo he probado pero en 26/27 no le veo ningún inconveniente, ni es menos ágil ni menos ratonera. Influye más la medida de rueda que el FG en sí.

    Así que nada seguimos atentos.

    Si se me permite sugerencia en color, azul cielo (tipo heckler 2014).
     
  14. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    1,85 Duto
    Lo que comentas del Reach de la potencia no lo habia tenido en cuenta, aunque como dices, la On Off de 10 eleva bastante la posición del manillar.
    De hecho cuento con poner un Renthal con 10 mm de elevación como mucho o incluso alguno con algo menos.
    Ese es otro problema, que la horquilla no admite vuelta atras. El tubo se quedará tan corto que solo se le puede poner ya esa potencia.
    Igual habría sido más practico como dices, usar una potencia de 30, pero yo que se, ya que nos ponemos...;)
     
  15. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    No se puede dUTO.
    Mi petición inicial era de 66º en posición baja, pensando que habría al menos 1º de diferencia entre las dos posiciones, con lo que en alta se quedaría en 67 que para mi es lo ideal.
    Pero el ingeniero me comento que la diferencia en este caso sería de 0,6º por lo que al final...y como no queria menos de 67 en alta, tuve que dejar el angulo en posición baja en esos 66,4º que además acortan un poco el WB que en la propuesta inicial pasaba de 125
    Con la altura del eje de pedalier lo mismo.
    Habría preferido 34 y 35... pero no la diferencia entre las dos posiciones es apenas medio centimetro, por lo que al final prevalecian los 35 que necesito en posición alta
     
  16. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Lo de mezclar tamaños de ruedas a mi no me preocupa, creo que el resultado va a ser bueno.
    No es aquello de coger un cuadro pensado para una medida y meterla otra diferente. En este caso el diseño, angulos, altura de pedalier etc ya contempla esa diferencia.
    Creo que la trasera de 27,5 le puede dar un puntillo más de reactividad, de agilidad a la bici, además de que como he dicho más arriba, era una de las prioridades en el diseño, acortar la longitud de las vainas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Claro, es lo malo de la potencia de 10mm.

    Como cortas el tubo, luego prácticamente no puedes tampoco subir el manillar, para cambiar de altura, tienes que cambiar de manillar...

    Pues tampoco eres tan alto como pensaba. ;D
    Si con 60 de tubo y 50 de potencia vas bien, has comparado el reach de tu bici actual?
    Lo digo porque ya son varias las geometrías que veo que con una medida similar de TT en horizontal, cambia mucho el reach.
    A igualdad de TT, dependiendo de si el tubo de sillín es más o menos vertical, cambia el reach. A más vertical, con el mismo TT, más larga la bici.

    Por ejemplo:

    Giant Reign en talla S (73º de sillín)

    TT: 584 mm
    Reach: 409 mm

    YT Capra, talla M (75º de sillín)

    TT: 581.1 mm
    Reach: 422 mm


    Stevens Sledge, talla 18" (74.6 de sillín)

    TT: 585 mm
    Reach: 431 mm


    En el ejemplo, la Stevens y la Reign, tienen el mismo TT, pero la Stevens es 3cm más larga.



    SALUD!!!
     
    Última edición: 18 Feb 2015
  18. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    Ah, ok, yo estaba pensando la geo al revés, partiendo de la baja.

    De todas formas, y aunque sería un poco una pena tratándose de geo a medida, luego podrías usan una dirección angleset si en un futuro la quieres más lanzada, vertical de sillín y baja de pedalier.



    SALUD!!!
     
  19. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    El Reach de mi anterior ion 15 es de 445 mm con TT de 620 mm
    En este caso hay 5 mm de diferencia. 480 para un TT de 660 mm
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459
    35mm más de reach, 35 mm menos de potencia?



    SALUD!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página