psicología de la motivación y bicicletas decathlon

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por psyconor, 5 Sep 2006.

  1. ONDDO

    ONDDO Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    1
    como propietario de una rockrider 8.2 , te doy la razon sobre las bicis.
    Pero como mecanico de coches , tengo que quitarte la razon por la comparativa (en mi opinion no esta bien planteada).
    Tu comparas Audi con Hyundai,marcas que no se dedican a competir (por ventas)directamente entre ellas. El que va a comprar un audi busca una calidad superior (materiales, tecnologia...)que el que encuentra en hyundai, pagando mas claro.
    En cambio el que compra un hyundai se fijara mas en la funcionalidad del vehiculo.
     
  2. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Si has conducido un Audi y un Hyundai, Kia, Chevrolet, etc sabrás qué tiene el audi que no tengan los otros. Está claro que pagas tb marca, pero no toda la diferencia de precio la inviertes en el simbolito.
     
  3. Cacaito

    Cacaito Mr. Tobillo de Canario

    Registrado:
    3 Dic 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En el pico de la Zorra (Zafra, BA)
    Se referirá a los actuales Chevrolet, que son los mismos modelos que se vendían antes como Daewoo. No creo q se refiera a los míticos carros de la marca americana (digo yo).
     
  4. XgarbanzoX

    XgarbanzoX Baneado

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    2.906
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BILBAO (VIZCAYA)
    tiago eres el amo! :alabando
     
  5. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Madrid.
    menudo pedazo de ladrillo... dios mio... cuanto tiempo has tardado en pensar todo eso? y cuanto en escribirlo? mi hipotesis es que hay gente que tiene mucho tiempo libre xD ( no te lo tomes a mal, la verdad esq tienes algo de razon, no con lo de chevrolet que es una burrada... pero si con lo de las bicis y tal..... hey y de buen rollo va?
    un saludo a todos los bikers del foro tengan bicis dacthlon o no!!!!!!!! xD
     
  6. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Interesante. Quizás el tema de los coches lo podrias haber llevado de otra manera, por ejemplo, comparando un León con un A3, coches practicamente iguales, de la misma marca, acabados parecidos y motores similares. Pero el A3 sensiblemente mas caro que el León, solo por ser Audi y no Seat. Por lo demas bien, lo que mucha gente pensamos pero bien escrito.
     
  7. wey

    wey Novato

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    La coruña
    yo personalmente no opino de nada que no tengo o he tenido... mas que nada por no decir mas tonterias de las habituales.:cuñao :cuñao
     
  8. supergato

    supergato Novato

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    el debate de verdad empezara cuando decarton empiece a vender sus propios coches " CHEQUA ".
     
  9. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seseña
    Strava:
    Nunca he hecho rutas hacia Borox (llevo un mes escaso re-enganchado a este tema y antes vivía en Móstoles). Lo que si he hecho ha sido salir hacia Esquivias y realmente hay caminos para aburrir asi que si un dia te ánimas me avisas y hacemos un ruteo por esta zona que es bastante rompepiernas. También podemos ir a descubrir caminos nuevos, eso ya veriamos.

    Un saludo y perdón por el off
     
  10. Alvaro_XCR

    Alvaro_XCR Señor del Cantilever xD

    Registrado:
    31 Ago 2006
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo solo e llegado a tralademos esto a las bicis... alguien se lo ha leido entero ????? jojojojojo
    haber freud date una vuelta x el foro y veras cuante gente habla bien de decarton........... hay un monton de peña. ami me gusta soy socio del decarton y me compro muchas cosas alli. la bici no xk voy con la k me dio mi tio k yo soi mu caprichoso y para empezar seguro k me hubiese comprado algun pepinaco y para iniciarse no hace falta tanto......

    PD:TIAGO es la c fijo jejejejeje
     
  11. YHAVE

    YHAVE Abogado del diablo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Kpax
    Tengo que contestar, tengo que contestar,tengo que contestar,tengo que contestar. Pero no se que.
    Siiiiiiiiii ,poco a poco con influencias de gente como tu aún a base de leer estos ladrillos, veremos lo de las marcas blancas y la funcionalidad de las cosas respecto al consumismo que llevamos.
    Ok, de acuerdo en todo, para unos no profesionales como nosotros una bici de 700 euros :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto :alloreto es más que suficiente.

    Si eres un pobre currela que se tira tol mes haciendo horas.
     
  12. superseries

    superseries Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Brillante!!!!
     
  13. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.435
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, también influye la oferta y la demanda, a lo mejor por eso los Leon son más baratos. ¿Has visto muchos fuera de España?, si fueran más caros no venderían ni aquí. Lo mismo le pasa al Decathlon, me imagino (en cierto modo). También influye la publicidad. ¿Si Hermida llevara una 8XC se pensaría mejor de decathlon?, porque las´Merida hace unos años no estaban consideradas como las mejores bicis del mundo precisamente. No es fácil hacer bicis de gama baja y que las de gama alta estén bien consideradas.
     
  14. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.497
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Jajajajajajaja....hay cuanta razon llevas tio, has dicho con mejores palabras lo que yo y mucha gente piensa. Oye, sabes quien soy, no?? ("Las ******* son como las mujeres, no hay quien las ajuste")
     
  15. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Pues aunque hay paralelismos que no están acertados del todo, tienes bastante razón.

    Eso si, no tenía que haberme leido todo eso, con la rutilla de esta tarde con la 8.1 me valía.

    Pero eso si, aunque las Decarton sean buenas bicis, hay marcas que ofrecen cosas que estas no. La mtb me salió por 500 euros, la de carretera por casi 6000, y te aseguro que hay sensaciones que no son las mismas.

    Tan distintas como las que hay entre conducir un Volvo y un Kia.

    Un saludo.
     
  16. KIKEITOR

    KIKEITOR Novato

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tienes razón en lo que explicas....
    Pero ya que presumes tanto de psicología te diré una cosa.....Mirate las zapatillas que llevas, el reloj, los tejanos.... la raza humana necesitamos estos estímulos. Por eso los anuncios de la tele funcionan, si no funcionaran no los harían.
    No me importaría tener una decathlon pero lo que tengo claro es que si tuviera una light doble de carbono sería un tío que vería las subidas y bajadas de otra forma.
    LA MTB ES UN DEPORTE SACRIFICADO DONDE LOS ESTÍMULOS TE PUEDEN HACER GANAR UNA CARRERA!!! YO PAGO LA DIFERENCIA DE MARCA PORQUE ME HACE SENTIR BIEN Y DESPRECIO LA DIFERENCIA DE DINERO QUE EN REALIDAD NO ES TANTA. COMO VES DESPRECIO EL CONSUMISMO MÁS QUE TÚ PERO SOY REALISTA Y ASUMO MI NATURALEZA.

    ASUMIIS VOSOTROS VUESTRA NATURALEZA.....?????
     
  17. lapiR

    lapiR Miembro

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    0
    el que se mire treinta tiendas buscando el mayor chollo y busque unicamente lo mejor de precio con los componentes mas elevados se comprará una decathlon.el que lleve montando muchos años en bicicleta y quiera darse un caprichito y hacerse a si mismo feliz se comprara la marca que mas le mole ya sea por prestigio o por estetica o por lo que sea porque sabe que aunque haya bicis decathlon 200 o 300 euros mas baratas con los mismos componentes no va a sentirse igual de feliz o realizado o yo que se...el caso es que no veras a nadie que lleve 15 años montando que lo haga sobre una decathlon, seguramente tendras razon pero...que mas da??? lo importante es que sigamos otros 15 años por lo menos dando pedales....
     
  18. psyconor

    psyconor []

    Registrado:
    4 Sep 2006
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    1
    perdón por el ladrillo que voy a volver a soltar. pero es que me encanta contestar.

    un saludo PIÑA, claro, ya te conozco. bueno hago lo que puedo, aunque todavía me falta.

    en cuanto a lo que comenta kikeitor me gustaría decir que es completamente asumible y hasta normal (si es que alguien sabe definir que significa normal) que el ser humano le guste comprar cosas bonitas y caras. en el fondo tenemos alma de pavo real y nos gusta impresionar al los demás y que nos miren. a mi me gustaría tener la specialized más cara, pero asumo que esto es algo connatural a mi. el hecho de que todos queramos "deslumbrar" a los demás con lo que tenemos se puede explicar por muchas variables, dos de las más importantes son:

    1ª: la sociedad occidental actual basada en la libre economía de mercado ha desarrollado una conciencia social basada en el hecho de que es necesario consumir para ser apreciado por los demás. en este sentido el consumo conspicuo (consumir y mostrar a los demás lo que consumes como muestra de que tienes poder económico y estatus social) se ha desarrollado tanto que ya lo interiorizamos desde que nacemos en las distintas fases de la inculturación. con esto quiero decir que no sólo lo vamos interiorizando desde que venimos a este mundo, sino que además está ya tan arraigado en la propia naturaleza social que hemos desarrollado desde hace un par de siglos (con la revolución industrial) que ni siquiera nos planteamos si está bien o mal. ¿a qué nos lleva esto? la implicación más clara del desarrollo del consumo conspicuo es que las personas, queramos o no y os aseguro que nadie queda libre de esto, tendemos a juzgar a los demás por lo que tienen o dejan de tener. la coherción social (mecanismo a través del cual la sociedad castiga implicitamente o explicitamente a los individuos) es un arma muy importante que consigue que todos actuemos de esta manera. consumimos no sólo porque estamos abligados a ello, ya que dependemos de la economía de mercado, sino porque además al consumir, tanto mantenemos nuestro estatus dando buena imagen, como evitamos que los demás nos cohercionen. y no sólo los demás, sino también nosotros a nosotros mismos. las normas sociales que hemos interiorizado es el arma más poderosa con que cuenta la sociedad actual para dominar a los individuos si están fallas el comportamiento resulta anómalo, nos juzgaran por nuestro comportamiento desviado de la norma (no de lo normal) y decidiran que no estamos actuando conforme a las normas sociales, luego nos castigarán. además el hecho de que todo funcione mediante esta economía de mercado produce un bucle, si no se consume no se produce y si no se produce no hay dinero para consumir, de manera que todo se basa en el consumo. si no hay consumo todo lo demás se cae.

    2ª: a nivel mental o psicológico existen las emociones. estos procesos mentales básicos son muy importantes. las emociones muchas veces nos indican que es importante para nosotros y que no lo es. seguro que todos vosotros habréis notado que al dejar de ver una persona que en un principio no significaba nada para vosotros os ha acabado produciendo tristeza. esto es porque realmente si que os importaba. aquí está funcionando un proceso emocional. las emociones nos dicen que es lo que realmente deseamos y que es lo que no queremos ni ver. que pasa cuando usamos algo que todos consideran que es valioso y confiere estatus a su usuario, que nos emocionamos, nos entra una sensación de poder. entonces sucede que en ese momento nuestra energía mental crece y, si, claro entonces somos más fuertes, llegamos más lejos, somos más imbatibles. esto sucede cuando utilizamos esa bicicleta tan cara que a todos deja boquiabiertos. en realidad lo que sucede es que nosotros nos sentimos impulsados por esa emoción que produce ser el centro de atención o ser importante para otros, o al menos tener algo que los demás consideran valioso (la bicicleta de 3000€ de carbono con la que mi vecino sueña).
    entonces ese poder se puede explicar porque psicológicamente nos sentimos fuertes y la mente tiene tal poder sobre el cuerpo que nos da alas.

    en mi post original no digo que la gente debe razonar y que tras ese razonamiento concluirá que tiene que comprarse una bicicleta decathlon, porque por precio y garantía pocos se le pueden acercar, lo único que comento es que existe un sesgo mental que hace que pensemos que unas marcas son mejores que otras simplemente por el nombre que aparece en la bicicleta, pero que si nos vamos a los datos reales no existen diferencias de calidad entre unas marcas muy consolidadas y valoradas y decathlon y que cuando caemos en la cuenta de que esto es así, pero es tarde para cambiar lo que nosotros pensamos entonces recurrimos a sesgos mentales para evitar que nuestra autoestima sufra un varapalo. pero por supuesto que no me importa lo que la gente haga, es más esa sensación de ir sentado sobre un supermaquinón de carbono te tiene que subir la adrenalina hasta las nubes el sistema simpático se te tiene que disparar. eso es lo importante, el disfrutar y ya está.

    además y ya que estoy veo que hay algo que se ma contestado mucho en vuestras respuestas. en ellas me decís que el símil entre los coches y las bicis no es el más adecuado. bueno es probable que no lo sea, pero es que de todo el post eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es los procesos psicológicos que trato de explicar para dar una versión adecuada de porque actuamos de una manera a la hora de discutir sobre que es mejor o no. la comparación es accesoria, es lo siguiente lo que tiene la "chicha".

    un saludo a todos, gracias por la paciencia que habéis tenido leyéndolo y espero que os sigáis animando a contestar.

    para más información:

    Ortony, A. , Clore G.L. y Collins, A. ( 1988 ). The cognitive structures of emotions. Cambridge: Cambridge University Press (trad española Barcelona: Paidós, 1996).

    Frijda, N.H. (1995). Las leyes de la emoción. En M.D. Avia y M.L. Sánchez Bernardos (eds.), Personalidad: aspectos cognitivos y sociales (pp. 55-72). Madrid: Pirámide.
     
  19. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    8.918
    Me Gusta recibidos:
    3.642
    Ubicación:
    Mallorca
    Strava:
    :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao :fumao

    No tengo palabras... no pude terminar de leer ninguno de los 2 ladrillos, no hay manera... Mira, vente a vivir a cuba un par de añitos como un cubano de a pie y sabras lo que es bueno de verdad. Yo vivi alli 28 años y te puedo contar un par de cosas que no tengo ni ganas ni tiempo para escribirlas aqui.

    El que puede y quiere se compra una marca reconocida, el que no, pues lo que tiene a mano y el que menos aun, pues de 2da mano y la marca que sea, como hice yo, y mira tu que casualidad que compre una specialized hardrock que lleva conmigo 6000km en 18 meses sin chistar... en el grupo hay un pro que lleva años rodando y lo que tiene es una 8.2

    Sin animos de ofender, pero esos 2 ladrillos y muchos mas se ven muy bonitos en libros y en ideas pero en la realidad las cosas son bien distintas.
     
  20. arcarajo

    arcarajo Novato

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me descubro ante ti. Has puesto sobre la mesa temas que escuecen a la mayoria de la gente, porque si por dos objetos de similar funcionalidad y calidad acaba uno decantandose por el mas caro es simple y llanamente por una cuestion emocional. Y creo que en el fondo nos cuesta reconocer la verdad: que hemos pagado mas por "imagen" para alimentar nuestro ego
     

Compartir esta página