Pto Pasapán- Pto Fuenfría

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elenc, 2 May 2006.

  1. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, tengo la siguiente duda para una rutita que queremos realizar pero la duda es la siguiente:
    Una vez que coronas Pto Pasapán cual es la manera más rápida de enlazar con la calzada Romana, para subir de nuevo a la Fuenfría y claro esta por la zona de Segovia ya que desde el Pto de los Leones y desde Cercedilla sé enlazar perfectamente con el Pto del Pasapán por sus tres caminos de subida, y dicho sea de paso a cada cual peor (si si aquí se pone el pie a tierra).
    Se que hay foreros de Segovia y uno de ellos no recuerdo cual dijo conocerse toda la zona de Fuenfría a la perfección haber si hay suerte e imagino que sería algo imperdonable para un segoviano no conocer el Pasapán.
     
  2. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    soy de madrid y donde esta el puerto pasapan
     
  3. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la zona del Espinar y a parte de entrar por el Espinar yo la pillo cuando voy por el puerto de los Leones o por el Collado de Marichiva que esta muy cerquita del puerto de la Fuenfría, luego ya subir hasta arriba mejor que vayas con alguien que se lo conozca ya que hay mogollón de pistas.
    El Puerto del Pasapán (1843m) esta junto al pico Pasapán, y muy cerquita de la Mujer Muerta (el pico). Además puedes subir a un pico de 2000m en bici si te desvías a mano izquierda cuando coronas viniendo desde el Este (Madrid).
    Si vas un día de diario estarás solo solito como te pase algo, chungo.
    Espero haberte aclarado y si te animás algún día yo te lo presento.
     
  4. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola Elenc ,creo que te refieres a el forero llamado Skipper , que ha vivido en Segovia y por lo visto se lo conoce como la palma de su mano. Por cierto creo que vive en Moralzarzal tambien ,ponle un mensaje que fijo sabe lo que preguntas.

    Tambien me dijo que me tenía preparada un ruta rutón y que ya hablaríamos, haber si da señales de vida y hacemos esa ruta .

    saludos
     
  5. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    Elenc cuando bajas por la marichiva luego que debes hacer para coger el puerto de pasapan, es que yo he hecho bastante veces la ruta de cercedilla-fuenfria-los leones por marichiva-cercedilla y nunca he oido hablar de el ni de un camino que suba hacia ese puerto ¿por donde hay que ir una vez bajas la marichiva? me gustaria saberlo por que podria ser una variante para esa ruta tan conocida.
     

  6. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Muy buenos días.

    Hay 3 posibilidades de bajar del pasapan una muy light y con más km, otra tipo enduro y por último que es la que yo más utilizo es muy bonita de vistas aunque la última bajada es "complicada" por los pedrolos. Las tres rutas van a dar a la misma pista, luego hablaremos de ella.

    Si llegas a la cima del pasapan por la parte de Segovia, te abrigas y te tiras para la parte de madrid, transcurridos como 1 km o 1,5 tienes el primer cruce, si tiras a la derecha bajaras por una pista ancha (3 m) que te llevara a la pista principal una vez llegado a esta pista giras a la izquierda, nunca a la derecha por que te iras dirección las paneras.

    Si llegas a la cima del pasapan por la parte de Segovia, te abrigas y te tiras para la parte de madrid, transcurridos como 1 km o 1,5 tienes el primer cruce, si sigues recto como a unos 500metros hay una pequeña curva a izquierdas, entre dos jaras sale un camino muy divertido que va a dar a una pequeña esplanada donde es facil que veas buitres posados, una vez llegado a esa esplanada tomar por su izquierda y encontraras un desnivel para valientes en menos de 600 m encontraras la pista principal, una vez en ella a la derecha, ok.

    3ª opción.

    Si llegas a la cima del pasapan por la parte de Segovia, te abrigas y te tiras para la parte de madrid, transcurridos como 1 km o 1,5 tienes el primer cruce, si sigues recto verás como el camino en vez de descender sube un poquito hasta pillar una altura donde las vistas son acojonantes, sigues por ese camino ..... de cabras y llegas a la bajada, suspensiones on y con dos ******* . Después de algún sustillo llegaras a la famosa pista y a la derecha.

    Hablemos de la pista, si os situais en las paneras o estación de el espinar, vais a ver que sube una pista de tierra hacia los pantanos que hay debajo del collado marichivas, ese camino es el más transitados por icona y seprona y a partir de mayo-junio como te pillen te dicen que te larges o incluso si te pones chulo te pueden multar (visto con mis ojitos) todo esto es por peligro de incendios, esta pista de la que hablamos es circular, sube hasta el último pantano lo bordea y baja de nuevo hacia las paneras.

    La pista principal de la que hablamos anteriormente es una pista paralela a esta y es dificil ver a nadie motorizado, pero no imposible. OK?

    Bueno seguimos con el viaje una vez bajado de pasapan y estar en nuestra pista seguimos como unos 5 km (antes de nada tengo que decir que no llevo cuenta y las distancias las digo a ojimetro), llegamos a una portera que dejareis a la izquierda y seguis el camino que hay en bajada (recto), después de negociar un par de curvas estareis viendo el último pantano y enganchareis la pista principal utilizada por icona, girais a la izquierda y vais bordeando el pantano, pasados otro ratito llegareis a un rio que baja de marichivas, torceis a vuestra izquierda pasado el puente y para arriba, yo montado solo he logrado llegar hasta la mitad es imposible subir marichivas entero montado. Una vez arriba estareis al lado del puerto de la fuenfria, pasais la valla de piedra y a vuestra izquierda como a 5 minutos esta la fuenfria.

    Siento la mala explicación, si teneis dudas ya sabeis.

    Por si os sirve de algo.

    Nosotros cuando vamos solemos hacer lo siguiente, quedamos en Revenga hay un pantano al lado, dejamos alli los coches, solemos quedar prontito entre 8.30 - 9.00 (haciendo calor) subimos pasapan bajamos por el otro lado, collado marichivas, fuenfria, fuente de la reina, aleonardos, cola del pantano de revenga, llegada a revenga entre 12:30-13:00, paro solo a mear y pillar agua, comemos alguan cosa en marcha.
     
  7. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    muchas gracias Skipper, tendre que probar ha hacerla
     
  8. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo. Skiper era a tí a quien buscaba, no acabas de resolver totalmente mis dudas, pero casi ya que si sales de Revenga, ahí esta el pantano de Puente alta o Revenga como tu le llamas y es ahí donde yo pierdo la pista ya que hasta ahí en lis mapas es clara la bajada hasta el pantano pero no se continuar hasta enlazar con la pista de la Fuenfría.
    Hablas de la Fuente de la Reina y yo hasta ahí todo claro, pero si continuas bajando ahí un par de pistas que salen a la izquierda que deberían al parecer de ir hacia la zona del pantano de Revenga, pero en mis mapas esas pistas no llegan del todo hasta ahí por favor aclarame este punto que es el único que me falta para hacer esa circular del Pasapán (o puerto del infiierno).


    Por cierto yo baje una vez por la pista esa de los pedrolos y si manda huevos, aunque para los especialistas se lo bajan con la gorra seguro.

    Quede claro que toda la zona de Marichiva hasta Pasapán, es provincia de Segovia y que como comenta Skiper en Verano esta prohibido circular por la zona. Esta zona tambien en invierno es ****** por que hace bastante más frio que en la zona madrileña del Guadarrama y hay bastante hielo y nieve sino que se lo digan a mi colega Josito que beso hace un par de años dos veces el suelo.

    Ojito al parche para subir que como dije hay tres subidas:
    1- la que dice Skiper de los pedrolos que te pegas 300m andando por fuerte pendiente.
    2- Desde la pista principal como dice Skiper que es como un cortafuegos que sube al alto del casetón (1700m) y que yo hubo unos 30m que subí a pata. Este camino tambien se puede coger desde el cruce del pino negro, tambien por fuertes pendientes.
    3- Casí desde la Panera por el GR que sube al alto del Casetón (1700m) y que tiene tramos con mucha opendiente y gravilla suelta y que yo me subí como unos 300m a patíta. Para mi esta es la subida menos bonita aunque bajarla debe de estar bien.

    Creo y sino corrigeme Skiper que desde Revenga parece la ascensión totalmente ciclable, por lo menos es lo que parece desde el Pto Pasapán.
     
  9. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Atavesado comentarte que desde Marichiva una vez que bajas lo más rápido es ir a la derecha y bordear el pantanito pequeño ( Embalse del Vado de las Cabras) y la primera pista que te sale a la derecha la coges y empiezas a subir, pues esta es digamos la pista desde la que encontrarías las tres subidas al Pasapán. Enseguida encontrás una desviación a la derecha con una valla verde, esa no debes cogerla ya que sube a unas antiguas minas y no tiene salida que yo sepa y por ahí la primera vez me perdí y ande un buen rato. Sigues la pista y en un par de Kilometros a mano derecha te sale un senderito (1,5m anchura) pegado a un riachuelo y con muchas piedras y con fuerte pendinete, esta es la primera subida siquieres que tendrás que patear unos 300m luego el caminito se hace pista. Ojo si no lo conoces es muy facil que te lo pases.
    Si continuas la pista 3 km más o menos más adelante encontrarás una especie de cortafuegos pero que es pista ciclable casí en su totalidad, si subes iras al alto del Casetón a confluir con el GR y si bajas iras a la pista que recorre os emmbalses a dar al cruce del puente del pino negro (este cruce es fundamental para situarse y viene en todos los mapas).

    Si continuas la pista esta casi roza con el Gr que sube al alto del casetón y desde allí pues no vas a tener perdida.
    Suerte y si vas un día de diario dame un toque
     
  10. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Muy buenos días

    Esta claro, como tu bien dices salen pistas a la izquierda, concretamente y que tengan continuidad hay 3.

    La más facil es la 1ª desde fuente de la reina, divertida bajada hasta la pista de la cola del pantano, las otras dos son un poquito enrevesadas o liosas, pero se llega también a dicha pista.

    La última es para mi la más completa bajas por la calazada romana, pasas la carretera que sube a fuente de la reina , llegas a una eslanada donde se posan muchos buitres y en esa esplanada pillas el camino que sale a la izquierda, atraviesa la esplanada, encontraras una bajadita divertida, cruzas dos alambradas, llegas a otra carretera que va al rio peces y en la primera curva a izquierdas sale un camino que va directo al pantano, cuidadin tiene dos saltos guapos.

    De todas maneras haciendo bueno podemos organizar algo.
     
  11. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Comentaros otra cosa.

    Muy cerca de la fuente de la reina pero por la otra vertinte hay un puerto que por estas tierras lo llamamos el tourmalet, que deja a la altura del betún al pasapan, por estas zonas hay 2 o 3 cuestas malas y esta es una de ellas, te da tiempo a leer las caracteristicas de tu llanta delantera con facilidad.

    Si organizamos alguna con ricardo06 no me importará enseñaros rutillas.
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    ¡Mira que no conocer el Pasapan! Si es que os sacan de la fuenfria y os perdeis! Globeros! :rolf Este es el mejor enlace Pasapan - Fuenfria :bye
     

    Adjuntos:

    • pasapan.BMP
      Tamaño de archivo:
      212,6 KB
      Visitas:
      198
  13. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    pues va a ser que si que somos globeros, pero es que ya sabes uno va con el tiempo justo y no se puede poner a investigar caminos.
     
  14. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    ***** yo debo ser muy torpe porque en mis mapas no lo veo muy claro.
    En fin bajare la Fuenfría hasta la Fuente la Reina continuaré recto y cogeré una pista que sale más adelante, a mano izquierda, despues de haber pasado una explanada. Esta pista según mis planos pasa por la casa forestal del empalado y por el collado del rio peces, en mi plano aqui se corta la pista aunque se ve otra pista muy cerquita que va a otro camino que finaliza en el embalse de puente alta.
    ¿Voy bien encaminado o acabaré como el empalado?
     
  15. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Cuando quieras Skipper .
     
  16. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno mañana iré a investigar un poquito ya que hoy he ehcho pereza. Iré con un amigo lisiado a dar una vuelta de unas 2horas , no más ya que mi amigo no puede. Saldré de la entrada que hay en la M601, pasadas las 7 revueltas que sale el camino que va a la Fuente la Reina y desde allí bajaré y a investigar.
    Si alguien se anima a las 11:15 estaré en el comienzo de la ruta.
    Ya contaré
     
  17. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
  18. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Skiper, preguntarte, si el puerto al que llamas el Tourmalet, es la pista, que sube al Collado del Rio Peces, desde la pista asfaltada que va por encima del pantano.
    He estado un par de días por esas pistas, y decir que es una zona que esta fenomenal, no dejeis de visitarla.
     
  19. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Buenos días

    Esa pista que tu dices va directa a la cabeza de la mujer muerta (casi directa), si te pones justo donde termina la carretera hay una bifurcación, izquierda la pista esa, derecha al pantano del rio peces y recto casi por encima del riachuelo como a unos 200- 300 metros hay una virgen en un pino que creo que se llama esto.........., ***** que memoria... creo que es la virgen de la cancha, pero no estoy nada seguro, muy cerca de la virgen sale una pista salvaje a la derecha.


    El tourmalet es una pista que sube a un sitio que lo llaman el "pinar de tio gozalo" y como os digo es durilla.

    La primera vez que subi las pase canutas por que el terreno estaba fatal, si esta sequito se sube, pero como este mojado a sufrir, la rueda delantera tiene vida propia.
    Rafagas a todos.
     
  20. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola sikkper, me alegra ver que das señales de vida , para cuando la rutita esa que tenias preparada ?

    tienes un mensaje privado, si es que te llegó.

    saludetes

    Lo de las ráfagas mas bien es de moteros no ?

    de todas formas ráfagas. jejejej.
     

Compartir esta página