Pto Pasapán- Pto Fuenfría

Tema en 'Zona Centro' iniciado por elenc, 2 May 2006.

  1. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    No te perdiste. El camino al llegar a un arroyo desaparece y al cruzarlo encuentras un sendero, lo sigues hasta una cancela, y luego un poco por intuición, campo a traves llegas enseguida a lapista asfaltada.

    La pista que nace en el embalse Peces es la terminación natural de la pista asfaltada que acaba precisamente al llegar al rio Peces a los 1500 m de altitud. Lo cruzas y a la derecha comienza un camino que tras cruzar cancela baja rapidamente hacia la cañada. De subida tiene alguna rampa seria pero es ciclable.
    Respecto a otros cruces, todos ellos mas o menos te permiten comunicar la cañada con la pista asfaltada, pero de subida suelen ser bastante complicados, yo los utilizo frecuentemente para bajar, son divertidos.
     
  2. kike zayas

    kike zayas Otro Valtueño Trialero

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcobendas
     
  3. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Si quieres tener las piernas decoradas por las jaras, puedes bajar por la cara norte, yo hace años bajaba, pero está para los leones.
     
  4. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Si, aunque en algunos mapas figura un sendero que baja por la arista orientada al norte, su estado, al menos hace años cuando intente seguirlo, hizo que diese la vuelta enseguida.

    Si quieres llegar a Robledo cogiendo algo de sendero: opción 1: una vez que bajas de la Cruz de la Gallega por la pista hacia Valsain, nada mas pasar la cancela, a la izquierda, hay un pradera. Atraviesas una puerta y vas hasta el fondo, donde hay un bosquecillo de robles. Es la cabecera de un pequeño valle, donde ensegida verás senderos que bajan hasta la carretera que va de Valsain a Robledo, puedes salir a esta carretera donde hace una curva cerrada o bien ir empalmando senderos que van paralelos a la carretera casi hasta el mismo Robledo, o bien buscas senderos al otro lado de la carretera que te llevan hasta la cola del Ponton.
    Opción 2: bajada desde Cruz Gallega por sendero hacia la calzada romana y pasado Santillana coger a la derecha la Cañada real que pasa cerca de Robledo.

    Saludos
     
  5. skipper

    skipper Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    55
    Te conoces bien la zona, eres de Segovia?
     
  6. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Lo soy, aunque en estos momentos no ando mucho por alli.
     
  7. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Kike podías comentar donde enlaza la pista de Ortigosa, con la Principal de la Losa. Yo en los mapas no queda claro, ya que no se ve ninguna que llegue a enlazar con la pista que baja del Pasapn y que llega hasta la Losa.
    Yo ví bajando como a unos 1600-1500 un camino que salía a mano izquierda y que tenía pinta de estar un poco dejado. ¿Podría ser ese el enlace de bajada con esa pista?
    Gracias
     
  8. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    A falta que lo confirme Kike te podria asegurar que si. Es una pista a la ziquierda con cacela, llanea durante un rato hasta pasar al otro valle y ahi comienza una vertiginosa bajada (con dos variantes por cierto) hasta la cañada. Tambien se puede coger mas arriba desde Quintanar, subiendo el puerto de Pasapan y de allí al pico vecino, se sigue la linea de cumbres para iniciar un descenso desde los 2000 metros.
     
  9. kike zayas

    kike zayas Otro Valtueño Trialero

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcobendas
    Hola Elenc, entiendo que te refieres al comienzo de la bajada desde el Pasapan viniendo de Rio Moros. Pues nada, tu comienzas a bajar y tienes una pequeña sucesion de curvas, izquierda, derecha. En un kilometro, mas o menos, pasas una puerta de palos y alambre de espino, sigues y al tomar una curva a la derecha, creo que nada mas pasar la puerta pero no estoy seguro, a la izquierda sale un camino en el que hay una barrera, ese es el camino que baja hacia Ortigosa y sale al Rancho Cuartel de Don Luis (creo que es lo que pone en los mapas, en la zona se conoce como Rancho de La Becea). Es cierto que no aparece en los mapas, en los mios tampoco aparece, pero la pista existe. Esta pista al comienzo es muy facil y rapida, se baja muy deprisa, pero los ultimos kilometros son un poquito mas jodidos y desde luego es mas divertida que la bajada por la vertiente de La Losa. Al llegar a La Becea, pasas una puerta y sigues bajando, te encontraras un grupo de chalets a tu izquierda, cuando se acaben te encuentras con La Cañada que cruza la pista por la que vas. Giras a la derecha, cruzas arroyo, continuas y en unos dos kilometros picando hacia arriba llegas a la puerta de la bajada por la vertiente de La Losa (a tu derecha).
    Indicarte tambien, si tienes GPS, yo no tengo, ni la he hecho, que en la pagina web www.misrutas.net hay una ruta que sube por encima del Pasapan, segun vienes de Rio Moros a la izquierda, y baja por zonas mucho mas trialeras. Para encontrar la ruta busca por Pasapan.
    Saludos, KiKe.
     
  10. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Exacto Kike y Valmesado, es la desviación que yo tambien suponía y que no viene en los mapas. Sin embargo si que tengo uno en el cual se ve que la pista de Ortigosa, casí llega al pico de al lado del pasàpan, ese que esta a 2000metros y que se cual es.
     
  11. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Je, esa la colgué yo hace tiempo.
     
  12. elenc

    elenc Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, Kike hoy he visto bajando el Pasapán la pista que me dices y tiene una pinta cojonuda con las zetas que tiene a media altura.
    Habrá que bajarlas o subirlas otro día.
     
  13. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Subo este post para contestar a Kike esta duda, ya que ayer hice la bajada por la cara norte de Matabueyes. Pongo un plano para mejor descripción. Una vez en la cumbre cerramos rumbo en el GPS a Norte y nos tiramos campo a traves (si ya se no se debe...) por la ladera, al principio muy empinado luego se suaviza. Atento porque enseguida veras un par de senderos muy desdibujados, siguiendo malamente el que baja llegamos hasta alambrada que nos hace girar bruscamente a la derecha e internarnos en zona de jaras y luego entramos en el robledal (es ciclable salvo unos 100 metros que se hacen rápido a pie). El sendero termina desembocando a un claro donde concecta con un camino que baja rápido.Una vez abajo para llegar hasta Robledo puedes cojer cualquiera de los que hacia la izquierda salen. Espero que te sirva.

    Saludos
     

    Adjuntos:

  14. kike zayas

    kike zayas Otro Valtueño Trialero

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    761
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alcobendas

    Valmesado, muchas gracias, a ver si ando con tiempo este verano y lo intento.
    Saludos, KiKe
     
  15. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Gracias a ti, con tu sugerencia he incorporado otra variante mas a mis rutas por la sierra.
    Saludos
     

Compartir esta página