Puedo plantearme mi debut en un medio ironman con mis datos tan malos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por k2vitoria, 20 Abr 2017.

  1. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Pero como que entrene la natación... La natación tendrá que entrenarla para pasarla, pero la bici es lo q le va a marcar la carrera, si de la bici se baja mal, se ha suicidado
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si se pelea con el agua durante una hora, lo mismo no es tanto trámite
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Una hora en un medio ye nadar a 3 min el 100. Pero si en la bici no acaba con solvencia en la media es un cadaver
     
  4. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    A ver @Moeman no se si me has entendido mal... Hay que entrenar todo, pero siempre centrarte en tu peor disciplina.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Haber si tu peor disciplina es el agua, claro que la tienes q entrenar, pero si coincide que es el agua en un medio Ironman considero una perdida de tiempo centrarte el el agua cuando va a ser sobre un 10%-15% del tiempo total de la prueba. No le encuentro mucho sentido. Yo entrenaría el agua para pasarla y no ahogarme en el intento, la bici supondrá sobre un 50%-60% de la prueba y si tienes una buena bici te bajaras a correr medio entero...
     
  6. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hay que pensar en el impacto que tiene el agua sobre las demas disciplinas, solo pasarla puede suponer tener impacto en la carrera y terminar corriendo a un ritmo por debajo de lo pensado o incluso correr al ritmo pensado y no terminar.
    Hay que ver como que es todo uno y no solamente natacion, ciclismo y run.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Yo ahora mismo no me planteo debutar en triatlón (ni hablemos de medias y largas distancias) precisamente porque en la natación soy nulo. Lo que me preocupa no es tardar mucho tiempo en salir del agua, sino que aunque intente ir despacio saldré del agua casi exhausto y en las siguientes disciplinas ya seré un muerto viviente.

    Desde mi punto de vista, la diferencia entre nadar y las otras dos disciplinas es que, en el caso del running si veo que no estoy suficientemente entrenado, puedo correr medio maratón a 6 min/km y, con la bici, llanear a 20km/h y llegar el último pero llegar sin morir. Pero cuando se trata de nadar, si eres novel en ese deporte, si no has entrenado lo suficiente ni has adquirido un mínimo de técnica, por muy lento que intentes nadar sales fundido del agua y no estás para subirte a la bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Entrenar el agua para pasarla es lo que hace mucha gente y están llenos los half de gente de romería.

    El triatlon es un deporte que si se disfruta corriendo todo a una intensidad similar, si haces la natación como trámite para pasarla... Tu deporte es el Duatlon.

    Si tienes una disciplina fuerte lo suyo es entrenar el resto, aunque la fuerte sea la que te vaya a reportar más diferencia de tiempo, ya que el pelearte con el agua y salir muy lejos de la gente de tu nivel en bici y a pie es frustrante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Es una forma de verlo,
    Son formas de verlo, yo he pasado por todas lash distancias, disfutandolas y sufriendo y no concibo saltarse distancias, llamadme un purista de las distancias. Pero hay gente que quiere hacer un Half y no se lleva con el agua (puede no llevarse y gustarle nadar, simplemente que técnicamente son muy malos), el triatlón hay q enfocarlo como un solo deporte y entrenarlo en global, las cargas semanales hay q calcularlas, pero llega un momento en que te planteas, q prefieres mas, perder 4 minutos o 9 en el agua o q te caigan 20 en bici o 15 corriendo, para mi el agua de un Half y mas en un Ironman (si no vas a disputar la prueba) es para calentar e ir metiendo el cuerpo en pulsaciones... (con esto no digo q haya q ir nadando a braza). Yo lo veo asi, q en un Half y mas en un Ironman donde se gana o se pierde mas tiempo es en la bici.
     
  10. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Totalmente de acuerdo y lo de no saltarse las distancias más aún. porque nos es lo mismo sufrir que padecer.
     
  11. Moeman

    Moeman Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    1.647
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Gijon - AsturiaX
    Para mi el sufrimiento hay q pasarlo despues de hacer los deberes y querer dar lo mejor de ti... para mi un Half y mas un Ironman hay q acabarlo dignamente
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo soy más purista aun... Para mi la prueba ideal es hacer misma posición en todas las disciplinas (o estar ahi).
    Siempre fui un mediocre en todo... Pero. Viniendo de la carrera y nadando medio que... La bici era mi peor segmento. Ahora consigo más o menos estar al mismo nivel en todo.
    Yo creo que la corta es otro deporte, lo que tengo claro es que si no nadas bien 1h de nado es una tortura que te pasa seguro factura en bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo de saltarse distancias es un concepto que no entiendo, lo que no hay que ir es sin prepararse. Se puede preparar uno sin hacer antes una distancia mas corta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Esa es la clave, pero con la diferencia de que ir sin preparar a una prueba corta es menos peligroso que ir sin preparar a una larga. Por contra, la carencia de nivel se nota más en las pruebas cortas, donde, por mi experiencia, el porcentaje de gente que va "a terminar" es menor.

    Enviado desde mi SM-T710 mediante Tapatalk
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Pues que suerte tienes, se ven personas participando en sprints, supersprints que dan miedo... triatlones populares donde hay gente con cabra y mtb participando en multisalidas-multidistancias.... si en media distancia la gente "retista" son cada vez mas una mayoria, y hay cada vez mas gente sin preparacion adecuada.. en la corta ultimamente es ya un circo.

    Ya hay que diferenciar entre "eventos deportivos": que son al deporte lo que los macroconciertos a la musica, donde la gente va por que hay mucha gente, y van al rollo "locura colectica", la emocion de la tribu, o no se que buscan, y las "pruebas deportivas" donde el resto esta en la distancia, la exigencia del recorrido o el nivel de los rivales. No es lo mismo ir a una cicloturista como la QH que a una de menos renombre, o ir a una carrera de masters o la marcha del pavo de tu pueblo (las hay de mucho nivel, o de ningun nivel). No es lo mismo apuntarse a una milla del calendario de la FEA, o a la san silvestre, a un campeonato de españa de media o a la Maraton de Valencia.

    Estar preparado depende de tu objetivo: ¿tu objetivo es salir "fuerte" o "salir a sabiendo que vas a terminar"? No es lo mismo estar preparado para una prueba de nivel o una con mas nivel popular.

    Mi experiencia es que en el medio de vitoria.. habia "mucha romeria". Si vas de paseo, vas a ir tranquilamente en el ultimo tercio (el año pasado hubo dos del medio que a las 8h todavia estaban corriendo por Vitoria, entrarian fuera de tiempo pero ahi estaban). Con asegurarte que no corres ningun riesgo.. que eres capaz de nadar tus 2k sin pelearte con el agua, de hacer la bicicleta tranquilamente (recorrido llano ademas, y con pelotones que vamos.. lo mismo puedes hacer los 90km sin dar un pedal)... y luego hacer una media maraton al trote en 2h... y disfrutando del ambiente.

    Es como a mi me gustaria correr un medio? no. Es como yo entiendo el deporte? no. Pero es lo que esta predominando. Y la gente se lo pasa bien asi. Eventos deportivos, ya te digo.
     
  16. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como siempre digo, esta el que va a competir y el que va a terminar.
    Ambos son validos.
     
  17. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Como bien ha comentado el compañero, estamos hablando de "eventos deportivos" los cuales no todo el mundo percibe de la misma manera.
    Tenemos eventos deportivos que están enfocados de manera muy clara a la competición pura y dura, en los cuales la mayoría de los participantes tienen un objetivo bastante concreto: ganar, hacer podio, quedar entre los 10 primeros, quedar por delante de Fulanito, conseguir puntos para clasificarme en nosequé...
    Pero hay otros eventos deportivos bastante más abiertos, que es lo que conocemos como carreras populares (en el caso del BTT se les llama "marchas", en carretera se les llama marchas/carreras cicloturistas...). En este tipo de eventos, tenemos de todo: deportistas que salen a ganar y otros deportistas que salen "a acabar".
    Uno pensará: Si simplemente quieres demostrarte a tí mismo que puedes correr 42km y te da igual por delante de quien llegas, ¿porqué tienes que apuntarte a una maratón y pagar 50-60€ en vez de salir un domingo cualquiera y hacerlo por tu cuenta? Al fin y al cabo, gracias a Strava puedes dejar constancia de tu hazaña y mostrárselo a tus amigos y tus cuñados.
    Supongo que buscamos estímulos, y el realizar estas cosas en colectivo nos estimula y de hecho hace que, en el caso del deporte, demos un poquito más de nosotros.
    Al fin y al cabo, cuando salimos de bares, preferimos ir a uno que esté lleno (sin llegar a agobiar) que a uno que esté vacío. Preferimos ir a bailar a una discoteca o un concierto en vez de hacerlo en casa nosotros solos, aunque no tengamos la más mínima intención de ligar ni conocer a gente nueva.

    Yo soy amante de las pruebas populares. No soy de los que van "a acabar" pero tampoco soy de los que van a hacer podio ni llegar entre los mejores. Me gustan las carreras populares porque, dentro de mis deportes favoritos (BTT y running), soy un deportista del montón y no aspiro a destacar.

    Pero en las carreras populares, en las que hay un amplio espectro de participantes, puedo ver cuán del montón soy. A los más competitivos les parecerá una mentalidad de perdedores o de mediocres, pero a mí me produce cierta satisfacción ver que he llegado por delante del percentil 50 o del percentil 30.

    En ducross, en mi primera participación llegué de los últimos (por detrás mío creo que llegaron menos de 30, de un total de 180) y arrastrándome, y me fui a casa con mal sabor de boca. La segunda vez llegué justo en la mitad, corriendo a bajo ritmo pero con dignidad, y me fui a casa con la sonrisa puesta. Cuando debute en Tri, quiero irme a casa con la sensación de mi segundo ducross y no la del primero.
     
  18. onades

    onades Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2013
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    267
    Ubicación:
    Córdoba
    Todo es más sencillo, antes de correr hay que andar. En mi opinión en todos los deportes debes ir de menos a más, no sólo por preparación física, también por experiencia en la prueba. No es lo mismo nadar en una piscina que en medio de 100 o 200 tíos dando codazos y agitando el agua. La experiencia es un grado muy importante en cualquier deporte.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    A ver, nadar el half en 50 ó 55 minutos con todos mis respetos no es nadar. Eso lo hago yo braza sin meter la cabeza en el agua y nado fatal a braza. Es muy ******. Con un buen entrenador y 3 días a la semana (costancia) y entrenando duro (series y técnica y no a "cumplir") se debería de bajar a 40' con total tranquilidad. Entre 1'50" y 2' debería de ser factible el ritmo. Si lo que quieres es "pasar" nada a braza y a crol intercambiando, incluso a espalda. Si lo que quieres es pasar porque no te gusta el agua entonces es que no te gusta el triatlón, no pasa nada, a mí no me gusta el baloncesto o ir rápido en las bicis de montaña, por eso aún haciendo un buen puesto en la Titan no voy a volver.

    Por cierto, con eso de "pasar", en el agua es donde se producen la mayoría de incidencias graves y muchas veces es en los 100 metros iniciales.

    Respecto al entrenamiento, yo hice un IM por debajo de las 11 horas, iba mal entrenado y corto de volumen, aún así no caminé en ningún momento ni me desacoplé en la bici, pero fue una locura. Tan locura que me dije que no lo repetiría sin haber entrenado acorde.

    Y ante la duda de qué pasa por "pasar" el agua iros 1h de piscina y justo al acabar meteos 12 k, a ver si sacáis buen ritmo. Que no, que todo suma, es más, veo más fácil sacar un buen ritmo después de 4h de bici que de 1 de piscina.
     
  20. tribikeman

    tribikeman Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    238
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se subestima la natacion por ser "poco" comparado con las demas distancias pero el impacto que tiene nadie lo analiza.
    A mi particularmente si me paso en el agua me impacta en el run, quizas en la piscina no me sienta cansado pero termino pagando el ir mas rapido o hacer un esfuerzo mayor con una peor performance.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página