Puedo plantearme mi debut en un medio ironman con mis datos tan malos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por k2vitoria, 20 Abr 2017.

  1. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    No todo el mundo tiene cerca una piscina para ir tres veces en semana. Hay familia, hijos, actividades extraescolares, trabajo y demás. Ya quisiera yo ir tres veces por semana a clase de natación, aún así salgo más o menos en 38 aproximadamente.

    Y en los Half hay quien va a competir y otros a terminarlo a su ritmo a disfrutarlo.

    El que sólo quiera competir que se dedique sólo a pruebas oficiales donde no dejan participar a los federados, díganse campeonatos, etc..... "si le molestan los que van a disfrutar de la prueba a su ritmo".

    Se trata de que tanto una cosa como otra la disfrutemos cada uno desde nuestro punto de vista de las pruebas deportivas.
     
  2. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo estoy nadando con los ligamentos del hombro roto y no estoy nadando el volumen que necesito y en la bici lo estoy pagando y bien pagado ademas, el agua hay que llevarla bien preparada no por ser la distancia mas corta es la menos importante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. JacoboDC

    JacoboDC Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    505
    Me Gusta recibidos:
    54
    Por qué siempre acabáis centrando todo en el comeptir o no? Una persona que en un half a los 300 m va a braza puede decir que entrenó para eso? O que va a espalda? Si no te gusta la natación o no puedes entrenarla, hay que ser coherente y aceptar que tu deporte NO es el triatlon. Y no pasa nada, ni eres menos hombre ni tiene menos mérito lo que hagas, pero yo eso de la "épica" en el agua como que no lo veo...llámame sensato...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En eso estoy totalmente de acuerdo, y es lo que me estoy aplicando:
    1. Me encanta tanto la bici como el running. Se me da fatal nadar y ahora mismo no puedo dedicarle tiempo a mejorar esa faceta. Muy sencillo: mi deporte es el Duathlón.
    2. No tengo bici de carretera y ahora mismo no la puedo comprar: dentro del duathón, me centro en el Ducross.
    3. Tengo la intención de dedicarle algo de tiempo a la natación, pero más por la certeza de que me vendrá bien para la espalda que por vocación. Sólo en el caso de que descubra que nadar no me aburre me platearé participar en algún evento deportivo que incluya la natación (léase triatlón). No le veo sentido participar en un evento deportivo (o competición) que incluye una actividad que aborrezco, de la misma manera que no tiene sentido que un ciclista al que no le gusta pisar terreno roto y lo pasa mal en senderos se apunte a una marcha/carrera BTT.
    4. He llegado al punto en que me la pela que alguien pueda pensar que los duatletas somos triatletas frustrados, o somos un "quiero y no puedo".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Si no te gusta nadar, tu deporte es el duatlon. Si no te gusta competir, no hace falta que compitas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    En los foros enseguida se consideran las opiniones generales como ataques personales y no estoy de acuerdo. Cada persona es un mundo y yo creo que hay que espacio para todo siempre desde un punto de vista lógico.

    Sí, 38' no es ningún mal tiempo, probablemente fruto de saber nadar más o menos bien desde siempre y dedicarle una hora a la semana. Yo con unas 70 sesiones al año en los años 2014 y 2015 pude estar en 32-34', incluso en 36 sin neopreno. Desde los 38 hasta los 50 ó 55' hay un mundo, un mundo que indica que es imposible este deporte y es aconsejable el duatlón. Como indica Korreka quizá el verdadero problema es el "estigma" autoinfligido del duatlón.

    Tú mismo lo dices, ir a su ritmo, ir a su ritmo no es hacer 15 de los 21km de un half caminando ni los últimos 20km de la bici sin acoplar.

    Sólo haría una puntualización competición es todo para lo que te pones dorsal y, por lo general, si exigen estar federados forman parte de algún tipo de campeonato. Otra cosa es que distingas entre élite (la mayoría de veces hay premios en metálico) y categoría "open" o "no federados". Ten en cuenta que muchas veces no sólo se compite a nivel individual sino que muchas veces los integrantes de equipos suman puntos para una clasificación que luego les reporta ayudas, subvenciones, becas, accesos a competiciones por equipos, etc. que a lo mejor no contemplas.

    Yo respeto que cualquiera se lo tome como una competición o como un entrenamiento con dorsal, incluso como un paseo de fin de semana, pero estando preparado de forma acorde a lo que se enfrenta. Hay que tener en cuenta que no sólo está el riesgo propio por una deficiente preparación o por no saber nuestros límites, sino que ese riesgo influye en el resto de participantes y en el organizador ya que una imprudencia puede resultar en un aviso a emergencias (o más de uno) y tener que interrumpir la prueba por no tener capacidad de respuesta ante un posible accidente o lesión fortuita.

    Yo no entro en la guerra de si un tío hace un Ironman y presume de ello aunque lo haga en 17 horas y que eso automáticamente desprestigie al resto de participantes, eso me da igual. A mí me preocupa que alguien pregunte si con sus "marcas" es razonable presentarse en la línea de salida de un HIM y que surjan frases como "No limits", "tú eres tu propia meta", "El único que te lo impide eres tú mismo", etc. No, yo creo que en base a nuestra propia experiencia podemos recomendar y yo creo que con esos datos que nos presentan no es recomendable. Es más, si yo volviera a ver a mi yo de 2013 le diría que hacer un IM no era buena idea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. primoloco2

    primoloco2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2013
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta recibidos:
    331
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    mucho mejor dicho y mejor resumido...
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    A veces me surge la siguiente duda:
    ¿qué es competir y qué no es competir?

    En deportes de "pelota", por ejemplo, está bastante más claro. En un partido de fútbol, un equipo pretende marcar más goles que su rival. No importa que juegue el colista contra el líder, o un equipo de segunda división contra uno de primera. Aunque uno de los dos equipos se sepa muy inferior al otro, él sale al campo a intentar ganar, y hay ocasiones en que lo consigue. Por ese motivo ahí está claro que hay competición.

    Sin embargo, en deportes individuales que consisten en recorrer una distancia en el menor tiempo posible, el concepto "competir" no es tan claro, sobretodo a nivel popular, porque la gran mayoría de participantes no pueden decir que salen con la intención de ganar porque simplemente saben que es imposible. Quien corre una media maratón, antes de tomar la salida sabe qué tiempo va a hacer, 2 minutos arriba o 2 minutos abajo y a penas depende de lo que hagan "sus rivales".
    Por ejemplo, mi mejor tiempo en correr 21.09km es 1h32'. Si me apunto a un medio maratón, tengo clarísimo que no voy a acabar en 1 hora, por lo que mi objetivo no es ganar, ni hacer podio, ni quedar por delante de ningún participante en concreto (no conozco a ningún participante con el que sepa que me pueda medir).
    Mi objetivo es darlo todo e intentar bajar de 1h30'. Mi duda es...¿puedo decir que estoy compitiendo?

    Si competir es salir a hacerlo lo mejor que puedas, e intentar darlo todo, en ese caso podríamos decir que compite todo el que participa. Creo que hoy en día en la mayoría de eventos deportivos populares hay muy poca gente que sale a ver el paisaje, y el 99% sale con cierto pundonor, tanto los que entrenan 6 días a la semana como quien sale 2 horas el domingo por la mañana.

    Si competir es salir a luchar por ser el más rápido, en prácticamente cualquier "competición" hay un gran grueso de participantes que no compiten, ya que salen con la certeza de que no van a oler la victoria de cerca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. MKIgor

    MKIgor Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    44
    Para mi participar en una competición, tiene dos alicientes.
    El ambiente, recorrido cerrado, etc, y desarrollar velocidades que en el día a día no mantengo. Por eso también me gustan las series...
    Quedar el 180/220, me es indiferente, sí miro en que porcentaje de finalizados he terminado, pero no me quita el sueño...
    Los participantes que luchan por un puesto, su motivación es diferente. Yo mismo en otro deporte que peleo por el podium, mi planteamiento es diferente. Pero al igual que no me gusta que se me cuestione mi nivel de coompetividad en triatlon, yo tampoco cuestiono el desempeño de los participantes del otro deporte, en el que si peleo, por posiciones de honor .
    Hay que reconocer que depende tus expectativas, el planteamiento varía. Y si el 200, no asume que no va a ganar, dejará de participar, y sólo participaran 4 gatos en deportes .
    En cuanto a la manía de no limits, etc.
    Yo con mis espectativas de 3/4 de clasificación, no veo ningún mérito a hacer pruebas largas sin prepararlas. Valoro más hacer un 10k en 40' (sin ser nada del otro mundo). Que un medio iroman andando en la media final, por falta de preparación
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Esas, en general, son frases de Marketing.

    --------

    El tema de estar preparado para una prueba es muy relativo, por ejemplo, se puede ser capaz de correr un 10.000 en 37 o una media maratón en 1h 22' y no estar preparado para un cross basicamente porque en la penultima vuelta te sacan de carrera por doblado.

    Por otra parte, si aun estando muy bien fisicamente cualquier problema puede convertir la carrera en un suplicio (no deseo a nadie sentir lo que es tener que pararse en el 20 de la maratón de un ironman porque se te va la cabeza por estar deshidratado y no ser capaz de asimilar nada) Eso no estando bien preparado y sin conocerse puede acarrear problemas más graves. No tiene que ser nada agradable pegarse un viaje con la familia a una carrera para acabar en un hospital.
     
    Última edición: 12 May 2017
  11. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.331
    Me Gusta recibidos:
    395
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Me siento plenamente identificado en todo. La natación me daba pereza y hasta llegué a cogerle manía. Participé en muchos triatlones, travesías, etc. y seguía sin gustarme. Se me daba mal y me harté. ¿Para qué hacer triatlones si no me gusta nadar? Pues a lo que me gusta, bici y correr.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página