Puertos y pulsaciones

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Eduardo, 30 May 2005.

  1. Eduardo

    Eduardo Glober master 50

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Para empezar y como antecedente: tengo 43 años, llevo en MTB como unos 10. Alcanzo pulsaciones de 192 sólo cuando hay pequeños repechones y aprieto con fuerzo; pero no suelo cogerlos "normalmente".

    Me compré una flaca hace unos dos meses para hacer lo que llamamos "fondo" y rodar con más unanimidad. Lleva tres platos (52-42-30) y piñones 11-25.

    El domingo, y dado que me he animado para hacer la Quebrantahuesos, subí hasta Sabiñánigo para hacerme el lado español del Portalet, bajar hasta Laruns (Francia) y volver a subir por el lado francés (logicamente) para volver al punto de partida.

    El caso es que con ese desarrollo fuí bastante bien; lógicamente con el cansancio de subir esos puertos, claro está. En ningún momento pasé de 182 pulsaciones y ésas, sólo en un repecho. EL resto del tiempo me movía entre 165 y 175. Este ritmo lo aguanté sin mayores problemas.

    Mi pregunta es:
    1.- ¿Es correcto este ritmo de subida?. ¿A que pulsaciones haceis este tipo de puertos?.
    2.- Dado que la distancia en la QH es sensiblemente superior y los desniveles del Marie Blanque son mayores. ¿Debería poner atras un 14-28, más o menos, o puedo hacerlo con este desarrollo?. Ya he subido puertos con ese porcentaje y los subo bien, pero no con ese desnivel acumulado y distancias.
    3.- ¿Qué haceis para combatir el lactato y qué alimentación?. A mi la verdad es que salvo el líquido y alguna fruta, barrita o gel, no me entra nada más.

    Pedrdon por el ladrillo y un saludo.
     
  2. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Deberías subir en el umbral anaeróbico o un pelín por encima, así que ese ritmo que usas, por lo que me dices, debe de andar por ahí o muy próximo. Las pulsaciones de los demás no deberían importarte, los corazones son como los culos, que cada uno tiene el suyo. Hay unas cosas llamadas pruebas de esfuerzo que...

    A la segunda pregunta, nadie mejor que tú lo sabe. Probablemente podrás, pero si cambias los piñones irás más cómodo.

    En cuanto al lactato es más una cuestión de entrenamiento. Trabajar el umbral, subidas de fuerza resistencia y el lactato, intercalando ejercicios de fondo medio. En cuanto a la comida, las barritas/geles serían lo ideal, están estudiados para eso. Por otro lado, deberías cuidar tu alimentación desde ya, para acostumbrar a tu cuerpo a mantener buenas reservas de energía.

    Un caramelo: Calienta durante media hora. Búscate una subida que tardes en subir más o menos media hora. Mantén una cadencia de 90 o más y llevando el pulso al 85-90 %. Digamos que es una contrareloj. Hazlo sólo una vez a la semana, y fíjate si progresas cada vez que lo hagas. Descansa al día siguiente :wink:

    Un saludo.
     
  3. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese 14 se te puede quedar algo corto en algunas situaciones. Si te pones a cambiar piñones, ponte un 12-25 o un 13-25, con los que vas a llevar los desarrollos más cerrados y te va a ser más fácil mantener la cadencia en situaciones difíciles (me refiero llaneando a tope, donde un salto de dos dientes puede ser demasiada diferencia de cadencia). Con el platillo puedes ir por donde quieras.

    Y ahora que reviso... con un 42-13 te puedes ir aproximadamente a 37 km/h así a ojo... Calculando con el 39-13 que tengo yo, con el que llego a 33 más o menos. Y un 52-13 se te puede acabar aproximadamente a 75 km/h. Claro, todo esto dependiendo de la cadencia que sepas llevar.

    Por ejemplo, yo con mi 39-28 subo por cualquier lado... y hace lo menos medio año que no meto el 28. El último puerto que subí, el domingo pasado, de 8-9 % de pendiente, lo iba haciendo con el 23 y el 25 y un 39. Y tampoco soy ninguna máquina subiendo.

    Por cierto, olvídate de las pulsaciones de los demás, que, como dice juanpedal, cada corazón es único
     
  4. Eduardo

    Eduardo Glober master 50

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    1.465
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo, como he dicho, he subido puertos con 12 o más, pero cortos y puntualmente. El subirlos no es problema.

    Me preocupa más si es perjudicial subir a ese ritmo de pulsaciones puertos largos, en los que te pegas dándole 2 horas aproximadamente.

    Vaya por delante que mis sensaciones en ese sentido son buenas. Me encontraba bien.

    Un saludo.
     
  5. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Prueba el caramelo, Eduardo. Y luego ya cuentas.
     

  6. pretty

    pretty Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.030
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ubicación:
    Eibar
    Lo mejor es que te hagas un reconocimiento médico deportivo, con 43 tacos 1 vez al año. En este reconocimiento además de otras cosas te harán una prueba de esfuerzo y cocnoceras cual es tu frecuencia cardiaca máxima y tu umbral anaerobico. A partir de aqui podras saber cuales pueden ser tus zonas de trabajo.
    Un saludo
     

Compartir esta página