pulsaciones altas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por errol, 2 Oct 2005.

  1. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    Hola,

    Tengo una pregunta para los entendidos sobre el tema de las pulsaciones, a ver si alguien me puede ayudar.

    Resulta que yo siempre he tenido las pulsaciones más altas de lo normal, como mucha otra gente, supongo. Digamos que, por ejemplo, yendo corriendo con alguien, cuando yo llevo 160, la otra persona lleva entre 145 y 150.

    Pues bien, como este año quiero correr mi primera maratón, he decidido hacerme una prueba de esfuerzo para quedarme tranquilo.

    En esta prueba fui desde las 72 en reposo hasta las 199 que alcancé de máxima. En el informe no me indican que tenga que tener cuidado con los esfuerzos ni nada.

    Ayer corrí una carrera de 20 kms con una marca de 1h24', y acabé con una media de...181!Nada más comenzar, como empecé a un ritmo muy alto, me puse a 185-190. luego se me estabilizaron entre 178-185, con un mínimo, bajando algún repecho, de unas 169.

    Es esto normal o puede tener consecuencias? Ya os digo,que el que me hizo la prueba de esfuerzo no me comentó nada malo al respecto.

    Gracias!!!
     
  2. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Bueno, no comentas tu edad, eso para empezar. Lo de las 72 en reposo parece un poco alto, pero si no hay arritmias ni nada parecido, yo no me preocuparía demasiado.

    Un saludo.
     
  3. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    tienes razón, juanpedal, este año, en noviembre, hago 30 añitos...

    las 72 en reposo no son bajas, pero supongo que se equilibran con las 199 de máxima, algo no muy normal no?

    en el informe me ponían que no habían apreciado arritmias. No creo que tenga de qué preocuparme, pues si no en la prueba me habrían avisado, digo yo...lo que pasa es que tampoco quedé satisfecho al 100% con la prueba. Yo esperaba más datos, más consejos, más explicaciones...

    lo que sí me llama la atención es que después de estar corriendo durante 1h24 tenga 181 de media...eso no es normal no?
     
  4. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Eso depende de tus umbrales y de la intensidad de la prueba. ¿Te dieron los índices de umbral?. Porque al final, en lo que vas a tener que fijarte es en eso...

    Un saludo.
     
  5. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    Aquí va lo que pone en la primera página del informe:

    "Frecuencia cardíaca
    FC de reposo 72
    FC máx prevista 191
    FC objetivo 162
    FC máx alcanzada 199
    %FC máx alcanzada 104%

    Presión sanguinea
    Presión sistólica de reposo 130
    Presión sistólica máxima 180
    Presión diastólica de reposo 80
    Presión diastólica máxima 80

    Doble producto máx. (FC X PS) 31320

    Ejercicio
    Protocolo BRUCE
    Tiempo total de ejercicio 15:58
    METS alcanzados 16'9

    ST
    Peor caso nivel de ST: -2'5 V1
    Peor caso pdte de ST: -41 V1

    Conclusión prueba
    Prueca clínica y electricamente negativa al 104%
    Ausencia de arritmias
    Elevada capacidad de esfuerzo
    Descenso de la cifra de TA sistólica en esfuerzo máximo por sobrepasar capacidad aeróbica."

    Algo raro???
    Algo que reseñar?
    Alguna información importante que se me escapa porque no la entiendo?

    Gracias!!!
     

  6. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre, tienes las pusaciones altas, pero si te has hecho la prueba de esfuerzo y te ha salido bien, no tienes porque preocuparte, ademas para tener 30 años tienes el corazon la ***** de flexible, porque llegas a unas maximas de flipar, para la edad que tienes, de todas formas como se ha dicho siempre cada corazon es un mundo.
    Me da la sensacion de que no haces entrenamientos de base y recuperacion, si es asi, empieza ha trabarjar la base, y asi bajaras un poco las pulsaciones, recuperaras mas rapido y ademas conseguiras mas rendimiento.
    Las pulsaciones de reposo, no son tan alarmantes, porque hay muchas formas de medirlo, y ademas cualquier estado de neviosismo, ganas de mear... y demas cosas alteran notablemente las pulsaciones. Yo hay veces, que me mido el reposo y tengo 65, y otras que me voy a montar a la bici, y estoy a 100, y sin embargo, en un reposo total bajo de 45.
    A si que no te preocupes y no te obsesiones con las cifras, que si te han oscultado y no te han visto nada es normal.

    P.D: Insisto con los entrenamiento de base (capilarizacion) y recuperacion.

    Un saludo RyoniS.
     
  7. Personal Trainer

    Personal Trainer Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tranquilo. Tus pulsaciones son totalmente normales, incluso la que tienes en reposo. Tienes que tener en cuenta que te la tomaron en una fase previa a una prueba de esfuerzo. Para tomarse la pulsaciones hay que intentar hacerlo siempre en una situacion lo mas similar posible. Por lo general se suele hacer por las mañanas antes de incorporarse de la cama, es decir, tumbado. Hazlo asi y ya verás como hay mucha diferencia.

    Hacer ejercicio a 199 pulsaciones no es malo y menos para una persona que tras un reconocimiento medico no tiene ningun problema. Hay corredores que tienen las pulsaciones bajas y otros alta, no quiere decir que sea mejor o peor.

    Tambíen es verdad, como te dicen por aqui, que los entrenamientos de baja intensidad y mucho tiempo te van hacer que te baje las pulsaciones en reposo porque tu corazón se hace mas grande y bombea mas sangre, y además esto hará que tu corazon cuando vaya al máximo no necesite latir tantas veces y te descenderá un poco tu pulso máximo, pero eso ocurre mas cuando llevas muchos kilometros y creo que se puede asociar al cansancio, ya que las pulsaciones máximas no pueden entrenar.

    Un saludo
     
  8. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    Muchas gracias a todos, de verdad.

    Se puede decir que me habéis dejado las cosas más claras que el propio médico que me hizo la prueba!!!

    Sobre el entrenamiento de base, ya había oído hablar, aunque no con esos términos. De todas maneras, a cuántas pulsaciones debo ir para entrenar ese aspecto? Un amigo que entiende un poco del tema me dijo que entrenara 1 mes a unas 150 pulsaciones, y que notaría que me bajan...entre que es lo que suelo intentar muchas veces, y que este verano he hecho media transpirenaica con la bici, sí que noto que algo me han bajado...

    Entonces, 150 está bien? Durante cuánto tiempo?

    Lo malo es que dentro de poco más de 1 mes corro la behobia-san sebastián, y dentro de mes y medio la maratón, por lo que supongo que, más que un entrenamiento de base para bajar las pulsaciones, tendré que preparar las carreras, no? O puedo compaginar ambos entrenamientos?

    Gracias otra vez por vuestra ayuda!
     
  9. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Intercala entrenamiento de fondo lento de recuperación, sin superar esas 150 pulsaciones y sin exceder los 90 minutos (más o menos) y verás que bien.

    Un saludo.
     
  10. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    Lo haré, gracias Juanpedal!!!

    Cualquier otra opinión/consejo será bienvenido. Como sea capaz de terminar ese maratón...
     
  11. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    errol, yo tambien tengo las pulsaciones altas y me hize una prueba de esfuerzo en un cardio de confianza. Me dijo que no tenia que preocuparme, que hay gente que las tiene mas altas de normal y eso no es ni bueno ni malo. Una persona que las tenga mas bajas, a 180 puede aguantar poco rato porque se queda sin pilas, mientras que nosotros a 180 aguantamos el rato que nos echen.
    En reposo no tengo ni idea de cuantas tengo, pero en una marcha de BTT que se supone que vas a un ritmo alto, suelo sacar medias de entre 175-180 con picos a veces de 190 y muchas o 200 :)
     
  12. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    o sea que no estoy solo, jeje!

    Gracias Orco!!!

    entonces, la conclusión que saco yo, es que ahora que sé que no tengo que preocuparme por las pulsaciones, lo que me vendría bien es saber dónde tengo yo el umbral, no? es decir, dónde mi cuerpo empieza a producir el ácido láctico y eso no?
     
  13. Personal Trainer

    Personal Trainer Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    La mejor forma de saber que estás entrenando a un ritmo aeróbico que te permita trabajar la base de la forma física es hacer ejercicio a ritmo conversacional, es decir, que cuando hagas ejercicio puedas hablar de forma continuada con alguien con quien estes entrenando. Hay muchos estudios que afirman de forma científica que nuestro umbral aeróbico coincide con este ritmo conversacional.
    El tiempo que tienes que hacer ejercicio es al menos 1:30 min y de ahí en adelante hasta 4 o 5 horas.

    Un saludo
     
  14. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Uff, pues yo debo ser el extremo contrario porque la semana pasada estaba de pié en un semáforo (repito, de pié), al final del día, también hay que decir que ese día aún no había entrenado ni el anterior tampoco, por lo que estaba descansado, y tenía 40 pulsaciones!!!! Así que yo me pregunto...¿Cuántas tengo tumbado por la mañana temprano? No puedo medirlas porque mi pulsómetro lo mínimo que marca es 40. ¿podría ser malo tener el pulso en reposo demasiado bajo?

    Un saludo
     
  15. Suky_346

    Suky_346 Miembro activo

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    2.696
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    no soy experto ni entiendo muxo pero creo ke la prueba tendria ke darte algo de seguridad no¿?
     
  16. cosmarwolf

    cosmarwolf Sabadete, ruta y polv..

    Registrado:
    23 Sep 2005
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alzira
    Hola Errol

    No, no tienes porqué procuparte, no estás solo con esas pulsaciones altas.
    Coincido con que aumentes el trabajo de "fondo", siendo que por lo que dices te dedicas a esta especialidad y practicas las carreras de larga distancia.

    Asimismo, si te mides el pulso, como dice mi colega INEFo, antes de levantarte, seguro que bajas de las 50 ppm, e incluso rondarás las 40 (una prueba que puedes hacer por curiosidad, es dormir con el pulsómetro puesto: según la fase de sueño, verás que oscila por debajo de lo que te salga al despertarte, yo obtuve un mínimo de 36 ppm)

    Como dato anecdótico para completar lo poco que suelen explicar los médicos en las pruebas de esfuerzo, te diré que los METs que obtuviste, 16'9, se traducen en 59'15 ml/kg/min de Consumo de Oxígeno, lo cual está bastante bien. :aplauso2 (Nota: Un MET es la Unidad de Consumo de O2, que equivale a 3'5 ml/kg/min.)
    La verdad es que con un simple test de carrera de 3000 metros podríamos obtener muchos datos y tus Velocidades de Umbral Aeróbico y Anaeróbico, pues en sujetos masculinos estas velocidades son un % aproximado de la que puedes alcanzar en dicha prueba, que será la de VO2máx, (aunque dicha transición de lo aeróbico a lo anaeróbico varía bastante entre personas, y si dices que puede ir a una media de 180 ppm, es que tienes tu Umbral Anaeróbico es muy elevado y bastante próximo al del VO2max, sobre el 90%)

    Y si no te apetece, también puedes despejar en la fórmula de abajo la velocidad a la que obtienes tu consumo máximo de O2, que ya te lo indico arriba, 59'15, y despejando la E por tu edad, 30 años, obtendríamos la velocidad a la cual obtienes ese VO2max, (que quizás tambien aparezca en los resultados del test aunque no lo pongas):
    VO2 (ml/kg/min) = 31,025 + (3,238 x V) - (3,248 x E) + (0,1536 x V x E)

    Coincido con "Personal Trainer" (tío, ponte un mote algo más simpático) con lo del ritmo al que puedes hablar se aproxima al del Umbral Aeróbico, pero ojo, a 5 km/h también podrás hablar y rascarte la huevera, pero estarás perdiendo el tiempo; hablar has de poder pero lo justo, notando que te cuesta; mientras que tu nivel de Umbral Anaeróbico será aquel que puedas mantener sin entrar en un nivel de lactacidemia que tu organismo no pueda procesar, se acumule y te obligue a bajar el ritmo (ahí no podrás hablar); este Umbral también se puede entrenar y mejorar, aproximándolo al del VO2max, pero como te decía arriba, seguro que lo tienes bastante alto ya si puedes ir a una media de 180 ppm.

    Un saludo y dejad de agobiaros con los pulsómetros, que en la BTT sirven para poco; mejor venderlos, que los GPS dan más juegos (para entrenar los forerunner 301 dan una información completísima)

    Marcos, INEFo pero sin Master ;), (porque no me iban a enseñar mucho más de lo que sé, porque no vivo en Madrid, porque no lo necesito para trabajar y sobretodo, porque vale un huevo y parte del otro!!!)
     
  17. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Yo también soy del club. Voy desde 45 totalmente en reposo a las 203 de máxima en prueba de esfuerzo. Mis medias en carreras o marchas suelen ser de 175 pxm, incluso durante 3 horas o mas.

    estamos rodeados de expertos foreros, jeje, así da gusto
     
  18. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hombre el entrenamiento de base, solo hay una forma de hacerlo. Si ahora vas a tener carreras haz lo que te ha dicho juanpedal, intercala los entrenamientos intensos con los de base, pero luego cuando acaves de hacer carreras, haz una capilarizacion (base), conforme es debido si lo que quieres es andar mas y mejorar tu pulso.
    El entrenamiento de base no se puede hacer sin pulsometro, los trucos estos lejedanrios no valen para nada, porque yo a 165 ppm puedo hablar perfectamente, y sin envargo no estoy haciendo base, para hacer base tienes que trabajar entre el 60% y 70% de tu pulsaciones maximas, yo personamente no paso del 65%.
    Este entrenamiento es totalmente estricto, en el tema de las pulsaciones, no te puedes pasar de ese rango ni por asomo, ya que rompes la capilarizacion. Este entrenamiento se tiene que realizar en saludas que como minimo duren 1:30, y tienes que llegar hacer 1500km, sin haberte pasado de pusaciones, para asegurar ese trabajo.

    Un saludo RyoniS
     
  19. errol

    errol Miembro

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    desubicado
    madre mía, qué de opiniones, así da gusto...
    no sé ni por dónde empezar...
    en primer lugar, me sorprende, según los datos que me da Cosmarwolf sobre mi consumo de oxígeno y los METS, que indicaran los METS en el informe, puesto que no me pusieron el típico tubito en la boca para medirlo...no es esa la forma de medirlo???

    en segundo lugar, y en cuanto a mi entrenamiento, qué debo hacer? ahora mi meta en la behobia-san sebastián, después del 1h24 de la última carrera, es bajar de 1h22, que creo que es el tiempo mínimo para que te den el dorsal verde para el año que viene (hay tres colores, según el tiempo invertido: blanco, rojo, y verde para los que hacen menos de 1h20 o 22 no recuerdo...)

    mi idea entonces es intercalar series, con entrenamientos de aproximadamente 1h-1h15 de intensidad alta, con entrenamientos de los que llamáis de base, es decir, mínimo de 1h30 a pulsaciones bajas (entorno a 140???), y hacer cuestas para ganar potencia no? es correcto este entrenamiento?

    otra vez gracias mil a todos por vuestra ayuda!
     
  20. juanpedal

    juanpedal ¿Señor? :)

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.720
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    por los montes de tenerife
    Entonces tendrías que trabajar potencia, sí, pero sin descuidar el mejorar tu cadencia óptima de pedaleo (aquella en la que se obtiene mayor rendimiento con menor esfuerzo). Un truco para aumentar tus revoluciones es poner plato pequeño en las bajadas y pedalear a las máximas revoluciones posibles, sin llegar a "bailar" sobre el sillín y manteniendo un pedaleo redondo. Esto te hará rodar más y mejor, consiguiendo una mejor media y, con ello, un mejor tiempo. Sobre todo, se estricto con los descansos y no olvides estirar después de los entrenamientos. Otro apunte: cuando hagas entrenamiento combinado de fuerza y de resistencia, que prime el entrenamiento de fuerza.

    Un saludo y suerte en la Behobia-San Sebastián.
     

Compartir esta página