q opinion teneis sobre lo del trasvase del Ebro????

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por SERGIO, 19 Jun 2004.

  1. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.398
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cerca de todos
    Como esto siga así por aquí, no van a quedar huertos para regar, así que tranquilos, a la sequia agonizante que sufren los "pocos" agricultores que quedan en la zona levantina se le unen otros factores:
    1. El precio del agua de riego (cuando hay) ha subido una barbaridad en un par de años.
    2. El tema del precio de la venta de la fruta (sobre todo limón y naranja) es de juzgado de guardia y lo peor es que se ha enquistado (porque el limón ya lleva tres años así) ojo que los almacenistas son empresarios y es normal que busquen su mayor beneficio, pero el problema es que siempore sale perdiendo el mismo: el dueño del producto perecedero=el agricultor: en un principio una familia podía vivir de la agricultura, despues vino la fase de malvivir y cubrir gastos, pero ahora cualquier agricultor pierde dinero con la manutención de un huerto, y cuanto más grande es el huerto mayor es la pérdida.
    3. Lo lógico es que despues de la situación relatada, si un día estás con tu tractor labrando tu huerto y viene un empresario de la construcción y te hace una oferta..........................que hariais vosotros?
    Problema: menos huertos, más urbanizaciones
    Solución:.....................................................(ponla tú)
     
  2. turyflipo

    turyflipo Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Levante
    Algunos ya la han dado, con decir NO tienen bastante.
    La desalinización es una ****** hablando en plata, el último recurso, propio de insularidades y zonas más que áridas, superviviencia y migajas, para ser la 8ª potencia económica, ninguna de las 7 primeras (que nos llevan años luz de distancia en todo) la tiene ni siquiera contemplada como solución de nada. En EEUU, con amplios desiertos (Las Vegas p ej. está en un desierto) hace más de 70 años que funcionan con trasvases, y nadie se plantea de quien es el agua... en fin, la comparación seria odiosa, y ya se sabe "Spain is diferent"...
     
  3. Pacoveja

    Pacoveja Enganchado al mtb

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en tierra de nadie
    Jarvikitel, lo que tu estas comentando es otra cosa, de hecho es el motivo por el cual yo no he seguido en la agricultura, te ponen el precio de la materia prima y el estado y los almacenista te ponen el precio al que te van a comprar el producto. Lo que lleba a la ruina al productor/agricultor. Por que resulta que el trigo esta al mismo precio que hace 30 años. El dia que yo naci el grano estaba a 35 pesetas el kilo y a dia de hoy esta a 21 centimos el kilo. Pero en la panaderia a mi me ha subido el pan estos ultimos 30 años.

    Turyflipo, esta claro que hay otras soluciones. El caso que has expuesto de las Vegas el consumo es humano y no de regadio, los americanos estan locos pero no se han puesto a poner huertos en un desierto como hemos hecho aqui, el caso de almeria. La zona mas seca de Europa y donde mas invernaderos hay, que es el tema que te estoy intentando que veas que en vez de llebar las huertas a donde hay agua se ha hecho al contrario.
     
  4. turyflipo

    turyflipo Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Levante
    Entonces por qué se argumenta que el trasvase es para el enriquecimiento de una región en detrimento de otras, si resulta que el regadio es lo que más agua consume y en la CV y otras regiones cada vez se cultiva menos por la falta de rentabilidad (por lo tanto lo de Javikitel SI tiene que ver con todo esto, todo está relacionado...) y se cambia agricultura por urbanismo. En que quedamos, agua para beber si, consumo humano que se dice,..
    Alguno me dirá que los campos de golf, patatín y patatán, que si las piscinas patatín y patatán... pues os contesto ya:
    Los campos de golf son una excusa, se proyectan poco más, los pocos se empiezan a construir pero la mayoría se abandonan y los terrenos se urbanizan para vender más adosados... el truco es ese, que es de donde se saca la pasta.
    Las piscinas, cada vez es más caro llenarlas, y hoy en dia puedes tener el mismo agua bien depurada durante 3 4 o hasta cinco años, sin tener que reponer casi. Dile a un agricultor que riege con el mismo agua todos los años jojojo Si se quiere se puede tener casi de todo... incluso jardines con pocos requerimientos hidrícos y mezclas de céspedes ultraresistentes a la falta de agua. La tecnología está ahí, o por que cojojnes los irraelitas se van al **** desierto a cultivarlo, y ahora vienen a decirnos a los valencianos que no cultivemos nuestras tierras que son muy secas, y no sé que más pamplinas, cuando hace más de 1000 años venimos haciendolo, y tenemos el organismo gestor de aguas más antiguo del mundo, si, el "Tirbunal de les aigües", hay que joderse...
     
  5. Pacoveja

    Pacoveja Enganchado al mtb

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en tierra de nadie
    No es para que te pongas asi, esta claro que todo en este mundo esta relacionado, por ello el efecto mariposa. Y de lo que estas hablando del cesped mas resistente, incluso artificial, lo de la depuracion de las aguas en las piscinas que duran varios años y todo eso es ta muy bien, pero no esta tan extendido como tu piensas, ademas te puedo comentar que han realizado tres campos de golf en la autopista que va de torrevieja a Cartagena.

    A lo del tema que los agricultores cada vez cultivan menos es verdad por que cada vez es menos rentable, pero por que se pide cada vez mas agua? no es la logica.

    Con esto no pretendo enfrentarme a ti ni mucho menos, la verdad es que me estoy divirtiendo, cuando quieras quedamos a tomar unas cañas, que estan mejor que el agua, en tu tierra o en la mia. Pago yo, pon tu el sitio.

    El tema de los Isrraelis es distinto, los metieron alli, y la guerra que tienen con los palestinos y Siria es por el agua en los altos del Golán, que es un oasis inagotable en el desierto.
     
  6. turyflipo

    turyflipo Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Levante
    Perdón si mi tono ha sido aspero, pero por aquí estamos ya bastante calentitos con el tema como para que tenga que leer cosas que no tienen ningún fundamento científico y solo obedecen a consignas y prejuicios.
    Podría dar más argumentos en contra de la desalinización, aunque tampoco soy del todo partidario de los trasvases, aunque no deja de ser un mal menor y aunque una solución sobradamente provada durante siglos (los romanos construian acueductos para algo) y que da resultados, siempre que la cuenca donante tenga agua. En ningún momento se pide desde aquí nada a nadie que no tenga y si llevamos dos años de sequía y el Ebro no lleva agua, pues no hay agua para nadie y punto. Las demás consideraciónes son pura demagogia, lo del Delta del Ebro es una excusa psuedoecologista que se cae por su propio peso cuando aguas arriba esta la planta de Flix y el mejillón tigre haciendo de las suyas y las autoridades de turno que aplauden la derogación del PHN no hacen nada al respecto.

    A lo de la cerveza me apunto que eso del agua para el consumo humano me suena fatal...

    Saludos
     
  7. Pacoveja

    Pacoveja Enganchado al mtb

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    272
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en tierra de nadie
    Yo tampoco creo que la solucion sea las desalinizadoras, tal y como las conocemos actualmente, cuando digo para el consumo humano me refiero al consumo basico que necesitamos las personas beber y la higiene diaria, nada de regar jardines y limpiar las calleas con agua, como vi una vez en una gran ciudad.

    No me considero ecologista, en el sentido de proteger todo a costa de lo que sea, mas bien del desarrollo sostenible. De heco las ultimas discusiones con los compañeros de trabajo has sido por el trazado del ave que va a Valencia y Alicante, que pasa por la zona de regadio de mi pueblo, que se riega si hay agua en el pantano. La gente dice que se destruye una zona de alto valor ecologico y una zona muy importante para la agricultura de la zona, eso lo dicen ahora, por que cuando se hiciereon los chalets de forma ilegal y utilizaban un bancal de mas de 1 hectarea no destruian esa zona.

    Volviendo al tema del agua, por desgracia no tengo los suficientes conociemientos cientificos como para argumentar basandome en ellos, pero si por la logica comun que creo que aun me queda una poca.

    P.D:Ya sabes Turyflipo cuando quiereas y donde quieras ha tomar unas cañas y montar en bici.
     

Compartir esta página