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Q tal sistema rotor mtb y donde lo montan?

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por jolugocor, 9 Sep 2007.

  1. jolugocor

    jolugocor Miembro

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    hola! estoy empezando en esto del pedaleo debido a una lesion de rodilla y he leido en internete lo del sistema rotor. En principio m parece bien, aunque ya sabeis los vendedores t lo pintan todo muy bonito.Me gustaria saber vuestra opinion al respecto y de paso sitios donde podrian montarmelo.......en Cadiz o alrededores...un abrazo y espero veros en alguna ruta.:)
     
  2. donluigi

    donluigi Miembro

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    El sistema Rotor fue analizado por especialistas en ergonomía deportiva (el estudio está en internet) y concluyeron que lo que aporta es... peso innecesario. Ni mejora el rendimiento ni descarga las articulaciones, no vale para nada, más que eliminar puntos muertos te elimina euros vivos.
    De ahí que ningún profesional lo monte a no ser que le paguen una pasta por llevar ese lastre.
     
  3. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

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    Hola,

    ¿podrías remitirme dónde está ese estudio?

    Gracias.
     
  4. donluigi

    donluigi Miembro

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    Claro que sí, que las cosas hay que demostrarlas...

    El mejor resumen es:

    Según Kautz, los sistemas de bielas que modifican la biomecánica de la pedalada intentando incrementar la efectividad de la fase positiva y reduciendo la fase negativa no son eficaces, ya que el descenso de la carga interna no conlleva un menor coste en el trabajo mecánico del pedaleo. Según Kautz, acelerar y decelerar algún eslabón de la cadena mecánica que componen los distintos segmentos de la pierna conectados al pedal, no tiene
    una repercusión en reducir el trabajo interno si consideramos todo el movimiento durante una pedalada completa. Esto puede explicar que,
    aunque con Rotor® consigamos reducir las deceleraciones del pie en la zona de punto muerto gracias al avance de 18º, esto no tenga un efecto en el gasto energético.

    En: - Kautz SA, Neptune RR. Biomechanical determinants of pedaling energetics: Internal and external wok are not independent. Exerc Sport Sci Rev 2002;30(4):159-65.

    Vamos que ni biopace, ni rotor ni un SanPancracio atado a la tija... marketing tima incautos.
    Luego hay estudios específicos sobre Rotor, pero ojo, en rodillos y bici de carretera, que no miden la inapreciable "ventaja" de llevar ese pesado ladrillo de bielas en subidas y bajadas, así como las "ventajas" de su limpieza y mantenimiento... todo acompañado de su "ventajoso" precio.

    Conclusiones:
    Lucia, et al, no encuentran que los consumos de oxígeno, lactato en sangre o frecuencia cardiaca sean menores con el sistema Rotor®.
    Recientemente nuestro laboratorio no ha encontrado diferencias en el pico de potencia máximo que se puede obtener con Rotor® en comparación a un sistema tradicional de bielas..

    ... otro estudio....​
    La falta de mejora en la eficiencia metabólica (supuestamente obtenida con la mejora mecánica del Rotor) nos sugiere que el rendimiento en ciclismo no mejoraría con la utilización del sistema de bielas Rotor®. Además, recientemente utilizando ciclistas entrenados, Lucia y colaboradores no han encontrado diferencia en la eficiencia metabólica entre los sistemas de bielas al igual que nuestros resultados. Los ciclistas entrenados parecen pues no obtener un beneficio energético por evitar el punto muerto de la pedalada.

    En: - Lucia A, Balmer J, Davison RC, Perez M, Santalla A, Smith PM. Effects of the rotor pedalling system on the performance of trained cyclists during incremental and constant-load cycle-ergometer tests. Int J Sports Med 2004;25(7):479-85.
    - Lucia A, et al. A new pedaling design: the Rotor - effects on cycling performance. Med Sci Sports Exerc 2002;34(11):1854-8.
    - del Coso J, Aguado R, Mora R. Mejora la biomecánica en el sprint en ciclismo: Sistema bielas Rotor vs. sistema tradicional. Arch Med Dep 2004;21(101):207-14.
     
  5. El_perraco

    El_perraco Alberto García Collado

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    Pues yo me acabo de leer el pdf que señalas. vamos las ultimos 15 folios de los 170 que tiene. y tu pones na mas que 3 renglones y mal traducidos. En mi opinion no has sabido interpretarlo. Lo importante es la eficiencia mecánica no muscular. si te cansas igual y haces mas metros desde luego es una mejora

    Encima dices que lo que produce cansancio son el peso de las bielas. desde luego prefiero tener bielas ligeras a cuadro ligero. pero q de donde hay que guitar peso son de las zonas con un mayor radio de giro.(dinámica del sólido rigido). esto es cubiertas, ruedas, zapatillas, pedales, bielas y platos. en ese orden.

    eliminan el punto muerto sobre el pedaleo que produce eficiencia no muscular y si mecánica. Es algo parecido a lo que pasa con los "turbos" en los coches, con un turbo no se consume menos, pero a igualdad de gasto energético hay mas potencia. luego necesitamos menos energía para realizar el mismo trabajo.

    Y de hecho la unica prueba feaciente que se puede conseguir es mediante un freno de tambor o freno "prony". como el que utilizan los bancos de potencia para sacar las curvas caracteristicas del motor y el dosado. asi se verá si es real (hay numeros) lo que dicen los de rotor.

    Yo no las tengo. pero quiero comprarme unas, por que es una mejora inteligente sobre la bicicleta, De la eficiencia en el pedaleo que ya la habia intentado shimano y no habia tenido resultados. ellos si la consiguen
     

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