[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 2 Jun 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Menudo primer mensaje tan currado, muy útil para todos. Excelente contribución, muchas gracias. He enlazado al mensaje desde el primero del hilo, a propósito de varios de los temas que comentas.

    Característica muy intersante. Lástima que (al menos en Linux) no es fácil ni intuitivo desplazar el mapa sin dejar de poder poner puntos adicionales, pues para desplazar el mapa con la herramienta aún con capacidad de añadir puntos simplemente con click, hay que desplazar el mapa con ALT + mover ratón, y eso es una característica de tiempo de compilación que (al menos a mi) no siempre me funciona. Y por lo demás, con OpenMTBmap, la característica es de lujo, más útil en campo que en ciudad, donde al haber tantos cruces los segmentos que se pueden trazar automáticamente son más cortos, pero aún así más rápido (y fiable, los puntos siempre están en el centro del camino) que poner todos los puntos a mano.

    Esta característica resulta muy útil, por ejemplo, para tener cargadas distintas versiones de un mismo mapa y ver las diferencias entre ellos. Caso típico, ver las mejoras en cada versión del Topohispania, o ver cómo han quedado cambios realizados sobre los datos de OpenStreetMap, al generarse días después los mapas Garmin.


    Ni idea, lo miraré a ver qué puede ser, aunque en los mapas en que me sale (TH 1 y 2.x pero no en los de OpenMTBmap parecen ser coordenadas UTM).

    Probaré con topopirineos 4.0 en Linux, a ver si sucede algo raro.

    El "pollo" que envió el mensaje a la lista con los volcados hexadecimales y el infructuoso intento de implementar soporte para mapas pseudo-NT fui yo :-( Creo que no sería tan complejo como dice el autor del programa, pero hasta que alguien más listo que yo no llegue al punto de "show me the code" al autor, o sinRekor (que se ha personado en el hilo ;-) sepa algo más de las futuras versiones, yo ando atascado, y sin tiempo que poder dedicarle. Tampoco conseguí convertir los mapas NT en no NT con el MapTk.

    Gracias de nuevo por tus aportes.
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    No he podido probar con el Topopirineos 2.7, pero tenía por casa el 2.6, y en efecto, en Linux con QLGT no me carga. ¿La razón? Ya me ha pasado en más ocasiones, y es la capitalización en las extensiones de los archivos .img (o .IMG, que es como venían los del Topopirineos 2.6). Parece que en el archivo .tdb constan todas las teselas con su nombre de archivo, de tal manera que en Windows (que por lo general ignora la capitalización de archivos), le da igual un archivo con extensión .IMG o con extensión .img, pero no así en Linux, para el cual no es lo mismo. Solución evidente: renombrar todos los archivos .IMG a .img, o viceversa, alguna de las dos operaciones debería solucionar el asunto.

    En cuanto a Topopirineos 4.0 la verdad es que no me funciona, pero en este caso por un motivo más inquietante, y es que el EXE que me he instalado (via WINE en Linux) contiene el TDB, pero no el "overview map",y QLGT no te carga un TDB sin overview map. Desconozco si el Mapsource o similares se "comen" un mapa sin overview map.

    En fin, espero que el comentario sea de utilidad.
     
  3. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    Muchas gracias por la aclaracion sinrenkor. Es un lujo que contestes en primera persona. Ya comentamos del comportamiento curioso de las cotas en diferentes preogrmas en este hilo :
    http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=40&t=8687&p=33175#p33175

    Pero el caso es que las nuevas versiones que ya tienen ese aspecto corregido no hay forma de cargarlas en QLGT, por que son versiones NT. Al menos a mi tan solo me carga el mapa base. Tal vez algo se me escapa. Si se puede echar una mano en algo comentanos.

    dardhal, si no me equivoco el mapa base es el 25001983.img, prueba y cuentanos, pero yo no consigo que luego me cargue las teselas, por que QLGT lanza un mensaje de error diciendo que es incapaz de cargar mapas version NT.

    ...y ahi me quedo. ¿se me esta escapando algo?.

    Por otro lado no entiendo muy ben lo que dices de wine, por que entiendo el problema esta en que QGLT no carga los NT, no en que sea la version compilada para linux o para win.

    A veces la solucion es tan sencilla que no la vemos, con ALT + Flecha desplazamiento se mueve el mapa con el teclado sin interrumpir el trazado de la polilinea con el raton . De la misma forma: tecla + y tecla - para el zoom mientras dibujamos con el raton. (lo añado a mi mensaje anterior para que quede completo)
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto, he probado con ese archivo como mapa base, y paso al siguiente punto, el de encontrarme un mensaje en pantalla que se queja de uno de los .img que no logra encontrar. Problema conocido éste como decía antes, en Linux un archivo cosas.img y cosas.IMG son distintos, en el .tdb va la lista de las teselas, y por un error lógico del autor del mapa (que seguro no usa Linux) ha dado por supuesto que .img y .IMG son iguales en Linux. Lo son en Windows, pero no en otros sistemas operativos. Solución, renombrar .img todos los .IMG, y ya no se queja de que no encuentre los archivos.

    Lo que da lugar a que se muestre en efecto el error de que QLGT no sabe leer archivos IMG en formato (pseudo) NT. Lo de no poner todos los .img con la misma capitalización es una chapucilla, pero lo de generar los archivos tipo NT...

    Ignora lo del WINE, a veces doy demasiados detalles y lío al personal (WINE es un programa para Linux que permite ejecutar programas de Windows, WINE = Windows Emulator)

    Sí, ese es el mecanismo que tengo que usar, pero me resultaría extremadamente más cómodo el uso de la otra alternativa, que es pulsar la tecla ALT y mover el ratón (sin pulsar botón alguno). Algo que funciona en QLGT si está compilado con soporte para ello (el paquete para Linux Ubuntu sí lo soporta, no he probado el de Windows). Pero que parece funcionar SALVO QUE estés editando una polilínea, que creo será una de las circunstancias donde más útil pueda ser. A ver si junto este problemilla con algún otro asunto menor y lo planteo al autor en la lista, a lo mejor es un bug y todo.
     
  5. zepjau

    zepjau Novato

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias.
    Me he instalado este sofware en ubuntu y hasta ahi todo bien.
    El problema me surge cuando observo que las coordenadas las indica invertidas.
    Lo que es norte lo pone en el sur y lo que es oeste en el este, por lo que cualquier coordenada de españa me la señala en la zona de africa.
    ¿Se debe configurar algún fichero?.

    Un saludo,
    Javier.
     
  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    No hay ninguna configuración relacionada con lo que comentas. Antes de que cargues información georreferenciada, QLGT no puede saber las coordenadas donde está el puntero, pues no tiene referencia alguna. Sólo a partir del momento que cargas algo (una traza GPX, un mapa remoto, una imagen georreferenciada, etc.) QLGT puede mostrarte coordenadas adecuadas y que, al menos en mi caso, son correctas. Eso sí, las que son correctas son las mostradas en grados, minutos y segundos, lo que aparece entre corchetes intuimos que son otras coordenadas en un formato distinto, pero no sabemos en cuál. Y ojo, que las coordenadas geográficas (grados, minutos, segundos) van referenciadas al datum global WGS-84, no al típico en España (European Datum 1950), entre los cuales hay unos 100 metros de discrepancia en longitud, y unos 200 metros en latitud.

    Eso sí, todos los datos que hasta el momento he cargado en la aplicación han aparecido donde debían y con las coordenadas correctas. Dinos qué versión concreta estás usando, y si hay un caso de ejemplo sencillo que te de el resultado que comentas, explícanoslo, y si es necesario nos mandas el archivo GPX o similar que hayas cargado, por ver si fuera un error de la aplicación o de los datos.
     
  7. zepjau

    zepjau Novato

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu respuesta.
    La version es 0.17.1
    Por lo que veo hablas de versiones mas actualizadas.
    Tengo conectado un GPS modelo BT747.
    Lo conecto por el puerto usb /dev/ttyACM0 y QLGT lo reconoce como NMEA.
    Si, el datum es WGS-84.
    Y es cuando leo del GPS los datos y le digo centrar mapa es cuando me situa en el hemisferio sur dentro del mapa de Openstreetmap.
    La version es la que descargo desde el repositorio de ubuntu.
    Es posible que esta version este "rara"?.

    Un saludo,
    Javier.
     
  8. zepjau

    zepjau Novato

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, creo que los datos que van entre corchetes a la derecha del los grados mm ss, son coordenadas UTM. si no me equivoco.

    Javier
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Esa versión que comentas no está rara, está vieja, viejísima, vamos, del año de la polka :)

    Echa un vistazo al primer mensaje del hilo, que tengo documentada la ubicación de un repositorio (PPA que llaman en Ubuntu) para que lo configures como origen de paquetes, y te bajes versiones actuales de QlandkarteGT y las librerías GDAL que usa por debajo. Posiblemente el problema que describes se solvente subiendo a una versión más reciente, además de tener acceso a un montón de nueva funcionalidad que con la versión que estás usando simplemente no tienes.
     
  10. zepjau

    zepjau Novato

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias.
    Ya me he liado y tengo problemas para su instalacion. ccmake me da error.

    ¿sabes si hay ejecutable o binarios que no tenga que compilar?
     
  11. zepjau

    zepjau Novato

    Registrado:
    23 Abr 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya me he desliado. Vaya dia llevo.
    Cierto version vieja problemas viejos. Actualizada y funcionado. Me ha llevado a mi casa directamente. Fenomenal.
    Muchas gracias por todo.

    Otra cuestion. ¿Que tal funciona en como navegador?. Mi intencion es cargar el mapa de españa, por cierto si tengo el topohispania pero no encuentro el tdb. ¿no puedo cargarlo?. tengo una par de img pero no los tdb. ¿solucion?.

    Un saludo,
    Javier-
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Perfecto, no sé si al ginal lo habrás conseguido terminando de compilar el programa, o bajándotelo ya listo desde el PPA para Ubuntu que indico en el primer mensaje. Te recomendaría esta opción, para estar siempre a la última sin necesidad de volver a compilar.

    En primer lugar, advertirte que el único de los Topohispania recientes que entiende QLandkarteGT es la versión 2.00, de la 2.01 en adelante, no sabe interpretar el formato en que se han creado los mapas, y no los muestra. La versión 2.00 del Topohispania tiene ciertos errores y carencias, pero al ser la única que funciona en QLandkarteGT, la tengo enlazada desde el primer mensaje de este hilo.

    Por otra parte, si lo que tienes son archivos .img y no .tdb, eso es que te has bajado la versión del TH para copiar directamente en GPS (gmapsupp.img), y esa versión no te vale para cargarla en QLGT. Pero como te digo, ni te molestes en bajarte el TH 2.03 o la versión que haya ahora, puesto que no te va a funcionar. Mírate otros mensajes de este hilo y verás porqué.

    Ten en cuenta que QLGT puede crear rutas entre dos puntos gracias a un servicio en Internet integrado en la aplicación (http://openrouteservice.org/), y por lo tanto, funciona aún cuando no tengas ningún tipo de mapa cargado en la aplicación. Simplemente creas una ruta entre dos waypoints, y según las preferencias (coche, bicicleta, etc.) te creará la ruta de acuerdo a la información existente en OpenStreetMap. Ruta que luego podrás modificar manualmente para adecuarla a lo que quieras. Pero ten en cuenta que el algoritmo de encaminamiento puede no ser el mejor del mundo y, sobre todo, los datos en que se basa el cálculo de la ruta pueden no ser los más fiables o completos. Lo mejor es comprobar por ti mismo los resultados en zonas que conozcas antes de confiar ciegamente en los resultados que obtengas.
     
  13. bacterios

    bacterios Novato

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero darte las gracias por iniciar este hilo dardhal :)

    Una cuestión sobre la instalación en entornos linux.
    Qlandkarte tiene la posibilidad de trabajar con una base de datos (mirad este manual : http://www.dalelenaalmono.es/?p=12) de tipo sqlite. Pues para que qlandkarte se pueda conectar/crear esa base de datos debemos tener instalado el paquete libqt4-sql-sqlite

    Por otro lado tengo un problema con los mapas WMS

    - He descargado los archivos xml del primer post de este hilo, al cargar cualquiera de los relacionados con google me sale error "Fallo al cargar el archivo archivo_google_.xml" tanto si lo hago directamente (Archivo-cargar mapa) como creando un mapa .qmap.

    - Sin embargo con el de PNOA no aparece el fallo anterior, pero no se ven las imágenes. He creado un directorio para el cache de la imágenes y modificado adecuadamente el archivo xml. Dentro del directorio de cache se crean distintos subdirectorios y dentro de ellos se descargan imágenes jpg de la zona, pero qlandkarte no me muestra la imagen :(

    Gracias
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la información compañero, voy a enlazar el artículo desde el primer mensaje, porque para qué explicar lo mismo que contiene el enlace, y hacerlo peor.

    En relación a la librería que comentas, entiendo que es algo que se instala automáticamente en Linux siempre que se instale QLGT desde paquete binario, y no compilándolo a mano. Por ejemplo, el paquete binario para Ubuntu que enlazo desde el primer mensaje tiene una larga lista de dependencias, entre las cuales está la equivalente a la que mencionas: libqt4-sql (>= 4:4.5.3)

    Lo que te puede estar pasando con los mapas de Google es que a ciertos niveles de zoom no hay fragmentos de tanta resolución, y falla la descarga. Sólo a partir de ciertos niveles de zoom, por ejemplo por encima de 4 para el archivo frmt_tms_google_maps.xml, Google dispone de los trozos necesarios. Para el XML de imagen aérea de Google hay desde zonas donde se ven a zoom x1, a otras donde hay que irse a x8 o más porque no hay foto a resoluciones mejores. De ahí que comente la necesidad de meter esos XML en archivos QMAP para que sólo se intente descargar fragmentos a resoluciones adecuadas. Acabo de probar a crear un QMAP con frmt_wms_spain_pnoa.xml en los niveles de zoom 1 a 4 y frmt_tms_google_maps.xml de 5 hasta 1000 y pico, y el comportamiento es el esperado.

    Si efectivamente bajo el directorio para la caché ves imágenes y al cargarlas con una aplicación son fragmentos del mapa en cuestión, sólo se me ocurre que se pueda haber compilado QLGT a mano y a falta de alguna librería la visualización falle o no esté implementada. O a lo mejor es un fallo en una versión antigua del software. ¿Estás usando la última versión 1.2.2, a ser posible empaquetada por terceros? No se me ocurre otra cosa, tratándose de Linux.
     
  15. bacterios

    bacterios Novato

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracia darhal por contestar

    Yo utilizo debian wheezy que para el caso que nos ocupa es lo mismo.
    Estoy usando el paquete binario de la distribución y tiene la misma dependencia de libqt4-sql que ubuntu por lo que veo, pero no tiene la libqt4-sql-sqllite que indicaba.
    Es libqt4-sql la ue tiene como recomendadas:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    libqt4-sql-mysql | libqt4-sql-odbc | libqt4-sql-psql | libqt4-sql-sqlite | libqt4-sql-sqlite2 | libqt4-sql-ibase
    Y en mi caso hasta que no he instalado libqt4-sql-sqlite no me ha creado la base de datos qlandkartegt

    Tengo una Ubuntu 10.04 y miraré si en ese caso las dependencias del repositorio de proeia son distintas.

    He vuelto a repetir el proceso pero sólo con el mapa de PNOA con zoom de 1 a 4 exponencial y nada, en el directorio de cache se ve que descarga los jpg de los mapas (alguno en blanco) paro luego no los veo en qlandkarte.

    OT: en josm si consigo ver los mapa pnoa :)

    La verdad es que me doy cuenta ahora que no dije que versión estoy utilizando, lo siento.

    Las versiones:
    qlankartegt es la 1.2.2
    gdal es la 1.7.3

    ambas de los paquetes de debian wheezy

    Seguiré investigando ;-)
     
  16. crisp

    crisp Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mí me ocurre exactamente lo mismo. Me descarga los jpg (alguno también en blanco) pero no los veo en qlandkartegt.

    Yo uso Ubuntu 10.04, compilando manualmente qlandkartegt 1.2.2 (código bajado del SVN)

    El paquete de la librería gdal que tengo instalado es:

    libgdal 1.6.3

    Aparentemente la librería sí está compilada con soporte wms, ya que el comando:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    gdalinfo --formats
    me devuelve:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    WMS (ro): OGC Web Map Service
    No sé dónde estará el problema...
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En ambos casos, os pasa que se descargan teselas pero no se muestran en pantalla. Por lo tanto, las librerías de GDAL deberían ser inocentes de todo mal, porque el "renderizado" en pantalla no lo hacen ellas, el GDAL se encarga de la descarga de las imágenes remotas y de varias funciones internas de proyección, coordenadas, etc.

    Se me ocurren varias otras pruebas, como por ejemplo, intentar usar las fuentes OpenStreetMap predeterminadas que vienen (en la pestaña de mapas del panel inferior izquierdo, sub-pestaña Raster, y luego doble click en ---OSM---). Si no recuerdo mal ni han cambiado las cosas, esta imaginería no se descarga usando GDAL, pero sin embargo el pintado en pantalla debería ser según las mismas rutinas que el resto de los mapas (y casi seguro que en todos los casos son un "canvas" de QT). Probad esa fuente de imágenes, y comentad el resultado. Probad también a cargar algún mapa Garmin, para ejercitar otra parte del código, la de los mapas vectoriales, y ver qué pasa en este caso.

    Posiblemente lo más rápido es que alguno de los dos se suscriba a la lista de correo (en inglés) del programa, https://lists.sourceforge.net/lists/listinfo/qlandkartegt-users , donde si explica con detalle lo que pasa, o responde con los detalles que le pida el desarrollador, tenga una solución de manera casi inmediata. Aunque fuera un problema con la configuración local de vuestros respectivos PC el programa debería tener alguna comprobación para avisar del potencial problema por falta de algún componente necesario, en lugar de medio funcionar de una manera tan extraño. En el peor de los casos, ya me encargaría yo de hacerle la pregunta a los desarrolladores, pero iba a estar de intermediario y siempre es mejor la relación directa entre el usuario con el problema concreto y el desarrollador.
     
  18. bacterios

    bacterios Novato

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi caso estoy utilizando la opción de OSM y el Topohispania 2.0 y ambos funcionan correctamente

    Tienes toda la razón dardhal, he estado mirando por si a alguien tenía errores similares y:

    En windows pasaba algo parecido que se arregló en una nueva versión

    Y otra persona con el mismo error en Ubuntu.

    Voy a leer con detenimiento este hilo para ver si puedo hacer más pruebas
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Parece ser que el problema está con el hecho de que las últimas versiones del paquete para Ubuntu en el PPA que usamos la mayoría (https://launchpad.net/~mms-prodeia/+archive/qlandkarte), o no está bien, o habría que instalar un paquete concreto y no cualquiera de ellos. El caso es que las últimas versiones del software confían en GDAL 1.8.0 para el tema de los mapas remotos, pero el paquete para Ubuntu sigue teniendo como dependencia la 1.6.0, de ahí que haya una discrepancia entre QLGT y GDAL, que se manifiesta en los problemas que tú y yo hemos experimentado (yo muy recientemente, al estar usando siempre versiones compiladas).

    Solución de momento no veo, estoy a la espera de que me comenten en la lista de correo, porque el paquete para Ubuntu depende de libgdal1-1.6.0, en lugar de depender de libgdal1 versión 1.6.0, de ahí que aún teniendo el paquete en versión 1.8.0 falle QLGT en tiempo de ejecución al no encontrar las librerías (si se han borrado las 1.6.0). En mi caso continuo usando la versión compilada desde el SVN, aunque (salvo este asunto) , por ninguna razón en especial. Por cierto que la dependencia de GDAL 1.8.0 puede ser razonable, pues con esta versión ya se pueden cargar mapas de OziExplorer. Nueva característica que añadir a la lista.
     
  20. crisp

    crisp Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente, dardhal, el problema está con libgdal 1.6.0.

    He instalado la versión 1.8.0 (a partir de https://launchpad.net/~ubuntugis/+archive/ubuntugis-unstable ) y vuelto a compilar QLGT desde el SVN con la nueva versión, y ya funciona correctamente. Se descargan las teselas y se muestran sin problemas.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     

Compartir esta página