[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 2 Jun 2011.

  1. lacianiego

    lacianiego Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2008
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta recibidos:
    0
    Idem a mi...ayuda!!!!!
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Tu problema y el de lacianiego parecen ser el mismo, de hecho, a mi en Linux también en alguna ocasión me ha sucedido: por alguna razón el programa se muere, y al ir a lanzarlo otra vez, resulta que no arranca, o acaba en fallo poco después de salir la pantalla de presentación.

    En mi caso, la solución más fiable es borrar el archivo de preferencias del usuario, que en Linux es $HOME/.config/QLandkarteGT/QLandkarteGT.conf, e iniciar a continuación. El programa debería arrancar bien, solo que habrá perdido todas las personalizaciones realizadas hasta el momento. Puede ser recomendable guardar una copia, para restaurar (a mano) las preferencias, copiando las partes correspondientes al nuevo archivo de configuración.

    En Windows, es algo más elaborado, porque hay que tocar el registro, pero la idea es la misma. Está descrito en el siguiente enlace, pero traduzco a contiuación, por si acaso:
    http://sourceforge.net/apps/mediawiki/qlandkartegt/index.php?title=FAQ
    La captura de pantalla siguiente la añado yo, por si alguno tiene dudas.
    captura.jpg
     
    Última edición: 7 Mar 2012
  3. tonipirineus

    tonipirineus acción mutante

    Registrado:
    18 May 2009
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andorra
    Hola

    gracias por la ayuda, he eliminado el registro de Knowmaps i solucionado.

    saludos
     
  4. jrfml

    jrfml Miembro

    Registrado:
    31 Dic 2005
    Mensajes:
    647
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    odm
    parece ser que es un bug de un driver que dice ser de garmin para linux.
    en una debian squeeze "limpia" este modulo no se carga por defecto, y yo no lo he añadido, así que yo no lo había sufrido

    tu ya has dado con la solución

    saludos,
     
  5. lacianiego

    lacianiego Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2008
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta recibidos:
    0
    cómo has llegado al Editor de Registro en Windows?
     
  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Para cualquier Windows de los antiguos (XP e inferior, nunca he usado nada por encima de eso), es menú de inicio, ejecutar, y teclear "regedit", y pulsar ENTER.

    En cualquier caso, es algo básico de uso de Windows, de lo que tienes información a patadas en Internet, de tal manera que por favor si necesitas más asistencia en estos asuntos propios de manejo del sistema operativo y no específicos de QlandkarteGT, te pediría que lo miraras por otro lado, para mantener el hilo centrado en el software en cuestión.
     
  7. lacianiego

    lacianiego Miembro activo

    Registrado:
    6 Mar 2008
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la ayuda, ya lo he conseguido solucionar eliminando dicho archivo, perdón por la ignorancia, disculpas...saludos
     
  8. tilicor

    tilicor Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mil gracias por la ayuda dardhal, después de meses sin poder usar este excelente programa, vuelvo a poder abrir.

    Una última pregunta, ¿como se puede evitar esto?. Quiero decir que si por lo que sea borro o cambio algún JNX que con anterioridad habia leído el QL, al volver a arrancarlo, ¿volverá a ocurrir?.

    Muchas gracias.
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    No hay de qué compañero, la idea es que cada uno contribuya en los suyo (sean mapas, rutas, componentes, etc.) y todos aprendamos un poquito de los demás. En relación a la pregunta, decir que el programa debería ser lo bastante robusto en tiempo de arranque como para que, si encuentra un problema como un mapa que falta, simplemente de un error, y siga a lo suyo. No parece ser el caso, y a ver si reviso los archivos de la lista de correo de QLGT por ver si algo tan evidente ya se ha planteado antes, y de ser así, porqué no se ha arreglado, a lo mejor tiene más miga de lo que uno piensa en un principio.

    Posiblemente la única recomendación que se puede hacer al respecto es no mover de sitio los mapas que ya conoce QLGT, es decir, los que aparecen en el panel de mapas de la aplicación. De nuevo, la aplicación debería notar que el mapa ya no está, o que faltan trozos, o lo que sea, pero parece que no siempre es así. Así que tomaría la precaución de primero eliminar el acceso al mapa desde QLGT, luego hacer lo que se quiera con él, y posteriormente volver a cargarlo.

    Lo siento, pero no se me ocurre nada más.
     
  10. Valentin

    Valentin Miembro

    Registrado:
    11 May 2006
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy intentando instalar el programa en un mac y me sale este mensaje. Hay alguno que lo tenga instalado?. Gracias Captura de pantalla 2012-03-10 a la(s) 13.05.18.png
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Valentin, te sale el mensaje porque como dice el aviso, te falta instalar antes un paquete como requisito del QLandkarteGT. De hecho, se menciona el asunto en el primer mensaje del hilo, en letras coloradas en negrita, pero a raíz de tu mensaje, cambiaré la redacción para dejarlo más claro y enlazaré tu mensaje y el mío para si a alguien más le pasa lo mismo, que vaya a tiro fijo y no se atasque.

    Básicamente, te tienes que bajar un paquete adicional de la siguiente dirección, el que corresponda a tu procesador, e instalarlo ANTES de intentar instalar el QLandkarteGT. Entonces ya podrás repetir la instalación, y con un poco de suerte irá bien. Si es así, por favor coméntalo en el hilo para estar seguros de que el problema era ése.
    QLandkarteGT - Helpers and Libraries
     
  12. Valentin

    Valentin Miembro

    Registrado:
    11 May 2006
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, efectivamente ese era . He bajado el paquete adicional y me ha dejado instalar sin ningún problema. Muchas gracias por la contestación tan rápida y efectiva.
     
  13. tilicor

    tilicor Miembro

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    O.k. dardhal , si tengo que modificar o borrar algún mapa, lo borrare antes del panel que sale a la izq. en el QLGT.

    Gracias de nuevo.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Una nueva aportación, que espero sea de utilidad a los usuarios de QLGT. Hace ya un tiempo subí, y enlacé desde el primer mensaje del hilo, un archivo DEM (Digital Elevation Model) para España y Baleares, y otro para las Islas Canarias. Gracias a un DEM se puede saber la altitud de cada punto de un mapa, de tal manera que al pintar un "track" sobre el mapa, o crear un "waypoint", se puede hacer con información de alturas derivadas del archivo DEM. Resulta muy útil para planificar rutas, y ver antes de recorrerlas el perfil de las mismas, ascensiones acumuladas, incluso porcentajes medios, etc.

    Pero los DEM que subí en su momento se derivaban de la información de la misión SRTM 3" de la NASA, con cobertura casi mundial, pero con escasa resolución (un punto cada aproximadamente 120 metros en horizontal), y una precisión mejorable (altitudes no demasiado precisas). De hecho, las curvas de nivel para España y otros países que se han usado mucho tiempo han estado derivadas de dicha información.

    En España tenemos la enorme suerte de que se hayan publicado hace tiempo muchas de las fuentes de datos geográficas públicas del IGN/CNIG, que son la base de trabajos tan fantásticos como el Topohispania. Y entre las fuentes de información está un DEM (Modelo Digital del Terreno) con cobertura completa, a paso de malla de 25 metros, y una precisión de calidad superior. Que es la información que usa el Topohispania para su propio DEM.

    Al lío. A partir del MDT25 del IGN/CNIG he creado un DEM de calidad para la España peninsular y las islas Baleares. No sabría decir de si mejor o peor calidad que aquel que viene con algunas versiones del Topohispania. Pero desde luego, mejor que aquel enlazado hasta ahora en el primer mensaje del hilo. Se trata de un archivo TIFF de unos 130 MB de tamaño qu cubre toda España, salvo las Canarias, Ceuta y Melilla. He hecho un "downsampling" desde la malla 25x25 metros original, a 50x50 metros, para que el archivo sea más manejable. Es decir, a lo largo y ancho de España, cualquier punto en el mapa tendrá una altura de referencia correcta a menos de 25 metros. Y como QLGT y cualquier otro programa usan interpolación, es estadísticamente muy probable que en cualquier punto del mapa la altura dada por el DEM sea exacta con una exactitud de un par de metros.

    ¿Y cómo lo uso en QLGT? Fácil, primero descárgate el fichero, mira en el primer mensaje del hilo. Asegúrate de bajarte el archivo a disco (Guardar como...), y evita que lo abra el navegador (al fin y al cabo, los TIFF son imágenes que en lugar de píxeles de color los tienen de alturas). Y guarda el archivo en un lugar adecuado.

    Arranca el QLGT. El DEM debe asociarse a un mapa existente, bien mapa raster, bien mapa en servidor remoto, bien mapa vectorial Garmin, aunque recomiendo esta opción. Para asociar el DEM al mapa, activa el mapa (que se vea en pantalla), y botón derecho sobre la entrada en la lista de mapas, y "Añadir DEM...". Y en el diálogo selecciona el archivo TIFF descargado.

    IMPORTANTE: recomiendo encarecidamente que antes de hacer lo anterior pongas el mapa en un zoom elevado (es decir, que se vea una región pequeña del mapa). Para pintar el DEM en pantalla QLGT necesita leer la parte necesaria del archivo, y hacer unos cálculos. Si tienes el zoom en nivel que se ve toda España, le va a costar un rato terminar, y de hecho, no va a mostrar el DEM, dando la impresión de que no ha cargado. La manera más fácil de saber si ha cargado bien es poner el puntero en cualquier punto del mapa, y ver si en la barra de estado (parte inferior de la pantalla) sale información de alturas.

    Notaréis que al alejaros del mapa al programa le cuesta más y más pintar el DEM. Hay dos soluciones para agilizar esto. La primera es, no visualizar áreas amplias del mapa, de hecho, la mayoría no lo hacemos en cualquier caso. Y la buena. En la barra de estado, parte inferior de la pantalla, cuando un mapa tiene cargado un DEM salen tres nuevos botones: ninguno, sombreado y contorno. Son los tres modos de visualizar el DEM. Lo bueno es que "ninguno" no visualiza el DEM, pero lo usa para calcular las alturas, y no ralentiza en nada el funcionamiento del programa. Así que mi recomendación es, salvo que os guste visualmente el resultado de las montañas sombreadas, dejad activado "ninguno".

    Para terminar, dos asuntos. El DEM de las Canarias lo tengo listo, pero me he dado cuenta de que le falta un trozo, porque en el servidor del IGN/CNIG no está. Ya se lo he pedido, a ver si lo suben al servidor. Lo bueno es que cuando esté ese trozo crearé el mapa, que por tamaño será de paso de malla 25x25 metros. Así que aún mejor precisión que el de península y Baleares.

    Segundo, que he notado una posibilidad de acelerar notablemente el pintado del DEM (sombreado y contorno) en QLGT, si se crea el DEM con varios "overviews" (versiones a menor resolución del mismo, dentro del mismo archivo) y se hace que QLGT tenga en cuenta esos "overviews". Lo plantearé a los desarrolladores de QLGT para que vean la posibilidad de implementarlo (debería ser bastante sencillo), lo que permitiría con un DEM un poco más pesado (en torno a 200 MB) que se pueda visualizar a casi cualquier resolución y a una velocidad muy buena, cosa que ahora no sucede. Pero como ya digo, si se desactiva la visualización, se sigue usando por debajo, y los resultados son fantásticos.

    Y si has llegado hasta aquí, te has ganado el cielo :)
     
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Sólo un pequeño apunte, y es que gracias a la excelente disposición de la gente de IGN/CNIG, ya se han publicado las hojas pendientes del MDT25 que me faltaban para crear el DEM de las Islas Canarias, y ya está disponible para su descarga desde el primer mensaje del hilo el DEM en formato GeoTIFF, adecuado para QLandkarteGT y otros programas, a partir de la excelente información del MDT25, es decir, a máxima precisión y resolución de un punto cada 25 metros en ambas dimensiones. Espero que os resulten de utilidad.
     
  16. crisp

    crisp Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por el aporte, he enlazado una copia del archivo XML propiamente dicho desde el primer mensaje del hilo. He cambiado la cabecera con texto del XML para intentar darte crédito, pero a falta de más datos me he tenido que conformar con enlazar tu comentario. Espero que no te moleste.
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Un apunte, que no tiene relación directa con QLandkarteGT, pero que debido al problema potencial de que se trata, creo que merece la pena comentar, por si acaso.

    El problema es que el autor de los mapas OpenMTBmap y Velomap, ambos basados en datos OSM, se ha percatado de que si se envía al GPS un mapa de cada tipo (incluyendo ambos curvas de nivel) y para el mismo país, el GPS podría no mostrar los mapas e incluso ni siquiera arrancar hasta que no se borren dichos mapas. Si bien se trata de un caso de uso poco habitual, pego a continuación las instrucciones que ha publicado el autor, para su público conocimiento:

    Problemas usando Velomap y Openmtbmap del mismo país en el GPS

    Si desea instalar en su GPS un mapa de Velomap y uno de openmtbmap, ambos para el mismo país y con curvas de nivel, debería enviar las curvas de nivel sólo una vez (es decir, enviarlas sólo como parte del Velomap, o como parte del openmtbmap, pero no de ambos). En caso contrario el GPS podría no mostrar los mapas, o peor aún, ni siquiera ser capaz de arrancar hasta que no borre los mapas. Existen varias posibilidades:

    a) Instalar ambos mapas en el GPS sin curvas de nivel, y además instalar las curvas de nivel por separado (usando la opción del instalador para instalar sólo las curvas de nivel). De esta manera, no tendrá ningún problema.

    b) Use los archivos create_gmapsupp*.bat y para uno de los mapas elija no incluir las curvas de nivel.

    c) Tenga cuidado con esta opción: seleccione los mapas como de costumbre en Basecamp/Mapsource o en QLandkarteGT, a continuación vaya a la lista de las teselas seleccionadas listas para enviar al GPS, vaya al final de la lista, y elimine las teselas con sólo las curvas de nive lde la lista.
     
  19. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.671
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Hace poco he descubierto QLandkarteGT y me ha sorprendido gratamente. Desde aquí dar las gracias a dardhal y a todos los que han colaborado en este hilo ya que me ha sido de gran ayuda. La pena es el tema del NT en proyectos tan buenos como Topohispania y Topopirineos. Por cierto, acabo de probar la nueva versión recién salida de Topohispania (2.04) y seguimos con el mismo problema. Espero que sus autores saquen algún día una versión compilada sin NT que permita que los que usamos software libre podamos aprovechar esos magníficos mapas.
     
  20. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Trisk3l, lo de poder cargar el Topohispania y otros mapas de tipo NT en QLGT va a estar complicado, no porque técnicamente sea complicado, sino porque no parece haber el suficiente interés por parte de los que saben programar y podrían mejorar la aplicación para que entendiera el formato, pues yo tengo interés e intenté crear la mejora, pero fracasé miserablemente en el intento. Y por la parte de los creadores de TH creo que no va a haber mucho que rascar, y de la información pasada que he podido deducir de sus mensajes, me parece que no es tanto una cuestión técnica como "comercial", o eso me pareció leer entre líneas en una reciente discusión.

    En cualquier caso, son perfectamente libres de crear los mapas en el formato que deseen por más que no esté de acuerdo con sus motivos, y la idea sería hacer que QLGT entendiera el "bit" NT, que es algo más complicado que un solo bit, pero conceptualmente bastante sencillo. Otra opción técnicamente posible es tratar de convertir los TH NT a formato no NT, lo cual posiblemente sea más fácil una vez se dé con el conjunto de herramientas adecuadas, pero cuando probé tiempo atrás...también fracasé en el intento.

    Será cuestión de revisitar esta segunda aproximación al problema, por ver si el paso del tiempo han hecho que las herramientas y mi entendimiento han mejorado como para dar solución al problema que entonces no supe resolver.
     

Compartir esta página