[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 2 Jun 2011.

  1. Trisk3l

    Trisk3l Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ago 2008
    Mensajes:
    3.670
    Me Gusta recibidos:
    2.036
    Ubicación:
    Donde la lluvia es arte
    Sobre lo de TH, hace un par de días pregunté al respecto en este hilo http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=38&t=8766 y sinrenkor me aclaró algunas cosas sobre el porqué de la incompatibilidad de TH con QLKGT, parece que no es sólo la cuestión NT, sino que han hecho algo más en la compilación de los mapas para impedir su manipulación. Quizás también de ahí tus problemas a la hora de intentar dar con una solución. En cuanto a sus razones para hacerlo así, por su puesto las respeto como dueños y señores que son de su proyecto, pero al igual que tú tampoco las comparto.

    Otra mala noticia al respecto, si tanto TH como TP no son usables desde QLKGT, ahora se ha unido Picos de Europa de Boulan, que en su nueva versión 6 ha dejado de ser compatible con QLKGT. Malas noticias para los usuarios de software libre :cry:
     
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Trisk3l por tu aporte, aunque sea para dar malas noticias y para confirmar lo que al menos yo ya sospechaba, después de la trifulca que se lió entre los autores del Topohispania y el autor del otro software que usando como base Topohispania, lo hacía ruteable y cobraba por el mapa. Solución: nos encabronamos todos y ponemos cien veces más esfuerzo en ***** al prójimo que en ponernos de acuerdo con él. Que cada cual se toma las cosas como quiere y dedica su tiempo a lo que más le apetece, en completa libertad, por más que a los simples usuarios que nos aprovechamos de la buena voluntad y el esfuerzo de terceros nos gustaría que fuera de otra manera.

    El dilema que se plantea es muy similar a las guerras encendidas que llevan décadas montándose por temas de licencia BSD frente a GPL, que quién es más libre, que si tal, que si Pascual. Parece que TH tomó la senda de la BSD ("cojo código que otro comparte, lo modifico, y me quedo el resultado") frente a la GPL ("cojo código que otro comparte, lo modifico, y lo suelto para que los demás lo aprovechen"). Curiosamente, ninguna de las dos licencias dice que no puedas cobrar por tu esfuerzo, pero sólo una de ellas exige que el resultado de tu esfuerzo lo compartas como compartieron contigo los que originalmente crearon aquello sobre lo que construiste. Como digo, luchas de licencias (términos de distribución) que no llevan a ninguna parte, porque cualesquiera que uses, como autor de las modificaciones, tienes derecho (legal y moral) a usarla.

    En definitiva, la opción es clara para quienes quieran usar mapas Garmin de calidad usando software libre: mapas derivados de OSM. Y contribuir en la medida de lo posible para hacer que su calidad y cobertura aumente. Al fin y al cabo, es la solución correcta a largo plazo, mantenible, completa y sin (casi) ninguno de los problemas de otras alternativas existentes.

    PD: he enlazado la explicación al porqué no funciona TH en QLGT en el primer mensaje del hilo, para que quede ahí como referencia para futuros usuarios.
     
  3. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    tenia un poco abandonado este hilo por falta de tiempo, y me he encontrado unas cuantas novedades, como el nuevo dem que ha preparado dardhal que lo he probado un poco, y sobre la marcha va bien, aunque comparando con algunos tracks y en la zona en la que me muevo, aun salen muchos dientes que no se corresponden con la realidad. Supongo que es lo que tiene estar en una zona con orografia dificil.Es evidentemente que no es facil acertar con el equilibrio entre tamaño del archivo y precision, para una zona tan extensa y de orografia tan variada como la peninsula (no es lo mismo la meseta que la cordillera cantabrica), y a pesar de las limitaciones a mi me parece un curro excelente. Muchas gracias dardhal por compartirlo (ya me gustaria tener capacidad para mejorarlo).

    Bueno y en este tiempo he avanzado algo mas con el programa y ahi van unas peqeñas aportaciones:

    Soporte ecw para gdal en linux- por fin lo tengo en marcha. Fueron determinantes un par de ayuditas leidas en varias paginas:
    La primera el soporte de gdal http://trac.osgeo.org/gdal/wiki/ECW
    y la que me dio el ultimo empujon esta otra, http://my.opera.com/danitool/blog/2011/09/29/instalar-qgis-con-soporte

    Segui practicamte los pasos que explica esta ultima, saltandome el tema de los parches y el Qgis, por lo que el proceso si no recuerdo mal fue asi:
    (advierto que en esto soy bastante novato, si veis algun error comentadlo por favor)


    CODE, HTML o PHP Insertado:
    mkdir ECW
    cd ECW
    wget http://mirror.ovh.net/gentoo-distfiles/distfiles/libecwj2-3.3-2006-09-06.zip
    unzip libecwj2-3.3-2006-09-06.zip
    wget https://aur.archlinux.org/packages/li/libecwj2/libecwj2.tar.gz
    tar -xzvf libecwj2.tar.gz; mv ./libecwj2/*.patch ./ ; rm -rf libecwj2
    cd libecwj2-3.3/
    ./configure --prefix=/usr
    make
    sudo checkinstall
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntugis/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get upgrade
    sudo apt-get install libgdal-ecw-src
    sudo gdal-ecw-build /usr
    ---
    Notas

    Este proceso descarga una version de libecwj anterior a la disponible en la pagina oficial de erdas, y tambien valida segun indica en la wiki de gdal
    Si por alguno motivo no funcionaran esos enlaces, en el primer mensaje del hilo hay otros enlaces alternativos desde lo que tambien se puede descargar todo lo neceseario.

    En la linea #10 del proceso en lugar de sudo checkinstall tambien se puede usar sudo make install
    La mayor diferencia entre uno y otro es que al usar "checkinstall" ademas de instalar se genera un paquete .deb que a mi me resulto muy util para instalarlo en otro equipo que vive "offline". Sin embargo requerira que contestes algunas preguntas que hace el checkinstall, si te atascas o no te funciona utiliza sudo make install

    -------------


    Exportar a KMZ, y JNX

    El contar ya con ecw me ha dejado aprovechar unos cuantos ficheros que tenia del MTN25 y enredar un poco mas, entre otras cosas exportando a KMZ y JNX desde el mismo QLGT. Una opcion muy practica para todos aquellos que tengais un gps de esos nuevos que admiten estos formatos raster de teselas.

    Para ver como se hace hacerlo, ya hay un nuevo tutorial AQUI
    ---------------

    Tamaño de la interfaz

    Y una ultima cosa, sobre la interfaz Gui, o dicho en palabras llanas los menus y paneles: desde la version 1.3.2 se corrigio un detallito que hacia que los iconos del menu en el panel lateral izdo no se sobrepusieran, dandole un poco mas de espacio a cada linea, pero claro, la ventana ha crecido en vertical y ya no me entra completa en la pantalla de mi netbook, que solo tien 600 px en vertical.... no entra por muy poco y no he visto forma de solucionar esto. Seria facil de solucionar si el espacio dedicado a la parte inferior del panel izdo pudiera ser adaptable, pero antes de liar al artista del programa con esto me gustaria saber si soy el unico al que le pasa esto o alguien mas tambien lo ha detectado.

    de momento la solucion chapucera ha sido montar dos escritorios uno encima de otro , y saltar de uno a otro cuando necesito ver o clicar la linea de abajo....

    ----
    bueno y eso es todo
     
    Última edición: 16 Nov 2012
  4. korrupto

    korrupto Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por el fantastico trabajo. Enhorabuena por este post.
    Yo lo he instalado en Ubuntu 12.04 exactamente como indica el primer post, pero con el PNOA no hay manera. He cambiado la ruta de la cache varias veces, pero ni siquiera descarga las teselas. No tengo ni idea de que ocurre o que mas puedo deciros.
    Un saludo.

    Edito. Con el de ING tampoco, sale una capa azul y punto. Chico, no se que hago mal.
     
    Última edición: 30 May 2012
  5. korrupto

    korrupto Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ya está, ya está. Sabía que tenía que abrir un waypoint o un track para que descargase el mapa de la zona, pero iluso de mi pensé que tambie podía hacerlo con un raster como referencia.
    Como decía, muchas gracias por el post. Dudas muchas, desde saber si puedo guardar un mapa, por ejemplo un .rmap con los wpt incorporados, si puedo abrir mas de un raster a la vez, como exportar los mapas generados.....mil, pero eso ya es cuestión de leer y probar.
    Chao.
     
  6. korrupto

    korrupto Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    13
    Otra pregunta. ¿Puedo exportar waypoints a un smartphone? Lo intento pero no me deja seleccionar la carpeta correspondiente.
     
  7. Decartón

    Decartón Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Creo que para hacer eso tienes que crear en la SD del tlfno la misma estructura de carpetas que las que tiene un GPS garmin que se conecta en modo USB (este modo esta pensando para gps garmin y no smartphones...).El propio Qlandkarte creo que te dice que no encuentral ruta "XXXXXXX" que es la que tienes que crear en tu tlfno y en la que tienes que copiar los archivos (trakcs y waypoints) y despues de copiados los archivos moverlos a la carpeta del software que uses.Aunque tal vez sea mas rapido copiarlas directamente a tu soft si ya sabes donde los tienes que copiar en el tlfno...



    Una duda ahora yo ¿Puedo ver en qlandkarte la info sobre la ruta que aparece en este .gpx entre las etiquetas cmt/ y desc/?:

    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
    - <gpx creator="Wikiloc - http://www.wikiloc.com" version="1.1" xmlns="http://www.topografix.com/GPX/1/1" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.topografix.com/GPX/1/1 http://www.topografix.com/GPX/1/1/gpx.xsd">
    - <trk>
    <name>Irubelakaskoa e Iparla , circular</name>
    <cmt>Desde un poco mas adelante del Km 9 de la carretera de acceso nos vamos siguiendo todo el cordal. Bajamos y comenzamos la subida que haremos por un olvidado senderito que a ratos es facil perder y que atraviesa un bonito barranco . Tras la trabajosa subida seguimos el cordal hasta el collado donde tomamos un precioso sendero por bosque , pasa por una reparadora fuente . Del collado al coche solo seguir la pista .</cmt>
    <desc>Desde un poco mas adelante del Km 9 de la carretera de acceso nos vamos siguiendo todo el cordal. Bajamos y comenzamos la subida que haremos por un olvidado senderito que a ratos es facil perder y que atraviesa un bonito barranco . Tras la trabajosa subida seguimos el cordal hasta el collado donde tomamos un precioso sendero por bosque , pasa por una reparadora fuente . Del collado al coche solo seguir la pista .</desc>


    Creo que por ejemplo en Compegps se puede pero no encuentro como verlo en Qlandkarte....


    Gracias, y creo que este hilo deberia reportarse ya a los moderadores para que este adherido ¿Que os parece?
     
  8. korrupto

    korrupto Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2007
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias, pruebo y veremos. Uso este programa para mi Smartphone ya que no conozco otro que maneje .rmap en linux. Podría apañarme con .ecw pero tendría que compilar y demás.
    Saludos.
     
  9. princado

    princado Novato

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si alguna vez consigues convertirlos a un formato compatible con los antiguos Garmin Etrex avisame, que yo estoy igual :$
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hubo hace un tiempo discusión en la lista acerca de si implementar, y cómo, soporte para las distintas extensiones de información que pueden llevar asociados los waypoints, sin llegar a nada concluyente (es decir, sin que nadie aportara código) y sin que el autor se mostrara muy inclinado a ello, por tratarse extensiones que no están del todo especificadas, ni todo el mundo usa igual, y sobre todo, no se tenía claro cómo mostrar dicha información en la interfaz de QLGT.

    Una sencilla prueba abriendo ese archivo que te has bajado del Wikiloc, y guardándolo a continuación, muestra que QLGT elimina aquellas etiquetas que no procesa, y entre ellas parecen estar el <cmt> y el <desc> en el nivel de <trk>. Pero sin embargo, sí que carga, interpreta y guarda a GPX esas mismas etiquetas para elementos de tipo <wpt>, es decir, para waypoints. El nombre y la descripción se muestran al pasar el ratón sobre el punto, de manera predeterminada el waypoint se nombra en la lista a partir del campo comentario (<cmt>), que no recuerdo si es configurable, y si te fijas al abrir para editar un waypoint hay una pestaña "More", que yo nunca la he visto con nada, pero quizás muestre alguna imagen si está asociada a dicho waypoint (y me suena que así era).

    Por curiosidad, y como me sonaba, me he puesto a mirar un rato, y efectivamente si se enlaza una imagen a un waypoint, QLGT lo muestra en la pestaña "More" al editar el waypoint, véase a continuación la sintaxis que QLGT entiende (que no tiene porqué entender ningún aparato, aunque la he sacado de páginas oficiales de Garmin):
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    <wpt lat="43.253131" lon="-1.382461">
        <ele>397.1</ele>
        <time>2012-05-27T08:34:50Z</time>
        <name>Nombre del waypoint</name>
        <cmt>Comentario asociado al waypoint</cmt>
        <desc>Descripción asociada al waypoint</desc>
        <link href="/tmp/imagen.jpg"/>
    </wpt>
    Nótese que yo he puesto una ubicación absoluta a la imagen, para verla desde el PC, quien quiera verla desde un GPS que soporte la funcionalidad tendrá posiblemente que crear un directorio y apuntar a él tal cual se indica en el enlace de las páginas de Garmin que he usado.

    Esto puede ser útil, por ejemplo, en cruces donde no sea fácil saber por dónde tirar y cuando la resolución del track significaría que hasta llevar un rato por el camino que no es uno no sabría si ha cogido la opción correcta, o simplemente, porque mola.

    De esta manera, aunque QLGT no soporta al parecer las etiquetas que comentas, al soportarlas los waypoints se puede dividir la explicación del itinerario en los distintos puntos, que quizás es una solución más adecuada al problema.

    Por cierto, ahora que estaba mirando QLGT 1.5.0 recién salido del compilador, me he dado cuenta de que al editar un track, en la pestaña "Settings", aparece a la derecha un panel que pone "Extensions", que entiendo es donde se muestran las extensiones GPX que puede llevar asociado el track cargado. El que he probado no tenía extensiones, pero sí <cmt> y <desc>, e indagando un poquito más me he encontrado en el código fuente de QLGT 1.5.0 (fichero CTrackDB.cpp, líneas 206 y siguientes), lo que muestro a continuación:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
            // For now we are ignoring the following elements:
            // * cmt - GPS comment (string)
            // * src - data source (string)
            // * number - track number (integer)
            // * type - track classification (string)
            // I haven't seen any software using those, but who knows
    
    Al mismo tiempo que poco más adelante en el código parece que se procesan las "Garmin extensions v3", parece que va a ser cuestión de jugar con algunos GPX de prueba y ver. Pero ojo, recordando que al guardar los GPX, QLGT puede mutilar los archivos suprimiendo información, así que primer hacerse copias de seguridad, por si acaso.
     
    Última edición: 27 Jun 2012
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Abandonado tenía el hilo sin ningún motivo que lo justifique, aunque hasta ayer mismo tampoco había habido grandes novedades en el programa. Desde la última vez han aparecido dos revisiones menores (1.4.1 y 1.4.2), principalmente con arreglos menores y funcionalidad poco vistosa, y ayer, la versión 1.5.0, que ya viene con algunos cambios muy útiles para los usuarios.

    Lo más llamativo, y es de agradecer, es un sistema de filtrado de puntos para los track cargados mucho más útil y flexible que el existente hasta ahora. Con la versión 1.5.0 se convierte el mecanismo en un intuitivo sistema de filtros, que se añaden a una cadena, y cuando se aplican sobre el track, se pasa el track original por el primero, alimentando con su salida al segundo, y así sucesivamente. Esto no sólo facilita obtener tracks modificados según criterios complejos, sino que abre la puerta a que otras personas añadan con más facilidad otros filtros que aumenten la utilidad del programa. Por ejemplo, ahora es muy fácil e intuitivo transformar un track de muchos puntos en varios de un tamaño menor, obteniendo las alturas del DEM cargado, y finalmente promediando las alturas cada cierto número de puntos para suavizar el resultado. Es tan fácil como añadir los tres filtros en orden, y aplicar la cadena sobre el track original. Mucho más fácil de hacer que de explicar. Ah, y los filtros se pueden guardar para usarlos en otra ocasión.

    La otra gran novedad de esta versión consiste en que se ha añadido un nuevo menú, "Fichero -> Cargar Mapa Online" (de momento no está traducido, y es "Load Online Map"), que conectando al servidor oficial de QLGT en Internet permite ver la lista de mapas online soportados por QLGT (aquellos para los cuales los usuarios han proporcionado XML válidos) y permite incorporarlos a la lista de mapas "Stream" con un simple click de ratón y "Guardar". Importante dos cosas, ya conocidas por los habituales del programa, primero que al cargar inicialmente un mapa o al cambiar de uno a otro puede "extraviarse" la ubicación de QLGT, y no salir nada en pantalla. Cargad cualquier punto de la zona de interés e ir a dicho punto, para que cargue el mapa correspondiente.

    Lo otro, relacionado con lo anterior, es que ahora en la barra de estado inferior se informa del número de teselas o fragmentos de mapa remoto que están pendientes de cargar, que es un buen indicador de progreso para saber lo que va a tardar en mostrarse el mapa, o de si se está intentando cargar uno o no (los mensajes son del estilo de "Esperar por 7 teselas" mientras está cargando, y "Mapa cargado" cuando ya ha terminado).

    Por ejemplo, el mapa "España (WMS)", que viene con el sombreado incluido, a zoom x2 queda bastante chulo, como se ve en la imagen inferior.
    [​IMG]
     
  12. Decartón

    Decartón Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    dardhal!Me ha quedado clarisimo el tema de las etiquetas y lo tendré en cuanta si actualizo mi Legend para el tema de las fotografias que lo veo muy util.De momento si me interesa usaré un waypoint al inicio de la ruta con la info.

    Es un lujo contar con tu colaboración por aquí!

    Gracias!
     
  13. aterpe

    aterpe Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, ¿con este programa es posible pasar un archivo .map a .jnx? Un saludo
     
  14. DwarfCu

    DwarfCu Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2011
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Uy! No conocía la existencia de este software para el 'lado oscuro', habrá que probarlo que estoy un pelín cansado de tener que abrirme una máquina virtual para usar el BaseCamp, etc.

    Gracias!
     
  15. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    ¿y este programa permite pasar ortofotos o mosaicos grandes en ECW a RMAP o JNX sin que se cuelgue?
     
  16. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Angelov:

    Vas a tener que probar y contarnos :)

    Yo he creado algun jnx y kmz (no muy grandes pero el kmz con mas de 200 teselas) desde varios mosaicos ecw MTN25K Euskadi , Cantabria, etc (varios mosaicos contiguos cargados a la vez) que pesan bastante. Tambien he creado alguno desde el ecw que hizo Kepa (mendiak) del pirineo norte.

    no se si tu duda es por el peso de los archivos de entrada , o por que quieres crear uno de salida muy grande, pero espero que te sirva de referencia

    al final el que hace el trabajo es GDAL, y a mi me gustra mas hacerlo a traves de QLGT que a traves de Okmap (otra opcion libre que ya conoces)

    edito: si puedo sacar un rato y hacer una prueba con algo mas grande ya contare por aqui
     
    Última edición: 29 Jun 2012
  17. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aterpe:
    si puedes cargar el .map entonces si

    Prueba en Archivo- Cargar mapa- (compruebas que puedas elegir cualquier tipo de fichero *.*)... y le das tu .map. si lo carga y lo ves entonces podras exportar

    Tambien podrias crear un .qmap (formato qlgt) con varios .map

    yo con los ficheros .map no se por que algunos me los carga y otros no. No se si es por el formato de la imagen a la que hacen referencia, o por alguna tonteria en cuanto a que el nombre del datum escrito en el .map no coincida exactamente con los que maneja QLGT. He dado muchas vueltas y no consigo nada sacar nada claro.
     
  18. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    gracias mitxelin. lo q es una putada es tanto formato de mapa distinto. cada programa tiene el suyo

    Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
     
  19. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    cargada la ultima version y no veo la forma de exportar a JNX directamente. Se agradeceria una ayuda para novato en este programa...
     
  20. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aupa angelov

    a mi en la version linux SI me aparece la opcion para exportar a JNX, pero en la de win NO, (desconozco el motivo), no se que opciones salen en la version mac.

    La forma de hacerlo esta explicada brevemente hacia la mitad del mensaje #103 de este hilo.

    animo
     

Compartir esta página