Qué es el Dual Control ?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Moelders, 28 Dic 2006.

  1. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Alguien podría explicarme qué es el sistema de Shimano Dual Control, y porqué comentáis la mayoría que no es bueno. Gracias.
     
  2. NBK-RR

    NBK-RR RR

    Registrado:
    14 Mar 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para no enrrollarme mucho, es un sistema que combina las manetas de freno con las de cambio. El accionamiento no es con los pulsadores típicos, sino moviendo todo el conjunto que va con la maneta de freno. A mí, como a muchos otros, no me gusta porque es mezclar dos operaciones que a veces no son compatibles del todo. Quizá alguien te lo explique con más detalle, pero básicamente es eso...
     
  3. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Yo el principal inconveniente que le veo es que va todo junto y si quieres cambiar algo del cambio o de los frenos te toca cambiar todo. En cuanto a lo de comodidad, supongo que si la primera bici que pillas tiene estos cambios no tendrás ningún problema pero los que llevamos montando algún tiempo estamos acostumbrados a los otros pulsadores. Por lo demás creo que no aportan ninguna ventaja significativa, lo único que quizás te resulten más cómodos, para gustos los colores.
     
  4. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Los dualcontrol son como las suegras, o te llevas bien con ellas y te gustan o no te gustan nada y los odias jajajaja.
    Como te han dicho es el sistema integrado de frenos y cambio de shimano, para frenar accionas la maneta hacia el manillar (como en todos los frenos) y para cambiar empujas la maneta hacia el suelo para bajar coronas y levantas la maneta para subirlas (es pq lleva cambio invertido, es decir cuando tensas el cable el cambio se desplaza a piñones más pequeños y cuando destensas sube a piñones grandes). En principio es cuestión de gusto y de costumbre, yo los llevo y al principio era reacio, ahora estoy encantado. Cuando vas subiendo una pendiente y vas ****** agarrado de los cuernos, solo con el dedo corazón levantas un poco la maneta y ya tienes una corona más grande engranada sin necesidad de soltarte del manillar, si eso no es una "ventaja significativa" como han dicho, la verdad para mi todo un acierto.
    El único inconveniente que le veo (y no creo que sea solo de este sistema) es que debes tener los cambios limpios y ajustados. Y tb el tema de que si quieres cambiar algún componente tienes que cambiar frenos y pulsadores, pero si te van bien ¿para que cambiar?, si quieres unos ligeros y buenos tienes la versión XTR.
    Y antes de que lo digan, no, no se rompe todo el sistema si te caes, de hecho el propio mecanismo para cambiar hace que si te caes se mueva como si estuvieras cambiando y no se rompe la maneta por donde siempre el eje giro, solo que llevas un piñón de menos o de más jejeje (salvo ostión del 15 claro).
     
  5. josearr

    josearr Miembro activo

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    2.193
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo tenía el mismo pensamiento de que no eran un sistema muy eficaz, pero después de probarlos me gustan más que el tradicional. Creo que todas las novedades cuestan en implantarse, la gente es recelosa a las innovaciones como en este caso pero como para gustos no hay colores. Si tu le preguanta a alguien ¿qué es mejor frenos de disco o v braque?, te dirán v braque pero te aseguro que son merjor los de disco.

    Saludos
     


  6. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues son mejores los de disco, lo que pasa es que algunos seguimos llevando V´s pq las ventajas que te aportan los discos no son tan necesarias y con unos buenos V´s (salvo en alguna ocasión puntual) hacen el trabajo perfectamente y no tienes los inconvenientes de los discos.
    Pero creeme que somos totalmente conscientes que los discos por lo general son mejores frenos de eso no hay duda, o por lo menos yo no la tengo.
     
  7. Qoelet

    Qoelet é

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    94
    Al revés...
     
  8. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    ¿Has leido todo el párrafo entero que he escrito?

    "Como te han dicho es el sistema integrado de frenos y cambio de shimano, para frenar accionas la maneta hacia el manillar (como en todos los frenos) y para cambiar empujas la maneta hacia el suelo para bajar coronas y levantas la maneta para subirlas (es pq lleva cambio invertido, es decir cuando tensas el cable el cambio se desplaza a piñones más pequeños y cuando destensas sube a piñones grandes)."

    De hecho los cambios invertidos se han inventado para que los dual funcionen mejor, no obstante se pueden emplear cambios "normales". Algunos PRO que llevan dual montaban cambio "normal" por la costumbre y que se parezcan más a los rapidfire, cuando tensas cable subes coronas y cuando destensas bajas coronas. Yo como no soy un PRO lo llevo invertido jejeje.
     
  9. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a todos por vuestra explicación, la verdad que me imaginaba cosas, pero no que fuera esto.

    A ver si lo he entendido bien, más o menos el sistema es como el cambio en una bici moderna de carretera, que se cambia con la palanca del freno, y no con pulsadores independientes, es eso? Si es así, no existe la posibilidad de que estés frenando y se cambie de piñón (o plato) ?
     
  10. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Exactamente es eso pero llevado a la mtb, veo que lo has pillado.

    En cuanto a la posibilidad de cambiar cuando frenas, si y no. En realidad el mecanismo está diseñado para que cuando quieras frenar frenes y cuando quieras cambiar cambies, son dos movimientos bastante diferenciados y no es tan fácil hacerlo por equivocación aunque es posible. Tb lo puedes hacer a conciencia y ganas tiempo "el punta-tacón" lo llamo yo jajajaja.
     
  11. Moelders

    Moelders Xclusive Team

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    1.037
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues muchas gracias, ya veo que el sistema no es tan malo como mucha gente lo pone, y es más la costumbre. Seguro que a mi me cuesta también acostumbrarme. Aunque como has comentado, tendré que volver a ponerme cuernos, porque si puedes cambiar con los cuernos cogidos, es todo un logro, jeje.
     
  12. Qoelet

    Qoelet é

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    1.168
    Me Gusta recibidos:
    94
    ¿Entonces hay distintos dual control según? No tenía ni idea. Yo tengo un LX. Tampoco soy pro.:razz:
     
  13. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    No hombre los dual son todos iguales lo que es diferente es el propio cambio, y como cuentas en tu caso llevas dual con cambio "normal", por eso cuando bajas la maneta subes un piñón y yo tengo el cambio invertido, así cuando bajo la maneta bajo un piñón.
     
  14. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Yo llevo Dual Control y me encana cómo funcionan, más aun que los Rapid Fire. Como todo, hay que acostumbrarse porque se cambia de manera distinta, pero funcionan muy bien para el uso que están diseñados.
    Cuando salieron al mercado los Rapid fire todo el mundo los ponía a parir... ;)
     

Compartir esta página