Qué le pasa a mi cuerpo?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por PPyote, 9 Jun 2018.

  1. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Hola gente...
    Me he pensado mucho escribir este post, por qué pese a haber muchos de este tipo en el foro, no es ni parecido al resto

    Llevo desde agosto de 2015 con la bici, y soy de los que les gusta medirse y rivalizar con los compañeros de grupo pero en plan amigos.
    En vistas a mejorar mi condición física, en febrero compre de segunda mano un potenciometro y el libro de entrenar y correr con potenciómetro.
    Había venido de hacer la base de 12 semanas e hice el test para obtener mi umbral FTP. El cual salió a 232w.
    A partir de ahí empecé los entrenamientos de calidad, siempre intentando mejorar el FTP con series a Z4 y sweet spot. Quitando los domingos que era salida con la grupera.

    Pues bien,he visto que mi FTP no sube, si no qué va a la baja. Noto despues de cuando hago un entrenamiento que las piernas están KO y que no asimiló nada el entrenamiento. Cuando hago un esfuerzo, como un cambio de ritmo al coronar el puerto, que las pulsaciones les cuesta mucho bajar.
    Sobreentrenamiento? No creo pues salgo 3 veces a la semana y algunas semanas solo salgo 1 día....

    No pido consejo de como entrenar si no más bien, de que es lo que me puede estar pasando....

    Alguien está o estaba en la misma situación que yo?
     
  2. masanz41

    masanz41 Miembro activo

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    859
    Me Gusta recibidos:
    53
    Mira la alimentación, no metas todos los dias intensidad y hazte un analisis por si hubiera alguna patología que desconoces.
     
  3. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Gracias por el consejo @masanz41 pero no meto intensidad todos los días.
    Debido a mi diabetes, suelo comer equilibrado y bien y analíticas cada 4 meses y visita al endocrino, así que creo que esas opciones debería de tacharlas del posible problema... :(
     
  4. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.459
    Me Gusta recibidos:
    987
    entrenando 3 dias o uno , es muy dificil que tu ftp aumente, mas bien te diria que sino baja el pulso es por sobreesfuerzo mas que sobreentrenado, los wattios no mienten y este deporte es muy duro...mejorar el ftp es un trabajo duro y constante y con tres sesiones a la semana no vale, hay que trabajar muchos aspectos para que mejore, rodajes de ritmo aerobico, trabajo de sweet spot, vo2max, series neuromusculares, rodajes con cambios de cadencia, etc para mejorar el ftp no solo hay que salir a ftp...hay que mejorar todos tus parametros...mi consejo es que si no puedes salir mas dias utilices un rodillo y acumules al menos 5 dias de entrenamiento aunque dos sean en rodillo , por otro lado la base no es solo salir a wattios bajos o aerobicos durante x horas...en la base tambien se trabaja la fuerza,la cadencia y un monton de otras cosas, como ves es un tema complejo...lo mejor si no se tiene mucha idea o conocimiento es ir a algun preparador fiable con experiencia

    creo que lo que te pasa es que sales un dia a umbral y te quemas porque no hay nivel para ir a umbral ese tiempo y entonces no recuperas rapido por sobreesfuerzo...cuando se esta en forma las pulsaciones bajan muy rapido es un indicativo muy claro y conocido
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Jun 2018
  5. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Si salir puedo salir más a entrenar, el problema es que aún siendo rodajes a ritmo aeróbico, el cuerpo no se me recupera.
    Hago series, cambios de ritmo, cadencia de todo vamos...
    Pero es que el cuerpo incluso el día siguiente y con TSS del día de antes inferior a 160, mi cuerpo está muscularmente tocado. Por este motivo no entreno más de 3 veces a la semana. Mi cuerpo no aguanta :(. Decir que suelo incluir semanas de asimilación

    Es llegar a casa y justo después de la ducha, sesión de estiramientos.
    Pero el cuerpo no trasmite buenas sensaciones

    De ahí mis dudas
     
    Última edición: 10 Jun 2018


  6. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.459
    Me Gusta recibidos:
    987
    Y si te haces una analítica, tal vez estés bajo de hierro, ferritin, o algún valor importante
     
  7. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    El día 18 veré los resultados de la analítica que me hice el día 8 a ver qué tal salen
     
  8. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    no dices tu edad, pero igual no asimilas bien la calidad y necesitas hacer mas dias regenerativos, es normal estar cansado y que las patas duelan despues de darse caña, y mas si solo sales 3 dias, para mejorar tambien hay que sufrir un poco, imho deberias salir mas dias y modificar tus entrenamientos hasta que des con lo que te vaya bien a ti
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Motivos:

    1.- Médicos: problemas de alimentación, hierro, alergias, perdidas de peso, ..., análisis y médico deportivo
    2.- De entrenamiento: no estructurado, no compensado, sobreentrenado, falta de descanso, falta de asimilación -> Tipico cuando no tienes entrenador
    3.- De capacidad: has llegado al limite fisiológico? ¿cuantos años llevas entrenando con entrenador? ¿cuantos años?

    Creo que estás entre el 1 y el 2. Tienes algún exceso de entreno o problema de alimentación que seguramente te afecte (la diabetes puede tener algo de culpa) y sobre todo el 2, no tienes entrenador, solo tienes un libro, te has puesto una planificación de temporada sin conocerte ... si compartes tus cargas semanales de este año vamos a ver seguramente tu respuesta.

    Para ello, descansa, olvidate al menos un par de semanas del ciclismo y vuelve a meter un ciclo para intentar recuperar la forma a finales de Julio/Agosto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Seguramente mi problema esté en alguno de los puntos que tú comentas.
    La verdad es que sería muy decepcionante que hubiese llegado con 232w de FTP a mi límite fisiológico con 38 años que y haciendo deporte, no continuo durante mi vida, pero si de normal....

    Yo he estado muy tentado en hacerme con los servicios de un entrenador. Pero para el nivel cicloturista al que pertenezco, lo veia exagerado....
    Creo que me va a tocar volvermelo a replantear
    Gracias por el comentario
     
  11. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Yo te lo recomiendo ... aunque sea a nivel cicloturista (siempre y cuando puedas entrenar al menos 4 días a la semana) y que te enseñe los motivos ... si opinas que es exagerado, despúes no preguntes porque no terminas de funcionar cuando te autoentrenas o porque no subes el FTP a partir de cierto momento.

    Te pongo el ejemplo de un año que hice una base siguiendo el libro de Chema ... la conclusión fué nefasta, me habia apoltronado en una zona aerobica y no conseguí subir ese año la forma... otro año fué un pico de forma muy pronto por meter una fase precompetitiva
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    ¿duermes bien? si llevas 3 años entrenando no deberias tener sobrepeso, con 38 y haciendo deporte habitualmente algo no cuadra
     
  13. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Dormir, no duermo mucho... De 5h a 8h al día
    Sobrepeso tampoco, pese a tener el IMC más alto de 25.... Ya que mido 172cm y peso 76kg
    Mi constitución es musculosa, de ahí mi IMC alta
     
  14. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    392
    con 8 h de media deberia sobrarte, si haces el domingo con la grupeta, y solo otros 2 dias, no creo que entrenes tanto como para no poder recuperar, por eso parece mas un problema de descanso, que tu cuerpo no recupera por el motivo que sea, se me ha ocurrido que pueda ser por falta de descanso/sueño, por ejemplo tambien que tengas apnea del sueño o estes con alguna infeccion, pero por lo que comentas estas controlado médicamente

    si duermes solo 5 horas habitualmente es normal que te cueste recuperar, intenta hacer una o dos semanas entrenos mas suaves y dormir mas a ver si despues tienes mejores sensaciones, sino mejora la cosa hazte un chequeo medico completo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    Revisa tu alimentacion como bien te han dicho, tiene pinta que el problema va por ahi.

    La sensacion de que las piernas no quieren, estan agotadas, te cuesta subir un repecho fuerte etc es porque no estas asimilando correctamente algun nutriente o vitamina. Yo he estado asi cerca de un año y medio y todo derivado de problemas digestivos. no era capaz de pasar de un FTP de 230 a tener ahora 290, no es una maravilla pero esa sensacion de fatiga constante en las piernas, de sobrecargas, etc se fue...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    Lo más revelador que comentas es lo de las piernas KO, que es lo que me pasaba a mí.

    Llevo un año entrenando más en serio, 5 meses con preparador. El último mes y medio con altibajos. Tengo nociones de alimentación digamos avanzadas, herencia de otros deportes que he practicado.
    Hace dos domingos no pude terminar los entrenos. Y dió la casualidad que fui descansado, con la alimentación perfecta, etc.

    Estoy hasta arriba de trabajo y andaba obviando todas las pautas de estirar, foam roller, etc, que me mandaban. De la bici ducha y a currar.


    Fui al osteopata que visito de tanto en tanto y se lo comenté. Ese lunes descansé. Pues miércoles y jueves récord, seguidos.

    En mi caso si no estiro y me masajeo de alguna forma sufro mucho muscularmente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Problemas digestivos de qué tipo?
     
  18. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    Mala asimilacion de algunos hidratos de carbono, fructosa y alguna cosilla mas, no han llegado a ser intolerancias pero si me repercutian.

    El cafe tambien es bastante ******, al menos en mi caso un consumo mas alto de lo normal me hace inclinarme a un estado de fatiga bastante serio, probablemente por problemas de hierro ferritina y demas....pero nunca dan con ello y tampoco he querido perder mas el tiempo. Ahora se que con lo que hago estoy bien y se detectar cuando las cosas van mal.

    El exceso de hidratos me deja por los suelos tambien, por lo que intento llevar una dita un poco mas basada en grasa buena, proteina y algo de hidrato.
    Pero ya te digo que eso es ir probando y probando, y siempre con revisiones medicas ya analiticas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. PPyote

    PPyote CHEROKEE

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Onda
    Strava:
    Hoy día 18 he ido al endocrino a ver los resultados de la analitica.
    No tengo anemia y los valores son del todo correctos.
    El valor del potasio ha salido un poco alto pero me ha comentado que puede ser debido a que práctico deporte

    Durante la semana pasada me puse a investigar descartando cosas que hasta la fecha me están funcionando.

    He dejado de consumir cafeína como un compañero había indicado arriba. Durante 4 días el dolor de cabeza a sido colosal, ojo que mono tenía mi cerebro con la cafeína.

    Después he optado por probar a tomar proteínas en batidos después de las salidas. Evitando la ingesta sólida post entrenamiento.

    He eliminado los bcaas post entrenamiento.

    Y de momento parece que la cosa va funcionando....
     

Compartir esta página