que es el enduro??

Tema en 'General' iniciado por picotas, 26 Dic 2004.

  1. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    pues que me gustaria saber que me decis a eso, xq la verdad es que yo no lo tengo mu claro...
     
  2. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    no sé, supongo que será como el rally pero con kilometradas a lo bestia, tp lo tengo mu claro yo...
     
  3. DIRTDH

    DIRTDH Abrazafarolas

    Registrado:
    11 Nov 2004
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    un invento comercial, como papa noel :mrgreen:
     
  4. bijoux

    bijoux Pata Palo

    Registrado:
    16 Oct 2004
    Mensajes:
    2.742
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Algo entre medias del XC y del DH diria yo.
     
  5. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    es el mtb de toda la vida,es decir subir lo mas rapido posible y bajar todabia mas rapido con un buen trecho de km,aunq esto ultimo no es necesario.y si hay q bajar por trialeras o zonas dificiles pues se hace. :mrgreen:
     

  6. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    sabes cuando sales de excursión con la bici y en el grupo hay uno que no para de salirse del camino a buscar saltos, cortados y to lo que se le ocurra, pues ese hace enduro :lol:
     
  7. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Lo que yo entiendo por enduro, y siempre lo he dicho, es lo que se ha hecho en un principio con la bici, de todo lo que tu técnica y tu bici te permitían hacer, fueran rutas largas, como intentar pasar por un sitio dificil, como intentar saltar un escalón lo más grande posible.

    El porqué de esta "nueva" modalidad viene por la excesiva especialización de otras modalidades. Antes, con las bicis de acero que aguantan más que el aluminio, pues te valia una bici para todo. Pero la evolución en los materiales ha hecho que los que quieran rutear y solo rutear, tengan una bici hiper ligera, a costa de tener poca resistencia ante impactos para lo que no se ha diseñado esa bici. Y por el contrario, para los que quieran hacer el bruto y no quieran pedalear y solo saltar, pues han hecho una bici muy muy resistente a costa de meterle material y por consiguiente peso, tanto que casi resulta tedioso pedalear con ese excesivo peso.

    ¿Y que pasa con los que les gustaba hacer de todo, lo que ha sido el MTB de siempre? Pues han hecho una bici que no es tan ligera como las de rally ni tan robustas como las de free (sin hablar de la evolución de las geometrías), con la que podrás rutear lo que quieras, y pegar unos cuantos botes, pero sin buscar los extremos, pues si quieres hacer lo mismo que con una de rally te costará mucho más y si intentas dar los saltos radicales que con una de free la partirás.

    Moda?, Marketing? Pues mi opinión es que hacía falta pues el mercado tendía hacia los extremos dejando un gran vacío que son esas bicis polivalentes, y yo si les veo razón de existir.

    Lo que está haciendo el Marketing y la Moda, es que otra vez las llamadas bicis de Enduro las están llevando al lado radical de saltos, dejando de ser tan polivalentes. Por Ejemplo, ahora en specialized, me parece más enduro la Stumpjumper de 120 que la Enduro de 150. Considero a esta última como una bici de freeride que le faltaba en su catalogo. Espero que no todos sigan su camino, dajando bicis polivalentes sin ser unos muertos de recorridos kilométricos. En rígidas esto no se dá tanto.

    Saludos.
     
  8. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    Estoy con naranjito, el Enduro es lo que hemos hecho toda la vida, las rutas de siempre, subir picados con lo colegas y bajar por los sitios más complicados y divertidos picados también..... Pero claro por donde bajo ahora con mi doble y mis dicos, antes lo hacia más despacio.

    La única diferencia que le veo con el xc es que éste es de competición o por lo menos encaminado a mejorar el rendimiento de cada uno. Sin embago el enduro consiste en la típica vuelta con los colegas o uno sólo, para pasar el rato y de paso hacer ejercicio, divertirse......

    No lo sé, esa es mi opinión, que ahora a las revistas y marcas comerciales les ha dado por poner nombres distinto a lo mismo (salir en bici) para vender más y diferente material.

    Claro, si sales a hacer enduro con tu mallot de licra es que no vas de enduro, vas de XC, y no digamos nada si sales a hacer Xc y llevas unos guantes largos y que encima lleven algo de protección en lo nudillos, que la has cagao, que entonces vas de DH.

    Ya te digo, yo me he gastado 300.000 € en equipación estas navidades, y antes de salir con los colegas les preguntaré a ver que toca ese día, si XC, XC puro, XC globero, Enduro, Enduro radical, Free light, Free, Freeride extremo, DH, 4 cross, DS, Street, Dirt...... y de pendiendo de que vaya el rollo me calzo unas zapatillas u otras, cambio los automáticos por plataformas, cambio de casco, me pongo de licra o de ropa ancha, me pongo guantes largos o cotos, me afeito o no, llevo el bocata o las barras energéticas, cambio el XT por el hone o por el Saint.....

    Ya, ya está ya me he desfogado, la verdad es que hay alguno por este foro que no salga a andar en bici????

    Venga, perdón por la chapa y felices fiestas!!!!!!
     
  9. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    El Enduro es el MTB de toda la vida, pero en el fondo es una estrategia comercial ya que en revistas casi nunca se habla de que se pueda practicarlo con una rigida con una horquilla de 10 Cm... No, intentan venderte una doble montada con XTR por todas partes, discos, tubeless, etc, 14 cm de recorrido y 12 kilos de peso.

    Una maravilla de bici con el unico inconveniente de que el presupuesto se dispara.


    Un saludo.
     
  10. droler

    droler Fuerza pacense!!!!!!!!!

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    2.582
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Y entonces ahora mi pregunta es...que diferencia hay entre enduro y freeride? :roll:
     
  11. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Pues en el freeride no tiene cabida las marchas largas, solo bajar, saltar... Si el DH es descenso de competición, el Freeride es el descenso recreativo. En muchos casos utilizan las mismas bicis, por no decir casi todos.
     
  12. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    No, no estoy desfogado todabía.....

    Yo con mi BH california me iba al monte con unos colegas con las azadas y preparábamos bajadas y saltos, hacía Freeride???? Menudos inconscientes, haciamos freeride con horquillas rígidas y sin suspensión trasera, vamos con bicis de BMX.....

    Claro que luego los límites son muy engañosos. Si pegas un salto de 1 metro les dices a tu mujer que hoy has hecho enduro, si es un metro y medio, freelight, si son 2 free y si son 2 y medio freeride radical. Entonces llega la parienta y te dice que cómo sabes si era 1 metro o metro y medio que si lo has medido, que mira que las alturas engañan.... , y a lo mejor has hecho freelight cuando querías hacer enduro, menuda putada!!!!! Y lo peor, que has hecho freelight con una bici de enduro, vamos que si se entera tu tendero olvidate de la garantía, que a lo mejor te llaman de la marca de tu bici y te ponen a parir....

    *****, las navidades y el no salir conb la bici me han dejado mu mal........
     
  13. Migue

    Migue Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    2.695
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha
    El que practica enduro disfruta subiendo hasta la cima donde comienza la bajada, sobre todo si la subida es técnica, cuanto más técnica mejor.
    Por supuesto en la bajada disfruta un huevo y tambien buscará bajadas técnicas, y enevesadas pero sin superar los límites de su nivel, hará algún pequeño reto que otro pero no será lo que busque en cada salida.

    El que hace freeride sube hasta la cima pedaleando porque no le queda más remedio pero despacio y si por el sitio más rápido y cómodo, porque lo principal es la bajada donde buscarán lo más técnico y entretenido, y poco a poco se moverá en los límites de su nivel técnico precisamente para poder ir progresando, hasta límites... uf ultimamente no se donde tienen el límite algunos. :lol:

    El que hace Enduro no hace ascos a apuntarse a una marcha, sobre todo si incluye mucho sendero, pero si hay mucha pista facilona se saldrá del camino para buscar algo más entretenido.
    El de Freeride ni mirará el anuncio de la marcha.

    Parece cmás clara la diferencia pero un freerider puede ser un endurero y voceversa, pero en cada salida decidirá que va a ser y si puede elegirá la montura que le convenga.

    Precisamente por que existe quien es capaz de hacer una salida freerider y otro día salir a hacerse una ruta endurera están inventando las enduro más salvajes como las nuevas specialized enduro de 150, personalmente no creo que sean unas autenticas bicis de enduro, si la antigua, mi bici que es perfecta para ello. La nueva es más bien una bici para quien no puede tener 2 bicis y le gusta hacer ambas cosas.
     
  14. droler

    droler Fuerza pacense!!!!!!!!!

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    2.582
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Cuanto más lo pienso ,más claro tengo que una cosa es el descenso puro y duro,otra el xc puro y duro,Y TODO LO DEMÁS,es mountain bike.Que las marcas nos q¡eran hacer creer otra cosa,eso ya es diferente pero y creo que nos cmplicamos demasiado la vida intentando poner nombres "americanados" y absurdos para describir lo que hemos hecho siempre, solo que con un poco más de tecnología.Esa es mi opinión,solo hay una cosa que nos diferencia cndo hablamos de estos temas...el poder adquisitivo de cada uno
     
  15. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    jajajajaaaajaaaja :lol: :lol:

    como nos vamos del mundo y q razon tienes. :bravo
     
  16. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Todo el año pensando que hacía XC y ahora resulta que soy un endurero!!! Y vestido de tuno!!! :mrgreen:
     
  17. Yomissmosss

    Yomissmosss Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aquí en esto
    ***** JuanC, calla, calla que como se enteren las revistas y marcas sacarán una nueva modalidad el "Tunobike", con sus bicis llenas de pegatas, de cintas de varios colores, que si la capa winstoper, que si los bonbachos con badana, manillar sobresobredimensionado para albergar la pandereta, cambios Shinmanos tune, nuevas horquillas tuno, en sus versiones tunauniversitaria, protunolock, El Super Tuno VPP(STVPP)..... y yo que se que más...
     
  18. N_e_o

    N_e_o Renovatio

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid Centro
    :mrgreen: :mrgreen: :unmonton :meparto
     
  19. picotas

    picotas The cowan member

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el valle del jerte
    una bici de enduro entonces es muy usable para descenso, no?

    que bicis usables para descenso me recomendais x 800- 1000 euros???
     
  20. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Una bici de Enduro no es muy usable para descenso, creo yo, ni por angulos ni por resistencia. Una bici de Enduro es una bici que no está especializada en nada, pero hace de todo moderadamente.
     

Compartir esta página