QUEDADA INCENDIO GUADALAJARA (SUBIDAS FOTOS INCENDIO)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Nacho1926, 20 Jul 2005.

  1. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Matas (Madrid)
    Como la cosa ya está cogiendo forma, cambio el título del topic.

    La propuesta es: 8 y 9 de Octubre quedada por la zona del incendio de Guadalajara. Rutearemos por la zona, trataremos de aportar nuestro granito de arena en esos pequeños pueblos y pensaremos si el año que viene liamos una más gorda.

    Trekman, Eras y yo ya estamos trabajando en las rutas y en la logística, os mantendremos informados según se vayan concretando las cosas.

    Venga pues, quien quiera apuntarse a esta pequeña locura, adelante!!! :wink: :wink:




    (Dejo aquí abajo mi primer post para que los que os incorporéis nuevos al topic podáis ver cómo surgió la cosa)
    Como podéis ver, soy prácticamente nuevo, apenas hace unas semanas que conozco este foro, pero es el tiempo suficiente para darme cuenta de la cantidad de personas que amamos el mountain bike que nos juntamos aquí. Todos hemos podido ver la tragedia natural, humana y social que ha arrasado quince mil hectáreas de Guadalajara desde el sábado y asolado la vida de sus habitantes. Mi familia paterna es de Maranchón, uno de los pueblos limítrofes a los afectados, por lo que catástrofe me ha dolido si cabe aun mas.

    Yo personalmente espero que la magnitud de este incendio sirva para marcar un antes y un después en muchas cosas: en la prevención y extinción de incendios, en la conciencia del riesgo ambiental que deriva del despoblamiento, en el comportamiento de los humanos en el monte… Pero, como dice el título del post, me pregunto: ¿Puede hacer algo nuestro deporte por 15.000 Ha quemadas?

    Y pienso en que algo sí que puede hacer. Pienso en el Cabrerés, por ejemplo, la gente que mueve, los recursos que genera en una comarca y pienso lo bien que le vendría a esta zona que ha sido arrasada. En definitiva, creo que organizar una marcha anual en la comarca, quizá unida a otro tipo de actividades que se desarrollaran durante un fin de semana (incluidas actividades de carácter ambiental, científico, divulgativo sobre el tema de los incendios forestales) ayudaría como mínimo: a no olvidar, a intentar evitar que esto vuelva a ocurrir, a revitalizar la comarca, a inyectar aire fresco y optimismo por el futuro en la comarca, a aliar estrechamente nuestro deporte con el medio ambiente.

    Algunas ideas se me vienen a la cabeza en relación con esta actividad:

    1) El origen o centro de concentración de la marcha y las actividades podría rotar anualmente entre los distintos pueblos afectados: La Riba, Ciruelos, Luzón, Santa María, Selas, Ablanque, Mazarete…

    2)La ruta, pues pienso en una ruta como principal actividad debería atravesar en sus primeros y últimos kilómetros por la zona quemada. Por ejemplo, si hablamos de una ruta de 80 km, creo que los primeros 10 km y los últimos 10 deberían discurrir por zonas arrasadas con el fin de concienciar, mientras que los otros 60 km deben ser un canto a la esperanza y discurrir por todas las zonas limítrofes que afortunadamente no se han quemado. Si se hacen distintos recorridos por dificultades se pueden mantener estas proporciones de paisaje quemado y no quemado.

    Bueno, no os aburro más. Sólo lanzo la idea. Estoy seguro que hay mucha gente de la zona en este foro, quizá algún grupo ciclista local que puede apadrinar esta idea. O por qué no un grupo de Madrid o de zonas más lejanas cuya experiencia le permita acometer esta idea o por lo menos estudiar su viabilidad. Yo por supuesto brindo mi tiempo, mi conocimiento de la zona y todas mis ganas si alguien que pueda se anima a intentar sacar esto adelante. Por lo menos pensadlo. Casi todos los que estamos en este foro manejamos el SigPAC: trastead en él con la función de “medir área” y calculad lo que son 15.000 Ha… 9 Valles de la Fuenfría enteros, por ejemplo.

    Nacho1926
     
  2. marichus

    marichus Miembro

    Registrado:
    27 May 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    0
    ME parece una idea genial!! :)Estuve este invierno x esa zonay joe :? una pena lo q ha pasado, y una iniciativa de este tipo me parece una muy buena idea!
     
  3. martinez

    martinez MortalBike

    Registrado:
    5 Nov 2004
    Mensajes:
    6.502
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En el secarral Manchego
    Strava:
    Es una idea muy interesante.
    Haber si la gente de Madrid y alrededores como los del club Mammoth, Caracol, ACG y demas recogen el mensaje lanzado. :roll:

    Madrileños es vuestro pulmon lo que se ha quemado, movilizaros por favor.
    Sois muchos y podemos ser algunos mas.
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pues a mí también me parece una idea genial. Ahora el paso es encontrar gente dispuesta a moverse lo que haga falta para organizar un evento así. También se podría utilizar para recaudar fondos para ayudar a la repoblación de la zona, o para la lucha contra incendios. Yo creo que mucha gente se verí atraída por algo así.
     
  5. ConorFree

    ConorFree Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la sierra, en cualquier camino
    Otro paso es encontrar la fecha ideal.

    Yo puedo reunir a peña de Valencia dispuesta a apuntarse.

    Podemos aprovechar el fin de semana del FestiBike de Tres Cantos????
     

  6. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Como uno de los responsables del BTT Calatayud, me sumo a esta estupenda propuesta y, ya que estamos relativamente cerca de la zona afectada (unos 150 km), ofrecer nuestra colaboración en lo que sea.
    Creo que habria que plantearse varias cosillas:

    - Fondos y/o actividades para la repoblación.
    - Concienciación de los usuarios del monte.
    - Recuerdo a las victimas.

    En fin, es por poner ideas sobre la mesa, ya les podremos dar forma...
     
  7. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Matas (Madrid)
    Gracias por vuestras primeras muestras de apoyo y sugerencias.

    Yo creo que el primer paso es encontrar algún club que esté dispuesto a liderar la iniciativa. A partir de ahí creo que se abren dos frentes: el deportivo (encontrar fechas, buscarle publicidad, pensar el tipo de actividades, la marcha, etc. ) y el institucional (en primer lugar contactar con todos los Ayuntamientos locales, presentarles el proyecto, etc.). Creo que los "locales" nos podemos mover mejor en este segundo frente, pero necesitamos la infraestructura de un club para el primero y para garantizar el éxito de la iniciativa. La oferta de Trekman es un gran paso (por cierto, estáis mucho más cerca: 65 km en línea recta!!!), suficiente para ponerse a trabajar, pero que no debe cerrar otras, pues aquí todos podemos poner nuestro granito de arena y si la cosa cuaja estoy seguro de que va a haber “tajo” para todos.

    En cuanto a fechas, desde que ayer se me ocurrió la idea he pensado en el año que viene. Uno de los grandes objetivos es que lo que ha pasado no se olvide, que sirva de "nunca más" y que sirva para mostrar a las gentes de allí que no están solos. Eso deja todo un otoño e invierno para movernos en la organización y, entre otras cosas, buscar esa fecha idónea que todos los diferentes grupos y bikers podamos "bloquear" en la agenda desde principio de temporada...
     
  8. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    es uan gran idea,a ver si puede salir adelante. :wink:
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Me sumo a la oferta de Trekman y colaboraré en lo que sea. Contad con todo mi apoyo para lo que haga falta.
     
  10. tomacius

    tomacius Calambrero Levantino

    Registrado:
    20 Sep 2004
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrevieja - Alicante -
    La idea me parece buena.

    Lo que no se como se hace para dar los primeros pasos para organizar un evento así.

    ¿Sería una buena idea crear un post donde pusieramos nuestro nombre y apellidos y presentarlo en algún organismo a modo de recogida de firmas?

    Supongo que tiene que haber un mínimo de recogida de firmas a modo de interesados para que un Ayuntamiento se plantee la idea.
     
  11. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Matas (Madrid)
    Pues yo había pensado que este post actual fuera una especie de "lluvia de ideas" y sobre todo ver si lo que había pasado por mi cabeza era una tontería o por el contrario la gente se mostraba partidaria. Así que mi idea es que por este post fueseis pasando los foreros para dar a conocer vuestra opinión, ideas y también los que sois más o menos responsables de clubes para ver cuál es vuestra predisposición a implicaros en el evento.

    En cuanto a otro post para firmas, no me parece mala idea, ¿qué le parece a los moderadores? ¿lo abrimos?
     
  12. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Apoyo totalmente la idea. Una gran iniciativa. La zona ha debido quedar muy castigada.

    El pueblo de mi madre es Ablanque, y cada vez que vamos me entran unas ganas increibles de recorrer aquellos parajes con la bici, cosa que de momento no he podido hacer, y que tenía entre mis futuros proyectos.... ya no será lo mismo... :(

    Va a ser complicado, pero seguro que entre todos lo sacamos adelante.

    Un saludo!!!
     
  13. joteli

    joteli señor de la opcional

    Registrado:
    3 Feb 2005
    Mensajes:
    2.149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    torrelodones
    contad con un gran numero de reenganchados en esta estupenda iniciativa.

    no solo para asistir sino para todo aquello que podamos organizar o ayudar a organizar.

    saludos
     
  14. nanobreaker

    nanobreaker PEÑA EL MIEDO

    Registrado:
    3 May 2005
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    BILBILIS HILLS (Calatayud)
    Yo tb soy uno de los irresponsables; perdon responsables del btt calatayud. Nosotros tb sufrimos un incendio ese mismo fin de semana a 30km de nuestra ciudad, en el entorno del pueblo de Nuevalos y el pantano de tranquera. Es una pena el estado en que quedan los montes despues de ser arrasados por el fuego.
    MOVILIZACIONES YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  15. vito

    vito FMX Addict

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    4.969
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Molina de Aragón, Guadalajara
    Yo también estoy de acuerdo con la idea, se lo comentare a mis colegas y tal que nos gusta ir mucho de rutas por el Alto Tajo y a ver que les parece!! 8)
     
  16. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    Es una gran idea.
    Aunke una marcha es mas complicado de hacer si ke se podria hacer una kdd ya ke mucha gente es de madrid y alrededores y pilla mas o menos cerca.

    Otra cosa ke podemos y debemos hacer tod@s es advertir a cualquier persona ke haga o intente hacer un fuego en verano es ke no lo haga y si no hace caso llamar al seprona y ke se ocupen del asunto. Tambien vigilar y al menor rastro de humo avisar a los bomberos ya ke al ir por zonas poco frecuentadas o de dificil acceso puede ke seamos los primeros en ver el incendio y ya sabemos todos ke cuanto antes de coja menos cuesta apagarlo.

    salu2
     
  17. ricardo05

    ricardo05 Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    La idea es buena,pero no va a hacer crecer mas deprisa los miles de arboles arrasados por la estupidez humana esta vez por encender una barbacoa,otras por la especulacion ,otras un pirao piromano. manda huevos que pais.

    Soy muy pesimista, o realista, segun mire , y este no va a ser el ultimo gran incendio (100 años dicen que tardara en recuperarse) hace poco tiempo fue abantos ,en el escorial , año tras año el planeta se calienta y la estupidez humana no para de crecer, los politicos que son los que deben de poner los medios para evitar estas tragedias no hacen,ni haran nada, nos estamos cargando el planeta amigos y esto no tiene marcha atras, disfrutar de lo que queda, mientras se pueda.

    ademas esta vez han muerto 11 persona abrasadas, :cry:

    mañana sera otro dia, saludos a tol er mundo.
     
  18. machacabiela

    machacabiela Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2005
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al lado del desierto de Las Palmas en Benicassim
    Estoy siguiendo el post, y a pesar de que el mensaje anterior de Ricardo05 es pesimista o realista, según se mire, creo que iniciativas como ésta podrían funcionar a efectos de imagen o repercusión social.

    Suerte y adelante...
     
  19. ricardo05

    ricardo05 Novato

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    becerril de la sierra
    Eso suerte y adelante , por que si al final haceis algo ire con mis amigos, a pesar de mi pesimismo realismo.

    saludos a tol er mundo.
     
  20. Txurrito

    Txurrito Bike&Live

    Registrado:
    16 Jul 2005
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    5
    Una buenisima idea!! :D si saleadelante podeis contar cn mi apoyo para lo que se pueda :!: :wink:
     

Compartir esta página