Quién ha regresado de Monoplato a Doble plato??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 15 Dic 2016.

  1. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    El problema de esos cassetes será primero la compatibilidad y el precio. Salvando eso, creo que puede ser lo mas versátil para el monoplato. Pero su precio va a limitar mucho su uso por parte de los usuarios...
     
  2. ttitto7

    ttitto7 Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    mallorca
    mi experiencia en tallboy lt 29" con monoplato 30 y cassette 11-40 no fue muy satisfactoria, hay que tener en cuenta que hago rutas de 35-40 km de media con repechos endureros fuertes y peso en torno a 100kg con 1,94cm de altura, me lo dejaron para probar y lo devolvi antes de tiempo, volvi a los 3 platos del xt que tenia.
    No digo que no sea valido, creo que hay que tener muy en cuenta como va uno de fuerte y las rutas que hace, claro que en aquel entonces no habia aun 11-46, que si que lo hacen mas versatil.
    A dia de hoy no me arrepiento en absoluto del triple plato, parece que si no llevas un monoplato eres un bicho raro. por otro lado veo que los compis de ruta que llevan monoplato optimizado para bicis de enduro o sea con platos 26-28 o 30 cuando toca llanear se quedan sin cadencia...lo cual te hace labici menos polivalente.
    Conclusion : si te interesa el monoplato lo primero que haria es comparar con una calculadora de relaciones de esas que hay por ahi el sistema bi/tri que has llevado hasta ahora y probablemente te daras cuenta de lo que pierdes....y mira a ver si compensa.

    Por otro lado olvidate de la excusa de que se ahorra medio kilo de peso,,,,eso no es asi de hecho en un sistema con piñoneras de 46 o 50 dientes vas a pagar una pasta para que sea un cassette ligero. mi cassete xt cuesta menos de 40€, si es slx menos de 30. y si usas mucho la bici como yo y tienes un peso considerable te comes los cassetes

    Aunque ahoras puedas mover un desarrollo piensa que como es mi caso por tema trabajo, no en todas las epocas del año estoy en la misma forma, y lo que ahora me parece que va un pelin mas duro puede que en 6 meses me vaya tan duro que me haga bajarme de la bici.

    y para acabar echarle un vistazo a la pagina de shimano que ha sacado un recomendador virtual de sistema de transmision, veras que en la mayoria de los casos recomienda biplato.

    p.d. buscate un sistema de transmision que te haga la bici mas polivalente, que no te la limite solo a un tipo de ruta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Estoy de acuerdo, estos cassettes de 12 velocidades, el peso que se ahorran de un plato, se lo meten al cassette... te ahorras solo el desviador delantero. Y que le digas a tu compañero de rutas, no por aqui no que es carretera y no llevo los desarrollos hoy... pues seria una coña importante, la clave de las MTB es que sean polivalentes y se adapten al maximo posible a todo lo que hagas, creo yo
     
  4. ttitto7

    ttitto7 Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    mallorca
    Eso es lo que hemos comprobado en el grupo, hay un shimano 11-46, que la verdad creo recordar que pesaba casi 500gr en la bascula. Habra opciones mas ligeras pero claro a base de materiales y diseños mucho mas caros.
    aun asi los de 12 v son algo mas versatiles.
    me gusta el sistema monoplato por la simplicidad ,,,
     
  5. davidinez

    davidinez Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    835
    Me Gusta recibidos:
    192
    Claro, con un 30 y 11-40 tienes que estar más fuerte que el vinagre, pero con un 30 y 11-46 te subes lo que sea, es como un 24 con 36, que será lo que lleves en un triple

    Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
     
  6. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    No me extrañaria nada la verdad lo del peso. En cuanto a la simplicidad pues a mi cambiar de platos no me supone gran esfuerzo, pero cada uno..
     
  7. ttitto7

    ttitto7 Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    mallorca
    aun asi para mi gusto con el 11-46 todavia pierdes relaciones largas a la hora de llanear-bajar
     
  8. davidinez

    davidinez Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    835
    Me Gusta recibidos:
    192
    Eso sí, pero volvemos a lo mismo, según el uso que le des, yo hice ayer 40km por la sierra y no llegue ni a utilizar el 11-30, y por donde salgo rara vez lo hago porque poca pista hago, con lo que me sobra

    Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
     
  9. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Pienso que el monoplato resulta demasiado caro. Es una transmisión sencilla pero nada progresiva. Cuanto más grandes y pequeños sean los piñones para poder aumentar el rango, menos progresividad tendrá. El 10-50 de sram es un ejemplo de lo cara que es, poco progresivo, poca duración.....la verdad es que le veo bastantes inconvenientes. A su favor es la sencillez, no veo ninguna otra ventaja. Actualmente llevo un xt DI2, cambia el solo de plato y voy con un buen rango y desgaste normal de cassette y piñones. La gente habla de cambiar la cadena cada 1.000 kms....al final consigues un mantenimiento de la bici superior al de un coche y creo que ese no es el camino a seguir........hay que buscar lo práctico, sencillo, económico, fiable.
    Es bonito, es una moda pero creo que las ventajas brillan por su ausencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. ttitto7

    ttitto7 Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    mallorca
    hombre si dices que llevas un xt Di2....tampoco no es que sea muy económico :)
     
  11. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Yo ya lo tengo claro, esta es la primera ruta buena que hago con la 26 con la transmision definitiva, que estaba montando 3x10, y aunque por donde la uso no es monte con bajadas donde se coge velocidad para llanear meto el plato de 42T y voy genial con los últimos piñones, se nota que el sistema es más eficiente con coronas grandes. Para trialeras el plato pequeño 22T y para casi todo lo demás el plato del medio 32T, el cassette es un 11-36 muy contento con las 10v. Solo me falta una horquilla decente en esa bici y poner los Bujes a punto.

    Ya ni me acuerdo si era este hilo, en el que comentábamos lo de la cadencia que a mi me parecía altisima 90rpm, pues me desdigo de eso jeje porque nunca me había parado a contarlas. Un saludo
     
  12. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Ya sé que no es muy económico pero el mantenimiento es menor que el de monoplato. Se puede comparar con el Eagle de sram y sale más barato.
    Cada uno sabe su economía, yo hice una valoración general.
    Saludos.
     
  13. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    En que se puede comparar? Peso? Rango?


    Yo debo vivir en otro universo, porque pase de biplato XT a monoplato X01. Bajé casi 400gr. Comprobado por mi. Con plato de 32 cassette 10-42 no me falta ni por abajo ni por arriba. La progresividad, al menos en un 10-42 es más que correcta y la última cadena Kmc x11 la he cambiado con 3000km y aún no estaba muy mal. Flipo un poco con algunos comentarios de por aquí...
     
    Última edición: 12 Mar 2017
  14. Senderas

    Senderas Novato

    Registrado:
    1 Ene 2015
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo he llevado un monoplato Sram con el plato de 32. Una temporada entera haciendo muchos km's y carreras.
    Mi experiencia personal es que en carreras cortas, hasta 40-45 km's puedes sufrir puntualmente por arriba y por abajo dependiendo del terreno.
    En entrenamiento o salidas, pues como no te "aprieta" nadie no tiene mayor problema.

    Los problemas de desarrollo en carreras por encima de esos km's se multiplican y a ratos es desesperante quedarse haciendo el molinillo o subir un repecho imposible totalmente atrancado en el km 70.

    El funcionamiento para mi era muy ágil e intutivo, así que me lo quite y monte un xt electrónico di2 con piñonera 10-42 y platos 36-26 con un solo mando, todos los terrenos cubiertos y funcionamiento perfecto.

    A lo que comentais de los precios, es una locura lo que pagamos por cualquier cosa de la bicicleta, me da igual Sram monoplato que xt di2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    A cuanto te salió el gramo? Otra cosa, sigues sin tener el mismo rango que antes y con saltos demasiado grandes lo que implica incomodidad para encontrar ritmos de cadencia......Yo estoy a favor del monoplato, es otra opción más. Pero ventajas en el desarrollo no las veo, el mismo rango solo se alcanza con el Eagle y con cassettes de 300 € para arriba, muchas veces implica cambio de núcleo.....falta de progresividad, precio alto.....en los factores importantes no le veo ventajas.
     
  16. ttitto7

    ttitto7 Miembro activo

    Registrado:
    11 Feb 2014
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    mallorca
    Hombre has cambiado de un xt a un X01, ahorras peso , pero no solo porque sea sistema monoplato sino porque estas cambiando ademas aun grupo de gama superior y bastante mas caro.

    Si cambiases por un sistema biplato xt a xtr tambien ahorrarias peso
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No voy a repetirme eternamente. Acabo de contar mi experiencia. Ni me falta rango, ni noto saltos demasiados grandes entre piñones. Y tú me citas diciendo justo lo contrario...pues vale... lo que tu digas.

    No cambié grupo para aligerar. Lo cambié porque me tocaba cambiar transmisión por desgaste. Si de pasó le quitó 400gr. pues perfecto.

    Saludos
     
  18. Dani_MLG

    Dani_MLG Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    3.027
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Es que muchos por aquí piensan que es imposible subir rampones con un 32x42 o, aún diciendo que no compiten, se quedan cortos llaneando a más de 40km/h con un 32x10., cuando yo en el monte no le veo ningún sentido.
    Siendo así, no hay mucho que hablar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Ya te digo. Por eso he dicho que yo debo vivir en otro universo. No entiendo como alguien pueda estar tan fuerte para que se le quede corto un 32-10 y al mismo tiempo tan flojo para no poder subir todo con un 32-42.
    Y por si alguno cree que sólo llaneo y poco más, vivo en la segunda provincia más montañosa de España. Las carreras Xc de por aquí suelen tener unos 40/45km y más de 1.500 de desnivel. Por lo que llano llano no es... Y voy genial con monoplato.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    Por eso algunos foreros han apuntado de manera acertada que depende mucho de las rutas y el kilometraje. Para una ruta de 40-50 kms no deberías tener problemas con esos desarrollos. Una ruta de maratón con desnivel acumulado grande y petadas pues a lo mejor se te hace duro ese 32-42.
    Si a ti te va bien.......genial!! Hay una aplicación de shimano para ver si te conviene monoplato o dos platos y creo que está bastante correcta en los diagnósticos.
     

Compartir esta página