Quién ha regresado de Monoplato a Doble plato??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 15 Dic 2016.

  1. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Hola pues he decidido volver a biplato ya que vengo de 1x10 y no me ha gustado.
    Haber si alguien me puede aclarar si con bielas xt m8000 y platos 36/26 que son para 11v en teoria se pueden utilizar con casette de 10v y cadena de 10v, gracias.
     
  2. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    724
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    España
    Si
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. XTC

    XTC Peregrino del Mundo

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Castellón
    Pues yo sigo con el clásico 3x9 (al menos en la bicicleta que más uso)

    Uno para subir, uno para llanear y otro para bajar. El tema de moda del mono-plato y ese uno para dominarlos a todos, no me ha convencido, pues o bajas rápido y te mueres subiendo, o subes bien y bajas sin poder dar más pedales (esto para el común de los mortales).
    Como siempre es mi opinión, habrá a quien le parezca genial lo de no tener que pensar que plato poner en cada momento o símplemente le guste por cualquier otro motivo, tan respetable como el mío.

    Un saludo.
     
  4. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.549
    Me Gusta recibidos:
    687
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo me acabo de pasar al 3x8 ... por si vuelve esa moda [​IMG]

    Lo digo porque ya en los 80 y principios de los 90 ya habia monoplato y biplato, mi primera BTT era un 2x5 no compact. El monoplato creo que era muy avanzado para mí.

    Ah, y se siguen haciendo bielas de cuadradillo, muy fiable y duradero por cierto, y de alta gama como estas WI en 1x12 o 2x10 etc etc o lo que se quiera incluido cuadradillo u otro tipo de eje:

    [​IMG]

    [​IMG]

    127 clavelitos en USA, aqui mucho mas claro:

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Jun 2018
  5. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.341
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Pues yo hay opiniones de por aquí que ni comparto ni entiendo... Yo me pasé al monoplato cuando salió el XX1 1x11 y actualmente monto un Eagle XX1 1x12 con plato 32. Hago rutas de todo tipo, desde algunas con bastante desnivel (70km con 1800m+ por ejemplo) hasta otras llanas como la maratón de Monegros. Estoy en forma y no voy de paseo, suelo hacer tiempos bastante decentes en las marchas (4:30h este año en Monegros 117km) y jamás he necesitado más ni por arriba ni por abajo, salvo contadísimas excepciones en alguna bajada.

    Para mi el monoplato es el presente y el futuro, yo al menos dudo que vuelva a ver 2 platos en mi mtb...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. bermaña

    bermaña Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    195
    Me Gusta recibidos:
    57
    tu vente a Galicia unos dias y traete la bici....luego hablamos
     
  7. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.341
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Si lo dices por subidas, voy bastante al Pirineo... Por otro lado, si con un 32-50 no subes paredes... igual ya es tema de ponerse un pelín en forma Es casi es mismo desarrollo que un 26-42 que monta Shimano en biplato... y ya no hay mucho más que eso!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Jun 2018
  8. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.341
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
     
  9. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    y si hace falta más espera un poco que ya sacarán un 60T, con la rueda de 29 creo que se puede poner un piñon de más de 100 dientes sin que la pata roce el suelo.

    Hace 2 años escuchaba lo mismo que dices ahora pero con los 10-42, nadie necesitaba nada más... pero sacaron el 50 y resulta que ya no se puede vivir sin él... :D :D

    Las cadenas de 9v a mí me duraban una temporada entera, las de 11 con el monoplato a poco que pille tres carreras con barro están para tirar... y ojo con apurarlas que se va toda la transmisión al peo y vale un pastón. Las de 12 no las he probado... pero estoy seguro que no durarán más.

    No te digo nada de los platos... eso ya es de traca. Calculo que duran 4 veces menos que los de antes. Para aprovecharlos un poco más he tenido que montar un guiacadena... en fin, los tiempos adelantan que es una barbaridad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 14 Jun 2018
  10. copernik31

    copernik31 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    6.341
    Me Gusta recibidos:
    1.066
    Ubicación:
    Somewhere over the rainbow...
    Hombre yo no dije en su día que con un XX1 de 10-42 no necesitara más, todo lo contrario... por eso nació el Eagle!

    Respecto a las cadenas, la Eagle que llevo ahora tiene ya casi 4000km y aún no está para cambiar... aunque supongo que depende también del terreno, clima, etc. Los platos y cassette están como nuevos. No obstante, esto es un hobby/afición, por lo que personalmente, si una nueva tecnología me aporta mejoras y ventajas a costa de algo más de inversión o gasto en mantenimiento, desde luego no me importa en absoluto!
     
  11. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    983
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    la cosa copernik es q no es un poco mas, es muchisimo mas y sobre los beneficios reales aun discutimos.
     
  12. minguelon

    minguelon Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    4.534
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Illescas y Cuéllar
    Pues yo probé en su día un `lato de 32 con 11-42 y en la Bajo Tietar (130 km y 3800 +), había zonas que .......ahora he montado una rígida con 32 y 11-46 y esto ya es otra cosa.
     
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Tranquilos todos. Para los tiesos acaba de salir el Eagle Nx, 12 velocidades, económico, y con soluciones avanzadisimas, cassette de más de 600 gramos, con la pata del cambio vas segando los senderos por lo que puedes pedir al Ayuntamiento un dinerito, y lo mejor de todo, tecnología one-clic que limita el máximo número de cambios que puedes hacer con una pulsación. Es decir tienes q cambiar de corona de una en una obligatoriamente para no romper la cadena, especialmente indicado para ebike, bienvenidos al futuro!

    Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
     
  14. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    2.472
    Me Gusta recibidos:
    505
    Ubicación:
    Pucela
    No hay que caer en la trampa de pensar que lo mio es lo mejor, o lo nuevo es lo mejor.

    Hablar en términos absolutos suele tener alguna trampa: el monoplato es lo mejor.

    Es una opción más, aligera un poco ( no como dicen las revistas) y se pierde rango.

    Por eso 10/42 no era suficiente para el grueso de ciclistas, se pasó a piñones mayores y luego a 12v. Algo malo ha de tener entonces no?

    Cosas buenas como que uno se olvida de los platos...pues de momento no me he desmayado pensando qué plato poner la verdad jejeje. Lo cierto es que en senderos con mucho sube y baja, cambio de plato bastante, y me ayuda a no tener que subir de repente 4 piñones, y la transmisión sufre menos.

    Los platos suelen ser de aluminio y por tanto han de durar notablemente menos.

    Sin comentar el precio de los recambios.

    Tiene entonces ventajas? Si, es maa ligero, a algunos les resulta mejor olvidarse el plato ( a mí no), estéticamente suele gustar más ( la verdad que a mi también me parece que queda genial), en barro funciona mejor ( esto si que es indiscutible)

    Creo que doble plato, monoplato, etc son buenas opciones, el caso es que se adapten a nosotros y no nosotros a ellas.

    No os creáis todo lo que dicen por ahí, son verdades a medias, modas, puro marketing.

    Que cada uno lleve lo que quiera pero no seamos necios, es lo mejor? No, es lo mejor para mí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  15. aguilucho733

    aguilucho733 Miembro activo

    Registrado:
    6 Oct 2011
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    174
    Yo pasé de triple plato que ahora resulta ser lo peor peorísimo a monoplato que es lo mejor mejorísimo, después de más de 1.000 km yo no noto diferencias, el monoplato está bien no voy a decir lo contrario, pero yo no pagaría un duro por tenerlo, si me viene en la bici estupendo y si la que quiero viene con 2 platos igual de estupendo. Para mi no es un factor decisivo.,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Conmuter

    Conmuter Novato

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    España
    Eso lo veis solo desde la perspectiva del mtb pero para las bicicletas híbridas o de carretera sin duda biplato mínimo porque un carretera da hasta 100km/h en bajada y una híbrida tipo trekking 60km/h,una mtb nunca va a dar por mucha cadencia que le pongas apoyo de torque humano a 60km/h y menos a 100km/h de bajada por no decir la capacidad aerodinámica de la bici y el jinete....en mtb vas corporalmente a 90 grados y eso es mucha resistencia aerodinámica a cuanta más velocidad y necesitarías más watios por cada 1 km más de velocidad.Para que os hagáis una idea en mtb para 45km/h en bajada con una cadencia decente y no irse a una cadencia demencial de desgaste intensivo corporal necesitarías mínimo un 44 x11.
     
  17. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Entiendo que cada un@ debe valorarlo según sus necesidades y capacidad.

    Estas últimas semanas he estado mirando qué alternativas posibles tengo si quisiera pasarme a monoplato, y finalmente he decidido que me quedaré con 2x porque se adecúa mejor a la combinación de mis zonas habituales, a lo que me gusta hacer con la bici, y a mi estado de forma medio durante el año.
    Llevo actualmente 34-24 con un 11-40. Cuando toque cambio por desgaste pondré 36-24 con un cassette 11-42.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.593
    Me Gusta recibidos:
    6.626
    Ubicación:
    Euskadi
    Esto es como todo hay adelantos y gadgets tecnoligicos en todos los ambitos y hay gente trabajando para vender artilugios. Algunas personas les gusta y pueden disfrutar de ellos otros no pueden y otros no quieren. Yo casi sin querer me hice con una bici con monoplato y estoy segurisimo que no vuelvo a comprar una con mas platos y antes de tenerla pensaba como muchos de los detractores del monoplato. Pienso q todo cuanto mas simple mejor.
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo la Zen la pillé en doble plato porque el montaje monoplato era en X01 eagle y subía 300€, y consideré era mucho gasto. Si hubiera tenido una opción en GX Eagle a similar precio posiblemente la hubiera escogido, por probar un poco lo último y aligerar algo. Con cassette de 10-50 o incluso 11-50 y plato de 32 o 34 creo que resolvería bien.

    Lo que no montaría es monoplato en 11-46 de Shimano, que creo que se queda corto para aquí. Algunos compañero ya me han comentado que por qué no la transformo y tal, pero yo digo que jolín, es un XT entero y nuevecito que funciona de lujo, no es moco de pavo para meterme a cambiar cosas...más adelante cuando se vayan gastando cosas quizás, pero según leo los apaños con cassettes Sunrace y tal no van tan finos,así que quizás esperar a que Shimano saque el 10-51 del XTR en el XT.

    También decir que del 26-36 y 11-42 que llevo no me sobra nada. Aquí hay bastante repecho donde se aprovecha y agradece el molinillo, junto con la tracción que da la 29", y a la hora de correr al estar acostumbrado a entrenar con bici de carretera el 36 lo muevo con soltura. Además los platos 26-36 son muy cómodos de usar, el 26 es corto pero suficiente para hacer correr algo la bici en senderos y falsos llanos, y el 36 da desarrollo pero se mueve bien también en repechos aprovechando el cassette, y el desviador funciona de lujo; en este sentido es más cómodo que el antiguo 24-38, que tenía un salto grande entre ambos platos. Por contra, no te libre de llevar un cassette pesado, que el 11-42 de Shimano ya está casi en medio kg.

    En fin, que me enrollo, que por suerte estamos hablando de componentes que, monoplato o no, todos funcionan bien. Es cuestión de gustos y sobre todo probar las cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.345
    Ubicación:
    Camelot
    Me pasa lo mismo con el 11-46.
    Esta opción no me supondria ningún coste adicional y la podria montar cuando toque cambiar por desgaste (llevo todo con XT M8000), pero subo a menudo a mi casa en el Pirineo de Girona, y allí se me queda corto por todas partes.

    Con el 11-50 de SunRace estoy como tu: no me convence, y tendria que tunear cosas.

    Y, finalmente, mis ruedas no admiten nucleo para opciones con piñon 9 o 10. Pero es que tampoco tengo necesidad. El 2x XT M8000 va de fábula y me da todo lo que mecesito.

    Pero por otra parte, el 2x es más eficiente por el mejor escalonado entre coronas y mayor rango, y eso me va muy bien en las subidas largas y pronunciadas; me permite regular bien. Y tener que cambiar plato no me supone ningún tipo de trauma que acabe conmigo en el psicólogo.
     

Compartir esta página