Rapha.cc la ropa bien pero las devoluciones un kaos

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por rachelovic, 3 Mar 2017.

  1. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

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    Hola
    Una consideración sobre la tienda de ropa ciclismo Rapha.cc
    La calidad está bien, pero os hablo del servicio de devoluciones
    Se trata de una tienda internacional de gran prestigio y reputación pero el servicio de devoluciones es pésimo, a pesar de que tienen la recogida concertada con un buen servicio de mensajería, y que prácticamente tardó nada en regresar a sus almacenes, su capacidad logística y administrativa no alcanza para que más de dos semanas después el reintegro de tu dinero no esté ni siquiera gestionado.
    A mi consulta con su servicio de atención al cliente contestan que tienen mucho trabajo tras las navidades y las rebajas y por ese motivo están saturados. Pero bueno, lo normal es tener esto previsto, y para eso existe la posibilidad de contratar más personal para campañas puntuales.
    En resumen me emplazan a que espere a las próximas semanas para recibir el reembolso, a principio de marzo todavía estan con las de principios de febrero, un mes de retraso, con lo cual rozará el mes y pico tras la recepción de la mercancía devuelta, con el tiempo que puede tardar el reintegro en la cuenta desde la orden.
    Desastroso.
     
  2. Lumibar

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    Pues a mi me parece un servicio genial y pocas compañías te lo hacen así de fácil. Que tengas que esperar un poco más es normal con el volumen de ventas que tienen con las rebajas.


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  3. rachelovic

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    Hola Lumibar
    Todo depende de lo que consideres "un poco más de lo normal", de ahí que puedan haber variadas opiniones y percepciones
    La mía es que un poco más puede ser hasta dos semanas pero más de un mes me parece excesivo, incluso inaceptable
    ¿Que culpa tiene el cliente de que su volumen de ventas y devoluciones sea mayor con las rebajas?
    La excelencia consiste precisamente en saber mantener tu nivel de calidad siempre, poder dar exactamente el mismo servicio incluso en momentos críticos, se llama previsión y en casi todas las grandes compañías que se precien la tienen, el calendario y la programación es importante
    Has comprado en Mantel.com, de Holanda? Te atienden por chat online y por correo electrónico casi a tiempo real en perfecto castellano, también tienen Ups dropoff, claro que no es gratuito porque no se trata del mismo tipo de producto tan exclusivo ni los precios son los mismos, con lo cual no entra en sus márgenes, pero te garantizan la devolución del importe a los 2-3 días de la recepción de la mercancía devuelta. ¿Y Amazon? Solo depositarlo en correos han tramitado la devolución del importe. En wigle que conste que no me gusta, tampoco te pagan la devolución, pero es cierto que en pocos días del retorno a su centro logístico de origen, no el de de Coslada, ya te la han tramitado y el dinerito está de nuevo en tu cuenta. En un mundo ya totalmente digitalizado, con códigos de barra, tracks de seguimiento etc etc etc estar haciendo manualmente las devoluciones es anacrónico. Pero bueno es una opinión, si que es cierto que habrá quien tenga mucho dinero disponible y no le importe tener una cantidad importante retenida por una tienda online más de un mes.
     
  4. Lumibar

    Lumibar Miembro activo

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    Hola rechelovic,

    Si he comprado en las tiendas que comentas y la verdad que la confianza que ne da rapha no me las da ninguna de ellas a la hora de hacer una devolución. En las que no tienes que pagar el envío tienes que ir a correos, hacer colas etc... y gestionar más tarde la devolución por PayPal. La confianza que me da rapha.cc aunque tarde más para mi no es ningún problema también hay gente que aunque no tengamos mucho dinero la devolución se va hacer yo durante los años que llevo comprando nunca he tenido ningún problema si no lo contrario.

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  5. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

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  6. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

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    Gracias Chorch!

    Sí, Lumibar, si yo tengo plena confianza en que el dinero de las devoluciones se devuelve siempre sin ningún problema, de eso no tengo la menor duda. La reputación uno no se la juega así como así con estas cosas.

    Por analizar un poco más el asunto de la demora de las devoluciones, podemos hacer una pequeña elucubración con los modelos de negocio de empresas como Rapha, cuyo prestigio no sólo radica en la calidad del producto sino también en la atención al cliente como misión.

    El producto que tu fabricas y comercializas está claro que da dinero, pero muchas veces el dinero procede de la rentabilidad del propio dinero que generes con las ventas, sobre todo empresas grandes de tanto volumen. Para cualquier mortal ahora la rentabilidad del dinero es nula, pero para las grandes empresas con mucho capital, las facilidades financieras, las inversiones etc.. son muy considerables.

    Ponte por caso, empresas como El Corte Ingles, Rapha, bueno la que quieras ... pueden jugar perfectamente en una liga diferente, dar 90 días de plazo para las devoluciones, incluso 365 como otras. Mientras tú tienes su producto, ellos tienen tu dinero. Es super rentable. No pasa nada si luego lo devuelves. Ellos vuelven a tener un producto que vender más un extra, el porcentaje de rentabilidad que mientras tu decidías, ellos han sacado de tu dinero que ha estado trabajando para ellos. Esto es perfectamente lícito, porque es parte del acuerdo. Mientras tu tienes su producto, ellos tienen tu dinero y pueden hacer lo que quieran con él. Desde luego las grandes sumas de las ventas diarias de estas macroempresas dan para mucha rentabilidad, no creas que es poco lo que sacan. Y lo que importa no es el pico de lo que sacan de lo tuyo sino el conjunto. Es como lo de la peseta que decían, o el céntimo, de las facturas de movistar.. bueno solo es una peseta, o centimos de euro del redondeo.. súmalo de todos los clientes.. es una barbaridad.

    Pero sigamos rizando el rizo. Vamos a plantearnos que en periodos de rebajas, el producto evidentemente tiene una buena rebaja, incluso del 50 ó 60% que ya es mucho, aunque les sigue dando margen para mantener ese excelente servicio del que siempre hacen gala, es decir, devoluciones gratuitas, largo periodo de tiempo para decidir y devolver (tengamos en cuenta que el pequeño comercio por ejemplo no puede ofrecer devoluciones en productos rebajados, ni siquiera dentro de los 30 días, te hacen cambios o vales, incluso cuando la ley puede obligar a la devolución, ellos en caja te dicen que no)... Pues sigamos analizando, yo soy esa gran empresa, por ejemplo Rapha, y esto es una elucubración, y me planteo, vaya, voy a invertir el beneficio de mis ventas cada semana de campaña de navidad y de rebajas a continuación, unos dos meses por ejemplo, en 8 remesas de inversión. Una cada semana digamos en mi entidad financiera, hago 1 repo a un mes por ejemplo, pongo repo ya que es una de las formas de inversión más seguras. Pues también legalmente estoy trabajando con el dinero de mis ventas y beneficios, sólo que tengo que romper estratégicamente y sólo puntualmente mi servicio de devoluciones rápidas durante esos dos meses para que no se me caiga la paraeta.. así que durante estas campañas puedo sacar una rentabilidad doble a mi negocio, las ventas propiamente, aunque sean liquidaciones, sales, y la inversión de capital. Total el cliente confía en mí y no se va a enfadar porque por una vez ocasionalmente y con una muy buena excusa, yo no cumpla mi compromiso de calidad, porque de alguna manera la experiencia de cliente que le ofrezco es habitualmente el summum.. es decir, soy la creme de la creme, etc.. para eso tengo un gran equipo de marketing, en eso se basan las grandes marcas.

    Pero continuemos pensando como rentabilizar en campañas así. ¿Y si yo no solamente retengo la devolución de importe durante el mes que tengo el capital trabajando, sino que además una vez recibo el producto, mientras el cliente espera su devolución, vuelvo a colgar la prenda en el escaparate y la vuelvo a vender? Pues entonces mi negocio ya es redondo, pero redondo.. porque la rueda vuelve a empezar, y tengo más dinero que rentabilizar..

    A ver todo esto es una teoría, no sé si pasa en Rapha pero podría pasar, la economía de mercado no consiste en vender productos, consiste en vender mucho pero ganar más aún con el capital de las transacciones, ahí esta el verdadero beneficio, lo que pasa es que grandes como Amazon etc tienen suficientes recursos como para no hacer esperar en las devoluciones de importes porque es una rueda que lleva funcionando muy bien largo tiempo y tiene ya capital respaldando de sobra

    Lo que digo es que no tendríamos que ser tan considerados con las empresas que retienen nuestro dinero, no es por el concepto del dinero en sí, no sólo es por el servicio, sí, oye si a mi me gustan, soy un cliente enamorado de la marca y no me importa, pues oye cada uno es libre evidentemente, pero hablo de abrir los ojos como consumidores, de ser conscientes de que no todo se trata de una experiencia de compra, tenemos que saber qué hay siempre más allá, aceptarlo o no depende de cada uno, pero al menos saberlo y ser conscientes

    A los pequeños peces no solo no nos dan nada, sino que nos quitan el oxígeno.. qué rentabilidad te da el banco por tener el dinero depositado en una cuenta.. nada.. es más te cobran.. pues ese dinero a ellos les es productivo y mucho.. pero si no está en mi cuenta, está por ejemplo en el intervalo de una transferencia, igual, ese dinero lo tiene alguien y le está sacando una rentabilidad, y si está en el bolsillo de otro, cuando yo hago una devolución y no me lo reembolsan, lo mismo, es mi dinero generando dinero, mientras que nosotros nunca podemos rentabilizar nada con capital a pequeña escala, poco se puede hacer, pero al menos saberlo y si acaso, no permitirlo fuera de lo razonable, unos días vale, semanas, un mes, no.. Que diríamos si nos hicieran una transferencia o la hiciesemos y tardase 20, 25, 30 días? Iríamos al banco y les exigiríamos el cobro inmediato no? Pues lo mismo con cualquier otra empresa

    Pues así pasa con todo en el sistema capitalista, también pasa que ciertas grandes marcas alimentarias ponen productos light extra jugosos etc que no son más que productos a los cuales se les inyecta agua, que te venden más caro por ser light extra jugoso, y cuyo peso es principalmente eso, agua.. Por lo tanto estás comprando agua a precio de proteínas cárnicas de supuesta gran calidad, más caro que el producto mondo y lirondo sin etiqueta rosa y azul con suave y llamativo diseño del envoltorio que te convence de que estás comprando una cosa que en realidad no es.. y el jefe de marketing va a una conferencia de marketing y se jacta de lo sugestionables que son los consumidores, que se les puede vender hasta agua a precio de jamón cocido, y tú tan contento porque claro, el agua no engorda

    En fin.. Fin de mi reflexión :)
     

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