REBA RACE, ¿como ajustarla?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por btt, 5 Nov 2006.

  1. btt

    btt Miembro

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    TIANA
    Yo os cuento como la llevo ajustada después de hacer mil pruebas y me gustaría que vosotros me aconsejáseis. Peso 70kg, en la cámara positiva llevo 90 psi y en la negativa 80 psi, el paso de aceite aproximadamente cerrado a la mitad. Así consiguo trabajar aproximadamente sus casi 10cm de recorrido. Pero tengo dudas:
    -¿alguién tiene un esquema de cómo trabaja exactament la cámara positiva y la negativa? no acabo de entender cómo trabajan las dos cámaras, però he comprobado que llevando menos presión en la negativa la horquilla tiene más recorrido, pero no entiendo el motivo. A ver si me lo podeis explicar.
    -¿es normal que al quitar aire a la cámara negativa salga un poco de aceite?
    -el fabricante dice que hay que comprobar presiones en cada salida. ¿vosotros lo haceis así?

    Muchas gracias de antemando.


    btt
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    El sistema Dual-Air funciona con un piston rodeado de 2 camaras de aire independientes: una encima del piston que esta extendida cuando la horquilla esta en reposo (la positiva) y otra que esta comprimida con la horquilla en reposo (negativa). Cuando la horquilla se hunde, el volumen de la camara positiva disminuye aumentando su presion (y por lo tanto ofreciendo cada vez mas resistencia al hundimiento) y la camara negativa aumenta de volumen disminuyendo su presion. Esta presion inicial en reposo de la camara negativa, por lo tanto ayuda a que la horquilla realice el hundimiento inicial, por eso cuanta mas presion lleve la camara negativa mas sensible es.

    Ahora bien, por pura fisica sabras que cuando hay dos presiones diferentes a los lados de un piston, este tiende a moverse hasta que se igualen las presiones; por lo tanto tenemos 3 casos:

    -Si llevas la misma presion en las 2 camaras la horquilla estara en reposo, pero ofrecera la maxima sensibilidad posible, ya que la presion inicial de la negativa anula la fuerza que habria que hacer para vencer la presion de la positiva y por lo tanto hundir la horquilla.

    -Si llevas mas presion en la positiva que en la negativa, siguiendo el razonamiento fisico, la horquilla tenderia a extenderse hasta que las presiones se igualasen, pero el tope en extension lo impide. Asi que la horquilla se queda en posicion de reposo, pero la fuerza que hay que hacer para comprimirla ahora es mayor, dado que la menor presion de la camara negativa ayuda menos a vencer la presion de la camara positiva.

    -Si llevas mas presion en la negativa que en la positiva, la horquilla vuelve a equilibrar las presiones, pero en este caso como no hay ningun tope fisico que se lo impida lo hace hundiendose hasta que las 2 presiones se igualen, por lo tanto perderas recorrido sin ganar sensibilidad.

    Si que es normal que salga un poco de aceite al retirar la bomba, no te preocupes por eso.

    Yo miro la presion mas o menos cada 2 salidas, o si tengo tiempo pues le echo un ojo, sobre todo a la camara negativa, que al ser mas pequeña se nota mucho mas las perdidas de aire.

    un saludo
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    repetido
     
  4. btt

    btt Miembro

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    TIANA
    Frizick, muchas gracias por tu súper explicación, me ha quedado bastante claro, de todas formas me gustaría mucho ver un manual de taller, despiece, esquema.... de como es por dentro esta horquilla. ¿alguién tiene algo o sabe de dónde puedo sacarlo?
     
  5. terra

    terra Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Ibiza
    yo tengo un esquema muy bonito, tipo esquema industrial pon tu email y te lo envio si quieres, tengo la race y peso 80 kilos, y aun entoy mirando esto de elegir las presiones solo tiene 150 KM pero es impresionante,me encanta esla primera suspension que tengo antes hacia bici de carretera y me parece genial la reba
     


  6. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.497
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    btt, mira en mi firma mi tutorial
     
  7. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Terra, veo que pesas mas o menos lo mismo que yo, me podrias decir que presiones llevas?? Gracias. Saludos.
     
  8. btt

    btt Miembro

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    TIANA
    terra este es mi e-mail: rebuff@auna.com si me lo mandas te estaré muy agradecido.

    PIÑA no consigo ver tus fotos.
     
  9. PIÑA

    PIÑA al tran-tran

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    2.497
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    pero te has podido descargar el tutorial en power point?? lo digo porque ahora eiba a mandarlo a algunos foreros y alomejor quieres que te incluya, asi que si me dices tu e-mail te lo mando ahora. salud2
     
  10. btt

    btt Miembro

    Registrado:
    9 Mar 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    TIANA
  11. pepetin

    pepetin Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    4.939
    Me Gusta recibidos:
    315
    Ubicación:
    en lo arto la bici
    Frizick una explicación cojonuda, que me va a vernir pal pelo. Siempre he tenido horquillas con una sola cámara (marzocchi) o muelle (fox) y ahora me paso a la doble cámara con una pike, que todavía no tengo, pero que intento enterarme como funciona antes de nada.

    eso que dicen sobre que salga aceite cuando quitas la bomba... seguro que es normal??, a lo mejor si das la vuelta a la bici al retirar la bomba ya no salga nada de aceite no?
     
  12. jaca4

    jaca4 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a Frizick, regular la reba con tus aportaciones será siempre mas facil. G R A C I A S.
    Y a Piña tambien gracias por su tutorial.

    Salu2.
     
  13. terra

    terra Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    916
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Ibiza
    las presiones que llevo son las que me dice la casa 80kg 130 en las dos creo que son estas pero supongo que como en todo hay que ir ajustando dentro de unos margenes, cada uno hace cosas diferentes y tiene gustos diferentes hay que ir probando.
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si, lo del aceite es normal. Al principio me soltaba bastante, pero ahora casi nada; y la horquilla me sigue funcionando perfectamente.

    Pero como me seguia llamando la atencion le pregunte a la gente de Motor Dealer (distribuidor de Rock shox en España) y me dijeron que era totalmente normal, que no me preocupara. Asi que mientras funcione bien, a tirar palante...

    un saludo
     
  15. davidechipen

    davidechipen No Pain, No Gain

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    He puesto las dos camaras a 120, a ver que tal funciona, ya os contare. Un saludo.
     
  16. jaca4

    jaca4 Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    0
    Entonces si decimos que la máxima sensibilidad se obtiene igualando la presión de las dos camaras, habrá alguna diferencia entre igualar las dos camaras a 80 psi que igualarlas a 120.

    Con las camaras igualadas, a menor psi seran mas sensibles que a mayor psi
    ¿estoy en lo cierto?.

    Salu2.
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si y no.

    Mientras las presiones de las camaras sean iguales tendras la maxima sensibilidad, pero acorde a tu peso, naturalmente. Es decir que si vas con 30psi menos de lo que corresponde a tu peso pues la horquilla logicamente sera mas sensible que con la presion correcta para tu peso, pero esto no tiene nada que ver con la camara negativa, sino que simplemente llevas una precarga muy baja. Pero la ventaja del sistema Dual-Air frente a otros sistemas de una sola camara, es precisamente el poder regular la sensibilidad sin necesidad de modificar la precarga, consiguiendo a la vez sensibilidad y progresividad.

    Eso no quiere decir que si te sigue pareciendo muy poco sensible puedas bajar las presiones, pero a costa de hacer topes con mas facilidad. Si por ejemplo prefieres un tacto mas lineal, puedes bajar la presion de la camara positiva y dejar la negativa mas o menos un 30% de la positiva para evitar que balancee mucho con el pedaleo, por ejemplo.

    Basicamente, El Dual-Air permite dejar la horquilla como quieras.

    un saludo
     

Compartir esta página