Recorrido Manitou Axel Platinum 100

Tema en 'Mecánica' iniciado por Gabbo, 25 Mar 2007.

  1. Gabbo

    Gabbo Novato

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llevo esta horquilla en mi RR 8.1 (2006) y desde el primer día he dudado de sus 100mm de recorrido, ya que ni por asomo llega a acercarse. Sé que el número 100 del modelo comprende la variante de 80mm y la de 100mm, pero en el catálogo indica claramente 100mm.

    Hace tiempo vi un post de uno de vosotros con un problema similar, ahí leí que algunas horquillas de este modelo no habían salido del todo bien. Fui cogiendo desconfianza en este aspecto hasta que el otro día decidí hacer la prueba de las bridas y salir a montar. El resultado es como veis en la foto.

    En breve la llevaré a la primera revisión (anterior a los 3 meses) y de paso les quiero comentar este asunto, no sin antes compartirlo con vosotros y saber vuestras opiniones. He probado dándole más o menos compresión (el bloqueo funciona correctamente), el rebote dudo que interfiera en el recorrido y el dial del tubo izquierdo lo tengo a la mitad (no sé muy bien qué efecto produce variarlo). Me he leído el manual pero es demasiado técnico para mis conocimientos (algun dibujo no iría mal) y genérico para todas las Manitou, que no me ayuda nada.

    ¿Creeis que es defectuosa o que tiene "algo"?

    Personalmente creo que si es de 100 mm quizás debería haber más de 108 mm libres. Luego si es de 80 mm, podría darse eso de los 15 mm negativos, pero igualmente en el catálogo pone 100 mm.

    Gracias
     

    Adjuntos:

  2. Paco_HU

    Paco_HU Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Huesca
    Hola, yo he tenido esa horquilla, bueno la de 80 pero es lo mismo, y para que realmente se te acerque al recorrido ideal (es muy dificil llegar al recorrido que indica el fabricante), lo primero que tienes que hacer es limpiar las barras de la horquilla bien, y llevarlas perfectamente lubricadas: antes de cada salida les aplicas una pequeña pelicula de aceite, y si puedes engrasarla por debajo de los guardapolvos mejor que mejor.

    Un saludo y ya contarás si mejora.
     
  3. Gabbo

    Gabbo Novato

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Casi siempre antes de salir les aplico aceite con el dedo, i al llegar cuando la limpio le quito todo el polvo que se ha convertido en fango. Lo que dices de los guardapolvos lo tendré en cuenta la próxima vez. Gracias por el consejo.

    Aún así, creeis que es de 80mm?
     
  4. titoernes

    titoernes Miembro

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gran Bilbao
    Hola, yo también soy poseedor de una de estas horquillas, en mi caso vino montada en una Jamis. Me pasa un poco como a tí Gabbo, con el manual no me aclaro nada y aún estoy por averiguar el efecto de la regulación de tubo izquierdo. En cuanto al recorrido más de lo mismo de nuevo, limpitas y sucias, con aceite y con tierra, está en los 80/75 mm. Lo de limpiar los guardapolvos no lo he probado pero incluso estando nueva tampoco se hundía tanto como 100mm.
    De momento estoy contento con ella, pero eso sí, llevas toda la razón del mundo, si la montan y la venden como horquilla de 100 mm, no debería ser de 80mm como resulta ser en la práctica.
    Si alguien sabe algún remedio/causa, que nos lo diga, a ver si nos estamos quejando por desconocimiento, jejeje.
    SAludetesss
     
  5. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    A mi pesa lo mismo la tengo en la 8.1 desde hace 2 meses y no consigo un recorrido superior a 60 mm, y eso ya es mucho.

    Cuando la lleve a la revisión ya os contaré.
     

  6. Paco_HU

    Paco_HU Miembro activo

    Registrado:
    9 Oct 2004
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Huesca
    A mi como he comentado, con lo del aceite en las barras fue como de la noche al dia, tambien tengo que decir que en casi un año no le habia hecho mantenimiento alguno y habia ido quedandose practicamente en un recorridos de tres o cuatro cms.

    No obstante tenia oido que para convertir algunas axel de 80 a 100 mm, en el muelle interno hay un pasador que si lo quitas cambia de recorrido.
     
  7. zoombiker76

    zoombiker76 Invitado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid zona Sur
    La horquilla realmente lleva 100 mm. Y está comprobado. Con estas horquillas suele haber un problema. La horquilla solo lleva aceite en un solo lado. Algunas veces en la parte de abajo del cartuvho abierto de aceite se encuentra un tapon de plastico que se puede aflojar con el uso. Este tapon va a rosca. Solo con que se afloje empieza a salir aceite del cartucho abierto y se queda dentro de las botellas, en el fondo. Ese aceite hace de tope e imposibilita que la horquilla llegue a su recorrido total.

    Para saber si esto te ocurre desmonta el tornillo de la parte de abajo en el lado donde va el aceite y vasa ver como sale todo ese aceite. La montas y de nuevo tienes tus 100mm de recorrido. Eso si el tacto será muy muy blando ya que le falta aceite. Acude a donde la compraste para que te rellenen de nuevo el aceite.

    Es muy sencillo.
     
  8. hakui

    hakui Miembro

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    zoombiker76 esta en lo cierto ese es uno de los problemas mas comunes pero tambien hay otro,el elastomero que hace de tope de compresion que se sube y se queda pegado al vastago impidiendo que la horquilla de todo su recorrido,no dejeis el aceite en las barras pues al mezclarse con la tierra del camino puede rayaros las barras , engrasar ,undir un par de veces y limpiar bien, con eso basta .
     
  9. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    pues mi primo tiene esa horquilla y se le ha quedado dura dura, vamos q el no llega a 40 mm. de recorrido. y es la horquilla de 100mm.

    me parece un poco cagada esa horquilla. eso si, es rígida a tope.
     
  10. flamenquito

    flamenquito Novato

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    q tal wenas pues mira tengo tu misma bici y con respecto a la horquilla el recorrido me lo da entero (100mm) y casi siempre llego asta el final del recorrido, eso si ay q lubricarla antes de cada salida,ay q darle vidilla pa q trabaje bien.el rebote lo toco pero no le noto diferncia.no absorbe muy bien los baches pero para la gama a q pertenece no se le puede pedir más,quiero cambiarla cuanto antes por una fox, q son las mejores xq he cogio una y era un pepino.la verdad esq no estoy mu contento con ella.yo le doy bastante caña y cada vez me va un poco mejor. el truco esta en q este siempre bien lubricada,en mis salidas me llevo un tarrito de aceite por si acaso.yo creo q lo tuyo es un problema.weno contestame q me acabo de registrar y no se si lo estoy haciendo bien.espero averte servido de ayuda.vemos
     
  11. Gabbo

    Gabbo Novato

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le engrasé las barras por debajo de las gomas protectoras y la verdad de momento ha ganado ligeramente hasta 80 mm. Iré mimándola este finde a ver el resultado, luego la llevaré al Decathlon que se me acaban los 3 meses de "gracia". Si no lo tengo claro no se lo comentaré y lo dejaría para más adelante.
     
  12. fer83

    fer83 Shimano Fanboy Probadores

    Registrado:
    5 Oct 2006
    Mensajes:
    6.144
    Me Gusta recibidos:
    1.019
    yo tengo una Minute :02 del 2006 y sufri un problema similar; como han comentado es muy posible que sea aceite en el fondo de una de las botellas. Esto lo solucionan en el servicio tecnico de manitou, si son diligentes en decathlon para enviarla en una semanita deberias tenerla de vuelta. ademas cuando este de vuelta vas a notar una mejora notable en el tacto de la horquilla. te dejo el enlace al hilo que yo abri preguntando por esto mismo: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=124523.

    P.D el dial de la pata izquierda, si la horquilla es de muelle y no es regulable en recorrido, es la regulacion de precarga(dureza).
     

Compartir esta página