Recuperando mi Kona Kaldera '96-'97 (Ya hay fotos)

Tema en 'Mecánica' iniciado por edgar_rua, 22 Nov 2006.

  1. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Hola de nuevo, hace un tiempo abrí un topic en el foro general preguntando cúal sería el valor actual de mi Kona Kaldera que compre en el 96 o el 97, al final el consejo fué que me la quedase ya que quizá algún día me apeteciera volver a andar en ella, y así fué. He decidido ponerla a punto. ;-)

    Abro este topic para comentar con vosotros el proceso. La bici está bien, todos los componentes funcionan, pero claro, lleva 6 años parada y creo que voy a cambiarle algunas cosas, mi intención es cambiarle 2 cosas a priori:

    1) Las 2 cubiertas y las cámaras, la goma parece estar algo cuarteada y no me arriesgo a un rebentón en una bajada...

    2) Los cables de freno y cambio. Que desconozco en qué estado estarán, y para lo que cuestan no merece la pena arriesgarse...

    El resto del proceso será desmontar, limpiar, engrasar, y volver a montar ajustando todo bien, :saltarin

    Una de mis mayores dudas es la horquilla. Es una RockShox Judy (creo que es una DH, de elastómero/muelle y 90mm de recorrido), y nunca la he llevado a revisar, por que en los 4 años que anduve en la bici no me dió ni un solo problema. ¿Creeis que le ha podido pasar algo por estar parada?. Dentro de la mecánica de la MTB es lo único que no he hecho nunca, abrir una horquilla de suspensión, y no sé si será del todo recomendable...

    Otra duda son las zapatas de freno. Los frenos son unos v-brake de la marca Avid, y en su día frenaban muy bien (supongo que mucho peor que los de disco que hay ahora, pero es lo que había). ¿Las zapatas se estropearán con el tiempo? Por que no sé si tendré que cambiarlas igualmente...

    ¿Habéis comprado alguno en www.ciclosmartos.com? Es que quizá pida todo allí, me resulta cómodo por que en el pueblo no hay tienda de MTB...

    Bueno, a ver que me decís, :whistle

    Os pongo una foto de la bicha:

    [​IMG]

    :bye
     
  2. Dioni

    Dioni Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2005
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    cerca de Montserrat
    Me encanta esa bici.... mi primera bici en condiciones fue una hannana y luego una Kilawea y estube muy a punto de pillarme la Kaldera..... respecto a lo que preguntas, cambia todo lo previsto y las pastiilas de freno, respecto a la horquilla pues pruebala primero pero es muy probable que tengas los elastometros jodidos..... yo personalmente pienso que el tema de horquillas mejor que se la mire un mecanico...
     
  3. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Muchas gracias, :wink:

    Con respecto a las pastillas, ¿se siguen vendiendo recambios para mis frenos? Me acuerdo que eran de marca Avid, pero que llevaban el mismo tipo de pastillas que los Shimano (de su misma gama).

    La horquilla, si los elastómeros están mal supongo que pasará como cuando te quedas sin amortiguador en el coche, que como solo trabajan los muelles, rebotará mucho, etc... Si veo que va mal y la tengo que reparar, ¿dónde me la repararían?, ¿hay servicios oficiales rockshox o algo así?.

    Gracias de nuevo, :)
     
  4. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Pregunta en Motor Dealer que son distribuidores de Rock Shock.
    Contestan por correo electrónico muy rápido:

    www.motordealer.com

    Me encantaría poder hacer lo que tu vas a hacer, y eso que tengo una Caldera 06.
     
  5. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    No me funciona el link que me has pasado, :pc

    ¿Por qué te encantaría?

    Un saludo.
     

  6. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Tienes razón no funciona, pero ese es el que tengo y siempre me conecto desde él.
    O han cambiado o deben tener un problema.

    Porque me gustaría: por dos motivos:

    1. Soy un enamorado de los cuadros de acero (ya que no me puedo permitir uno de titanio), y si tengo uno de aluminio es porque no encontré de acero a precio asequible, además de que fisuré el viejo y tenía cierta prisa en comprar.
    Es en lo único que me parezco a Indurain.

    2. Se me ha metido en la cabeza restaurar una bici antigua (por supuesto de acero), a un precio asequible, ya que no sería la bici principal. Y un cuadro como ese sería ideal.

    Además los cuadros de acero duran más que los de aluminio.
     
  7. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Tiene buena pinta ese proyecto.
    En mi opinion lo que vas a hacer es bastante logico y es una buena manera de poner a funcionar la bici de nuevo por poco dinero.
    Cables, fundas, cubiertas, y zapatas que no creo que tengas problemas en encontrar en cualquier tienda, aunque si quieres mientras le puedes dar una lijadita suave a las zapatas que lleves. Si me permites, cambiale la cadena ( vale poco ) por que seguro estara oxidada, y un buen engrase y ajuste de bujes ( aparte del engrase general ) y la tienes lista de nuevo.
     
  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Cuando yo andaba más o menos en serio (hace unos 10 años), ya había bicis de aluminio. Las malas BH/Topline, que eran una castaña y las buenas como Cannondale, por ejemplo... A mi nunca me gustaron esos tubos tan gruesos y esas soldaduras tan grandes. Además que una vez vi partirse a la mitad un cuadro de una BH de esas y menudo susto se llevó su dueño.

    La cadena estoy casi seguro que estará bien. La bici ha estado parada mucho tiempo, pero cuando decidí dejarla le eché bastante grasa en distintas partes, para protegerla del tiempo, cadena, piñones, cambio, desviador, vbrakes, etc... Óxido realmente dudo que tenga mucho, y eso es una ventaja.

    Muchas gracias por vuestras opiniones, :aplauso3

    Dentro de unos 10 días voy al pueblo, y empezaré el proyecto. Os pondré fotos del proceso, que espero tener acabado para navidad.

    :bye
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Hombre precavido vale por dos je je, si echaste grasa en las piezas susceptibles de oxidarse pues eso que ganaste.
     
  10. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Mmm... he estado mirando las cubiertas, y he encontrado esto:

    [​IMG]

    :alloreto

    Cuando yo andaba en esto, las cubiertas era imposible doblarlas así, tenían como dos alambres que le daban la forma redonda. ¿Me he perdido algo?

    A ver si voy a pedir dos cubiertas para la bici y luego no me sirven!

    :comor3
     
  11. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Si ahora hay cubiertas plegables, que se pueden poner en llanta normal. En teoría son más resistentes a los pinchazos que las de alambres y pesan menos (también son bastante más caras). En realidad hace bastantes años que están.
    Actualmente llevo la trasera plegable y la delantera rígida.
    Ojo que no sean tubeless, entonces si que podrías tener problemas
     
  12. colvi

    colvi Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    2
    Desde luego, después de tanto tiempo, lo que ya te han dicho de cambiar fundas, cables y elastómeros de la horquilla es logico.
    Yo también miraría la dirección (un poquito de grasa no la vendría mal), las roldanas del cambio y si te quieres meter en mas lios, pués los bujes.
    Ten en cuenta que la grasa puede estar ya un poco pasada y al fin y al cabo es barata, lo caro lo pones tú, que es la mano de obra.
    Yo tengo una Kilauea que todavía uso y que me encanta. La comparto con mi hija y cuando el cuerpo me pide machacarme la cojo.
     
  13. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Muchas gracias, me había asustado un poco con lo de las cubiertas, ya me veía cambiando mis llantas Mavic, :???:

    Le voy a montar unas cubiertas normalitas, de marca pero sin gastar mucho. Para hacer xcountry de momento, que no me veo hábil para volver a hacer algo de descenso...

    Del resto la voy a desmontar entera, incluída dirección y bujes, por eso no hay problema. La mecánica se me da bien, y siempre le hice yo todo. Además tengo herramientas especificas (llave de bujes, extractor de bielas, tronchacadenas, esas cosas...) Lo único la horquilla, que veremos a ver que hago con ella.

    Cuando empiece le iré sacando fotos, y tendremos otra de acero más por el foro, :saltarin

    :baile
     
  14. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Buenas, :punky

    Hay novedades, he comprado ya las cubiertas y las dos cámaras. Este fin de semana se las monto. Estoy esperando para comprar los cables por que aquí (en Vigo) no tengo la bici, y quería saber cuantos metros de funda tengo que comprar, y tambien estoy esperando para las zapatas para traerme una de las que lleva y comprar otras que le sirvan, por que ni me acuerdo que tipo de zapatas monta...

    El caso es que este fin de semana monto las cubiertas, y os quería preguntar una cosilla. Creo que he perdido la llave de radios que tenía, y no sé si me rentará comprarme una y darme yo el curro, o llevar las 2 llantas a centrar... ¿Cuánto es un precio razonable para el centrado de 2 llantas?.

    Gracias, ;)
     
  15. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Hola a todos de nuevo, la cosa avanza.

    Ya la he desmontado, me pasé toda una mañana de faena y sólo he llevado las ruedas al taller y me las han centrado, además de abrirme los bujes, limpiarlos y engrasarlos bien.

    Al final compré nuevo cubiertas, cámaras, zapatas, cables, fundas. :wink:

    Desmonté la dirección, la cadena, el cambio, el desviador, las manetas de freno, los vbrake, las manetas de cambio, limpieza general y engrasado de todo. Despues de esto, con lo que me hicieron en el taller, ya tengo la bici prácticamente como nueva :defiesta

    Y como ya está bien de tanto hablar, os pongo un par de fotos de como va la cosa:

    Esta foto es de la bici tal y como estaba. Después de lavarla con agua a presión:

    [​IMG]

    Y esta foto ya metidos en harina:

    [​IMG]

    Y una última foto:

    [​IMG]

    La bici ahora mismo está totalmente desmontada, tengo las llantas en vigo, y el cuadro en el pueblo. Dentro de 2 fines de semana, la montaré entera, para tenerla perfecta para navidad. Y cuando esté, os pondré más fotos, :wink:

    Un saludo.
     

Compartir esta página