Reflexiones sobre las suspensiones inteligentes...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por XCman, 11 Ago 2004.

  1. XCman

    XCman Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    El año 2003 fox saco junto con specialized idearon un sistema '' inteligente'' el cual eliminaba los efectos del pedaleo bloqueandose automaticamente. Un año mas tarde Fox y manitou manitou diseñan el terralogic/propedal y SPV respectivamente en horquillas y amortiguadores. Y ahora para el 2005 manitou sacara el SPV evolve el cual permite regular el SPV desde el manillar, y creo que fox va por el mismo camino... La pregunta es: Si tenemos un sistema inteligente es para olvidarnos de bloquear las suspensiones. Entonces: ¿¿para que necesitamos otra vez la palanca para regular esto si se supone que bloquea solo?? Nose, pero me parece que Rock-Shox con el poplock control osea un bloqueo pero con mas posibilidades.... Yo creo que aun no se ha diseñado una suspension inteligente DE VERDAD. porque sino no harian falta tantos destorbos....

    Saludos
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    pues yo creo que si son inteligentes...
     
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Me temo que la tecnología SPV o sucedaneos (te has olvidado de progressive suspensions) no se encarga de bloquear de manera inteligente el amortiguador/horquilla, sino de evitar los movimientos de baja frecuencia.

    Todos estos amortiguadores tienen un umbral regulable para que el sistema sea más o menos restrictivo. Cuanto más evite los movimientos, también más insensible será la suspensión, y al revés. Por lo tanto, solo van a dar la posibilidad de ajustar dicho umbral desde el manillar.

    Las suspensiones inteligentes con ojos para ver por donde vas me temo que tardarán unos años aún...
     
  4. XCman

    XCman Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    mmm... creo que si me miro alguna sera la FOX que creo que tiene mas resuelto el tema... Weno primero tendre que amortizar mi sid team xDD, Luego ya veremos que hago...

    Gracias por aclarar Huess
     
  5. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    5.715
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Prueba una Fox F100X o una Specialized Epic y seguro que cambias de opinión, otra cosa es que te guste el sistema o no. Yo tengo la horquilla y para mí es una maravilla, cuando pruebo otra horquilla echo de menos la válvula de inercia.
     


  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    como bien dice Huess, los pioneros de esto en el mtb fueron progressive suspension, es decir, el 5th element, que luego vendieron su tecnología spv a manitou, y que sigue siendo mejor que el propedal de fox...... no considero al spv inteligente, pero si espabiladillo con respecto a las anteriores tecnologías....

    yo veo ventajas en el spv, pero veo ventajas desde su simplicidad de uso, si ya le menten palancas, deja de ser ventaja.. lo dice uno que nunca ha usado el bloqueo de la horquilla o del amortiguador en más de dos años, pues no lo veo necesario y creo que hay cosas más importantes en las que fijarse cuando vas en la bici...
     
  7. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    por cierto, el brain solo me gusta para una horquilla, para un cuadro no, lo digo despues de haberlo probado..... para mi la mezcla perfecta es spv detrás con brain delante.....
     
  8. XCman

    XCman Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy de acuerdo contigo palmer. lo que no queremos son destorbos en el manillar... para eso estan los cambios y los frenos :mrgreen: :mrgreen:
     
  9. XCman

    XCman Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto que pensais sobre lo que estaciendo Rock-Shox con la pike i reba estas?? creo que son una farsa... solo son mas regulaciones de las que ya tenian no llega ni a bloqueo ni a inteligente... solo porque tenga un amplio margen de regulacion de compresion.

    Saludos
     
  10. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Creo que quien sacó por primera vez un amortiguador de valvula estable fue Kurnutt, y este la vendió a Progressive Suspensión para su 5th Element y a Manitou para sus SPV's. Fox sacó el Propedal, que no es una valvula estable, ni parecido para no quedarse muy atrás en ventas. Otra cosa es el terralogic o brain, que es un bloqueo "automático" según las condiciones del terreno. (en un pedregal es como si llevaras el amortiguador siempre abierto, o sea, un amortiguador normal de los de antes).

    Como dice Huess, una plataforma estable, mitiga los balanceos de baja intensidad (pedaleos) pero no deja de ser un compromiso entre sensibilidad del amortiguador en baches y eliminación total del bamboleo. De todas formas, para un uso rally, que el amortiguador no tiene que ser muy sensible, si no más bien durillo, la plataforma estable está bastante lograda, y personalmente no creo que se necesite un ajuste según condiciones del terreno. Sin embargo para Freeride, que se necesita mucha sensibilidad en el amortiguador, pues a lo mejor si le viene bien un ajuste más "durillo" para condiciones de pedaleo en llano y subidas, pero vamos, no deja de ser un uso muy limitado, ya que para hacer freeride, quizas un 5% se hace pedaleando :?

    Yo en septiembre pondré un 5th Element y ya os contaré si es necesario o no dicha palanquita :p

    Saludos
     
  11. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ojito con el 5th element, yo tengo unos colegas cordobeses que ya lo han petado varias veces en su heckler. No he probado bien los spv, 5th elemento, pero la sensacion que dan cuando pedaleas a su lado es de no moverse nada, por lo que si creo que tienen bien solucionado el tema del bobbing, o como se diga...
     
  12. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.197
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Córdoba, cercana y "no tan llana"
    Strava:
    Soy uno de los cordobeses que cascó uno de esos 5th. El asunto es que me soltaba aceite de forma alarmante y me empeñé en que me lo cambiaran. Por lo visto era una "grasa de montaje" ¿¿¿???. De todas formas no tengo queja, cuando tuvimos problemas nos enviaron dos 5th nuevos con algunos "problemillas" corregidos ¿¿???. El mio va de lujo desde que lo monté y acerté con las regulaciones lo mismo que el de mi compañero lomero Matias.
     
  13. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Lo que les pasa a los cordobeses es que son unos pedazo de globeros que les sobra bici por tos laos :mrgreen: :mrgreen: especialmente a Matis Patis.

    Yo por mi parte estoy esperando a ver si algun día se peta el fox sin propedal de mi fsrxc, para ponerle el spv, fui detrás de Pimpo en el cto. de españa marathon en Amurrio que lo llevaba y no bamboleaba na de na.

    Por cierto Marquitos, no sabía que habías vuelto, ayer estuvimos en la Pedriza y te echamos de menos.

    Nos vemos
    Pinillaken
     
  14. jaulomero

    jaulomero Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    1.197
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Córdoba, cercana y "no tan llana"
    Strava:
    OOOPSSSSSS !!!!!
    Me parece que voy a chivarme al O'Prior directamente ..... me parece que vamos a tener que retarnos a duelo de .... CERVEZAS !!!!! JAJAJAJAJA
    Ahí sí que somos duros !!!
     
  15. mati

    mati Fredi de Baratillo

    Registrado:
    12 Ago 2004
    Mensajes:
    1.736
    Me Gusta recibidos:
    191
    Ubicación:
    Córdoba la llana ( no tan llana... )
    A ver, panda de friraiders de baratillo. Todo peta en esta vida. He sido muellero toa la vida (fox Vanilla RC2) atras y Z1 muelleadas de 2.600gr y os aseguro que ahora con las nuevas plataformas estables no los hecho nada en falta.

    Será porque mi nivel de globero habrá llegado al "ADVANCE" o yo que sé, pero el 5th AIR funciona.

    Yo lo que he petado es el casquillo fú de PVC que alojaba la rótula inferior(la del basculante) del 5th, que en las primeras preseries era una caca. Llequé a romper dos en dos meses. Ya han subsanado el tema y ahora la rótula que hace tener unos grados de libertad lateral al amortiguata, viene alojada en un cilindro de acero. 6 meses y sin POBLEMAS. Además servicio RAPIDO y cero Euros de coste, lo cual dice mucho en favor de los chicos Bikecomp.

    Delanta una Z1 Free SL. Horquillón de 130mm y 2kg. La mejor horquilla enduro que jamás he tenido.

    Respecto al globero de Daganzo que se cree un pro en los rallys de estercolero... mejor mo digo ná. Sólo teníais que haberle visto la que lió en Gredos para una vez que le dejamos ir dejante en una bajadita Bambi. Pilló por duplicado y la segunda a mas puro estilo Motogepé. Ralillero!! :D
     
  16. Pinillaken

    Pinillaken Señor del Sobrepeso

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    10.327
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    entre Daganzo de Arriba y la sierra de Madrín
    Basura ¡¡¡¡, te has registrao solo para contestarme a mi, jajjajajajaajj, me parto.

    Te recuerdo que dentro de poquito te vas a venir pa los Madriles a vivillll, y que como no pidas disculpas inmediatamente, te veo montando solito por la casa campo o con el hombre bífido :lol:

    Respecto a los rallyes de estercolero llevas to la razón :oops: na que decir.

    Lo de Gredos, no me dejaste ir delante, te adelante yo con un poquito de codo y si es cierto que pillé, pero con estilo, ni un rasguño...... :D

    No nos vemos
    Pinillaken

    P.D.: menuda fuga de talentos hay desde la lista de amigos a este foro.
     

Compartir esta página