Reflexiones sobre neumaticos

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por aoc, 21 Mar 2006.

  1. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Por el Vallés
    Hoy, un poco aburrido, me he puesto a pensar sobre neumáticos ¿Porqué el mismo neumático a algunos les va perfecto y otros, en cambio no lo quieren ni ver?.
    No es mi intención decir que neumatico o tipo de neumatico es el mejor, sino simplemente exponer unas ideas en base a unos cuantos km encima de la bici, y si con esto ayudo a alguien con menos experiencia habrá servido para algo.
    Tampoco es mi intención polemizar sobre que marca o modelo es mejor, y por ese motivo no voy a mencionar ninguna marca ni modelo.
    Partimos de la base de que lo ideal es tener 3 ó 4 bicicletas con un par de juegos de neumáticos en cada una, pero esto sólo está al alcance de unos pocos privilegiados economicamente y con sitio para guardarlas.
    Segunda opción: una sola bici y 3 ó 4 juegos de neumaticos/ruedas (digo esto, porque yo personalmente el cambio de neumáticos en la misma llanta lo haría dos veces: quitas ruedas, desinflas rueda, desmontas neumático, montas neumático, inflas neumatico, montas rueda. Total cuando has acabado de montar la rueda en la bici, ya es la hora que tienes que volver, decisión: a la tercera no lo haces). Opción mucho más económica que la anterior, pero para presupuestos reducidos no es viable (yo por ejemplo prefiero cambiar algún componente por otro de más calidad antes que tener dos juegos de neumáticos/ruedas).
    Tercera opción: un juego de neumaticos polivalentes, aptos para todo uso. En teoría perfecto, pero ¿porque el mismo neumático provoca diferentes opiniones?. Por ese motivo, yo personalmente, descarto neumáticos específicos.
    Qué hay que pensar al comprar un neumático: Terreno donde principalmente se va a usar.
    Caso 1: Pistas en buen estado, mucha tierra y sin piedras, en cuyo caso un neumático rodador con poco taco o semislick sería perfecto, y además ganaríamos unos cuantos gramos a la báscula.
    Caso 2: Pistas en no tan buen estado y con piedras. Aquí con el neumatico anterior nos encontraríamos con dos problemas: pinchazos frecuentes y pérdida de adherencia muchas veces, normalmente en las situaciones más comprometidas. Aquí buscaríamos un neumático de parecidas características, pero con algo más de taco, perderíamos algo de velocidad en subida, pero ganaríamos mucho en situaciones un poco comprometidas y sobre todo en bajadas.
    Caso 3: Pistas de subida igual al caso anterior pero bajando por trialeras, senderos y terrenos algo técnicos: Normalmente podríamos usar el mismo neumático atrás, pero delante nos iría mejor uno que tuviese algo más de taco, perderíamos algo en la subida, pero las bajadas compensarían de sobras.
    Caso 4: No miramos por donde subimos ni por donde bajamos, nos da igual una trialera, que un sendero...: Evidentemente en este caso tendría los dos neumáticos deberían tener taco, ya que no nos podríamos meter con neumaticos rodadores.
    Vamos a complicarlo un poco: Cualquiera de los casos: Por los terrenos donde vamos hay muchos pinchos de esos que tanto nos ‘gustan’ a los que vamos en bici, suele haber piedras afiladas, o sea tenemos pinchazos con frecuencia. Aquí hay varias opciones, desde luego lo principal es que los neumaticos tengan más resistencia a los pinchazos, y sería cuestión de valorar otras opciones: neumaticos de kevlar, cámaras con liquido antipinchazos incorporado, kits antipinchazos, tubeless, con y sin líquido sellador ... Cada ciclista tiene sus preferencias y la misma no a todos nos irían igual de bien. Recordad alguno de los sistemas antipinchazos no funcionan igual de bien con según que llantas y neumáticos.
    Un poquito más complicado: Dos bikers que frecuentan el mismo tipo de pistas, pero uno va en plan tranquilo y el otro es un pelín más ‘nervioso’ bajando, evidentemente el neumático del segundo está sometido a unos esfuerzos muy superiores que el primero, por lo que un neumatico idéntico puede que sea el adecuado para uno, pero se quede corto para el otro.
    Ahora os diré lo que yo llevo actualmente:
    Ante todo deciros que intento tener una bici que me sirva para todo: peso contenido para subir bien, pero que me permita bajar con ciertas alegrías, es decir que en las bajadas sea yo quien ponga los límites y no ella y sobre todo con un presupuesto contenido. Por lo que me considero dentro del caso 3.
    Hasta hace poco compraba los neumáticos en diferentes tiendas, dentro de lo que ofrecían lo que consideraba mejor por el precio que quería pagar, con algunas decepciones pero normalmente con buenos resultados. Desde hace un año llevo una combinación de neumaticos escogida, es decir fui a buscar expresamente esos modelos –concretamente llevo dos neumáticos bastante polivalentes, más rodador el trasero, con más taco el delantero para bajar por trialeras con más seguridad-. Diré que subiendo perfecto, excepto en mojado (esto no me preocupa demasiado, ya que si está mojado no suelo salir), pero bajando con piedra suelta el trasero deja bastante que desear y esto si que me preocupa, seguramente el próximo cambio de neumáticos repetiré el delantero, pero no el trasero. Son unos neumáticos rígidos, cuya marca no se distingue precisamente por la ligereza.
    No llevo ningún sistema antipichazos (el año pasado en 1.500 km. pinché una sola vez, y además no tuve que cambiar en marcha ya que no me di cuenta del pinchazo hasta dos días después, por lo que dudo si fue un pinchazo o un poro en la cámara). Precauciones: principalmente una, como mucho cada dos años cambio de cámaras. Esto me ha llevado a probar las cámaras ultraligeras, es una manera de bajar 200 gr en la bici con un precio contenido. Sólo llevo 200 km con ellas, muy poco para poder valorar, pero de momento ningún problema, excepto quizás pequeñas pérdidas de aire más frecuentes que con la cámara normal. Evidentemente si pincho a menudo no llegarán a los dos años de vida.
    Qué le pido a un neumático: Rodador el trasero y con agarre lateral el delantero para poder bajar con ciertas garantías y una vida ‘útil’ de 2.000 km. Los que llevo ahora tienen 1.300 km y parece que aguantarán bien hasta los 2.000, por ese motivo, repetiré el delantero, no el trasero pero seguramente será de la misma marca, pero los cogeré flexibles, creo que darrá mejor resultado combinándolo con unas cámaras ligeras, ya que la resistencia a los pinchazos es superior al rígido, aunque durarán menos al ser un compuesto más blando.
    Ya hemos visto que según tipo de pistas y situaciones un neumatico puede provocar sensaciones diferentes a cada ciclista dependiendo de muchos factores. Ahora voy a reproducir parte del texto de un artículo de una revista, no recuerdo si SOLO BICI o BIKE A FONDO que dedicó media página a los neumáticos:
    ‘NO LOS GUARDES MAS DE UN AÑO: Una vez pasado ese tiempo desde su construcción, el neumático comienza a perder sus propiedades, aunque no lo hayas estrenado. La goma se endurece progresivamente y puede llegar a cuartearse. Llegado ese punto, lo mejor es que te deshagas de ellos’
    Reflexionemos un poco sobre este comentario: Yo personalmente estoy convencido de haber comprado neumáticos que llevaban más de un año en la tienda, no he tenido problemas, pero si hubiese sido nuevo, ¿habrían ido mejor? ¿Puede influir este hecho en que el mismo neumatico a muchos bikers que los han comprado ya ‘viejos’ les haya defraudado y a otros que los han comprado nuevos les haya ido perfecto? No tengo los suficientes conocimientos sobre gomas para responder esto, pero hay una cosa que tengo muy clara: Si un neumático lleva en la tienda más de un año nos están vendiendo un producto que no está al 100 por 100 de sus propiedades y posiblemente al precio de nuevo. No olvidemos tampoco que una tienda es un negocio, y que muchas veces, el consejo al cliente está condicionado por el beneficio económico.
    Ahora un poco de experiencias personales:
    Hay una cierta marca de neumaticos, que tiene muy mala reputación, en estos momentos no recuerdo ningun comentario a favor de ellos en los foros, y sí muchosen contra, y en las tiendas casi siempre me han hablado muy mal de ellos. Pues bien, llevé este neumatico atrás y fue uno de los mejores que he tenido, por lo cual me decidí a ponerlo delante. De largo el peor neumático que he llevado delante, conclusión: un neumatico que vaya bien detrás no tiene porque ir bien delante y viceversa, sobre todo ahora que hay muchos neumáticos ambivanlentes.
    Otra marca de neumáticos: Me fueron muy bien hasta los 1.200 km aproximadamente, pero un día, saliendo con los crios por el pueblo, había llovido un poco, la acera estaba mojada, frené, y aunque no iba muy deprisa, no tuve tiempo de nada: patinazo de la rueda delantera sin tiempo de sacar el pié de los automáticos, imaginar la cara de dos niños de 9 años al ver a su padre por los suelos. No sé si fue porque por el paso del tiempo habían perdido adherencia o que eran así de malos en asfalto mojado, ya que era la primera salida en mojado, pero fue la última salida que hicieron los neumaticos.
    Esta es de tiendas: Algunas marcas no emplean flechas para indicar el sentido de giro, sino que utilizan otros sistemas que no son tan claros. Pues bien he visto en tiendas juego completos de ruedas que iban con alguno de ellos montados al revés (Lo se porque tuve uno de estos juegos y me interesé en saber como se sabía el sentido de giro. ¿Qué opinión tendrán los compradores de estas ruedas de estos neumáticos?
    Otra de tiendas: Cuando compré las bicis de los niños, los neumáticos delanteros estaban montados al revés, y estos si que llevaban las flechas para saber el sentido de giro. Esta es más gorda que la anterior.
    Conclusión: podemos llevar neumáticos al revés y sin saberlo (de hecho, yo los llevé unas cuantas salidas).
    Bueno, espero haber aclarado alguna duda, y si en alguien ha producido el efecto contrario le pido que me perdone.
     
  2. el greñas

    el greñas soy un pedazo de

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    Hombre aclarar una duda no se, pero que tienes rato pa darle al coco eso si que lo tengo claro :wink:
     
  3. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

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    yo a los neumáticos solo les pido que sean predecibles. Si agarran mas, esta bien. Es bueno que no lastren, y si son ligeros y no pinchan, pues mejor. Pero lo mas importante es que notes que acercas al límite, que estás en él, e incluso que lo superas, de forma progresiva, que no pegue de golpe un patinazo cuando vas tumbando y acabas en el suelo.

    Yo llevo unos de una marca que todo el mundo critica, y por dos veces he podido levantar la bici despues de derraparme la rueda delantera tumbando en una curva.
     
  4. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

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    muy bueno el estudio
     
  5. Dirt_rookie

    Dirt_rookie Miembro activo

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    Hablando de pinchazos..el otro dia pinche...y bueno hoy me dispongo a comprar camaras de aire...mi pregunta es..

    En que se diferencia el tubeless de la camara de aire de toda la vida? es que...me da el gusanillo...que todos hablen de esto y yo no entienda nada..jaja
     


  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Osea, que sales normalmente por pistas fáciles, sin piedras ni pinchos, y te mola la Python para atrás pero no para delante, cosa que no me extraña.

    Mis necesidades son completamente opuestas a las tuyas. En la última salida seria (hace mes y medio ya :( ) pinché cuatro veces y le hice una raja al neumático de unos 7 mm, por lo que uso tubeless con líquido antipinchazos. Me gusta bajar rápido y delante he metido 2.1, y detrás por fin quité la Python para meter algo que agarre mejor en retención, aunque llaneando lastra más (se nota una barbaridad).

    Un saludete ;)
     
  7. dante

    dante Miembro Senior!

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    Enhorabuena, se nota que le has dado vueltas al asunto.

    Me gustaría aportar mi granito de arena al respecto...
    Como alguno de vosotros ya sabeis lo mio es el rallye-paseo, vamos que me gusta la montaña pero no me van las prisas.

    A lo largo de los ultimos 20 años he probado algunos pares de gomas, y mi feliz conclusion es todas son válidas, cada cual a lo su terreno y uso.
    Recuerdo con cariño un estupendo par de gomas "chinas" de 800 pelas... que me dejaron realmente sorprendido de su agarre, durabilidad.... y su peso:alloreto. Pero me llevaron por sitios y situaciones que otras gomas equivalentes que cuatruplican su precio no me han ofrecido tanta confianza.


    Pero si conoces bien lo que calzas y eres consciente que no se pueden pedir peras al olmo.... pues a rodar y disfrutar.
    :pc3
     
  8. Edu24h

    Edu24h JAU

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    hay que pensar que lo que le falta de agarre a la cubierta lo ganas tu adquiriendo técnica, jeje. Esa es a la conclusión que llegado después de tener que ir de lado a lado llevando cubiertas de rally rally
     
  9. melomolatodo

    melomolatodo Miembro

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    neumatico o no neumatico? ser o no ser? buena disertacion
     
  10. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

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  11. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

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    supongo que te referiras a michelin. yo tambien tengo una (mountain xtrem 2.5''), y estoy tela contento con ella. y eso que me gusta maxxis desde que las probé. la mia me salva de muchas y haciendo el ********** incluido. avisa antes de irse, y vuelve igual de suave.

    a los que no os gusta michelin:culo . es lo mismo que fox. otra marca odiada. pues que sepais que tengo una reba nueva, y no le llega ni a los talones de mi fox talas (en suavidad y funcionamiento de las regulaciones - aunque en rigidez y peso esta a la altura). se nota que vale la mitad, aunque hace su función bien, es una gran horquilla, y el poploc es cómodo.

    lo dicho, que nadie se equivoque, las cosas no son blanco o negro. y haya paz.
     
  12. SergioAP

    SergioAP Miembro Reconocido

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    Me gustaria saber de que cubiertas hablas. Gracias.
     
  13. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Por el Vallés
    Efectivamente, de estas he llevado tres: Michélín, Tioga y Hutchinson, también PANARACER, WOLBER, SPECIALIZED y alguna más.

    El motivo de no dar marcas es, por poner un ejemplo de una cubierta que NO HE LLEVADO NUNCA: La HUTCHINSON PHYTON: por lo que he leido encontrarás un 50 % de los foreros que le ha ido bien y otro 50 % que no la quiere ni ver, más o menos.

    Si alguién quiere mi opinión de marcas/modelos, que me envíe un privado
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, mi caso es, si se a ciencia cierta lo que voy a hacer ese dia, le monto unos neumáticos u otros, para mi no es molestia hacer este cambio, como mucho en 5' ya he hecho el cambio. Esto lo hago, sobre todo, en casos un tanto extremos, por ejemplo, se seguro que voy a hacer trialeras a tutiplen, pues ale, neumatico "gordo" delante y "bastante gordo" detrás. Lo cual no quita que si al dia siguiente o al otro, voy a hacer solo pistas o caminos ya cambie de nuevo los neumáticos, tampoco soy tan maniatico ni en agarre ni en peso.

    Ahora supongamos que me apunto a una carrera o marcha, pues miro como va a ser el terreno e intento montar lo más ligero y rodador y digo intento, por que si se que hay caminos de cabras o trialeras chungas, mezclo rueda trasera rodadora con delantera más o menos "gorda", también puede que la ruta esté un tanto embarrada, pues, dependiendo de si va a ser a tramos embarrada o toda embarrada, también monto unos neumáticos especificos o bien mezcla.

    En cuanto a la duración de los neumáticos, está claro que eso de que en un año ya los puedes tirar lo encuentro totalmente exagerado, yo llevo usando algunos neumáticos durante años (gracias a los cambios que he comentado anteriormente) y solo en algunos se han desprendido tacos, pero más que por ser viejos, por el propio diseño o material del neumático.

    Por cierto, se me olvidaba, yo llevo los neumáticos normales, con cámara, eso si, monté cámaras ligeras pero con "potingue" anti pinchazos y funciona de maravilla.

    Saludos
     
  15. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    no me jodas pfff yo tengo unas medusa de hace 2 años con su envoltorio y unas python de 3 años allí. Que tengo que hacer para mantenerlas? las envaso en vacio?? :rasca
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Damelas a mi, que ya las gastaré yo, hombre. :rolleyes::mrgreen:

    Saludetes
     
  17. Edu24h

    Edu24h JAU

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    Pues eso también lo dicen para los coches, que no se almacenen porque se estropean. El padre de un amigo mío llevaba 2 años sin coger el coche y cuando lo cogió casi se la pega porque se reventó el neumático
     
  18. The Psycho

    The Psycho Baneado

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    pues casi que si, porque yo no las voy a usar nunca...

    Lo quieres negociar? :mrgreen:
     
  19. garypalmer

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    el que un neumático sea bueno o malo, tiene mucho que ver con si nos ha dado algún susto en una situación en la que no era normal..

    cada uno adapta sus neumáticos al tipo de rutas que hace, a la velocidad que las hace por si lleva prisa o no (hay que hacer una media entre subidas y bajadas, porque hay quienes suben con prisa y bajan tranqui y lo contrario, y las dos o ninguna de las dos, jeje..), a quién nos acompaña en las rutas, terreno, mil cosas...

    para mí lo ideal es tener más de un juego de ruedas, y desde luego, no veo normal llevar las cubiertas iguales salvo en casos extremos, bien sea un par de pitones que es lo mínimo, o dos cubiertas de 2.5 que es lo máximo.. en casos intermendios lo normal es llevar una delantera de más agarre, porque es donde se necesita más agarre.. si detrás se necesita menos, porque llevar lo mismo si no te aporta nada....


    buenas reflexiones..
     
  20. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Negociar?? creo que la palabra "dar" ya negocia por si misma, no? :wink:

    Saludos
     

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