Hola a todos, os quería preguntar una cosilla... Tengo una Yeti 575 con un 5th Element Air... es una bici que da atrás 147mm de recorrido y llevo una presión de 80 en el SPV y 150 en la principal... En una ruta que hicimos el sábado había un pequeño cortado de no más de un metro de altura y había un colega que estuvo saltando con una Hekler que lleva, si no recuerdo mal, un Swinger de muelle. Pero yo no me atreví a saltar porque observo que en la mía a poco que salte llendo rápido en algún salto del camino le saco todo el recorrido, así que pensé que si lo hacía en el cortado se jodería la bici... Me parece una pasada que con 150 psi en la principal le saque todo el recorrido tan rápidamente... pero el amortiguador no pierde aire y lo he probado a hinchar con dos bombas diferentes... Lo llevo con el rebote bastante cerrado para que no sea rebotón y peso 75kg... Me podrías indicar si se puede poner más presión en este amortiguador y si es normal que con estas características que os comento le saque el recorrido tan rápidamente... Gracias chicos
mira en este enlace aperce un articulo sobre como regula r las suspensines de la bikes. espero que te sea de ayuda. http://www.telefonica.net/web2/comunabike/mecanica.htm
Deivid, cuando tenga mi nuevo hierro tenemos que tirarnos por ese cortao. De todas formas lo que me estuve fijando llendo detras de Marcos (el de la heckler azul) es que me parecio que llevaba el amortiguador durito.
Deivid, yo lo llevo en la blur bien durito, y aun asi aprovecho practicamente todo el recorrido (quiza sea por el vpp), pero vamos, en caso de hacer tope no creo que lo jodas.... Ahora no se que presion llevo (le puse la que venia en las tablas para mi peso,84 kilos), y le añadi un plin mas de aire (prefiero mas duro q blando), y he saltado cortados de 1 m sin problemas. Ha usado todo el recorrido, pero nada raro...
gracias cuckoo, le he echado un ojo y está bien, pero yo más bien preguntaba por saber si alguien trabaja con presiones superiores a las que marca el fabricante... que creo que es 150 psi de máxima precarga... porque yo con eso le saco el tope con bastante facilidad... :? De todos modos me he guardado la página tiene muy buena pinta...
Deivid, a ver si es que la yeti es como la bh xtreme que simplemente por arquitectura lleva el amortiguador cerca del limite, el mismo amortiguador en diferentes bicis con el mismo piloto no tiene porque llevar la misma presion
ola tio pos kon 147mm de recorrido te tendria k dar mas ke para esos cortaditos de solo un metro. la suspension ponla un poco mas dura inflando un poco mas la camara con aire y el rebote ponloun poquito mas vivo para que no se te coma todo el recorrido despues del cortado. una buena tecnica es absorber un poco con las piernas haciendo estas de muella, asi no pegas tan fuerte con la llanta y en consequebncia el amortiguador. Espero k te haya aydado enga dewwww
me parece que es normal que hagas tope en esa bici los 147 mm no tiene nada que ver. si te fijas la bieleta que lleva enganchada al amortiguador le da mucha progresividad entonces el principio del recorrido ha de ser muy muy blando por eso llevas el amortiguador al limite de aire. por otro lado esta bici, no esta echa para saltar ... es una bici para trialeras pero no es para saltar. hacer topes no tiene nada de malo, no te conozco pero seguro que los aterrizajes ayudaran bastante.
Yo por lo que he visto, Deivid de tecnica vas mas que sobrao La bici no sera para saltar, no sera freeride pero es una enduro gorda y deberia poder tirarse por esos cortaos sin problema. De todas formas Deivid creo que Marcos el de la heckler tambien hizo topes
Hoy en la ruta que hemos hecho la he puesto con 170 cuando recomiendan máximo 150 le he dejado el rebote bastante abierto y mientras subíamos y llaneábamos ya notaba que de rebote había que cambiarla, y lo he cerrado más, algo ha mejorado porque iba haciendo topes en extensión muy rápidos y no era lo suyo... luego hemos bajado una zona de bastante piedra grande y algún que otro escalón y me he tenido que parar porque aún con el rebote cerrado casi al tope resultaba tan sumamente dura y rebotona que no iba nada seguro... lo he bajado a 140 le he abierto algo el rebote y ya bajaba de lujo... Mi conclusión es que para bajar a todo trapo es un maquinón, las trialeras se las merienda e incluso para saltar cortados pero con recepción en cuesta, hasta ahí ok, pero el problema viene a la hora de saltar como el del otro día que era un metro pero con la caida totalmente plana que hace que la amortiguación tenga que soportar una deceleración vertical hasta cero brutal... para eso le vendría de coña uno de muelle que además si hace tope tiene un pedazo de elastómero que va a evitar que se pete... Otra opción es probar con un 5Th Element Gravity Air, que permite trabajar con más presión y supongo que mantendrá la sensibilidad inicial pero tendrá una compresión más progresiva y no tan lineal, de forma que se endurezca al llegar al final del recorrido para evitar estas situaciones... :?
De todos modos voy a escribir a los de Yeti USA y a los de Progressive para comentarles el caso porque he visto que hay dos valores de regulación que vienen predefinidos de fábrica: - Factory Preset Bottoming Control - Factory Preset Velocity Sensitive Compression Damping Quizá este esté regulado para que tenga tanta facilidad para sacar todo el recorrido...
Deivid, y no has probado a jugar con la presión del SPV? se puede ajustar la progresividad como en la horquilla? Pq si fuese así, ahí estaría el truco... Además, al menos en la horquilla, la presión del SPV se suma a la de la principal, dando tb cierto efecto de precarga... Yo el cortado del otro día (y cosas similares) no lo salté no por la amortiguación, que creo que me aguanta de sobra, sino por otros componentes ligeros que llevo, que no se si aguantarían mi peso, como son los pedales con eje de titanio... :wink:
Deivid, si una cosa tiene el 5 elemento es que es 100% customizable.. Cuando pille la blur nacho (el mecanico de ltm), que son servicio oficial progressive en España me dijo que si yo sabia lo que queria, se podia modificar en el amortiguador... Es decir, si quieres que el final sea duro, menos progresivo o lo que sea el 5 elemento se puede ajustar con tus indicaciones, lo que pasa que esas cosas se hacen a nivel interno (no con presiones en la camara cv/t o en la principal, ni con el rebote, es algo interno... Cuando vuelvan de vacances habla con ellos y les explicas tu caso, que fijo que te lo pueden solucionar..... Amos, que a mi me empezo a decir que como lo queria y flipé, ya que lo saco de una heckler y le cambio el tarado y todo especifico para la blur (lueog le puso una pegata indicando que llevaba el setup de la blur) asi que aprovechando que lo habia desmontado me dijo como lo quería.. A mi me lo puso mas o menos standard pero le dije que queria progresividad al principio y un final duro.... por si las moscas :roll: Ahora veo que aprovecho casi todo el recorrido del amortiguador, pero pese a bajar como bajo (q no es despacio), saltar, brincar, cortados etc etc jamas he notado el tope, y si lo ha hecho en ningun caso ha sido brusco.. Lo dicho, si quieres el proximo dia hacemos change de monturas y pruebas lo que te digo... Lo mismo el tuyo esta bien tarado y el tema es el tipo de suspension que llevas con la bieleta esa..... q me imagino que incidira al amortiguador de manera muy distinta a mi VPP..
Como ya te han dicho esa bici no está siseñada para saltar cortados, tampoco está diseñada para amortiguadores de muelle asi que ganarias poco colocando un muelle. Lo que si puedes hacer es meterle mas presion al SPV. Aparte de crear mas plataforma al principio, el SPV aumenta la compresión al final del recorrido y eso te va a ayudar a no hacer topes. Un saludo.
Ya sois varios los que habéis comentado lo de meter más presión en la cámara de la plataforma... lo probaré... Sobre lo de ponerle muelle... una de las versiones que se vende en EEUU, la Enduro Pro 20, lleva el Fox DHX Air de serie y está pensada para un uso más tirando a freeride y DH, aunque sin ser de muelle es lo más parecido a uno de muelle pero en aire... vamos que imagino que por poder ponerle se le podrá poner sin problema...
supongo deivid, que el fox dhx lo que le sumara a esa bici es lo que a ti te falta. que seria la camara de progresividad como un manitou 4way. :wink: y con eso la bike se queda super tuneable desde fuera. :mrgreen: saludos
as pensao en la posibilidad de ponerle neones??? da to el flipi y la gente se keda to pilla... yo llevo uno en el buje y no veas como trunfa.. piensalo
Hmmm... pues también es una posibilidad... no había pensado en el 4Way... :wink: Voy a toquiñear el tema de la presión de la plataforma estable y si no consigo mejorarlo igual me planteo el cambio de amortiguador por un 4Way... Aunque el Fox DHX tiene la posibilidad de regular la precarga del Propedal, cosa que no tiene sue hermano pequeño el RP3... es otra posibilidad.
:scratch :meparto Jajajajajaja... jajajaja... jajajaja.... tio estás fatal... jajajajaja... deja las drogas socio porque te están afectando en exceso... jajajaja... Jajajaja... qué tendrá que ver la regulación de un 5Th Element con los neones de tu bici... :roll: jajajajaja... anda bufanda como vamos... jajaja... Eres un crack
Nuse, yo creo que a esa bici le pega uno de aire, el unico fallo es que estás al maximo de presión... entonces quien pese un poco mas que tu, que hace??? Lo veo un poco cagada por parte de Yeti haber metido ese amortiguador. Investiga un poco cual es la presion maxima que admite cada uno de los amortiguadores que tengas en el punto de mira. Un saludo.