REparacion de fisura en cuadro

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Resident, 21 Mar 2007.

  1. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola:

    Tengo un cuadro de bike fisurado por la tija de sillin y me gustaria que me lo soldasen y le pusieran una pletina de refuerzo.
    Sabeis de algun sitio en Euskadi donde hagan este tipo de reparaciones?

    He mandado ya mails a Alkon Factory, artenruta par apedir presupuesto.

    En BH y en orbea solo arreglan sus marcas.

    Darme alguna idea por favor.

    Gracias.
     
  2. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    Nadie ha reparado ninguna fisura en su cuadro??

    Soy el unico bestia en el foro JEEEJJJE
     
  3. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.357
    Me Gusta recibidos:
    143
    Yo me cargue tambien el cuadro en el mismo sitio y es una Downhill
    Compre soldadura en frio en una tienda de coches, Aurgi creo (de esos que se mezclan dos productos) y quedo bien (feo porque no lo pinte pero bien) ademas compre una tija mas larga y ya no sufre mas por ese sitiopues la tija lo refuerza

    Suerte
     
  4. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola MAtusalen:

    Pues no sabia que existia ese tipo de soldadura en frio, pero voy a mirar en internet a ver como va ese sistema.
    En principio no me convence mucho pero quien sabe si podria resultar para mi caso. Si tu dices q te ha ido bien ...
     
  5. troncoquemado

    troncoquemado serraniabiker

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta recibidos:
    62
    pues en cualquier taller de carroceria de camiones,maquinaria agricola o similar,tienen para soldar aluminio,a mi me lo soldaron en la pipa de la direccion,luego le pasaron la radial y parecia una soldadura de cannondale,mas de 3 años y sin ningun problema.
     


  6. mtbmmr

    mtbmmr señor del barro

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    0
    en las ferreterias venden una soldadura en fri la marca es pattex te va a dar muy buen resultado porque hay otras marcas que no van tan bien pruebala y nos dices.
     
  7. troncoquemado

    troncoquemado serraniabiker

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    2.517
    Me Gusta recibidos:
    62
    las soldaduras en frio para cosas estaticas muy bien pero para soportar presiones......creo que petera.
     
  8. santuracer

    santuracer Corredor DH de pacotilla

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay marcas comerciales como nural o cosas asi. Lo venden en ferreterias y sitios por el estilo. Hay muchas versiones: rigido, elastico y cosas por el estilo. No soy muy entendido, pero tengo un amigo mecanico que lo utilizaba para fisuras en motores, porque los hay que resisten tambien el calor. Creo recordar que alguien soldo el fondo de una olla con un pegamento de estos. La cuestion es que se coja bien al material que quieres, y si la fisura es muy pequeña y la cola esta no se mete en el interior de la fisura, no se si sera suficiente...

    Lo mejor siempre una buena soldadura!
     
  9. Ramsy

    Ramsy Novato

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mira, lo de la soldadura en frio no es tal, es un tipo de pegamento epoxi, que tiene una resistencia brutal (se usa en las estructuras de muchos coxes).
    Yo con Nural (no recuerdo exactamente que pegamento en especial) repare un bloque motor de una moto, un señor agujero. De esto hace ya 3 años y la moto sigue funcionando.
    Pero eso si, tenras que hacerlo bien, deberas lijar toda la zona con pintura donde tu creas q vaya a apoyar el pegamento (si hay pintura, no pega), limparlo varias veces y muy concienzudamente con un limpiador no graso (alcohol isopropílico va muy bien).
    Despues, aplica el pegamento, haciendo presion para que penetre bien (no por poner un monton mas gordo arriba, va a hacer mas fuerza), y espera 24h a q seque bien.
    Despues, puedes lijarlo, darle forma, etc.
    Ademas, yo haria otra cosa: Cuando pase el tiempo de evaporacion (viene en el papel que se adjunta al pegamento), el pegamento ha endurecido pero no esta seco. Yo intentaria hacer un refuerzo con la forma de la zona donde esta roto (depende de lo manitas que sea) de aluminio o fibra (¡¡¡JAMAS DE ACERO!!!), y pegarlo encima, de esta forma aumentaras la superficie de contacto, y el esfuerzo que pueda soportar.
    Weno, y soltado tooodo este rollo, me despido, jejejejeje
    Espero q esto t sirva d ayuda....
     
  10. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Como te han dicho antes, la soldadura en frio, para cosas estaticas si, pero para algo que tiene un minimo de flexibilidad pues no.
    Yo repare un cuadro megamo con nural y aguanto algo asi como 100 mts, claro que la zona fisurada era la baina derecha y en esa zona hay mas torsion que donde tu la tienes, por probar no se pierde nada.
    No se por donde andara un post que hablaba de esto de soldar y alguien dijo que en un taller donde suelden aluminio te lo arreglan, pero decian que tiene que ser con el sistema MAG.
     
  11. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    A mi me soldaron un cuadro de acero en Vitoria, radiadores rafa, creo que se llama el garito.

    Si no, preguntale a Jorge, de biciobsesión, también en Vitoria, supongo que sabrá decirte algo.
     
  12. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.357
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ya nos contaras como lo solucionas
    A mi me funciono
     
  13. XCProMD

    XCProMD Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    603
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ojo, esto de soldar aluminio no es tan facil, y menos la tuberia con paredes tan finas de una bici.

    El metodo adecuado para soldar es, bien MIG o TIG. IG significa "Inert Gas", y quiere decir que la soldadura se hace en una atmosfera de gas noble inerte, que no se combina con el aluminio ni sus aleantes a pesar de la alta temperatura que produce la soldadura.

    El oxigeno del aire se combinaria con el aluminio formando oxidos que carecen de resistencia estructural y por tanto debilitarian enormemete la zona.

    Aun soldando en atmosfera inerte, las altas temperaturas cambian la estructura microscopica en que se disponen las moleculas de aluminio y los aleantes, y eso debilta el cuadro. Para solucionarlo, el cuadro ha de someterse a un tratamiento, bien por recocido o por acritud.

    El recocido es lo mas habitual, y es la famosa coletilla "T6" que aparece tras la aleacion (por ejemplo, 6061 T6). el recocido no es mas que someter el cuadro a una temperatura determinada diurante un tiempo concreto para obtener una estructura cristalina adecuada y que evite la fragilidad tipica que suele adoptar la zona de soldadura.

    El tratamiento por acritud es menos comun en las aleaciones que se usan en bicis, aunque las antiguas BH de 5086 lse sometian a un H16 que es un proceso de este tipo. Es un proceso puramente mecanico.

    Asi pues, si realmente quieres que el cuadro quede perfecto debes dirigirte a algun sitio en el que dispongan de autoclave para someterlo a tratamiento termico.

    Lo que sucede es que si realmente la zona en la que aparece la fisura no es muy comprometida y no esta sometida a esfuerzos combinados (traccion-flexion, por ejmplo), una soldadura TIG hecha con cuidado de no calentar demasiado el resto del cuadro puede servir.

    Lo de los pegamentos epoxi funciona solo en caso de zonas con muy poca solicitacion. es cierto que estos pegamentos se usan para pegar cosas como alas de avion, pero en esos casos las areas de contacto son enormes y los solapes entre piezas estan muy estudiados para que la tension de cortadura sobre la superficie de contacto entre adhesivo y adherente e incluso dentro del propio adhesivo sea muy baja. Un epoxi nunca llega a la resistencia mecanica de un metal avanzado como es el aluminio de una bici.

    Por cierto, los cuadros 2de fibra de carbono" tambien llevan epoxi, de hecho es lo que da consistencia a la fibra, y de hecho el nombre academico de ese material es composite de fibra de carbono de matriz polimerica epoxi, pero claro, aver quien va diciendo semejante cosa por la calle...

    Espero no haberte liado mucho.
     
  14. Resident

    Resident Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    6
    EN principio muchas gracias a todos campeones y en especial al colega XCProMD que veo que entiende del tema bastante. No tenia ni idea de lo de los pegamentos esos que existen y ni de la soldadura en frio pero creo que mi decision se decanta mas por que me lo suelden en un buen lugar, y por ahora el unico sitio q he encontrado fiable es AlKON FACTORY.

    Ya os comentare que tal me va. La zona en la que se ha fisurado creo q esta sometida a bastante fatiga por lo cual tiene que estar bien soldada.

    Saludos compañeros.
     
  15. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Te recomiendo Alkon-Factory ;)
     
  16. pegasusvlc

    pegasusvlc Novato

    Registrado:
    23 Mar 2011
    Mensajes:
    25
    Me Gusta recibidos:
    1
    error
     
    Última edición: 28 Jun 2017

Compartir esta página