Responsabilidad accidente en marcha mtb

Tema en 'General' iniciado por salaxa, 16 Mar 2016.

  1. salaxa

    salaxa Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    33
    La duda me ha surgido este fin de semana en la marcha 5 pics de begues aqui en bcn.No soy un experto en marchas pero las pocas que corrido aparte de averias y sustos no he visto lo que podido ver este fin de semana y lo que me podia haber pasado por eso lo pregunto.La organizacion de estas marchas entiendo que omite cualquier responsablidad en esto

    En toda la marcha pude ver 8 caídas(me quede parado con una avería en un rock garden y se estamparon 5 de los 8 del total).Dos de ellas fuertecillas y una de ellas casi se me lleva por delante.En este caso en una bajada justo al final hay una curva de derechas y alguien que tenia detrás se paso de frenada y se estampo y no se me llevo por delante por muy poco.Si hubiese pasado y hubiese acabado mal y me refiero mal al echo de pierna rota,lesión cerebral o algo muy malo que pasaría en ese caso?La reflexión que hago es que si en estas marchas se apuntan gente que no tiene suficiente experiencia y provocan accidentes o directamente son irresponsables y no van con cuidado, otros que van de pros y no respetan nada,serian ellos los responsables civiles de lo que me pasara?Soy conciente de que no voy al cine ni a dar de comer a las palomas y me puedo hacer daño.Pero yo bajo mi media por ir con mas cuidado para que otros vayan como locos.

    .Pero básicamente la pregunta es si consideráis que habría que denunciar a alguien por hacerte daño por lo que expuesto
     
  2. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    5.457
    Me Gusta recibidos:
    873
    Normalmente al inscribirte en las pruebas automaticamente liberas de responsabilidad al organizador.

    De lo otro pues te contestas tu solo, eres consciente donde estas y los riesgos que corres con lo cual tener que denunciar pues a mi ni se me ocurriria a no ser que pueda tener un accidente por alguna negligencia de ellos, basicamente zonas peligrosas sin marcar, desde luego que jamas se me ocurriria denunciar a ningun organizador porque en su prueba me tire otro corredor, que culpa tienen ellos???
     
  3. Javxx

    Javxx Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    8
    Cada uno decide donde pone los limites sobre el riesgo, yo por ejemplo en las bajadas y zonas tecnicas prefiero perder un poco de tiempo y pasar mas despacio antes que perder un mucho por una caida. Lo de denunciar creo que no cabe en estas situaciones pues no hay negligencia por parte de la organizacion, ademas de que suelen estar exentos de responsabilidad en estos casos pues asi lo aceptamos al inscribirnos.
     
  4. salaxa

    salaxa Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    33
    Yo hablo de denunciar al corredor que ha sido imprudente.No a la organización.De la misma manera que denunciaria a un coche que me atropellara o un peatón que cruzara en rojo y me provocara un accidente.Entiendo que son marchas no competitivas por lo que no tienen que estar jugando con mi integridad para en vez de acabar 300 acabar 250.Al final el cabreo es que por la gente que no respeta a la gente que va simplemente a pedalear y el daño que puedes causar en un accidente en mtb.
     
  5. Javxx

    Javxx Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    8
    Uff pues la verdad es que es un tema complicado, dudo que puedas ganar algo, sea en el aspecto que sea. Ademas tendrias que aportar testigos y demas. Si estuviera en tu lugar no me enfangaria en temas legales, aunque entiendo tu frustacion e impotencia.
     

  6. elguillen

    elguillen Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1.073
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    En las montañas del sur
    Al corredor como lo vas a denunciar? ningún juez admitiría a trámite esa denuncia, a no ser que se trate de una marcha que en parte se transita por la vía pública (Las cicloturistas lo hacen muchas veces) y el que denuncie sea un policía, lo que viene a ser una denuncia de tráfico en toda regla.

    El organizador, si ha hecho las cosas como debe, la marcha tiene todas las autorizaciones, seguros y demás tampoco se lo puede denunciare (ni falta que hace), otra cosa es que el organizador tenga autorizada la marcha con un recorrido determinado y luego porqué mola o le parece bien te metan por un tramo nuevo no autorizado y además en ese tramo alguien se parta los dientes, en ese caso si que se podría denunciar.

    Ahora bien, mi reflexión como participante y organizador de una marcha, es que si vas a una prueba sabes a que te expones, la mayoría de la gente ese día se exige un punto más de lo habitual. Si no te quieres hacer daño mejor quédate en casa o sal un día que no haya gente compitiendo (Porqué aunque tu vayas a echar la mañana, la gente compite, es un hecho). Y sobretodo déjate de denuncias, que con la de cosas injusticias que vemos hoy en día denunciar a un chaval porqué va pasado de vueltas en una trialera me parece de un nivel de aburrimiento espectacular.
     
  7. Fito.

    Fito. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2015
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    543
    Ubicación:
    Lejos del foro.
    ¿Donde termina el riesgo controlado y empieza la imprudencia? En el caso del coche es relativamente fácil de determinar: si está dentro del límite de velocidad, de las señales (semáforo, STOP, sentido, etc) pero en el de la bici por medio del campo...

    Por otro lado, no sé cual es la normativa en cuanto a seguros para pruebas deportivas abiertas.
     
  8. hasta-la-muerte

    hasta-la-muerte amante del campo

    Registrado:
    11 Oct 2013
    Mensajes:
    425
    Me Gusta recibidos:
    75
    Ubicación:
    en un lugar de la mancha
    Yo ya en más de una marcha me ha pasado algo por el estilo y lo digo alto y claro para que me escuche que como me tire más le vale que no me levante porque le parto su bici en la cabeza y parece ser que funciona porque luego el resto van con más cabeza, yo no voy de sobrado pero igual que yo no pongo en riesgo a ningún participante no me gusta que me pongan en riesgo a mi, si me quieres pasar pásame pero cuando se pueda que yo mismo te facilitaré el adelantamiento
     
  9. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    He ahí el problema... yo he visto carteles anunciadores de ese tipo de "Marchas no competitivas cronometradas" en las que textualmente "se reservaban el derecho a recompensar los mejores tiempos". Eso es un FRAUDE; es llamar no competitivo a algo que si lo es y asi esta pensado y preparado. No se que ahorran o que ventajas tiene el llamar marcha no competitiva a lo que es de facto una carrera, pero lo hacen constantemente y sinceramente; el dia que pase algo serio por un acto de pura competitividad en un acto teóricamente no competitivo, alguien igual se acaba teniendo que comer un marron, ya sea el ciclista en calidad de responsable directo o la organización por incitación, que los jueces no son bobos y cronometrar y dar premios a los primeros es hacer una CARRERA pongas lo que pongas en el cartel. Un local en el que regalen medicinas por comprar muchas manzanas es una farmacia ilegal por mucho que quieran poner "Fruteria" en la entrada.

    Hasta luego.
     
  10. Dios es Suave

    Dios es Suave Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    2.856
    Me Gusta recibidos:
    370
    Un tema interesante,pero como tu mismo dices todos sabemos a lo que nos exponemos cuando nos apuntamos a la marcha y la organizacion a no ser que sea fallo de marcaje o algo que comprometa tu seguridad y se pueda evitar esta exenta de todo. Yo hace un tiempo que vengo notando todo esto que comentais,que la gente va a lo loco por ganar unos puestos y si viene algun envenenado de estos y te tira pues es una jodienda.
    Entiendo el espiritu competitivo de todo el mundo y lo respeto,pero creo que hay pruebas mas adaptadas que otras para ir a full,yo ya deje de ir a pruebas porque lo importante y lo que me da de comer es mi trabajo y tengo que llegar sanote al lunes....yo sacrifico puestos en la clasificacion por ir mas seguro y mirar de no caer,pero si me da miedo que otro mas joven y con menos miedo que yo al que esto no le importe pues me tire
     
  11. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Y repito lo que ya he dicho muchas veces; cuando yo era joven había Marchas, Carreras populares y Carreras a secas. En las Marchas uno o dos de la organización se ponían delante y marcaban el ritmo máximo... no se les podía adelantar y ni se cronometraba nada ni se daban premios ni nada de nada... En las Carreras populares ya si que era "Tonto el ultimo" pero sin necesidad de estar federado y tal... pero ya sabias que era una carrera a ver quien ganaba en las que participaba desde el mas novato al mas bregado y alla cada cual con sus pedales. Lo demás ya eran carreras serias para federados.

    Ahora lo han liado y pasa lo que pasa... hasta que alguien levante la liebre y se acaben las engañifas de las "marchas cronometradas", teniendo que llamar al pan pan y al vino vino.

    Hasta luego.
     
  12. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    1) Por el simple hecho de subirte a una bici estás utilizando un vehículo, independientemente de si vas por la calzada, una finca privada o un camino público. Como conductor de ese vehículo tienes responsabilidad frente a terceros, en la práctica, limitada a responsabilidad civil por los daños que causes tu a otros (esos terceros) con tu vehículo.
    2) Teniendo en cuenta lo anterior TODOS tenemos dos opciones: una confiar en la Divina Providencia (o en la puñetera suerte, según las creencias de cada cual) y otra es tener un seguro de responsabilidad civil para que en caso de accidente no te dejen la cuenta corriente tiritando por los daños causados a otros. En mi modesta opinión, esto del seguro en bicicleta debería ser tan obligatorio como en el coche, pero como no lo es, yo lo contrato por mi cuenta que no quiero sorpresas.
    3) Los dos puntos anteriores son aplicables al uso ORDINARIO de la bicicleta (de cualquier tipo de bicicleta, de hecho)

    ¿Una competición es uso ordinario de la bicicleta? ----> para una compañía de seguros NO, y de hecho en muchos seguros se excluye específicamente la competición en las coberturas, porque competir es llevar las cosas al límite, materiales y personas y eso es propenso al accidente.

    Una marcha organizada ¿es una competición? ---> Si yo fuera una compañía de seguros y me viniera una reclamación de no se cuantos mil euros por rotura de una bici de carbono y baja médica de 2 meses causada por un asegurado mío en una competición, no me quedaría más remedio que pagar al perjudicado, según dice la ley, pero con las mismas pondría a mi departamento jurídico a intentar cobrármelo de mi asegurado por ir contra las cláusulas del contrato.

    Así que mi primera aportación es:
    a) para uso ordinario, tened un seguro de RC. Es recomendable.
    b) si os apuntais a marchas y competis variadas, lo habitual es que no esté cubierto en la póliza.

    Dicho todo esto:
    Yo hago pocas marchas, no me gustan demasiado las aglomeraciones y hago poquísimas excepciones, como Monegros, que es la madre de todas las aglomeraciones (6,000 ciclistas) y esa es precisamente su gracia. Voy a mi ritmo. El que quiera pasarme, pasará, pero cuando pueda dejarle paso y sin empujar. Y de la misma manera, especialmente cuesta abajo, voy a mi ritmo. No achucho a nadie, anuncio mi llegada y paso con margen, generalmente por la parte peor para rodar, pero por favor, que nadie me diga a qué velocidad cree él que yo debo bajar. Yo no pido a nadie que vaya más deprisa. Que nadie me pida a mí que vaya más despacio.
     
  13. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    3.299
    Me Gusta recibidos:
    1.406
    Por cierto:
    De la página oficial de Orbea Monegros 2016:

    Derechos de inscripción.
    • Seguro de accidentes y responsabilidad civil del corredor.
    Así que si se quiere, se pueden hacer las cosas bien, un aplauso por esa organización.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Yo creo que, en determinados casos, podrías llegar a reclamar la indemnización por daños causados por otro participante, pero obviamente depende muchísimo de la casuística y de las pruebas que puedas llegar a aportar.

    Cuando participas en una prueba competitiva asumes unos riesgos. Además, lo que para nosotros es un sendero fácil para el común de los mortales (ej. un juez) es una temeridad meterse en según que sitios. Por tanto ese riesgo voluntariamente asumido reduciría el grado de responsabilidad del causante del daño.

    Una vez “descontado” el riesgo “objetivo” que supone una prueba de ese tipo, voluntariamente asumido, habría que determinar el grado de imprudencia del causante del daño. Como bien dice @Fito: “¿Donde termina el riesgo controlado y empieza la imprudencia?” En el caso de un vehículo el límite está en el cumplimiento de las normas de circulación. En una prueba ciclista deberías demostrar “la costumbre”, lo que se suele hacer (en un grado medio de probabilidad) en un caso similar, y si el causante del daño la ha transgredido, por ahí tendrías una vía para atacarle (legalmente).


    Insisto en que es un tema muy complejo, porque la línea divisoria entre lo admisible y lo inadmisible no es objetiva, es muy difusa y, para más inri, es muy complicado establecer criterios respecto al comportamiento adecuado de un usuario medio, precisamente porque no hay datos sobre lo que, en ese ámbito, es un usuario medio.

    Por poner un ejemplo (como otro cualquiera):

    Prueba competitiva, bajada muy empinada con un giro final cerrado; se van acumulando al final de la bajada participantes pues el giro no permite que pasen más que de uno en uno; los primeros bajaron montados pero ante la aglomeración al final los demás bajan andando; llega Rodaballo muy chulo y decide bajar a tumba abierta, como es un negado no le da tiempo a frenar y arrolla a salaxa y a Fito, causándoles lesiones personales y daños materiales. Resulta claro, y hay pruebas (testificales) de sobra que permiten afirmar que hacer esa bajada como lo hizo Rodaballo ponía en peligro a los demás participantes.

    ¿Cabría una reclamación por daños? Creo que sí. Pero en esas pruebas los participantes están federados por un día, y no tengo ni idea de cómo funcionan esos seguros, y si cubren daños a terceros (si alguien arroja un poco de luz aquí lo agradecería).

    ¿Cabría denuncia? La palabra denuncia se refiere a una reclamación en vía penal, y tal y como han quedado las lesiones tras la última reforma deberían ser muy graves para que fuesen penalmente relevantes.

    Por tanto:

    a.- Es posible que en un caso como ese (o similar) pudieras ser indemnizado por los daños sufridos.

    b.- Es posible que el causante de los daños fuese obligado a indemnizarte, pero que la indemnización fuese asumida por el seguro federativo (insisto en que no sé si cubre daños a terceros).

    c.- Es muy difícil que las lesiones o daños tuviesen relevancia penal, salvo que la imprudencia fuese muy grave y los daños también.

    Hala, esto te pasa por preguntar.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    chungo el tema. Basicamente habría que diferenciar entre las marchas en las que firmas eximiendo de responsabilidad a la organización y las que no lo haces.
    Y el tema es complejo porque no solo está el consorcio sino tambièn los seguros del hogar.
     
  16. alberto2dm

    alberto2dm Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2012
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    Un Lugar de Caceres.
    ¿Si jugando al fútbol te hacen una lesión reclamas algo a quien te lo hizo?, en una marcha se asumen riesgos, si no los quieres correr no participes que nadie te obliga.
     
  17. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    la cosa no es complicada pues aquí nos obligan a asegurar al personal.
    Y presumo que cuando en cataluñá dejen de hacer el idiota y se centren en tener calidad en sus servicios harán lo mismo.
     
  18. salaxa

    salaxa Miembro activo

    Registrado:
    12 Dic 2014
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    33

    Una buena respuesta sin duda XD

    Yo por ejemplo siendo socio del RACC me cubre los siguiente:

    q) Responsabilidad civil en bicicletas. Se cubren las consecuencias económicas correspondientes a los daños y perjuicios corporales, materiales y consecutivos que sean responsabilidad civil extra contractual del socio durante la utilización de la bicicleta, de acuerdo con la normativa legal vigente, causados involuntaria y/o accidentalmente a terceros, siempre y cuando: Estos daños se produzcan durante la circulación y/o utilización normal que corresponde a las bicicletas. Esta utilización y/o circulación se haga dentro de un radio de 100 km desde el domicilio del socio. Los límites de la garantía son de 30.000 €. Dentro de estos límites se incluyen también, en su caso, el pago de las costas y gastos judiciales inherentes a la defensa judicial y personal del socio. Igualmente, se garantiza la constitución de las fianzas judiciales exigibles para garantizar dicha responsabilidad civil. No obstante, en ningún caso se cubren las multas o sanciones sean de la naturaleza que sean.


    En este caso tengo la duda es si en una marcha no competitiva cubrirían algo o no.Me puede pasar igual en una marcha o no.

    Si lees bien pongo algo grave. Lesión cerebral etc. Algo que por suerte en el futbol pasa poco pero en bicicleta a 30 por hora y la ****** de cascos que llevamos te la juegas.Te aseguro que si tu por el monte atropellas a alguien y lo dejas muy mal te denunciaran.Si en una marcha me tiran por que han cometido una imprudencia y me joden la vida pues no seria justo no?
    Y en relación a tu comparación cuando juego a futbol en el campeonato de mi trabajo no solemos meter la pierna por que no nos jugamos una ******.Si me ganase la vida en eso metería la pierna mas y asumiría que me la metiesen a mi.

    Simplemente pues a los que van de pro pues que madruguen que se pongan en primera linea,pero que luego no vayan adelantando como locos a los que vamos acabar la marcha a nuestro ritmo.Creo que hay que diferenciar eso.
     
  19. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no veo la complejidad, igual que cuando te atropella un coche es culpa del coche, si te atropella una bici es culpa de la bici. Su obligación es adelantar con seguridad, de lo contrario no adelantar, y evidentemente guardar distancias de seguridad con los demás participantes. Yo cuando voy solo entro en una sección a tumba abierta, cuando voy con gente me dejo un 50% de margen. Como seguramente hayas adivinado, no voy a concentraciones donde me encuentre con energúmenos a los cuales los conceptos anteriores les suenan disparatados.

    Saludos!
     
  20. alberto2dm

    alberto2dm Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2012
    Mensajes:
    919
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    Un Lugar de Caceres.
    Sigo pensando lo mismo que pensaba, es una actividad deportiva y como tal se asumen riesgos, participas voluntariamente y sabes que puedes tener accidentes, veo normal reclamar a los seguros de la prueba federación y tal, pero totalmente injusto que si te pasa algo denuncies al compañero que a tenido el accidente contigo, eso me parece de gente aprovechada, quien no quiera arriesgarse a tener un accidente que se quede en el sofá o que se asegure que la prueba dispone de seguro, yo lo veo así de sencillo.
     

Compartir esta página