Resultados prueba de esfuerzo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Bocas101, 18 Dic 2006.

  1. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

    Llevo un mes y medio aproximadamente de vuelta a la actividad ciclista tras varios años de sedentarismo, tabaco, etc., aunque siempre he hecho algo de deporte (algo de pesas, spinning, etc.). El caso es que en este mes y medio de "regreso" llevo acumulados unos 1.200 kms. Siguiendo las recomendaciones de este foro y de otras fuentes, todo el trabajo lo he hecho básicamente entre un 60 y un 70% de mi frecuencia cardíaca máxima, que, según la fórmula corriente de 220-edad (31 años), me daba entre 113 ppm y 132 ppm.

    Pero el otro día me hice una prueba de esfuerzo y en los resultados pone que mi umbral aeróbico empieza a las 141 ppm a 175 watios, mientras que mi umbral anaeróbico se situa en las 167 ppm a 275 watios. El VO2 máximo es de 48.54, indicador algo bajo según me ha comentado el doctor.

    El dato de frecuencia cardíaca máxima es 178 ppm, pero creo que me podía haber esforzado más y haber subido las pulsaciones durante la prueba, también según me ha comentado el doctor. Es decir, que si me hubiese "esforzado" un poco más, podría haber dado unas pulsciones

    El caso es que, como se comenta en este foro, si quieres empezar cogiendo resistencia debes trabajar entre los umbrales, entonces ¿ me aconsejais que trabaje siempre entre el límite de 141 ppm y 167 ppm con el fin de mejorar mi resistencia de base? ¿ Pensaís que he desperdiciado kilometros al hacer la mayoría de mis salidas en torno a las 132 ppm? ¿ Cómo os plantearíais una planificación de entrenamiento para mejorar a lo largo de la temporada?

    Gracias a todos ¡¡
     
  2. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    1
    Para mí, según lo que he podido aprender estos años, la zona idonea para trabajar es desde 65% hasta el 80% , habiendo aqui dos zonas ambas aerobicas, pero una de mas intensidad que la otra, la primera iria hasta 75% y la siguiente hasta el 80%.

    en mi opinión no debes trabajar hasta el umbral anaeorbico, 90%, llegando al 80% te sobra para hacer los km de base, fondo.

    El trabajo que has realizado hasta ahora te ha servido para crear una base, despues de mucho tiempo sin haer ejercicio, y para acostumbrar al cuerpo a los esfuerzos. Casi seguro, te hubiese costado muchisimo mantenerte entre los limites que te he comentado, si no hubieses hecho ese traabajo de base

    eso si, si quieres empezar a mejorar, es hora de subir de ppm.

    Yo mi planinficacion, juvenil, la hago de la siguiente manera:

    unos 4000 de fondo y luego empiezo a hacer series por debajo del umbral, a85% más o menos, y a umbral 90%. Para ir afinando, tambien hago sesiones de fondo en plena temporada, para mantener.

    ah! una pregunta para los foreros en general que os hayais hecho una prueba, habeis llegado hasta el maximo de vuestra capacidad..

    es que yo me he hecho dos y nunca me he llegado aesforzar al maximo...

    saludos!!
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Por cierto, aunque parezca una pregunta chorra...¿ dónde se hace uno una prueba de esfuerzo ??
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Depende de donde vivas. Normalmente en clínicas especializadas, facultades de ciencias del deporte con laboratorio de fisiología, o íncluso en algunos polideportivos municipales. Hay varios tipos de pruebas según la cantidad de datos que te aporten, los precios pueden oscilar entre 20€ y 150€ dependiendo de la "calidad" de la prueba o prestigio del centro.
     
  5. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Soy de Valencia.
    Preguntaré en la federación de ciclismo por si tienen referencias de alguna clínica, ahora bien, si te suena alguna en Valencia que puedas conocer aunque ya se que es difícil.
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Si quieres mejorar esa resistencia de base, tendrás que trabajar en torno a ese umbral aeróbico. Eso te dará mucha resistencia y fondo. Si lo que quieres es aguantar mucho tiempo y además a ritmos altos, tendrás que mejorar también el umbral anaeróbico. Para trabajar los umbrales puedes hacer sesiones de mayor duración ligeramente por debajo del umbral y sesiones más cortas por encima

    Siguiendo con lo anterior. Para mejorar tu resistencia aeróbica lo ideal es combinar sesiones largas (3-4 horas) por debajo del umbral (130-140) con sesiones algo más cortas (2 horas) por encima del umbral (140/155).

    Depende de tus objetivos y del tiempo que tengas para salir. En principio de forma general mejora tu resistencia de base y luego mejora tu umbral anaeróbico desplazándolo hacia tus pulsaciones máximas con trabajos más específicos de series, cambios de ritmo, cuestas...

    Pero esto no son recetas, depende de mucho de factores ;-)
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No conozco nada de Valencia, pero es una ciudad grande, seguro que encuentras sitios para elegir ;-)
     
  8. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Así buscando un poco:

    www.imedep.com
     
  9. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestras respuestas ¡¡

    Fantich, mira a ver en la Universidad. Yo me he hecho la prueba en la Universidad de Murcia y me ha salido muy barata, así que seguro que en la de Valencia tienen un servicio parecido.
     
  10. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0

    Yo la verdad es que tampoco me esforcé al máximo. Era la primera vez y el doctor me dijo que cuando me cansara que parara. Y así que yo, como tenia algo de prisa, pues me esforcé pero podría haber apurado un poco más.

    Ahora me arrepiento y la próxima que me haga estiraré la goma hasta que no pueda más. Al fin y al cabo es una prueba de "esfuerzo" :fumao
     
  11. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
     
  12. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sabeis en murcia donde se puede hacer la prueba de esfuerzo.

    Gracias de antemano
     
  13. Bocas101

    Bocas101 Invitado

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me la hice en el Servicio de Medicina Deportiva de la Universidad de Murcia, en el campus de Espinardo. No hace falta que seas universitario y puedes consultar las distintas pruebas que hacen y el precio en su página web.

    http://www.um.es/deportes/servicios/medicina.php

    No conozco más sitios, pero si llamas a la Federación seguro que te dicen alguna clínica más
     
  14. Darkness007

    Darkness007 Volando raso

    Registrado:
    11 Dic 2005
    Mensajes:
    1.624
    Me Gusta recibidos:
    10
    Muchas gracias, bocas101
     
  15. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    EN LA CLÍNICA QUIRÓN, EN BLASCO IBAÑEZ.
     

Compartir esta página