Reto para los "pros": Rebajar 1Kg a la LAPIERRE 375 X-RACE SL

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por carloscott, 15 Oct 2006.

  1. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Amigos:

    He estrenado una Lapierre hace menos de 1 mes y me tiene muy contento, la verdad es que va muy bien -y eso que ya he pinchado 3 veces-:-(

    Os quería lanzar un reto a los más expertos (yo no lo soy).
    Me gustaría rebajar 1 kg a mi nueva bici LAPIERRE 375 X-RACE SL -poco a poco- y ya si me dijerais el coste de cada componente sería la leche, pero bueno con que me comenteis que piezas reemplazar contentísimo para ir poco a poco invirtiendo en "la chica".
    Los componentes son todos de serie excepto los pedales que no los traia y le puse unos XPEDO que por cierto pesan unos 508 grs y son los siguientes:

    Cuadro: ALU 7005 SuperLight SDP Travel 90mm.
    Amortiguador:New LP Air/Oil with Dual Remote LO together with the fork.
    Horquilla: Rock Shox REBA SL MC Dual LO 85mm (100mm capable).
    Dirección: RITCHEY PRO Logic Integrated
    Frenos: FORMULA ORO 18K 160/160mm.
    Maneta de Freno: Shimano LX Rapidfire
    Mandos: Shimano LX Rapidfire
    Pedales: XPEDO TF1 -508 grs-
    Piñón: SRAM PG-970 9s 11/32
    Cadena: Shimano HG-53
    Bielas: Shimano FMC-540 22/32/44
    Cubiertas: Hutchinson PYTHON
    Llantas: Mavic XM-317 32T
    Bujes: Shimano M-525
    Potencia: RITCHEY COMP V2
    Manillar: LP Light Low Rizer XC 20x620mm. ALU 6061DB
    Desviador: Shimano LX
    Cambio: Shimano XT 9s.
    Sillín: FIZIK Aliante Sport
    Tija Sillín: RITCHEY Logic 31,6x350mm.

    Ahí van unas foticos (la última de catálogo, claro está):
     

    Adjuntos:

  2. <NEURO>

    <NEURO> Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Jul 2004
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Arkala
    Bueno, pues yo empezaria por cambiar manillar, potencia, tija y sillin por unos ligeritos.
    Luego te puedes plantear unas ruedas pues los bujes shimano estan fabricados en plomo.
    Y esos pedales.... pesan el doble ue unos ligeros.
    Si te lo montas bien por 600&#8364; le sacas mas de un kilo.
     
  3. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    porfa, amigos, si podeis decirme marcas y modelos mejor así ya sé lo que tengo que ir a mirar o/y comprar y además si me decís el orden en el que invertir mucho mejor, empezaré por lo que más ahorro de peso me suponga ya que estoy un poco obsesionado con el tema.
    Gracias mil y saludetes
    Carlos
     
  4. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    ande vas con plataformas? en caso de que no quieras automáticos, pillate los DMR V12 magnesium TI que pesan poco más de 300 gramos.

    Luego el sillin fizik, lo cambias por un slr, o un tune speedneedle y le quitas almenos 100 gramos.

    Con las bielas puedes: provar de meterle unos platos specialities TA o pillarte unas bielas XT con platos TA. Con este ultimo podrias aligerar unos 300 gramos.

    El manillar si le pones uno plano 100 gramos menos que te quitas.
     
  5. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    así que por lo que veo amigos, las prioridades serían teniendo en cuenta la relación coste/peso:

    1º.-Pedales

    2º.-Manillar

    3º.-Sillín y tija

    4º.-Plato y bielas

    5º.-Ruedas y bujes.

    ¿lo considerais así?.
    Gracias y saludetes
    Carlos.

    PD: los pedales XPEDO son de plataforma por un lado y automáticos por la otra que es lo que más seguridad me da a la hora de tener que sacar la pierna rápido.
     


  6. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.188
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    A ver, ni pro ni nada, pero unos consejos...

    Lo primero que yo haría son las ruedas. Tanto tija, como el conjunto potencia-manillar, lo puedes hacer después. Donde mas se nota el peso es en las ruedas.
    O te montas unas ruedas a la carta (tipo Hope en Chain (400&#8364;), aunque no son las mas ligeras, o te vas a un conjunto Tune (550&#8364;) en Starbike o un juego made in Rafa de White Brothers), o pillas unas tipo Mavic. El peso clave es en las partes móviles, donde la fuerza centrífuga ayuda a moverte con mayor soltura.
    Después puedes cambiar bielas (XT/XTR u otras en función del presupuesto).
    Y luego ya sí, tija, manillar, pedales, dirección, potencia, sillín, ...

    Ahora, con poca pasta, pásate al tubeless o sincámaras (ya quitas unos gramos importantes), puños de espuma, tornillos de alu en sitios no de fuerza, ...

    Saludos!
     
  7. Pedro Tomas

    Pedro Tomas www.imaginabike.com

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    3.983
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ...Mágina, Mágica
    Como te ha dicho Granmotte donde mas se nota si le quitas peso a la bici es en las ruedas, asi que haz una buena inversión hay ,que a la larga te alegrarás.
     
  8. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Yo empezaria primero por las ruedas, luego pedales, platos, (en las partes moviles es don demas se nota el aligeramiento, menor fuerza centrifuga) sillin, tornilleria de aluminio (es barata) manillar etc.
     
  9. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Je je yo tampoco soy expertom pero si te sirve este consejo, con mas o menos un "pequeño" desembolso, cambiaria sillin ( puedes quitarle hasta 150gr del tiron ) y le pondria unos automaticos ( seguro que incluso unos economicos pesarian menos que los que llevas ) que ademas como han dicho es parte movil y se nota mas el peso.
    Si ya quieres gastar mas pasta unas ruedas ligth seria lo primero, y luego ya gomas, bielas... etc.
     
  10. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    unas ruedas ufo, del tio rafa, que con bujes ringle salen economicas y le quitaras sobre 400 gr, eso lo primero, y luego potencia, manillar y tija kcnc, otros 250-300 gr, el sillin y los pedales es otro buen punto, junto con las bielas y platos.
     
  11. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Si buscas peso ligero no tendrías que haber puesto esos pedales. Gastandote poco dinero tienes pedales de 250 gramos.

    ¿Por qué llevas bomba en el cuadro si buscas ligereza? Si llevas Camelback yo la llevaría ahí, porque si bien cargas el peso igualmente, cuesta más mover el peso si este está en la bici.

    Con unos cierres ligeros ahorras casi 100 gramos y no son excesivamente caros.

    Los bujes de esas ruedas son pesadísimos. Unos AM son muuuuy ligeros, y según donde los compres muy baratos. Podrías ahorrar unos 400 gramos solo cambiando bujes, aunque ya que te tendrías que gastar la pasta en radiar la rueda, lo suyo es que vendieses tus actuales ruedas y comprases unas completas con los AM ya montados.

    La tija Ritchey es pesadísima 280 gramos creo recordar. Aunque la potencia yo la mantendría. Creo que no llega a los 150 gramos y te tendrías que gastar bastante para solo ahorrar 20 o 30 gramos.

    Si el sillín te es comodo yo no lo cambairía, pero si no es así, podrías ahorrarte cerca de otros 100 gramos.

    Con unas bielas Xt (100 euros en alemania) con platos T.A y tornillería de alu le quitas unos 250-300 gramos a costa de unos 200 euros.

    Opciones hay muchas.

    Saludos.
     
  12. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta recibidos:
    711
    Ubicación:
    Granada
    Yo el orden que daria a los cambios sería:
    1-Bielas ->XT
    2-Ruedas-> Crossmax es una opcion o algun montaje rollo WI AC 240s.
    3-Pedales-> si eso te van bien dejalos hasta que cojas mas confi y luego pasate a time o CB.
    4-Potencia manillar y tija-> puedes quitar gramillos wenos con ritchey wcs o syntance o kcnc sobre esto hay muchas marcas y muchos post para informarte.

    Ahi ya has quitao mas de un kilo.
     
  13. hurakan ambulante

    hurakan ambulante Vindolas venir...

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    3.642
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    al sur del sur... Tomares
    Strava:
    esas bielas fuera pero ya, le metes unas XT o unas Race face deus si te da el presupuesto, a lo barato ya se te van 120 euros de las XT. y cambia ruedas, si tienes 500 euros para ellas, pilla algo como las mias bujes tune, radios DT revolution y aro 717 de mavic, el peso? 1460 reales. despues manubrio, tija y potencia que son de hierro. asi rapido te quitas 300-400 de las bielas, de las ruedas mas de un kg sobrado y del resto 500gr, al final con la dieta del cucurucho light le quitas casi 2kg, eso si, acostumbrate a que pasado la barreta de los 11kg, el gramo te saldra a 2 euros...mala cosa(para el bolsillo) caer en al anorexia, te lo digo por experiencia
     
  14. eldoctor

    eldoctor Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Pamplona
    Lo cierto es que, pese a las apariencias, esas bielas son bastante ligeras. En el eje algo puedes quitar, en las bielas muy poco.
    Mírate unas buenas ruedas.
     
  15. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta recibidos:
    711
    Ubicación:
    Granada


    Ese juego de bielas- eje pesará sobre 1.200 1.300 unas XT pesan 860g asi que fijate si hay diferencia.
     
  16. eldoctor

    eldoctor Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola otra vez.
    Las bielas son unas Shimano huecas. No recuerdo el peso exacto, pero bajaban bien de 700 gr (de báscula, no de catálogo). No se que eje lleva, aquí las marcas no se suelen lucir y suele ser un buen sitio para recortar peso.
    De todos modos antes de cambiar nada pesa las piezas viejas y las nuevas (pésalas, no te fíes del peso de catálogo). A veces la ganancia es escasa y no compensa la inversión.
     
  17. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    jejeje de todos modos con mis 85 kgs para mi 1,80 de altura, ya podeis imaginar de donde puedo quitar más de algún kilo con poca inversión, ¿no?.
    En serio, ciertamente, cuando te echas al hombro una bici ligera en algún sitio apurado, es una gozada levantarla sin apenas esfuerzo.
    La verdad es que esta Lapierre pesa de catálogo menos de 12 kgs y lo que me fastidia es qué hacer con las piezas que quite. Lo de las ruedas y el eje y bielas me motiva pero quitarse los originales -venderlos de 2ª mano- luego no resulta fácil precisamente.
    Muchas gracias, estoy tomando buena nota de vuestros comentarios, ahora me toca empezar a hacer cálculos de peso-coste.
    Saludetes
    Carlos.
     
  18. carloscott

    carloscott Miembro activo

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    636
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Zaragoza
    por cierto, sabeis alguna web donde se puedan encontrar la mayor parte de los pesos de las piezas, los quiero llevar a una hoja de cálculo para empezar a organizarme la información y luego os la paso.
    Saludetes y gracias
    Carlos.
     
  19. andrews

    andrews Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    2.726
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    hola, en cuanto a los pedales mirate unos ritchey pro v4, creo que relacion calidad-precio-peso no hay nada mejor, si dispones de algo mas de pasta mirate los crankbrothers sl o superior son una pasada....

    saludetes
     
  20. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.576
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    en la seccion light iria mejor pero voy a ir al grano mirando tu bici asi por encima, si pudieses prescindir de los acoples 100gr que ganas, en caso de que no pues pillate unos scott de 30€ que seguro pesan la mitad, despues pedales unos xpedo de magnesio unos 200gr de diferencia, sillin quitas ese y le metes un slr por ejemplo y otros 100gr seguro que caen, en cuanto a las bielas no estoy puesto en su peso pero poniendo unas xt rebajaras almenos 250gr/300, no se aprecia en la foto pero si los puños son de goma sustituyelos por unos de espuma, la tija tienes mucho avanico de opciones desde una extralite que quitarias unos 200gr, a una thomson mas fiable aunque la reduccion de peso no seria tan descarada, tambien podrias poner un manillar de carbono race face next sl quitarias unos 80-90gr, un cassete xtr que en chain estan tirados de precio, una cadena kmc, potencia por una syntance, y ya donde si lo flipas que quitarias 500gr de un plumazo seria con un conjunto de ruedas, no tubes, tune o otros montajes, con todo lo comentado le quitas mas de 1kg seguro jeje, suerte y ve ahorrando.
     

Compartir esta página