Retos solidarios en el mtb

Tema en 'General' iniciado por LuCaS Grijander 3022, 15 Oct 2018.

  1. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Buenas tardes a tod@s,

    Veo que últimamente son más abundantes y no llego a entender del todo como funcionan, vaya por delante mi apoyo a todo ese tipo de acciones.

    Entonces en este tipo de campañas se consigue recaudar fondos montando en bici? Y de esta manera se consigue llegar a más personas, a obtener más recursos, visibilidad de la causa que se apoya,.........?

    Saludos
     
  2. boske

    boske Miembro activo

    Registrado:
    27 Nov 2015
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    246
    Si, en teoria sirven para recaudar dinero para fines solidarios. Una parte de la inscripcion va para esos fines y tambien con la ayuda del ayuntamiento o patrocinadores por ejemplo.
    Ahora bien, yo creo que a veces se camufla como fines solidarios y no sé hasta que punto es del todo cierto y seguramente tambien haya intereses economicos por medio. Vende mas poner marcha solidaria de la enfermedad rara tal, en vez de marcha de la sierra pascual.
     
  3. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Eso de las marchas lo desconocía y entiendo que es organizar un evento para recaudar fondos. Pero yo me refiero a los ciclistas que puedes encontrar en alguna de las pruebas más conocidas del panorama nacional que van a completar la prueba (o no, supongo) para recaudar fondos.
     
  4. nauj nauj

    nauj nauj Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    106
    Hola. Pues supongo que a través de patrocinadores. Si una marca te paga por llevar su ropa, bicicleta, o probar algún material, tu ese dinero que ganas en esa prueba lo destinas a causas benéficas, o bien si llegas de los primeros destinas el dinero del premio.
     
  5. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Pero yo lo que veo o pienso como funciona, es que un corredor aparece con equipación y apoyado por la ONG (fundación, asociación,.........) y la recaudación va un poco aparte. O cómo va? A ver la idea parece que a alguién que le gusta montar en bici, o bien propone o le proponen aparecer en un evento de mtb, por lo general de los más conocidos. También parece que a menudo estos ciclistas están implicados emocionalmente con la causa de la ONG por motivos personales, desde aquí mi apoyo a todos ellos.

    Pero vaya todo esto son reflexiones mías, que para nada sé si son ciertas, y la verdad es que el tema me intriga bastante. Aclararía bastante si algún componente del foro hubiera realizado un acto solidario de está clase.

    Saludos
     

  6. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    para mí esto todo suena mal. lo suyo es poner un IBAN de la ONG. así se evita picaresca.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    A ver yo no sé vosotros, pero las que he visto yo son ONG,s o asociaciones o fundaciones constituidas legalmente. Que habitualmente se financian a traves de la aportación de socios, donaciones, legados, ventas,.....................

    Cómo tiene cabida mandar un equipo de mtb a una prueba a recaudar dinero para la organización o para una campaña concreta, aporta alguna ventaja esta forma de obtener recursos?
     
  8. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    A mi estas cosas nunca me han parecido bien, me explico.
    Normalmente se usa la competición/prueba para dar visibilidad al proyecto, es decir si mandas un equipo que apoya a tal ONG, la gente descubre que existe esa ONG, proyecto, o enfermedad. Pero aportar le va a aportar poco. La mayoría de las veces sería mejor mandar el dinero que cuesta ese equipo a la ONG, porque esa ya se conoce. De poco sirve que un equipo de Médicos sin Fronteras participe en una carrera, ya todo el mundo sabe que existe y sería mejor que el las inscripciones de una competición como la Titan (más de 2000€ por persona) se destinaran a dicha ONG. Pero claro, si yo quiero participar en la Titan aprovecho y le doy la pátina de promocionar la ONG.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Esto último que comentas encaja más con el funcionamiento de las ONG,s, que generalmente emplean voluntarios para su gestión. Asignando a cada uno de ellos, dependiendo de sus habilidades y experiencias, a un puesto dentro de la ONG.

    Ahora bien si como comentas, que pienso yo también que podría ser así en algunos casos, existen unos voluntarios/staff que van con los gastos pagados (como van los voluntarios o personal de la organización solidaria a las actividades desempeñadas por la misma) a pruebas de mtb.

    Y si su objetivo es dar a conocer a la ONG, como tu bien señalas, tal vez en la Puerta del Sol o Plza. Cataluña obtuvieran más difusión con menos gasto, alcanzando indicadores más elevados de eficiencia.

    Pero vamos que no estaría nada mal que alguien que haya vivido esta experiencia arrojara luz, pasando por este hilo.

    Saludos
     
  10. chapu_

    chapu_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2015
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta recibidos:
    462
    Si mezclas solidario con ONG, entonces ya te cagas. Es robar a espuertas.

    Bueno, quien dice "robar" dice que todo el mundo en la ONG se ponga un sueldazo que lo flipas, el organizador pase de gastos del evento todo lo que se le ocurra, y una vez bien comido todo el mundo, lo que sobre entonces ya se destina a quien dicen, si eso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
  12. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    A mi y mucha otra gente nos genera desconfianza este tipo de eventos que más que buscar fondos con la carrera en sí, sólo busca generar una imagen publicitaria para la ONG. Que no es algo malo como tal, pero ya hace ver a dichas organizaciones como algo más de alto nivel (empresas o multinacionales) en vez de un grupo de gente que busca ayudar o promover una causa.

    Donde vivo, un equipo de MTB (no profesional) se asocia para fin de año con una ONG local para apoyar a gente de barrios de muy bajos recursos. Se hace a primeros de diciembre y la mecánica es bien sencilla: el club organiza una salida (yo no lo llamaría ni carrera), invita a los demás clubs ciclistas de la ciudad y cercanías, y para participar tienes que traer material de apoyo: víveres, ropa, dulces navideños, mantas, etc. Así cuando llega cada ciclista sube su donación en especie a la camioneta de la ONG y luego puedes correr.

    Ese creo es el modelo más correcto para que organizadores de eventos ciclistas aspiren a promover buenas causas: el donativo en efectivo o la acción directa (plantar árboles, pasear a niños pobres o dependientes, regalar juguetes, etc.)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos

    Pues a mi esto me parece una chorrez. Va a
    recaudar dinero, por que la gente ve que va a hacer esto y aporta dinero? No lo entiendo

    Prefiero inscibirme a una carrera , que luego no participo, en favor de alguna asociación aecc, ela, enfermedades raras...y se donde va mi
    inscripción.
     
  14. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Estoy en parte de acuerdo contigo, en cuanto a no entender como se consigue monetizar un actividad de esta clase. Pero para nada pienso que sea una "chorrez".

    El hilo va de retos solidarios, no de eventos solidarios ni de la organización de los mismos. Va más por este lado:

    Va de ciertos equipos (de 2 o más personas) o personas individuales que aparecen en pruebas de renombre del panorama español, apoyando una causa u organización. Y de cómo se financian esos proyectos en particular y hasta que punto son efectivos recaudando ayudas.

    Saludos
     
  15. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Chorrez , no me refiero al fin , que es ayudar a los niños , me refiero al hecho de subir sin sentarse en el sillín , no le encuentro la gracia, últimamente veo retos , que parece que están más hechos al lucimiento personal , que a mostrar al mundo una enfermedad, una injusticia , etc.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    No, este tipo de cosas es a las que me refiero. Quiere hacer un reto personal y es para apoyar a... (lo que sea). Puede que le dé cierta visivilidad al problema, pero servir, servir, sirve lo mismo que los like del facebook.
    Yo hice el Camino de Santiago, porque me apetecía, pero otros prefieren decir que lo hacen para denunciar la caza de focas (por ejemplo). Yo tambien podía haberme puesto una pegatina de un caiman y decir que lo hacía para denunciar la destrucción de su habitat, pero la visivilidad que íbamos a darle es NULA
    Como decía solo en casos muy puntuales, un reto muy gordo o un personaje muy (pero que muy) mediatico sirve para darle visivilidad. El resto no es más que darle la pátina de altruismo a lo que hacen. Es el ejemplo de la señora que hacía la Titan para dar a conocer no se que enfermedad, ya de por si la Titan no es que tenga mucha repercusión fuera de este mundillo y más una señora que no la conoce nadie. Resultado, yo seguí la Titan y ni me acuerdo que buscaba (osea que el resto no digo nada) , sí, la señora le echo un par pero utilidad o notoriedad cero o casi cero igual que el reto que indicas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Oct 2018
  17. LuCaS Grijander 3022

    LuCaS Grijander 3022 Miembro activo

    Registrado:
    26 Jun 2017
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Más cerca del FORO
    Ok, gracias a tod@s ahora ya lo entiendo algo mejor tras aportar vuestro punto de vista. Saludos
     

Compartir esta página