Retroceso del sillín y Rendimiento

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Chacho_Medina, 21 Feb 2006.

  1. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    Bueno os voy a plantear un problema e intentaré ir al grano.

    Al día de hoy y a la espera de hacerme una resonancia magnetica, es muy posible que tenga daño articular pero aún no se de qué grado, el médico me ha dicho que mientras tanto revise las medidas que parte del problema debe de estar en la bici.

    El problema es que para mi altura de sillín 77,5cm en ruta me corresponde
    7-8cm de retroceso pero aún colocandolo según las teorías no voy vómodo y noto bastante presión en la rodilla.Con 5,7 de retroceso y respetando la altura del sillín voy mucho más cómodo(me siento en la parte trasera), noto mucha menos presión en la rodilla practicamente desaparece el dolor al adelantarlo, voy con mucha más cadencia y puedo mover más desarrollo con menos molestias.


    Estéticamente queda fatal porque el sillín está al tope de adelantado, pero dejando aparte la estética............
    creéis que debería dejarlo así y probar un tiempo?

    usar tija sin retroceso o incluso adelantada?

    poner potencia más larga para compensar el adelanto?

    qué opináis, a nivel competitivo que es lo que más me preocupa me puede condicionar el rendimiento llevarlo tan adelantado?


    y los triatletas que de esto entendéis, qué opináis?


    cualquier comentario u opinión al respecto me servirá de gran ayuda.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.:wink:
     
  2. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    pues si asi vas mas comodo, no lo dudes, dejalo asi. tal vez una potencia mas larga te venga bien para no quedarte encorvado. lo malo de esto es que el peso te quedará mas adelantado y tal vez lo notes al manejar, o tal vez no :D
     
  3. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    lo primero es lo pri... lo unico. asi que preocupate de tu salud. ¿o no has visto los acoples de triatlon que llevo totalmente verticales en mi bici de carretera para evitar fastidiarme mas la espalda? :)
    una cosa es la teoria y otra lo que a ti te vaya bien. lo del retroceso opino que tambien es algo relativo. y si no ¿por que en las contrarelojes adelantan mas el sillin? es mas. la uci es una de las medidas que controla y lo que hacen los corredores es cortar la punta del sillin para que la bici cumpla con las medidas.
    aunque por estetica una tija sin retroceso no estaria mal.

    saludossssssssss
     
  4. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    el sillin lo adelantan para compensar la posicion tan baja que llevan y mantener el angulo torso-femur
     
  5. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    segun los expertos lo primero es colocar el sillin, y de ahi sacas las demas medidas de la bici. Tener 2 cms adelantado el sillin te hara estar mas sobre el eje y mas cerca del manillar. Yo creo q si te va comodo asi, yo probaria, pq todos somos diferentes en realidad y las medidas estandar no deben de ser un impedimento a la comodidad.
    saludos
     


  6. konaworld

    konaworld Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    tu coloca el sillin como estes mas comodo, no te preocupes de las medidas estandares y de los canones. vete probando hasta que encuentres tu postura para aprovechar al maximo cada pedalada.si te vale para algo yo llevo el sillin adelantado al maximo en la de montaña y normal en la flaca
     
  7. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    yo llevo 2 cms de retroceso (mido 1m83) en la bici normal, y 1 en la de contrarreloj.

    Ocaña gano un Tour con 0 cms (ahora su bici seria ilegal)

    Ponlo como estes más comodo
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    La medida del retroceso se hace con la plomada desde la punta, asi el retroceso respecto del eje pedalier deberia andar en torno a 6 cm. Salu2
     
  9. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    :fumao vaya yo mido igual que tú (aunque la altura no será la misma) y nunca he conocido a nadie que lleve tal retroceso en la de carretera............bueno me quedo mucho más tranquilo, muchas gracias luarcazuma

    y gracias a todos
     
  10. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    yo mido 1.85-1.86 y llevo 3 cm de retroceso
     
  11. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Bueno y sólo por cuiriosidad, ¿será legal para la UCI el Duopower? como no tiene punta lo puedes poner muy adelantado y aun así seguirá manteniendo una buena distancia respecto al manillar o al eje (en realidad no se como se toma la medida oficial)

    Saludos
     
  12. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Esto pone en el reglamento.

    1.3.012 La punta del sillín debe situarse –ver artículo 1.3.019 del reglamento UCI– como mínimo
    a 5 cm. por detrás de una vertical que pase por el eje del pedalier. El apoyo del sillín debe
    situarse en el plano horizontal (ver figura). La longitud del sillín será de 24 cm. como mínimo y
    de 27.5 cm. como máximo.
    1.3.013 La altura horizontal máxima del punto de apoyo de las manos debe estar al nivel o por
    debajo de la horizontal que pase por el plano horizontal de apoyo del sillín. Este apoyo no
    puede estar situado por detrás del eje del tubo de la dirección. “El largo de los aditamentos del
    manubrio (aerobar o “U”) no rebasará los 15 cm. adelante de una vertical (medido con una
    plomada) que pasa por el eje de centro de la rueda delantera” (modificación UCI 1998).
    1.3.014 La distancia entre el eje del pedalier y el suelo (DA) deberá ser de 24 cm. como mínimo
    y de 30 como máximo.
    1.3.015 La distancia entre las verticales que pasan por el eje pedalier y el eje de la rueda
    delantera “AB”, deberá ser –ver artículo 1.3.019 del reglamento UCI– de 54 cm. como mínimo y
    de 75 cm. como máximo (65 cm: modificación UCI 1998).
    1.3.016 La distancia entre las verticales que pasan por el eje pedalier y el eje de la rueda
    trasera “AC”, deberá ser de 35 cm. como mínimo y de 55 cómo máximo (50 cm: modificación
    UCI 1998).
    1.3.017 La distancia entre las extremidades interiores de la horquilla no sobrepasará los 10.5
    cm. La de los extremos interiores de las vainas, no sobrepasará los 13.5 cm.
    1.3.018 Las ruedas de la bicicleta pueden ser de diámetros diferentes, con un máximo de 70
    cm. y un mínimo de 55 cm., comprendidas las cubiertas.
    1.3.019 Las distancias establecidas en los puntos 1.3.012 y 1.3.015 y que hacen una llamada al
    presente artículo pueden ser reproducidas en la medida que esto sea necesario por causas
    morfológicas. Hay que entender por causa morfológica todo lo que afecte particularmente a la
    talla o a la longitud de los miembros del corredor.
    El corredor que por estos motivos estime que debe utilizarse una bicicleta cuyas distancias en
    cuestión sean inferiores a las indicadas, debe informar de ello al colegio de comisarios en el
    momento de presentación de la licencia. En este caso, el colegio de comisarios podrá proceder
    al siguiente examen:
    • Por medio de una plomada, verifica que, durante el pedaleo, la parte delantera de la rodilla
    no sobrepase la vertical que pase por el eje del pedal cuando este se encuentre en su
    posición más adelantada.
    1.3.020 La distancia de 5 cm. Precisada en el artículo 1.3.012 no es aplicable a la bicicleta del
    corredor que participa en pruebas de velocidad, keirin, 500 m. y kilómetro, sin que, en ningún
    caso, la punta del sillín sobrepase la vertical que pasa por el eje del pedalier.
    1.3.021 La rueda libre, el cambio de velocidades y los frenos están prohibidos en los
    entrenamientos y las competencias en pista.
    1.3.022 Puesto que responden a los criterios establecidos en la presente sección, los manillares
    denominados delta, de cuernos y de triatleta pueden ser utilizados exclusivamente en las
    pruebas de:
    √ Pista
    • persecución Individual y Por Equipos
    • Kilómetro y 500 M. Contra Reloj
    • Intento Récord
    √ Carretera
    • Pueba contra reloj.
    Se autoriza el uso de un reposadero para antebrazos o codos.
     

    Adjuntos:

  13. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Esto parece la del niño y la madre "Mama me dicen que si me meto una piedra en el zapato correre mejor, pero a mi es que me duele ". Como somos a veces por unos centimetros.
     
  14. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Pues según esto el Duopower es ilegal, ilegalísimo, porque mide exactamente 17 Cm ¿será por eso que los pros no lo usan?

    Por cierto ¿en triatlon la reglamentación es la misma? es que mi hermano que es "maratoniano" dice que este año va a entrenar en bici y piensa correr algún triatlon, para lo cual piensa utilizar una de mis bicis que están ambas provistas de sendos Duopower.

    Saludos
     
  15. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    Que yo sepa en triatlon no ponen ninguna pega sobre la posicion del sillin
     
  16. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    los que hacen las normas de triatlón tienen algo más de cerebro que los que ponen normas absurdas en la UCI (que además no cumplen, porque hay muchos ciclistas usando el Fizi Arione que mide 30 cm)
     
  17. chaba_jimenez

    chaba_jimenez Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    515
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una preguntilla...

    Xk es ilegal llevar el sillin tan adelantado?? mejora el rendimiento?

    saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. burnsito

    burnsito Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2006
    Mensajes:
    2.097
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Ahora que pienso, yo tambien llevo el Fizik Arione y la verdad con esto del retroceso aún no he pillado la posición ideal. Antes llevaba un Selle San Marco Era FX bastante más corto y tenía una cierta medida. Ahora al llevar un sillín muuucho más largo lo que no se es si debo de tomar como referencia la punta del sillín o que. Lo que creo que voy a hacer es tomar como referencia un sillín estandar de unos 26cms y los 4cm restantes no contarlos, ya que el Fizik Arione tiene esa punta tan alargada para permitirte, en caso de que hagas ahí una serie a tope o tires a lo bestia, ponerte algo más en la punta, pero el 95% del tiempo vas apoyado más atrás, consiguiendo tambien un mayor control de la bici cuando sueltas las manos gracias a su mayor longitud de punta (por eso es jodidísimo controlar una bici sin manos con los DuoPower, por no decir imposible jeje).

    Ahora mismo llevo 8.4cms y miedo 1.90m. Lo voy a probar a poner a unos 6cms que creo que es como lo llevaba antes :)


    P.D.: Se supone que contra menor retroceso, la palanca es de mayor fuerza porque todo el movimiento es totalmente vertical, y no hay ningun desplazamiento horizontal de la fuerza. Este tipo de movimiento es tan estresante para las rodillas que por eso solo lo usan en contrarrelojes y en series o machaques de última hora, pues si lo hicieran en una etapa completa acabarían con los cuádriceps hechos ****** y las rodillas ni te cuento :rabbit
     
  19. sukras

    sukras Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    1
    segun dicen cuanto mas retraso de sillin el pedaleo es mas redondo y cuanto mas adelantado pedaleas mas a tirones es decir al estilo de Armstrong, por lo que ya ves si armstrong andaba asi no debes tener ningun problema

    burnsito yo tambien tengo el arione y lo bueno de este sillin es que lo puedes aprobechar para adelante o para atras, yo para triatlones lo aprobecho para hecharlo mas adelante
     
  20. edelweys

    edelweys Novato

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vivo por todo el mundo
    Buenas!
    Yo llevo 5cms de retroceso en la bici de carretera y si pudiese (no puedo porque compito en carreras de linea) llevaría 2,5 o 3 cm.
    No entiendo porque es ilegal llevar el sillin tan adelantado. No es perjudicial para la salud, es más, evita lesiones y mejora el rendimiento, entonces para qué lo limitan?
    Cambié de postura hace algunos años porque a partir de la segunda hora los gemelos se me sobrecargaban, en cambio ahora no tengo ningún incombeniente para hacer 160km en esa postura (que es bastante radical porque el manillar está lo más bajo posible y el sillín lo más alto posible sin mover la cadera).
    beatnik, unos pocos centimetros son lo que marcan la diferencia, incluso los milimetros se notan. Un dato, desde que cambié la postura no he tenido ninguna lesión, y ya son unos cuantos años, en cambio en la vieja postura cada año solía estar un par de meses parado para recuperarme de las molestias de la rodilla.
    Un saludo
     

Compartir esta página