revisar los cuentas

Tema en 'Mecánica' iniciado por biciraptor, 10 May 2006.

  1. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Hola majetes, como he comprado el cuenta VDO ahora estoy metido en el follon de meterle la medida correcta del diámetro rueda, así que he hecho lo siguiente:

    -he marcado la cubierta en un taco con tiza, y en su perpendicular una marca en el suelo, me he subido encima de la bici y he dado una vuelta completa, ahora he marcado en el suelo de nuevo la perpendicular de la marca de tiza. Me sale 2026 mm. Y si lo hago si subirme me salen 2070mm. Así que he optado por poner la primera medida, osea la real.

    Luego he puesto el GPS y el cuenta a 0, he hecho 10 km y en el GPS marcaba 9,98 km y en el cuenta 10.00 km. Y en todo momento la velocidad coincidía.

    Esto solo os lo cuento porque antes yo llevaba el diámetro de la rueda pero sin subirme, y por ello me estaba marcando algo de mas, he hecho la cuenta y me salen 3 km cada 100. y unos 0.5 km/h demás.

    Por eso revisar vuestros cuentas y poner la medida real, porque hay por este foro algunos que van de media a 35 km/h :cunaoo

     
  2. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    :rolf

    Por curiosidad, ¿qué cubiertas llevas? Yo creo que llevo 205 o algo así, y 198 cuando llevo los slicks, pero no estoy seguro, luego lo reviso ;)
     
  3. farfario

    farfario Novato

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes que tener en cuenta que los vdo. marcan de 0.5 en 0.5 o sino fijate cuando vas montando en la velocidad del momento y te marca siempre la velocidad y el pico es 0 o 5, ya me contarás
     
  4. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    2.072
    Me Gusta recibidos:
    539
    Ubicación:
    Madrid Moratalaz
    Pues yo no me complico, simplemente pongo lo que marca el manual del cuenta y ya está. Seguramente no sea exacto, pero me vale.
     
  5. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA


    si es cierto, redondea la velocidad a 0.5.

    Hoy he montado el cateye y el GPS en el manillar, parecía una bici de pruebas, y he puesto la misma medida de rueda en los dos cuentas, pues el resultado:

    Cateye 22.7 km
    VDO 22.7 km
    GPS 22.9 km (he observado que al parar la bici, el GPS sigue durante unos segundos contando, de hay que salgan unos metros de mas)

    la velocidad coincide en todo momento, pero en el VDO es un poco lento para reflejarla, cuando vas a una velocidad fija perfecto, pero al arrancar de parado el VDO no es tan instantáneo como el Cateye, una cosa sin importancia porque lo importante es el resultado de km, también le pasa al parar bruscamente, tarda unos milisegundos en ponerse a 0, cosa que el cateye no hace, es instantáneo.

    Otra cosa, el altímetro varia un pelin, el otro día Salí con el VDO, el GPS y mi Suunto Vector, hice una ruta llana, el suunto y el GPS iban a la par, el suunto es una maravilla por cierto, pero el vdo variaba unos metros, concretamente Salí a 50 mtrs en los 3 aparatos y al regresar el GPS y el suunto marcaban 50, y el VDO 47. Por otro lado el % de pendiente va de maravilla, hay que esperar un poco a que calcule pero nada mas por esa función merece la pena.

    La temperatura también la refleja con total exactitud, un dato muy bueno a tener en cuenta.

    El manejo sencillísimo, puedes llamar a todos los datos con solo 3 botones, y la lectura es bastante buena, quizás la temperatura y el % algo pequeños, por lo que al ir de pie cuesta mucho verlo.

    Una cosa que no me gusta es que para meterlo hay que hacer bastante fuerza, y el soporte se tuerce si no lo sujetas bien, igualmente pasa para quitarlo. Por eso recomiendo la versión cable, para no tener que estar quitando el cuenta todos los dias del soporte.

    Conclusión: merece la pena comprar este cuenta, sobre todo para quien no tenga GPS, porque al terminar al ruta te da muchos datos interesantes, como la velocidad media, altitud total, altitud máxima, altitud del día, % máximo, % medio, …… esto para la bici, y si haces senderismo sin duda tu reloj SUUNTO VECTOR.

    Hecho de menos el llevar luz de fondo.
     

  6. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    La medida buena es 2071.

    Saludetes
     
  7. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    esa medida es el diametro de una rueda nueva, sin descontar lo que chafa con el peso nuestro, es justo lo que me daba a mi, ahora subete y mide sentado el diametro, veras como te salen unos milimetros menos, entre 10 y 20 dependiendo de tu peso.
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Es la buena, me marca exactamente lo mismo que con el gps.

    Saludos
     
  9. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Upsssssss, perdón, he trocado los números, hoy lo he mirado y es 2017 no 2071...lo siento.

    Saludos
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    enhorabuena biciraptor, veo que eres de los pocos que se preocupan de calibrar bien el cuenta, si todo el mundo hiciera lo mismo no tendriamos luego que leer tantas paridas en los post "Velocidad máxima" :evil:

    ...ahora bien, yo intenté ese método -subirme en la bici y medir el desarrollo real de la rueda delantera- sin nadie que me sujete, se entiende, y lo encontré bastante difícil... porque la trayectoria seguida en una única vuelta de la rueda no es perfectamenta recta, y también porque al apoyarte en los pedales -hasta que te sientas- descargas más peso en la rueda delantera... así que acabé dándole la vuelta sin subirme pero haciendo fuerza hacia abajo para simular el peso mio... el resultado fue 2050 mm. con una cubierta Hutchison Mosquito de 2,10 que tiene un gran balón (54 mm. de ancho). Luego lo he comprobado en mojones kilométricos y con el GPS y es bastante exacto...

    Posiblemente la circunferencia que has puesto tú es un poquito corta por el tema que digo... aunque el error no será en ningún caso mayor de 0,2 Km/hora o algo así...

    (advertir a los que usan los valores que vienen en el manual del ciclocomputador que suelen ser demasiado largos)

    Un saludo.
     
  11. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    Perdona que discrepe de tu opinion pues yo tome la medida con ayuda de un compañero.

    Marque una línea en la cubierta y justo en la perpendicular en el suelo. Ahora subido en la bici y con ayuda dimos una vuelta completa a la línea, y justo en la perpendicular volvimos a marcar, tomamos la distancia con un metro de la separación de las líneas, bueno pues hicimos esta misma operación 3 veces para descartar errores, y en las 3 salio la misma medida, ósea que no creo que este muy mal.

    Ayer hice 91 km, pues en el GPS 91.06 y en el VDO 91.30. Creo que esto confirma que la medida es totalmente acertada y correcta.

    Ahora cada uno deberá de medir su cubierta en condiciones normales, porque según unas pruebas que he hecho no sale lo mismo con 2 kg de presión que con 3 kg, lo que pasa que esto ya es un error inapreciable, puede ser 0.5 km cada 100, y además cada cubierta tiene una altura diferente según marca y por supuesto según desgaste.

    Así que yo aconsejo tomar la medida con el peso que lleve habitualmente la bici (con ayuda de un compañero) y esa medida es la que debemos poner en el cuenta, la de los libros es orientativa, no creo que la cubierta chafe lo mismo con un niño de 14 que con un adulto de 50.

    En mi caso he encontrado la medica correcta para una cubierta 2.10x26 panaracer con 2.8 kg de presión, y para mi peso de 75 kg.
     
  12. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    vale, vale, pero es que no habías especificado que te ayudó un compañero...
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si llega a ser una compañera, no te digo la medida que podría haber salido....:rolleyes::mrgreen:

    Saludos
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    claro, claro, si te encuentras con Niki Gudex por el campo el cuenta se pone a 100 :shock: (y tú también...)
     
  15. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    por cierto aquí os dejo una foto de un día que pinché una rueda... :( me encontré con Niki y me llevó muy atentamente sentado en el manillar hasta mi casa... :mrgreen:

    [​IMG]
     
  16. kucho

    kucho Miembro

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    200
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo suyo seria poner la medida exacta con el peso en orden de marcha encima de la bici, revisarlo cada vez que modificas la presion de las ruedas, en frio y en caliente... hay muchos factores que influyen en el diametro final de la rueda. yo considero la medida del cacharro ese como orientativa y no me voy a morir porque los numeritos marquen mas o menos...
     
  17. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Tambien podeis ir a un sitio con una distancia conocida (circuito de atletismo, velodromo, carretera reciente con indicaciones kilometricas...). Poneis el diametro de rueda que considereis, haceis la distancia conocida, mirais lo que indica el cuenta, y corregis en consecuencia.
     
  18. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    hombre no es para tomarselo tan a pecho, lo unico que se trata es de ir lo mas aproximado posible a la realidad, y si para ello perdemos un rato al comprar un cuenta nuevo pues todo ira mucho mejor, no se trata de comprar el cuenta, ponerlo y salir corriendo........

    Creo que con este post algo hemos aprendido, por lo menos yo
     
  19. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    yo creo que la forma mas sencilla es la que dice MN, de hecho si me preocupara el tema, lo haría así.

    Realmente me vale con una aproximación. Mi compañero habitual midió la longitud de su rueda, y yo puse lo que venía en el manual. En rutas de 50 km no hay diferencias de mas de medio, me parece lo bastante aceptable como para no modificarlo.
     

Compartir esta página