Roce disco freno en curva.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Graku, 19 Oct 2007.

  1. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    A alguien le ha ocurrido que cuando das una curva, por ejemplo en carretera o tierra el disco del freno roza algo con las pastillas?
    Comentar que lo he revisado todo. Los discos son nuevos pero no las pastillas. Todos los tornillos están bien apretados y las pinzas y tal bien alineadas.

    También añadir que no siempre lo hace. No sé si esto ocurre dependiendo del ángulo de giro. :p
     
  2. donluigi

    donluigi Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    717
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Suena a tensión desigual en los radios de la rueda que permiten pivotar al buje ante el incremento de fuerza lateral. Llevala a alguna buena tienda de radiado, algunas incluso saben que existen medidores de tensión para los radios ;)
     
  3. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    El disco va montado en el buje asique le da exactamente igual si los radios se esten descojonaos no? Yo creo que es mas bien una holgura en el buje. Mira si la rueda tiene holgura sujetando la bici e intentando mover la rueda en perpendicular a su sentido de giro. Aunque no notes nada puedes llevar la rueda al taller y les dices que le den un ajuste. Esto devería solucionar el problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. BikerLoko

    BikerLoko Miembro

    Registrado:
    15 Jul 2006
    Mensajes:
    667
    Me Gusta recibidos:
    0
    +1:aplauso4
     
  5. bZhell

    bZhell MVP

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    3
    Tambien puede ser debido por flexion del cuadro y horquilla, a mi me ha pasado a menudo, solucion: abrir pistones, como si fueran pastillas nuevas, centrar lo mejor posible la pinza y apretar la maneta para q se adapten de nuevo los pistones.
     

  6. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    Te flecta la horquilla, me paso con una Sid, ahora uso una Marzocchi Corsa con el mismo disco y rueda y no pasa nada. En la Doble una Fox, lejos las mas rigida y con rotor de 180mm que a veces roza pero es despues de bajadas largas cuando se calienta despues al comenzar a enfriarse no roza mas.
     
  7. donluigi

    donluigi Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    717
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Pues por mi experiencia no, lo único que sujeta el buje en su posición son los radios, si están destensados o mal aparaguados el buje no es muy estable y pivota lo suficiente para que el disco toque. Claro que puede ser otra la causa.
     
  8. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Pues vaya chasco porque las ruedas no tienen ni un mes de uso. Las pillé en Actionsports. :p

    Datos de la rueda:

    Llanta: DT Swiss XR 4.2d
    Radios: Sapim Race 2.0/1.8
    Buje: DT Swiss 240s
    Cabecillas: DT Swiss
     
  9. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.022
    Me Gusta recibidos:
    345
    Ubicación:
    .
    Bueno, he hecho la prueba esa de probar la rueda moviéndola perpendicularmente y no hay holgura. Mañana voy a probar a quitar el disco y poner otro por si acaso estuviese algo dobladillo pero lo dudo bastante.

    Qué es eso de "Te flecta" la horquilla? Llevo una Reba SL y hasta ahora 0 problemas. La cosa me ha sucedido cuando he cambiado de ruedas Bontrager a DT Swiss.
     
  10. donluigi

    donluigi Miembro

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    717
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Esa horquilla no flexa a la altura de la pinza de freno (salvo que la des con un martillo neumático...).
    Si el disco está doblado roza en curva y sin curva.
    Si sólo roza en curva es de la rueda, pero no lo vas a ver a simple vista porque hacen falta cargas muy grandes y se generan desviaciones muy pequeñas. Yo optaría por llevarla la rueda a que la radiaran bien.
     
  11. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.256
    Me Gusta recibidos:
    488
    Como muy bien te han explicado antes, tambien pueden ser debido a que el cuadro flexe. Si llevas las zapatas muy juntitas, con lo más mínimo que flexe el cuadro rozarán.

    Saludos
     
  12. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola.
    Creo que no puede ser de que flexe el cuadro, al menos en el disco trasero, porque flexarían los tirantes de ambos lados, no hay razón para pensar que el tirante de aluminio flexe más a tracción que a compresión.
    Saludos
     
  13. Conor86

    Conor86 Miembro

    Registrado:
    10 Sep 2006
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Que es que una horquilla flexe?
     
  14. elcidenbicicleta

    elcidenbicicleta Miembro

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    444
    Me Gusta recibidos:
    6
    Es que se comben las botellas.
    Efectivamente, en ingeniería de materiales, flexar es otra cosa, pero en las bicis no.
     
  15. arizaleta

    arizaleta Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Garrucha,(Almeria)
    Yo no me preocuparia en exceso por un roce ocasional, a mi me ha pasado con diferentes frenos y ruedas, es uno de los peros del material ligero.
    Tambien puede deberse a que los discos nuevos que has puesto aun no esten bien ajustados con las pastillas. Antes de tocar las ruedas daria un tiempo para observar el problema y ver si se soluciona con el ajuste que da el rodaje .

    Un saludo
     
  16. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    No te preocupes mucho a mí tambien me hace roce la rueda delantera cuando voy en bajadas, llaneando por pistas.

    En cambio en carretera en recto nada tomas un poco de curva y ahí aparece el roce. Paciencia, yo voy mirando la pinza casi cada semana, limpio las zapatas pero nada.

    El domingo en ruta unos compañeros vieron la rueda y no entendían el roce, la pinza centrada, no rozaba el disco pero empezabas a rodar y ahí aperece el roce.

    Algún compañero me comentaba el tema de la presión de los radios, de momento voy a esperar y si no desaparece tocará revisión.
     
  17. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    1.815
    A ver, el disco va solidario al buje, la pinza de freno y zapatas van solidarios a la horquilla. Si en curva rozan ¿porque puede ser? Pues seguramente porque el conjunto buje-horquilla no son los suficientemente rigidos. Lo que ocurre es que la horquilla se flexiona y el buje (y con el el disco) deja de estar completamente perpendicular a la botella (y con ella a la pinza de freno), y parece el rozamiento de las pastillas contra el disco.

    Seguramente los nuevos bujes tengan menor superficie de contacto con la horquilla que los que antes llevabas, o los nuevos cierres no ejercen suficiente presion o sencillamente es el propio buje quien flexiona.

    El llevar la rueda mal radiada puede acrecentar el problema pero no creo que los radios como tal sean el origen del problema.

    Saludos.
     
  18. PIRINEOS

    PIRINEOS Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2007
    Mensajes:
    374
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Solo puede ser de dos cosas:

    1. Fexa el buje en curva (la tensión de los radios no tiene nada qeu ver porque el disco no esta sujeto a los radios), lo que es muy normal.

    2. Flexa la horquilla, menos habitual. Solo pasa con horquillas malas.

    En cualquier caso, este problema es común con discos de diametro grande.

    A mi me pasa con ruedas Mavic SLR, horquilla Talas 32 RL y Juicy 7. Con disco de 205.

    No hay problema porque el roce es minimo, si quieres ajusta las pastillas a más distancia.
     
  19. jorge14246

    jorge14246 Novato

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    como se ajustan las pastillas a mas distancia??
     
  20. Bering

    Bering Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Yo creo que es un mal comun en discos de 180 hacia adelante, porque con 160 no me pasaba y con 180 me roza algo en curva. Practicamente toda la gente que conozco con 203 le pasa eso...


    Salu2
     

Compartir esta página