rodamientos... cojinetes y bolas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por blimeax, 22 Abr 2006.

  1. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Estaba en otro post, y salió el tema de las bolas...
    No me gustan los rodamientos de bolas, los considero un atraso... ( hablo de bujes Shimano o Campy)
    No comprendo cómo nos los pueden clavar todavia...

    ¿os imaginais el mecanico de tu coche ajustando un rodamiento con dos llaves fijas? Q sí, q a veces fallan, ya, pero nunca se engrasan, duran toda la vida (330.000 km tiene mi furgón) y aguanta más peso q lo q pesaba mi Bicicross, creo yo....

    El de un coche tiene un tamaño similar al del pedalier, y de peso, por ahí se andará...

    ¿será q si no, no venden?? q será de nuestro tendero?
     
  2. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.590
    Me Gusta recibidos:
    453
    Si, si.. antes 250.000 y ahora 330.000 :cunaoo
     
  3. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    No sé qué decirte.. Teniendo en cuenta lo poco que me duraron los rodamientos sellados de mis bielas con un mantenimiento exquisito...

    Un saludete ;)
     
  4. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Pues yo estoy harto de los supuestos cojinetes ¨sellados¨.Estan sellados para que el agua no se escape una vez que entre alli dentro (apenas lavo la burra por miedo)....no gano para ejes de pedalier (los ISIS drive, es horroroso) y bujes de ruedas con este diabolico sistema.Se oxida todo y mas teniendo en cuenta lo diminutas de las bolitas que llevan, es de pena.....Tengo otra burra con el sistema tradicional de bolas y conos en los bujes y lo unico que hay que hacer es renovar y limpiar la grasa cada tanto en tanto....Por cierto, los cojinetes conicos de las ruedas de delante de tu furgona se ajustan igual que los bujes a bolas y conos de antes (ejem. Shimano)...con llave en mano y no los has cambiado en 350.000 Kms.Es el sistema que llevan todos los vehiculos desde siempre y no hay nada mejor hasta ahora.De atraso, si acaso, los cojinetes supuestamente sellados y sin ajuste axial.
     
  5. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    ****, estais a todas....
    cuando puse 250 era los q duar un coche normal, por decir algo, y luego pensé, q la Vw transporter 1.9d q tiene 8? años tengo ya 330.000, mañana lo confirmo... y salió de maravilla, no como mi ****** Vw Polo 1.9d con 157000 q me da más guerra...
    pero de rodamientos no...
     


  6. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Juancar y Hegoland...
    ahí quiero llegar yo tambien, porq a las bicis cascan???
    pues porque nos los venden de los "malos"!!
    en los coches no cascan, y llevan un peso de la *****, y soportan fuerzas mas extremas q cualquier bici y nunca pasa nada con ellos...¿os imaginais cambiarlos cada 5.000 km?
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Te doy toda la razón.

    Saludos
     
  8. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    pues que quieres que te diga, no se que bujes tendras pero desde luego donde esten unos bujes shimano o campagnolo de bolas que se quiten cualquiera de los que tengan rodamientos porque no duran una ******, y no se que hareis con los bujes pero yo de todos los que he tenido creo que solo engrase uno y por capricho porque funcionan bien lo que pasa es que no puedes meterle una manguera de agua en las juntas para que se encharque por dentro. si la gente cuidase este aspecto los bujes de bolas de shimano serian eternos. yo si mi buje tiene un poco de holgura lo reajusto y a tirar otros 2000km y si ves que lo desmontas y el cono esta un poco picado que pasa? cambias el cono por unos 3€ y las bolas por 30 centimos y otra vez nuevo.pero con un rodamiento de una rueda en el momento que tienes holgura que puedes hacer? o tirarte toda tu vida con holgura o cambiarlos.

    si no me equivoco los rodamientos de los coches para las ruedas se pueden engrasar y bueno si que duran normalmente bastante, pero que me dices de los rodamientos de bombas de agua, brazos de suspension tipo pegueot 205 y similares (brazos tirados) collarines de embragues y asi un largo etcetera de rodamientos que llevan los coches y que si cascan con relativa facilidad a veces? en mi coche,el collarin del embrague sonaba como nada, cambie el embrague entero porque se gasto y el nuevo collarin creo recordar que me duro a penas 1000 o 2000 kilometros sin sonar y ahora tu arrancas el coche y no notas nada pero cuando pisas el embrague dejas de oir el caracteristico sonido de un rodamiento ******. es mi apreciacion tio un saludo
     
  9. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    si shimano sigue con los bujes de bolas será por algo..........

    tb decir que la mayoria de cosas con rodamientos suelen venir con los rodamientos mas cutres.............si le pones p.ej unos SKF con el mayor indice de carga posible los rodamientos duran tb mucho......
     
  10. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    En lo que yo he remarcado, te aseguro que no es así, yo he usado bujes shimano y eso de que se engrasan por capricho o que serian eternos, como que no, y te aseguro que los mios no los lababa en el "elefante" si no a mano sin dejar chorrear agua ni nada de eso y si no los engrasaba almenos 2 veces al año se quedaban más secos que el ojo de un tuerto y ya no digamos los conos, que parecen de mantequilla, por más que los ajustase a la perfección para que rozaran lo mínimo sin holguras, acababan picandose. Te doy la razón en que el mantenimiento es más barato, pero si usas unos buenos bujes con rodamientos, no tienes ningún tipo de problema de eso te doy fe yo que desde que llevo las ruedas con bujes Hugï no he tenido que tocarlas para nada.

    Saludos
     
  11. viperinus

    viperinus Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    En mi experiencia los rodamientos sellados no soportan ningún esfuerzo axial. Si aprietas un poco te los cargas.
    También decir que los hay de muy buen material y son eternos (SKF, los que instala Hügi, etc.) y los hay cutres salchicheros que a los 7 meses te bailan más que una muñeira (vease el Post donde explico mi experiencia con los que monta Rotor). Son tan malos que se oxidan con la grasa...
     
  12. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    ya te digo, si se oxidan en tan poco...
    ¿o tenias un submarino? ;)
     
  13. perroloco

    perroloco nomad rider

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    5.672
    Me Gusta recibidos:
    120
    los rodamientos que traen las santa cruz si que son malos..........y solo se pueden conseguir en ltmracing al modico precio de 12,5 eur por rodamiento.......
     
  14. jemuque

    jemuque Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2006
    Mensajes:
    3.579
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Galapagar
    Strava:
    Si no me falla la memoria creo que los rodamientos sellados los tenia patentados mavic,por eso no los utilizan ni shimano ni campy ,y por ese motivo creo que tampoco shimano hace direcciones ahead,por el rollo ese de los rodamientos sellados.
     
  15. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.269
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Móstoles
    pues yo le acabo de cambiar los rodamientos a mis ruedas crossroc de mavic y uno de ellos iba agarrotao de *******, le he puesto dos SKF a ver q tal, tienen buena pinta, y los q llevaba me han durado unos 3000 km. o 4000 km. sin tocarlos y lavando alguna vez con agua a presion, y deciros q el q se agarrotaba es el del lado de los piñones q era al q mas le enchufaba con la manguera pa limpiar la piña... como decian por ahi arriba, vienen sellados para q entre el agua y no pueda salir, jajajja, q bueno.

    en mis otros bujes con rodamientos de bolas y conos, han ido funcionando bien, pero el problema q les veo es q se gasta la pista por donde ruedan las bolas y se marca, y cuando se marca muxo ya no lo dejas fino ni pa atras, tienes q cambiar el buje o joderte y ir sin la rueda afinada.
     
  16. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Yo creo que para la MTB son mejores los rodamientos de conos y bolas de toda la vida, es mas facil su ajuste, yo creo que resisten mas fuerzas y tensiones, ahora el inconveniente pues que los conos si no van bien se pueden desgastar y tienes que cambiar el buje entero.
    Los sellados, a lo mejor para otro tipo de ciclismo pero que tambien se joden.
     
  17. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba

    Se pueden conseguir en mas sitios, En Betd y en Enduroforkseals pero la verdad es que son un poco raritos y no los encuentras tan facilmente como otros.


    Un saludo.
     
  18. viperinus

    viperinus Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    El otro día desmonté los bujes de mi vieja Massi porque me la quiero llevar para hacer el Camino de Santiago. Los bujes, unos LX tenían la grasa como nueva. Los limpié y volvía a montar y las bolas y pistas están como nuevas.
    CONCLUSIÓN: A un rodamiento de bolas si le haces un buen mantenimiento periódico es capaz de durar como 20 veces más que uno sellado al cual no se lo puedes hacer (Claro está, siempre y cuando el diseño de su instalación sea el adecuado, con sus guardapolvos, juntas y demás).
    En mi humilde opinión, hay mucha más ingeniería en un buje LX de bolas que no en un Mavic con rodamientos sellados.
     
  19. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    A mi por gustar me gustan los clásicos, pero los sellados debieran ser mejores...
    Yo tengo ruedas Campagnolo Super Récord, q tendrán 20 años (sí, 20) y van suaves como la seda... ni óxido ni picaduras...
    el tema es q lo q yo creo es que ahora no nos ponen materiales tan buenos como los de antes, porque haberlos, los tiene q haber 1000 veces mejores (el caso ese de los rodamientos de coche [q ya aburro...]
    ¡¡pero es q no los olemos!!
     

Compartir esta página