Rodillo Elite Direto

Tema en 'Material' iniciado por marmi, 2 Nov 2017.

  1. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Creo este hilo para recoger impresiones y experiencias de este nuevo rodillo, que se están acumulando en los hilos del Tacx flux y otros.
    Personalmente, adquirí este rodillo tras usar 2 años un Tacx vortex smart, ya que quería algo más silencioso y preciso, con tracción directa.
    Aunque todavía lo he usado poco, las impresiones son fantásticas. Es silencioso, mete poco más ruido que la transmisión de la bici, y los ajustes de resistencia son muy precisos. Lo he usado en Bsim y en Zwift, tanto conectando con un macbook air por ANT+ como con un ipad e iphone por bluetooth. EN ambos casos el emparejamiento es inmediato y los ajustes muy realistas. También se controla con un garmin 820 sin ningún problema.
    Como puntos más destacables, el rodillo apenas mete ruido y tiene un potenciómetro óptico incorporado y una precisión del 2,5% (según especificaciones). No necesita calibrados constantes, basta con una vez cada varias semanas, y cuesta unos segundos hacerlo. Incluye 1 año de suscripción al software de Elite, que aún no he explorado pero permite, entre otras cosas, un estudio de la dinámica de pedaleo (es un módulo que hay que pagar aparte).
    Como puntos negativos, por el momento no parece tener ninguno. Se pueden considerar defectos cosas menores como que el cable de alimentación es corto y con una clavija difícil de insertar, o que el tamaño es bastante grande (aunque con las patas plegables y el asa incorporada se maneja bien), o que no incluye el cassette (casi ninguno de los de tracción directa lo hace)

    Algunas reviews del direto (en inglés):

    https://www.dcrainmaker.com/2017/09/elite-direto-trainer-in-depth-review.html
    http://titaniumgeek.com/elite-direto-smart-trainer-review-zwift-gear-test/

    Preguntas frecuentes sobre el Direto en este hilo:
    (Iré añadiendo nuevas conforme se considere necesario)

    - AJUSTE DE LOS TAMAÑOS DE RUEDA Y VELOCIDAD/DISTANCIA

    Para que la velocidad y distancia registradas con los sensores del direto en los dispositivos (relojes o computadoras) se ajuste a valores realistas debe configurarse un valor igual al perímetro de la rueda dividido entre 12,1. En una rueda típica de bici de carretera este valor a poner es 173mm. EL procedimiento para esta configuración depende de los menús de cada dispositivo y app. No todos los chismes permiten insertar un valor tan inusual: por ejemplo el Polar V800 no lo permite. En los Garmin se configura en el menú de detalles del sensor Elite Velocidad/Distancia. Ojo, no ajustar este valor en el sensor de rodillo controlable Elite FE-C.
    En la aplicación Myetraining el tamaño de rueda viene configurado por defecto como 2096 y el mismo software realiza la conversión dividiendo por 12,1. Se puede poner otro tamaño de rueda si se quiere, pero en este caso hay que poner el tamaño "real" de tu bici y la app hace la conversión

    Nota: EN el momento en que el rodillo se configura con un software de simulación como zwift o Bkool la velocidad y distancia de las simulaciones nunca van a coincidir con las que marque el sensor, solamente deberían ser similares cuando la simulación aplique una resistencia equivalente a rodar en llano.

    - CALIBRADO
    El calibrado se hace desde la aplicación de Elite Myetraining, se accede al menú en el apartado "configuración avanzada". Para ello tiene que estar emparejada la app con el rodillo. Problema frecuente: la app solicita que se comience a pedalear pero pedaleo como un loco y no hace nada...." Solución: no empezar a pedalear hasta que el menú de la app lo solicita. Cuando se realiza el calibrado se obtiene un valor de "offset" que debe ser similar al número de calibrado de fábrica que es único de cada unidad y está escrito a mano en una pegatina bajo el rodillo. Elite aconseja que el valor esté en +/-5 del valor de fábrica. Es importante que este calibrado se realice con el rodillo en caliente, habiendo rodado con él unos 10 minutos.

    ¿Cada cuanto tiempo es necesario hacer el calibrado? - A diferencia de otros rodillos con estimación de potencia el direto tiene un potenciómetro óptico incorporado, lo que hace que no sea necesario calibrarlo antes de cada uso. En general basta con hacerlo 1-2 veces al mes, aunque depende del uso y de las condiciones.

    -AJUSTE DE LA TENSIÓN DE LA CORREA.
    En el lado izquierdo del rodillo hay dos tornillos:
    - Fijación/bloqueo del tensor - Está en el lateral, borde delantero de la ventilación del disco. Tiene iconos de atención y peligro bien marcados
    - Tensor de la correa propiamente dicho- También lateral izquierdo, en el perfil que queda bajo el asa de transporte y va desde el asa hasta el cierre.

    EL procedimiento es:

    0) comenzar con el rodillo en caliente, habiendo rodado con él 10 minutos y hacer un calibrado.
    Si la desviación respecto al valor de fábrica es grande (aprox >5):

    1) aflojar la fijación (sin soltarla, sólo aflojar para que se pueda cambiar la tensión con el otro)
    2) apretar (sentido de las agujas de reloj) 1 vuelta el tensor
    3) Apretar la fijación
    4) Comprobar calibración
    5)Repetir hasta acercarse lo más posible al valor de fábrica

    Para ver la posición de los tornillos y el proceso, se ven en el video de elite con instrucciones para cambiar la correa. Mirad el minuto 1:15 a 1:30:


    EN el video se afloja del todo el tensor porque se va a cambiar la correa, para una calibración lo que se hace es apretar poco a poco con aflojado/fijado del lock

    -¿HAY SOFTWARE GRATUITO PARA USAR EL DIRETO? ¿NECESITO UNA SUSCRIPCIÓN?

    Las opciones gratuitas para control del direto son lmitadas, y normalmente no permiten un disfrute de las características interactivas del aparato, aunque sí para su control básico o incluso para realizar entrenos con intervalos de potencia en modo ERG. Las opciones gratuitas o con coste residual son:

    - Computadora de ciclismo compatible con estándar ANT+ FE-C. Los Garmin Edge a partir del 520 o el wahoo bolt.

    - La aplicación MyEtraining propia de Elite permite un control básico por desnivel, dureza o potencia. Para PCs o dispositivos móviles. EL primer año es gratuito con el rodillo, posteriormente son 20 euros al año.
    - El software Golden Cheetah (WIN, OSX o LINUX) en un PC con pincho ANT+. Es totalmente gratuito.
    - La App ICW (http://icw.pierrox.net/wordpress/) Sólo para android con antena ANT+. La versión gratuita tiene limitaciones pero se desbloquean con un pequeño pago.

    Además, existen versiones de prueba y Betas de múltiples plataformas que permiten experimentar las posibilidades de simulación y control interactivo durante un periodo de prueba. Estas plataformas y sus prestaciones/condiciones van cambiando constantemente:

    Zwift
    Trainerroad
    Bkool
    Fulgaz
    Road Grand Tours
    VirtuGo
    OneLap
     
    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 10 Ene 2019
  2. abaran

    abaran Mas vatios que iberdrola

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Caudete
    Strava:
    Hola
    Yo también lo tengo poco tiempo. Hice la inversión (que es mucha pasta) ya que este invierno no voy a poder entrenar con luz y paso de salir por la noche. El invierno pasado me cogí una bronquitis haciendo series una fría noche de enero y me tuvo en el palco casi un mes.

    He intentado conectarlo con la plataforma Bkool y con el usb ant+ de garmin solo me detectaba como potenciómetro y sensores. Quedo pendiente de probar zwift a ver si hace su función Smart y probaré a conectarlo con un usb Bluetooth que acabo de recibir. Tengo que seguir experimentando.

    Por lo demás bien, el modo erg bastante estable (con el 520 no me gustó porque cuando llegaba al objetivo quitaba resistencia y acabe con todo el hierro puesto). Lo estoy usando con la app de élite.

    Los datos de potencia que entrega el aparato están entre 10-15w de más respecto a mi Power2max, aunque este nunca ha ido muy fino en el rodillo y no porque. Los rangos de potencia en los que me he movido van de 200 a 260. Cuanto más arriba los datos de potencia que da el rodillo son más estables.

    Seguiré probando, aunque con este verano infinito es difícil subirse al rodillo.

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  3. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    Llevo un par de semanas con el Direto, y de momento muy contento con él.
    Me parece muy estable, y el ruido es imperceptible, sólo se escucha la transmisión.
    Estoy utilizándolo con Trainerroad en modo ERG, emparejado al Quarq con el "power match", y es una gozada. No hay que hacer cambios, sólo mantener la cadencia...y sufrir para aguantar la sesión :cool:
     
    • Útil Útil x 1
  4. abaran

    abaran Mas vatios que iberdrola

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Caudete
    Strava:
    Traineroad es caro, no?

    Que es eso de power match?

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  5. fgarciamohamed

    fgarciamohamed Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2016
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    7
    Que tamaño de rueda le ponéis al configurar? No se si los datos que me da a mi son del todo reales...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     


  6. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181

    Son 12 dolares al mes y 99 al año. Más o menos igual que Bkool y que Zwift. Powermatch es una función que te permite controlar los valores de resistencia del rodillo usando la lectura de tu potenciómetro, en vez de la lectura/curva del rodillo. En la práctica vas a trabajar y entrenar a los mismos watios que lo harías en la carretera.
     
  7. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    El primer día grabé el entreno con el pc y el garmin. Y los datos de potencia y cadencia del Direto y del Quarq eran prácticamente idénticos.
    Pero ya que Trainerroad permite usar el pt de la bici para controlar el rodillo, mejor. Así los datos son consistentes dentro y fuera de casa.

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  8. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    El manual dice que si quieres usar los datos del sensor de velocidad/cadencia en unidades externas como el garmin el tamaño de rueda a configurar es 173mm.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Tolotarmac

    Tolotarmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    281
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Strava:
    Estos rodillos estan muy bien, pero me da la impresión que son uno se torturacuadros.
     
  10. fgarciamohamed

    fgarciamohamed Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2016
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    7
    Gracias!! Pero para usar zwift no es necesario calibrar nada no? Directamente identifica el rodillo y la velocidad que da es correcta?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    Sí pero no :D . Me explico, no es necesario calibrar nada, pero la velocidad que te da es virtual, no es exactamente la misma a la que irías con esa misma cadencia, desarrollo y potencia en la carretera. EN modo simulación en zwift el software intenta que sea bastante parecida, pero en modo ERG la velocidad no tiene la menor importancia y puede ser engañosa. Trainer Road, por ejemplo, que es el software más específico para entrenar con potencia en rodillo, ni siquiera da lecturas de velocidad (aunque sí los graba en el archivo)
     
  12. Xaero

    Xaero Miembro

    Registrado:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Donde lo habéis comprado? Porque en varios sitios he visto que está agotado! gracias
     
  13. miguelrdez

    miguelrdez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Norteño
    Yo también me apunto al hilo, que durante el día de hoy he pasado de estar seguro de querer comprarme un Elite Turno a esperar a diciembre y plantearme un Direto. :rolleyes:
     
  14. fgarciamohamed

    fgarciamohamed Miembro

    Registrado:
    20 Mar 2016
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    7
    Yo lo compré en kitres.com
     
  15. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
  16. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Y que tal con esta tienda? estoy muy caliente con el Direto pero nunca he comprado en Kitres
     
  17. alonso94

    alonso94 Miembro

    Registrado:
    11 May 2016
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    20
    Yo lo compré en hispanoracing por 600 y en menos de 24 horas en casa y eso que vivo en la otra punta de España.
    Al principio lo había comprado en kitres pero al día siguiente me devolvieron el dinero porque no tenían y no les llegaba hasta el próximo año.
    Un 10 para ambas tiendas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    Ambas tiendas de 10


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Xaero

    Xaero Miembro

    Registrado:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    882
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    que plazo os dieron en kitres? hasta enero??
     
  20. marmi

    marmi Miembro activo

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    181
    +1 para hispanoracing, 588 euros con un cupón que tenían adicional al precio de 600. en 24h en casa. Pero ha desaparecido de la web, deben de estar si existencias
     

Compartir esta página