Ropa de Invierno

Tema en 'General' iniciado por junkhead, 17 Sep 2004.

  1. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    No sabia donde colocar este post y por eso lo pongo en general, si lo veis mejor en otro lado moveddddloooo.

    Queria hablar con vosotros, ahora que empieza a acercarse de nuevo el mal tiempo, sobre la ropita de invierno.
    Hace 4 años que no montaba y este va a ser mi primer invierno en mucho tiempo. Tengo que renovar mi equipacion invernal y querria consultaros que es lo mas adecuado para no pasar frio.

    Esta claro que pillare un culotte largo, a poder ser termico. Tambien unas perneras para tener por si acaso. Mi mayor duda esta en la parte de arriba. Imaginaros un dia que haga realmente frio, unos 5 grados vamos a ponerle... o de 0 a 5º. Cuantas capas de ropa habria que ponerse mas o menos... os pongo un ejemplo... 1º capa: camiseta termica, 2ª capa: maillot largo transpirable, 3ª capa: chaleco o chaqueta impermeable, transpirable y wind stopper. Seria esto correcto?? es demasiada ropa???

    Curro en una tienda que en invierno nos dedicamos al ski y snowboard y tengo acceso a infinidad de camisetas termicas, segundas pieles, chalecos impermeables... marcas como falke, adlo, grifone...

    Lo que no se es como organizar estas capas para la practica del mtb, ya que la intensidad es mas continua y se suda infinitamente mas...

    A ver si me ilustra vuestra experiencia, mil graciasss
     
  2. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    yo llevatia una buena termica y encima un windstopper, aunque los hay de una o varias capas dependiendo del frio. Si llueve, pues un gore tex, pero con dos capas buenas sobra
     
  3. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Joé con todas esas cosas que te pones vas como una cebolla, no creo que sea cómodo.

    Como dice Gory con dos capas vas que chutas, aunque los primeros km. las pases chungas.

    Yo el año pasado iba de globero novato :shock: y llevaba una camiseta y un chalequillo sin mangas y por mi zona rasca bien.

    Esta temporada sigo de globero pero con infraestructura ciclista :roll: y me comprao dos cacharras en el Decatlón que seguro voy pasado.
     
  4. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    una buena térmica que te mantenga seca y expulse el sudor a fuera. de segunda capa un windstopper que transpire de los buenos. la capa intermedia tiene que haer muchísimo frío para que la eches a faltar, tu cuerpo genera calor al hacer deporte.

    Yo creo que si no baja de los 0º grados nada. Sobra. Yo hacía esquí de fondo con con las dos prendas + chaleco debajo a -14 grados y no tenía calor, o sea que para la bici con dos basta.

    ah, y recordar lo de la sensación térmica, si fuera se está a 3º por ejemplo, en cuanto te embales con la bici por ejemplo a 30 o 40 por hora, puedes tener una sensación térmica de varios grados bajo cero, de ahí la importancia de llevar un buen windstopper.

    Las manos son especialmente importantes, los dedos estan muy expuestos y no pueden retener tanto el calor como las otras partes del cuerpo.

    Y ya que estoy puesto, algunos consejos sobre congelaciones por si alguno tiene que salvar su pellejo perdido de noche en algun bosque durante el invierno que viene. Espero que nadie tenga que usarlos,jeje:

    -Si se prevee nieve por donde circulemos, el windstopper no vale, únicamente el Gore-tex nos protegirá del agua, nieve y demás. Creo que venden botines de este material. Y sino, llevar unos calcetines secos en la mochila para poder cambiarnos en cuanto lleguemos al coche, a una carretera o a una cueva del paleolítico superior, aunque en este caso, si estamos por el Pirineo, habrá que asegurarse que no hay ningun oso, porque si lo despertamos vamos a formar parte enseguida de la grasa que acumulan para la primavera siguiente.

    -Si se nos mete nieve o se nos enfrían los dedos de los pies con muy bajas temperaturas ( más probable que las manos), hay que intentar irlos moviendo para que la sangre circule y no perdamos la sensibilidad.

    -Si tenemos pies, manos o qualquier parte del cuerpo helada, con poco tacto y llegamos a casa, es un error ponernos agua caliente directamente, es demasiado contraste, nos va a doler muchísimo, como si nos quemasen y será peor para las fibras musculares. Lo que hay que hacer es aplicar agua tibia, y cuando recuperemos el tacto, en 15 o 20 minutos, podemos dar algo de agua caliente.
    Si tenemos lo que sea realmente muy ******, sin ningun tacto y metemos agua caliente, podemos llegar a perder la extremidad en cuestión, es como si le damos un golpe seco a un trozo de hielo, no se puede ser tan bestia.

    -Los grados de congelación se pueden observar por el color de la piel. Un rojo intenso es la primera reacción, no es en absoluto grave, típico al caminar con botas normales durante varias horas por la nieve, los calcetines se mojan y el pie se enfría. Aplicar agua tibia y poner un calcetín seco.Nunca exponer al calor directo.

    Luego se va pasando a un color morado, esto ya es más ******. Se puede hablar realmente de congelación y es peligroso, pero reversible. Estando con los pies mojados a 4 o 5 bajo cero, quizás haga falta un par de días para llegar a este extremo. Hay que acudir a un médico, llamar a los bomberos, guardas forestales o quien sea. Si se trata bien suele recuperar, pero haran falta unas cuantas horas para volver a la normalidad. Todavía se siente sensibilidad en el pie, pero muy remota y débil.Importante no frotar enérgicamente ni por supesto aplicar agua caliente directamente.

    Finalmente, la congelación propiamente dicha tiene color negro, hace falta ser muy bestia para llegar a esto. Les puede pasar a la gente que hace alpinismo, tienen problemas y estan una semana incomunicados a 20 bajo cero sin posibilidad de tener ropa seca. Se pierde toda sensibilidad con el área afectada, las fibras y tejidos musculares estan muertos. Es necesario un médico especialista en congelaciones, casi nunca se puede recuperar y hay que amputar la zona. No conozco el tratamiento, pues es muy específico, pero imagino que se envuelve la zona con vendas, se le administra suero y a ver cómo responden las fibras.

    Por último, no seáis cabezones ni suicidas.Mirad el pronóstico del tiempo, avisad de por donde váis, id acompañados y intentar conocer la zona o llevar un buen mapa y saber utilitzarlo!
     
  5. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    A sus ordenes garrotin!!! buena parrafada, interesante!!

    Molto graccie
     

  6. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    un poco largo no¡¡, :mrgreen: esta muy bien pero a la hora de la verdad nanai :mrgreen:
     
  7. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    Pues venga, todos a dejar de emborracharos cada finde y a comprar buena ropa, que como os pille por ahí pidiendo ayuda en mis dominios este invierno os abandono a vuetra suerte.

    Más larga es la agonía del que se muere por congelación, albert, tu mismo... :lol:
     
  8. Noe

    Noe Lost in the mountain

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Entre el mar y la montaña
    Hombre Junkhead, "Bilbao pues????" :)

    Por donde sueles salir??? habra q hacer una quedada Bilbaina algun dia de estos de otoño q son los mas bonitos para ir al monte.

    Con una camiseta termica y un windtex te vale, en 10 minutos entra en calor. Lo principal es abrigar bien las manos y los pies( q es donde mas se sufre el frio), para eso unos calcetines termicos tipo goretex o algo parecido y guantes de windtex. Ademas, un buff en el cuello ayuda q evitar resfriados y la sensacion de frio de entra por el cuello de la chaqueta con el aire.

    Un saludo
     
  9. junkhead

    junkhead passista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta recibidos:
    224
    Ubicación:
    xBilbaox
    Okkkkeeeeeeeyyyyyyy, me agenciare una camiseta termica de calidad. Donde curro tenemos una nueva linea de termicas Diadora que estan de la ***** y a un precio increible. Estos italianos como se lo curran, las usa Igor Astarloa entre otros. Y ya mirare una chaqueta pues, que se haga chaleco caguen la letxe patxi, caqui en bilbao jase un frio de la ostieeeeeee

    Kedada bilbaina un dia habra que hacer, y despues de la ruta unos pintxitos y ver el partido del athletic caguen la ostiee
     
  10. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
    mirate ropa de calidad, y si pues dejate la pasta pa disfrutar calentito..es decir, te recomiendo etxe ondo, y sobre todo GOre bike wear.es caro, pero para mi, la mejor.Utiliza gore tex, windstopper, to las membranas habias y por haber.

    saluos!!!
     
  11. SUTIL

    SUTIL FreSH

    Registrado:
    15 Jul 2004
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    San andres de la barca (Barcelona)
    Hola amigos,yo personalmente utilizo como primera capa una camiseta de polipropileno,la vende en tiendas de montaña especializadas,son transpirables 100%,y por muchos q sudes te mantienen seco,de segunda uso los mallots de verano,aunkque parezca una locura,y finalmente un winstoper para el tema del aire,q es lo q realmente jode cuando vas caliente en subida y luego te pones a bajar,tambien llevo un impermeable,pero esto solo lo uso para bajadas muy largas si hace mucho frio,puesto q al no transpirar produce condesacion de agua,y acabas un poco con el winstoper mojado,pero si pasar frio.Por otro lado por donde el cuerpo pierde mas calor es por las manos,pies y cabeza,mas en mi caso q voy afeitado al cero hasta en invierno,asi q para aki no te mires el precio y gorotex por un tubo.Espero haberte sido de ayuda.un saludico :lol:
     
  12. Orko

    Orko Miembro activo

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    /usr/local/Valencia
    O sea, que nos va a tocar dejarnos mas pasta cara el invierno...
    Y luego los hay que dicen que el ciclismo no es un deporte caro, ja!
     
  13. Saltamontes

    Saltamontes Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2004
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Al norte de Bilbao
    Con una buena termica, de manga larga si hiciera muchisimo frio, y un buen windstoper es suficiente. de los que lleva un pequeño forro polar que te da calor y una capa externa que te corta el aire.
    En las piernas es raro pasar frio, normalmente vale con el culotte y unas perneras o con un simple culote pata larga, el llevar un culote termico es una burrada, en las subidas las piernas se ahogan.
    Lo que hay que cuidar son las extremidades, unos calcetines de thermastat, zapatillas y un cubre botas es lo mejor, si este es de los de neopreno te sirve para poder pasar por encima de charcos varios, en Bilbao en invierno siempre hay charcos, y es que ya puedes llevar toda la ropa del mundo que como se te mojen los pies en invierno no entras en calor.
    Y para las manos unos guantes largos y si hiciera mucho frio lleva unos de seda para ponerte debajo, no ocupan nada y te dan mucho calorcito sin perder tacto.
    Ah y recordad que por donde más calor se pierde es por la cabeza, un buff con forro polar te sirve para todas las combinaciones.
    Yo he esquiado si no hace mucho frio con una camiseta termica y un windstopper y perfectamente.
     
  14. jtrek

    jtrek Reportero dicharachero.

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    169
    Para "invierno, invierno", yo llevo una camiseta termica de manga corta, una chaqueta de windstopper, un pantalon largo normal y guantes windstopper, sin olvidar unos calcetines termicos y zapas sin ventilación.

    Con el cuerpo nunca he tenido ningún problema pero con los dedos de manos y piés por llevar guantes normales y las zapas de verano lo pasé fatal un invierno en la Sierra del Carche (Murcia).

    Salu2.
     
  15. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    Ostras!!!! me ha dado un yuyu nada mas que de leer esto,con el calor que hace todavia aqui!!!!,parece que nunca se va a ir el calor,esta tarde he salido en tirantes y he sudado la gota gorda!!!!! :?
     
  16. 2hot4you

    2hot4you Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2004
    Mensajes:
    243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    COSTA ESTE
    La ****** que de frio que tiene que hacer en Bilbao,

    Yo la verdad es que por estas latitudes, hace 4 dias de frio en todo el invierno, si salgo abrigadito por la mañana por que hace frio, a las 2 horas ya me molesta todo, y suelo vover con la mochila que parece que venga de hacer el camino de Santiago,

    Uso camiseta termica Spiuk, Maillot manga larga, y una chaqueta Sportfull con Windstoper ( Montseny ), cullote largo, guantes con windstoper y eso si unos calcetines termicos, ( es q la sensacion de frio en los pies me jode mucho )


    salU2, 8)
     
  17. speedy_one50

    speedy_one50 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2012
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta recibidos:
    481
    Eso de no llevar malla termica, dependera del lugar.. aqui (valladolid) en el invierno, las heladas son el pan de cada dia.. y de hecho tengo familia en bilbao, y evitan venir durante el invierno ya que dicen que aqui se mueren de frio... que es bilbao en invierno.. Miami?? Jeje...

    Por ello aqui no sobra practicamente nada.. una termica de primera capa (lowe alpine, solo climb, the north face, grifone) y luego una chaqueta con windstopper, este año estreno una heavenly shoftshell de Grifone.. una pasada por funcionalidad y peso... antes usba una Grifone North Pole Expedition de Windsttoper, con Polartec Power Strecht y Borreguillo... un autentico refugio portatil vamos... la verdad que excesivo a veces, pero otras muchas me ha salvado la vida... Es una chaqueta que tiene casi 13 años, me costo una burrada en la epoca... pero sigue estando como nueva y con un look muy actual.. Pasara solo a ser usada en montaña...

    Mi ropa es toda polivalente... la uso para todo tipo de deportes y situaciones..

    En las piernas tambien uso un par de mallas Grifone, unas thermolite con windstoper y otras sin el... la verdad que las de windstopper solo son para dias muy muy frios y bastante humedos... debajo de las mallas uso un liner de endura con badana...

    Yo creo que laa piernas no se ahogan por ir bien abrigadas... y es mas, rinden mas, cuanto mas calor consigan acumular.. las piernas no suelen ser muy sensibles al frio, por lo menos en mi caso... pero hay dias en que el frio y la humedad es tan intenso que abdomen y piernas empiezan a padecer mucho frio y es el principio del fin de la salida... tanto corriendo como en bici.

    Los calcetines son de coolmax luber y varios especificos de alta montaña... para trail running tengo varias medias compresoras asics coolmax.. Unas northwave con suela vibram como calzado, no version goretex... veremos que tal funcionan, quizas tendre que tirar de cinta americana..

    Para trail running las zapas son unas asolo vibram goretex... aunque ya estan para ser jubiladas.. me estoy pasando al minimalismo y llevo usando un mes por ciudad unas merrel vibram, no plantilla, 4 mm de suela... comodisimas... Aunque no creo que estas o unas five finger pueda sustituir a las asolo...

    En las manos confio en the north face, powerstrecht un par y otro TNF APEX... Buff es la marca para cuello y cabeza... ya ire por mi cuarto par de buff... ahora uso un Buff Cap de Coolmax y para frio extremo un Polar Buff de windstopper... una autentica pasada...

    Para dias de lluvia y/o frio extremo, bajo el casco llevo una gorra con orejeras y visera moldeable de lowe alpine... es como si el viento y el frio desapareciera...

    Por ultima la tercera capa... la verdas es que solo la uso en descensos o lluvia muy intensa... Trango Goretex.. tambien lleva conmigo muchos años... 13.... con varios remiendos ternosellados... habra que buscar reemplazo, sobre todo algo mas ligero, por supuesto en goretex...

    Para poco frio, a veces tan solo llevo una capa, si hay poco viento... con una camiseta thermolite de grifone para ski de fondo o trail running vale... Ahora me he pillado una grifone de powerstrecht polartec de alpinismo... impresionante el calorcito y el tacto... pero asi solo se puede salir un par de dias contados... ya que en valladolid pasamos del verano al invierno y viceversa directamente, la primavera y el otoño no son mas de 4 dias...

    Mas adelante hablare del verano en estas tierras... que tambien es de infierno... y que pasamos de los 40 grados secos por el dia... a menos de 10 y mucho menos por las noches... Estas tierras castellanas tienen clima desertico...

    Un saludo!!!
     
  18. DAWSON

    DAWSON Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    439
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    MURCIA
    Como norma general en la bici hy que pasar un poquito de frío
     

Compartir esta página