Ruedas de btt en CX ¿Es posible?

Tema en 'Ciclocross' iniciado por sifmireef, 6 Oct 2016.

  1. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    HOla a todos.
    Os cuento el dilema que llevo entre manos.
    Tengo la nueva Specialized crux del 2017 y al tener también la btt 29 con unas ruedas de carbono ligeras, quería montar las ruedas de btt en la de CX.
    Ambas ruedas coinciden en ejes 142x12mm...
    A la de btt le coloqué un nuecleo de carretera de 11 velocidades para albergar un casete sram force que ya tenía...
    El problema viene al montar la rueda, todo perfecto pero al apretar el eje, con la rueda de btt toca el cassette con el cuadro y queda bloqueado.
    Por lo visto, el buje de btt, es más ancho que el de carretera y ahí surge el problema, ya que el cassette queda más desplazado hacia la derecha (mirando desde atrás).
    ¿Alguna solución?
    Yo había pensado en rebajar el cassette por la parte interior, los mm necesarios para igualar la linea de cadena, pero no se si hay alguna otra manera más fácil para poder hacer coincidir las lineas de cadena y poder tener unas ruedas de repuesto.
    No se si me he explicado...:(
     
  2. imperioso

    imperioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1.479
    Me Gusta recibidos:
    272
    Bufff... yo llevo ruedas de btt de 10v en la ciclocross (felt f85x) y ningun problema...dices que le has puesto un nucleo de carretera de 11v, por que no le has puesto un nucleo de btt de 11v ??... yo llevo casete de carretera en nucleo de btt y cero problemas... me da que ahi puede estar el problema, el nucleo tiene que ser de btt...
     
  3. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    gracias por la respuesta...
    Tengo también un nucleo de btt de 11v, pero no puedo roscar el cierre del cassette. Un cassette de btt de 11 entra perfectamente en el nucleo y rosca, pero el cassette de carretera, entra pero no puedo roscar, faltan unos mm...
    Es como si el cassette de 11 de btt i el cassette de 11 de btt, tuvieran anchos diferentes!
    o_O
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    indenpendientemente del nucleo o cassette, la distancia entre el cassette y el cuadro debe ser similar si no igual, si dices que has puesto otro nucleo quizas tengas ahi el problema
    si las ruedas son 142x12 da igual si las montas en cuadro de btt o carretera para esa medida

    da mas datos, pon alguna foto
     
  5. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    Gracias.
    Hablando con @jose gines ha dado con el problema...
    O utilizo un nucleo de btt rebajado (para poder poner el cassette de carretera), o rebajo el interior del cassette como en la siguiente foto...
    Ahora faltará saber con certeza, cuantos mm debo rebajar... pffff...

    [​IMG]
     

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    la diferencia entre un nucleo de 10 y 11 son 1,85mm, el rebaje en el casstte se suele hacer cuando el nucleo de 10 no tiene mucho margen de rebaja

    que ruedas tienes? quizas puedas tambien cambiar el nucleo por uno de 11
     
  7. Naker

    Naker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    Osti....has hecho justamente lo que yo quiero hacer....aunk en mi caso es una felt f85x y el eje trasero es de 135mm. O eso tengo entendido.....(quiero utilizar también 11v)

    Voy a seguir el tema a ver que tal... suerte en cualquier caso!
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    cuando has comprado la bici? o de que año es? si no tiene mucho tiempo fijate en la rueda haber si percibes una arandela entre el cassette y el nucleo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    Gracias Ritxis.
    A ver...yo tengo unas roval control sl... El buje es el customizado para roval, pero vamos...un dtswiss.
    A mi nucleo de btt de 11...el cassette de carretera sram pg1170 no cabe...le faltan unos milimetros para q coja la rosca... En cambio un cassette de btt de 11v (xt) va perfecto.
    Por lo tanto y si no me equivoco, deberia utilizar el nucleo de btt con el cassette de carretera rebajado en su interior, pero cuantos milimetros?
    A simple vista debe estar por los 3 mm...
    El tema de rebajar el nucleo no es viable...no hay margen de rebaje...
    Un saludo
     
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    los cassettes de 11 (al menos los Shimano) de btt entra en nucleos de 1o, no necesitan el ancho de un cassette de carretera 11 al tener la corona mayor tan grande
     
    Última edición: 6 Oct 2016
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Es como has expuesto. Los cassettes de MTB, llevan rebaje en la última corona de forma que ésta va alojada por encima del núcleo, desplazando el conjunto ese 1.85 mm hacia el interior del buje.

    En los de carretera no llevan ese rebaje y todos van alojados en el núcleo, y por tanto estas alejando hacia fuera.

    Yo aprendí a base de comprar m... una y otra vez y cagarla una y otra vez.
     
  12. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    El problema es que el cassette q tengo que utilizar es el de carretera... El motivo es xq en btt y 11v los desarrollos de los cassettes son muy altos y para competir con un 11-28 voy sobrado.
    Perfecto...vamos pillandoas cosillas...
    He medido lo siguiente:
    Mirando por detras la bici... Desde la parte exterior del casquillo de la izquierda hasta la base del nucleo (donde hace tope el cassette).
    En las ruedas de serie 85'5mm y en las ruedas de btt 99mm...
    Si no soy muy cazurro... El rebaje q le debería hacer al cassette ( para igualar la linea de cadena deberia ser de 3'5mm...
    De este modo igualaría las lineas de cadena, no?
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    la linea de cadena se mantiene igual, en los cassettes de 11 btt al tener la corona mayor grande no hace falta montarlo en nucleo de 11 ya que las coronas grandes se "meten" mas hacia el radiado de la rueda
     
  14. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    El tema es que el casette que utilizaré en las roval de btt, es de carretera, de ahí que me toque hacer rebaje...
    A ver si tengo un rato y os saco unas fotos!
     
  15. Naker

    Naker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    Me sigue interesando mucho este post. Me acabo de hacer con unas new race sl con nucleo de btt para 10/11v y cuando he querido poner la piña ultegra de 11v......ERROR....no entra. A ver que hago ahora....
     
  16. Naker

    Naker Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta recibidos:
    28
    Hay alguna piñonera para btt que se de 11v y desarrollo 11-28 o 11-32?
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    para eso tienes las de carretera
     
  18. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    Buenas Naker, pues solo hay una solución y es la de rebajar el interior del cassette en un tornero...
    En mi caso la diferencia es de unos 3'5mm, de este modo igualaría la linea de cadena de ambas ruedas, pero ahora falta encontrar el tornero que te quiera hacer la faenita!!!
    Si encontraras un cassette de btt 11v con desarrollo 11-28 me comentas por favor.
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. sifmireef

    sifmireef Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Les Alqueries
    Ritxis, el tema es que si queremos poner el cassette de carretera en el buje de btt, debemos modificar el cassette para conseguir que encaje perfecto ai conseguir la línea de cadena idéntica a la de las ruedas de serie...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.222
    Me Gusta recibidos:
    19.154
    Ubicación:
    Donosti
    dudo que encuentres cassettes btt 11 con desarollos de carretera, de la misma forma que no encontraras cassettes carretera con desarrollo btt mas alla del 11-36
    no queda otra que modificar nucleo/cassette si queremos meter uno de 11 11-28 11-32 en un nucleo de 10
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página