Ruido a muelle de cama vieja en horquilla de bici de 24" ("SOLUCIONADO")

Tema en 'Mecánica' iniciado por Chanclaveloz, 11 Dic 2018.

  1. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Hola a todos de nuevo, algunos me conoceréis y otros no, hace ya tiempo que estuve varios años por aqui con el grupo de solteros por el monte y queria saber si me podeis ayudar con un problema.

    Paso a explicarlo, hoy he comprado una bici para mi hija, una Coluer Pearl creo que modelo 240 de 24" y aunque esta impoluta y casi no se ha ni usado, voy a hacer limpieza y engrase de transmisión y mirando la horquilla al accionar la suspensión hace un fuerte ruido como a muelle de cama vieja, le he echado un poco de grasa de teflón a las barras, cosa que todos hacíamos en nuestras dobles y nada tras bombear sigue sonando igual, aunque sea de muelle, no debería de sonar así, no? no se mucho de como van por dentro pero supongo que el muelle debería ir embolsado en algún manguito flexible que evite el roce del muelle en la barra, el caso es que queria saber si debo desmontarla y como he de proceder segun los sintomas, si esto es normal pues me ahorro de meterme en el fregao de desmontarla limpiar y engrasar, espero que alguien me pueda ayudar, ......ah y otra pequeña cosa, el cassette shimano no hace ruido ninguno cuando das para atrás al pedal el clic clic que todos hacen, puede ser grasa seca o los hay que no suenan? gracias y un fuerte abrazo a esta gran comunidad aunque ya no forme parte entre comillas, en breve me are con una burrina pa ir con mi hija que es lo que mas deseo.
     
    Última edición: 11 Dic 2018
  2. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    Horquilla te toca desarmar limpiar y engrasar, el buje algunos no suenan
     
  3. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Casi seguro que la horquilla será una Suntour XCM de 24" que es igual que la de 26. Seguro que por el foro hay despiece de ella.
    Si no es así será una Zoom, y ahí ya no se qué decirte porque no tengo claro como se abre.
     
  4. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Gracias por responder a los dos, no creo ni que sea ninguna de esas, tiene una pegatina que pone hardcore y abajo en punteras no tiene tornillos ni nada, solo arriba tiene dos tapones que quitandolos sera por donde se desarma, pero tengo miedo desarmar y meter la gamba, lei que hace falta fabricarse un alargador para aflojar dos allen de 5 o 6mm que hay dentro al fondo.
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Pon alguna foto si puedes, a lo mejor identificamos la horquilla.
     

  6. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Hablas de una horquilla de este tipo al como viene con esta:

    [​IMG]
    Los guardapolvos los tienes que levantar y verás el muelle. Con echar grasa no sin antes echar algo de WD, luego engrasas y cierras.
     
  7. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Hola Gracu es esa misma bici si, gracias por poner la foto, iba a intentar poner una ahora mismo jeje.

    Al levantar la goma negra que se ve en la foto guardapolvos se ve un casquillo negro embutido con un clip de alambre, casquillo guia de las barras supongo, que es el que supongo que puede estar reseco, el muelle no se ve, pero ya limpie con wd por la barra y bombeo, limpie y le eche grasa de cadena buena, bombeo y sigue haciendo ruido o bien que a los extremos de el muelle interno lleve tacos q no tengan grasa y de ahí el ruido, lo que no se es si hay que abrirla o no, repito que la bici no tiene uso ninguno, esta impoluta de haberla usado muy poquitas veces me dijo el vendedor, alli mismo detecte el ruido aunque la compre igual por que estando nueva pense que seria solo lubricar
    He visto este enlace que desmontan una que parece igual, Parece ser prima-hermana de la Logan 760 del enlace a ver que os parece. Puede haberse resecado la grasa de no usarla durante varios años y haya que desmontarla toda y engrasar siendo el ruido más bien de los tacos de goma que van al extremo de los muelles?

    El único enlace que logre encontrar con la explicación de las fotos.
    https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjeote1xprfAhVOWBoKHaypClUQjhx6BAgBEAM&url=http://perdedoresbtt.blogspot.com/2014/03/mantenimiento-de-horquilla-de-muelles.html&psig=AOvVaw1OGuXHkFaxev64f_dVtC_W&ust=1544712145221940

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    La llave extra larga casera para abrir tornillos del fondo allen de 6
    [​IMG] [​IMG]
    Esta debe ser la parte de abajo de las barras con los tornillos del fondo en su sitio nada mas sacarlas
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    Última edición: 12 Dic 2018
  8. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Esa horquila es una Zoom. Realmente ignoro como es por dentro, pero muy básica.
     
  9. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta recibidos:
    269
    la horquilla de la foto es la misma que tiene mi hijo , era muy dura asi que compre unos resortes mas blandos, unos pernos mas largos, le meti un puñado de grasa y va bastante mas suave, ademas le solde un soporte para disco porque el enano no podia parar bien con el v-brake, ahora frena con la uña.
     
  10. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Gracias bronson, 3citroen, y gracu, ya la he desmontado, dos allen de 6 q salen por los tapones de arriba con dos gomas, luego salen las botellas y de ellas dos muelles con dos tacos de goma a un extremo y dos de plastico al otro, revision ya que uno de los tacos de plastico estaba mal montado, torcido, en el muelle y ello creo que hacia que el muelle se torciera y rozara en la botella, de ahi pudiera ser el ruido, limpieza, un generoso engrase con grasa universal de litio que espero no degrade las gomas y a montar, va de cine, ni un ruido u muy suave y mas blanda que antes, de nuevo muxjas gracias por colaborar y a seguir gastando cubiertas.
     
  11. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Pues siento decirte que la grasa de litio degrada las gomas y retenes.
     
  12. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Ves?, por algo lo decia, crei recordar que el litio los fastidia pero era la que conocia, tengo otra color verde que creo que es anti zizalla o algo asi pero ni idea de con que esta hecha, las grasas son un mundo, y tambien tengo vaselina pura uso medicinal que uso a veves para taladrar alfgunos materiales, igual para lo que va a andar un niño la vaaselina es suficiente, mientras no oxide a largo plazo ni degrade gomas.......si no comprar una, cual recomiendais para el menester?, abro otra vez y la cambio, la poca que tenia la horquilla dentro era grasa consistente, la marron amarillenta de toda la vida.

    Solo tengo en casa, ademas de la de litio...
    Aceite de cadena para invierno finish line cross country humedo y la vaselina antes mencionada, lo que si voy a hacer es desmontar y limpiar bien toda la grasa de litio que le eche anoche pero ya, miedo me da dejarla mas tiempo ahi.
     
    Última edición: 13 Dic 2018
  13. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Nada chicos, ya esta solucionao lo de la grasa, la verde que tengo me dijo el amigo que me la dio que es grasa de teflon de mucha calidad no ataca gomas ni plasticos, asi que el tajo limpiar toda la de litio y echarle esa, gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    :eek::D:D:D:D
     
  15. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues entonces ya tienes bici nueva.
     
  16. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Si Graku, a ver si le encanta cuando la vea jeje.

    Para Bronson, oye....tu de nombre no te llamaras Charls, no? Charls Bronson jejeje, por que vaya fregao en el que te metiste reformando esa horquilla, me gusta que nos metamos en fregaos, la mecánica es apasionante, yo tuve un torno paralelo y disfrutaba como un enano haciendo piezas para proyectos ademas de pistola de pintura y había empezado a soldar algo con un grupo de continua, lo deje todo por no tener donde hacerlo y solo conservo en el salon el carro de herramientas llenito de todo, pero como decía otro actor de cine.....volveré, un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 13 Dic 2018
  17. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Me he encontrado solo una cosa mas y esta es la ultima jeje, la cubierta de atras (Rubena Scilla) al girarla iba arriba y abajo como botando, vi que la linea que marca el talonado correcto que queda al borde de la llanta se veía en unos sitios y en un tramo quedaba escondida, digo, bueno sera echarle agua jabonosa y talonarla bien, pero nada ni llevándola a mano a la vez que poco a poco metía aire aun siendo blandita y al revisar la zona de conflicto veo que a lo largo de unos 15 cm le faltan unos dos milímetros del labio que es donde normalmente antes llevaban el aro de alambre y tengo miedo que al no tener ese labio de amarre a la llanta sea fácil que destalone ya que estas parece que ya no llevan aro, no quiero que la peque se me de el piñazo por el monte, ahora ira poco a poco hasta que se haga a la bici pero en nada la metere por senderos de monte, es algo que en nuestras bicis bajando por ahí sin sentido no podríamos pasar por alto y habría que descartar esa cubierta si o si, pero no se si comprar otra, que opinais?

    Ya con esto lo doy todo por zanjado.
     
    Última edición: 13 Dic 2018
  18. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.835
    Me Gusta recibidos:
    3.116
    Yo compraría otra, vete al Decathlon si no quieres algo muy específico. Están bien de precio.
    Y si, la grasa de teflón es muy válida para la horquilla.
     
  19. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

    Registrado:
    19 Oct 2011
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Oviedo o nalgun picu travesau.
    Ok 3citroen, jolin, si valen cuatro duros además, estaba temblando pensando lo que valían las nuestras jeje, pues ya esta.:)
     
  20. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Pues mira por donde que ese problema lo tengo yo en unas Maxxis Arden 2,40 en 27,5". Le hice de todo pero nada, si vas en llano o en subida no se nota pero en bajada y a cierta velocidad se nota que la bici va pegando tumbos al estilo vaquero, como si fueras a caballo.

    Compré otras pero ya Michelin, que aún no se las he puesto porque tenía la bici en estado quirúrgico. Ya terminada, me dije hace poco, mira como están prácticamente nuevas, voy a darle una oportunidad, cogí las cubiertas y les he puesto a cada una (pues son en ambas ruedas) 80 PSI. Así las tengo desde hace casi una semana.

    Las voy a dejar una semana más y luego las pondré a su presión correcta y veré si me siguen subiendo o no. Estas lo que hacen es que aparte de subir, justo donde sube, hace un mini desplazamiento a la derecha. Una especie de latigado lateral acompañado de la subida de cubierta, unos 20cm de largo.

    He observado que donde lo hace, con la cubierta desinflada, el caucho está como más blandengue respecto al resto de la zona de cubierta.

    A un amigo del trabajo le ha ocurrido. Lo que hizo fué lo mismo que yo he hecho y parece ser que se le corrigió pero depende también del tiempo que tenga la cubierta.

    En mi caso creo que se me deformaron porque tuve las ruedas desinfladas un año y apoyadas en el suelo y con el enorme calor que coge la habitación donde las guardo en verano pues quizás el caucho sufrió.

    Pr aquí por el foro también un chico me comentó que le también tenía unas Maxxis de otro modelo pero con el mismo problema, probó a cambiar de marca y cero problemas. No se cree que sea un defecto de Maxxis pero si un defecto puntual que quizás a otras marcas no les afecte.
     

Compartir esta página