ruta moncayo

Tema en 'Aragón' iniciado por eloys, 21 Ago 2012.

  1. eloys

    eloys Novato

    Registrado:
    14 Abr 2011
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por donde,si se puede,subir en btt hasta la cima del Moncayo.Da igual salir de cualquier pueblo de alrededor.Muchas gracias
     
  2. Iberico

    Iberico Miembro activo

    Registrado:
    2 Sep 2004
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    34
    Desde la Fuente de Los Frailes (justo donde acaba el asfalto a la subida al Santuario) se toma pista hasta la cabecera del barranco de Valdealonso y luego se abandona por trazas de TT para crestear primero hasta Lobera y luego hasta la cima.

    Te paso la crónica de la última vez que subió nuestro club a la cima:

    http://www.clubbttalgairen.com/2012/07/por-las-cumbres-del-moncayo.html

    Si quieres más info no dudes en preguntarnos: bttalgairen@gmail.com

    Saludos
     
  3. tonyo8486

    tonyo8486 Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    183
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Calcena (La cara oculta del Moncayo)
    La mejor opción para subir a la cima del moncayo, quiero decir la que menos tienes que echar la bici al hombro, es desde Beratón (la cara oculta), te explico:

    Nada más llegar a la entrada de Beratón viniendo de Purujosa coger una pista a la derecha y subes como unos 2-3 kms hasta un collado donde verás una pista a la derecha y otra a la izda, coges la de la izda y un poco más arriba pasas la cadena. Sigues subiendo otro par de km y llegarás al refugio de la majada baja.

    Una vez allí avanzas unos 100m y verás una pista poco rodada que se coge a la izda. que tiene un poste de GR (marcas rojas y blancas) apartir de allí es seguir la pista hasta que se va perdiendo y luego ya depende de la fuerza y habilidad de cada uno para subir montado el máximo rato posible hasta el Lobera. Desde allí se crestea hasta la cima.

    Espero que te sirva!!

    Te dejo la fotos(ese día subimos por una pequeña variante pero no fue buena idea):http://cruzadosbttzaragoza.blogspot.com.es/2011/09/subida-al-moncayo-la-cronica.html
     
  4. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola compañeros;

    estabamos pensando hacer esta ruta unos cuantos amigos http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=504250

    Lo primero, no llega hasta la cima, no?

    por otro lado, queríamos saber si es totalmente ciclable, y la dureza que tiene, hay quien anda por todo, pero hay quien anda un poco más flojo

    todo lo que me digáis se agracede

    Saludo
     
  5. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    No es por chafarte los planes, ni quiere decir que la gente no lo haga, pero el PRUG del Parque Natural del Moncayo es bastante claro:

    7.1 Aptdo b. Las bicicletas pueden circular por los accesos principales y secundarios, no estando autorizadas en caminos y senderos.

    http://www.redeuroparc.org/biblioteca_virtual/aragon_pup_pnat_moncayo.pdf

    Puede que nadie te diga nada, pero puede que te cruces con un guarda y te enfile sin que tengas ninguna defensa.

    ¿Que la gente se mete por sendas en terreno del Parque Natural del Moncayo? Imagino que sí.
    ¿Que son pocos y se hace la vista gorda? Posiblemente.
    ¿Que cualquier día se pongan "legales" y crujan a todo el que pillen? No me queda ni la más mínima duda.
     

  6. gluten

    gluten Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    La ruta que quiere hacer cebr si que se puede hacer, lo digo porque en el comentario siguiente se a entendido lo contrario.
     
  7. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Lo siento, le contestaba a Eloys y ni me había fijado en la antigüedad de su correo
     
  8. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Buenos días;

    La verdad es que después del comentario de mikhail pensaba que no se podía subir, pero me alegro de que esta si se pueda hacer

    Habéis subido alguno por esta ruta, es asequible, o muy dura?

    Gracias
     
  9. lorenzay

    lorenzay Pájaroguia

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    4.387
    Me Gusta recibidos:
    21.389
    Ubicación:
    Cualquier lugar...
    Desdeluego, es un tema delicado lo de andar por las sendas, yo he subido varias veces a la cumbre en bici y he circulado muchas veces por los senderos del parque, hasta ahora nunca me he encontrado con un guarda, sabiendo a lo que me arriesgaba pero mejor siempre a ser posible circular en dias laborables y un grupo reducido, respetar y ceder el paso a los caminantes y cuidar el entorno, bueno todo esto es obvio.

    Mikhail, nunca has circulado por las sendas del moncayo en bici ?
     
    Última edición: 5 May 2013
  10. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Lo de que es obvio...no todo el que va en bici es respetuoso. Al igual que en otra actividad deportiva que practico, no es lógico colgar información en la red sobre lugares con prohibiciones, sólo va en contra nuestra, no es lógico vídeos donde se muestra que se va en dirección contraria por las calles de Zaragoza ni aunque sean unos metros, no es lógico que se muestren vídeos mostrando claramente señales de prohibido bicicletas en el Pirineos franceses...por poner un par de ejemplos, .

    Es un foro público y hay ciertas actividades deportivas que estamos en el punto de mira, la bicicleta ahora está de moda.

    ¿Que uno se quiere saltar las prohibiciones? Al menos que sepa que lo hace y desde luego no hacer publicidad de ello, pero claro, de que sirve hacerlo si no lo puedes contar, esa es la filosofía de algunos.

    Hay cosas que no se hacen, si se hacen, no se dicen, y si se dicen, se niegan.

    ¿Que si he circulado por sendas en el Parque del Moncayo? Puede que sí o puede que no :-D
     
  11. lorenzay

    lorenzay Pájaroguia

    Registrado:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    4.387
    Me Gusta recibidos:
    21.389
    Ubicación:
    Cualquier lugar...
    ME GUSTA.!!!
     
  12. gluten

    gluten Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2012
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola cebr, la ruta es muy bonita pero durilla sobre todo los 3-4 kms hasta collado bellido, con rampas cercanas al 20%, pero el paisaje merece el esfuerzo.
     
  13. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Buenas tardes btteros,
    Como buen conocedor de Moncayo, subir hasta la cumbre por donde comentaís es bastante duro, además hay que llevar la bici al hombro bastante trecho (desde Collado Bellido).
    Con respecto a lo de las prohibiciones de andar por la sendas, es verdad que esta prohibido, si te cogen y los guardias forestales estan de buenas puede pasar, pero si no te pueden multar.
    La mejor época para utilizar las sendas puede ser invierno, no hay casi gente y casi ningún montañero las utiliza para ir desde Agramonte a la casa. Yo alguna vez bajo, pero ya hace tiempo me pararon los guardias y me comentaron lo de las sendas (por las pistas no hay problema) y que estaba prohibido ir con la bici.
    Lo de subir a la cumbre con la bici, puede estar bien, pero aconsejo llevar otras zapatillas a parte de las de la bici, ya que el rato andando es largo y acabas reventandolas. Yo no he subido con la bici ya que soy de rígida pero tengo amigos que han subido y la paliza que se han dado ha sido monumental. Eso si la mejor opción es subir hasta Collado Bellido, cogiendo la pista de la Fuente de los Frailes, la subida son unos 10 km más o menos desde allí hasta coger el sendero que sube arriba, eso si la subida es bastante dura y hay que estar en cierto estado de forma, ya que aquello esta lejos de todo el mundo.
    Y siguiendo el hilo de vuestra ruta, mañana varios amigos de Tarazona, vamos a subir hasta Collado Bellido (1900 metros) por el Cerro de las Pilas (la subida más dura de todo Moncayo), para bajar hacia la Fuente de los Frailes. Desde Tarazona salen unos 70-80 km bastante duros, ya os colgaré unas fotillos que tiene que estar todo verde por allí arriba, ya que por abajo esta todo igual.
    Y para dentro de un par de semanas o un mes nos haremos la vuelta desde Tarazona a las Peñas de Herrera, por Talamantes, y subir luego a Collado Bellido.
    Saludos
     
  14. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Os dejo la crónica de la ruta que os comente, las pistas están bien, aun hay neveros importantes helados por la zona que se puede subir hacía la cumbre y están helados.
    Lo único que hoy no nos ha acompañado el tiempo!

    Crónica de un Pretoriano (11/05/2013), Ruta del Cerro de la Pilas:
    Hoy comienza la época de "rutas Pretorianas"
    Son las 7 a.m y suena el despertador, me levanto y ha desayunar un poco que hoy tenemos preparada una ruta con mucho tomate!!!!! Me asomo a la ventana y veo Moncayo cubierto desde más abajo de Agramonte. Enseguida recibo la llamada de Rubén Cacho Viamonte que me comenta que me coja ropa de invierno que cree que va ha hacer frío. Comienzo el rito de la vestimenta y me decido por coger la ropa de entretiempo para hacer la subida al Cerro de las Pilas y Collado Bellido. Lo siguiente que hago es preparar la mochila: 2,5 litros de la mezcla explosiva ND3, herramienta, movíl, guantes de invierno, chubasquero (viendo el día) y la chaqueta de invierno. Empaqueto todo en la mochila y cojo 3 barritas, dos geles y un plátano. Esperemos que con eso me llegue.
    Bajo al garaje a buscar la burra y hacia la herradura, donde me esperaba Rubén. Llego y me comenta que no sabe si nos mojaremos y le digo que los Pretorianos para adelante.
    A las 8:00 a.m emprendemos la ruta hacia Grisel, primero paramos en casa de Rubén, coge un par de guantes de invierno y seguimos. Lo primero que hacemos es subir la Diezma para emprender el camino hacia Vera, primera subida del día y las piernas no van bien, los 100 km del jueves parece que me están pasando factura. Una vez arriba nos vamos hacia Vera de Moncayo y seguidamente por la carretera comarcal hacia Álcala de Moncayo emprendemos la entrada a nuestra ruta, solo apta para los más "locos" con el día que hace.
    Dejamos Veruela a nuestra izquierda y nos encontramos a unos carreteros preparando sus burras, nosotros a lo nuestro. Una vez en Álcala cogemos la pista qe va hacia Talamantes, el festival de la subida acaba de comenzar. Llegamos a la bifurcación donde podemos leer hacia la izquierda Talamantes y su temida cuesta de asfalto (famosa en la Calcena por hacer estragos) y el camino que sigue recto que marca Añon. Cogemos el camino que marca Añon pero no seguimos las marcas del GR sino que seguimos siempre recto hacia arriba donde parece no haber salida. Dejamos a nuestra derecha los corrales de ovejas que algúndía estuvieron llenos de vida, hoy abandonados, y llegan las primeras cuestas. Ya estamos a más de 800 metros de altura, solo nos quedaban 1100 metros más de desnivel hasta coronar en Collado Bellido.
    Llega la primera cuesta fuerte y me quedo, ya que Rubén va dos puntos más fuerte que yo. En la cadena paramos y echamos un bocado y comentamos como podrá estar la pista y que tiempo nos hará.
    Seguimos la marcha y comienza la "temible" subida al Cerro de la Pilas, estamos a 1.000 metros del altitud y nos quedan casi 500 que salvar hasta coronarlo y casi 4 km por delante muy duros. En la primera rampa que tiene más de un 20% de desnivel la niebla nos cubre y ya no veo a Ruben que va 30 metros por delante mía. En este momento ya vamos con el "platillo" metido y a golpe de riñon. En una de las curvas esta Ruben esperandome, dejandole un recordatorio a Ivan Vela del Cerro, ya que mañana puede que pasen por allí, lo paso y me coge a los 100 metros, ya solo nos quedan 3 km hasta coronar. Notamos el aire y que comienza el frío, 8 ºC y bajando, y yo con pantalón de entretiempo. Pasan los minutos y los metros de ascensión lentamente y debido a la espesa niebla, no nos damos cuenta casi de que hemos coronado, con un buen ritmo, ya estamos a 1484 metros en el Cerro de las Pilas.
    Ya llevamos 28,5 km desde Tarazona y hemos coronado.
    Ahora toca seguir hasta el cruce del Collado de la Estaca y la Fuente de los Frailes, pero para llegar nos queda una pequeña cuesta con más del 10% de desnivel.
    Llegamos al cruce, fotos de rigor para dar fe de la ruta debido a la niebla, utilizamos la señal, comemos un par de barritas y seguimos. La temperatura empieza a bajar y parar no es bueno idea, nos queda bordear el Morrón y bordear las praderas de Horcajuelo, que es una pena no poder verlas ya que estarán verdes y preciosas. Tenemos 3 km llevaderos, falso-llano, y emprendemos la bajada antes de comenzar con la subida final que nos llevará hasta los 1900 metros de Collado Bellido.
    Las piernas parecen que aguantan bien, van mejor con el paso de los kilometros, pero Ruben se vuelve a ir unos metros por delante. Pasamos la segunda cadenas y vemos que hay un trozo despejado sin niebla en el cruce que nos indica hacia la izquierda Beratón.
    Paramos nos hacemos las fotos de rigor y a seguir que nos quedan las famosas rampas de Collado Bellido, llegamos a la cadena y vemos un par de todoterrenos, pueden ser cazadores, pero son leñadores ya que oímos las motosierras. Llegamos a la rampa dura e interminable que tienes una pendiente superior al 10%, golpe de riñon, y vemos los laterales llenos de arboles talados, parece ser que están por aqui limpiando el monte que esta abandonado y puede ser un peligro para verano. Ruben se ha vuelto a ir para adelante, nos cruzamos con dos leñadores con su maquinaria sacando árboles y no me sale al grito de: ¡ Qué ******* teneís, venga para arriba!
    A lo que respondo riendome como puedo, ya que voy a 180 de pulso y la subida se esta haciendo dura aunque las piernas responden y acelero el ritmo para coger a Rubén.
    Llego al refugio de la Majada Baja (1800 metros), son las 11:10 de la mañana por lo que vamos bien de tiempo y hemos subido bastante rápido, tomamos una barrita, y si aún no estamos arriba, nos quedan casi 100 metros de desnivel pero más o menos llevaderos en 2,5 km. Echamos las fotos típicas para dar fe, desempaqueto la mochila, me pongo la chaqueta térmica y los guantes de invierno. En ese momento no hace ni frío ni calor, 0ºC, y nos queda una pequeña subida y la monumental bajada con sus saltos naturales, pinos en la pista y pedruscos por el medio. Recojo lo que me quito en la mochila y seguimos. En este momento llevamos 38 km y nos quedan 2,5 km, así que con 43 km coronamos y empezamos el descenso.
    En ese momento me comenta Rubén que tiene bastante frío, y que mejor que vayamos para abajo como las balas. En la última subida vemos unos neveros tremendos y le comento en plan gracioso a Rubén que me voy a coger un poco de hielo para los cubatas de esta noche, a lo que este responde riendose. Coronamos, cogemos la curva a derechas y empieza la bajada. Bajamos tranquilos pero al final la cabra tira al monte y decido irme para adelante para pegarme mis saltos y disfrutar, aunque a la derecha tengamos un barranco con un cortado de unos 500 metros.
    Nos cruzamos con un senderista que tiene que agarrar al perro para que no se nos "coma" y seguimos bajando, llegamos a la pista que va hacia la Fuente de los Frailes, y la acequía que lleva el agua a la balsa que abastece la central hidroeléctrica del Morca va llena y con un agua muy limpia. Además en la zona de recogida de aguas baja el barranco del Morca increíble, no lo había visto en mi vida así, y mirar que llevo años en esto de la bici y dando pedales por Moncayo también. Llegamos a la fuente de los Frailes, ya llevamos más de 52 km.
    Le comento a Rubén a ver si le apetece alargar la ruta por Vozmediano o por San Martín y me dice que para abajo que tiene frío, menos mal que iba vestido de invierno que si va como yo se me muere!
    Empezamos la bajada por la carretera ya hacia Tarazona y nos cruzamos con varios grupos de "carreteros", a lo que Rubén comenta que si saben de donde venimos se nos llevan al Maniconmio a Zaragoza. Llegamos a Agramonte y seguimos hacia abajo. Solo nos quedan 14 km y todos hacia abajo, pero aun nos quedaba la anécdota del día, a la altura de las primeras rampas después del cruce de la carretera del Vadillo veo una bici en un sembrado, y en las matas "agazapado" cual zorro a un ciclista "plantando un pino", a lo que Rubén comienza a reírse y yo lo mismo, y le digo que le hemos pillado con el culo al aire.
    Llegamos al cruce del "Vadillo" y seguimos dirección Tarazona, pasamos Santa Cruz y 3 km más abajo llegamos al Repolo, ya estamos en Tarazona. Aquí le comento a Rubén que de estas hay que hacer más a lo que quedamos que la siguiente serán las Peñas de Herrera o La Vuelta a Moncayo desde Tarazona.
    Nos despedimos y vuelta a casa, son las 12:30 , donde me dicen que si estoy loco, a lo que contesto que he ido a las tinieblas, he vencido y he vuelto, a lo que mi madre responde con una cara diciendo: Vosotros dos estaís para encerrar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola a todos, ayer nos dimos una vuelta por el Moncayo, salimos desde Tarazona, y primero subimos hasta el santuario, como subimos muy suabe, bajamos hasta la fuente de los frailes, y desde ahí subimos el collado de bellido, la verdad es que está el monte precioso, no se como será en verano. El final se nos hizo un poco duro, pero metiendo todo el desarrollo pudios llegar.
    En el bar que hay en el santuario, nos dijeron que no había ningún problema por subir por el collado de bellido, y de echo hay algún cartel al principio donde del camino donde marca que la ruta es para subir andando o en bici
    Muy bonito y con ganas de volver, eso si el que se anime en verano a ir desde Tarazona, que lleve bien de líquido
    Saludos
     
  16. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Buenas, mañana varios biciclistas de Tarazona vamos a darle la vuelta a Moncayo desde Tarazona, subiendo hasta collado Bellido para luego bajar a Beratón, de allí a la Cueva de Agreda, al Canto Hincao, La Aldehuela de Agreda, Vozmediano y Tarazona. Nos vamos a dar una pequeña soba de unos 100 km, pero merecerá la pena.
    En cuanto a lo de subir a la cumbre siempre hay que coger la bici un rato a hombros para subir, no se como estará, pero la pistas de Collado Bellido, Cerro las Pilas y toda esa zona están perfectas, ya que he estado en estas dos semanas por allí bastantes veces. Y mañana nos pegaremos otra ración más.
    Saludos
     
  17. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por el collado de bellido, la verdad que el piso está en perfecto estado, entiendo que la dificultad principal en lo que vais a hacer son los 100 km, no? pero técnicamente es muy complicado?
    Si dejas la ruta en wikiloc o algún otro sitio ya avisarás, que estamos deseando volver algún día a disfrutar de esta montaña
    A pasarlo bien
    Saludos
     
  18. javï_kamikaze

    javï_kamikaze Kamikaze Moncaino

    Registrado:
    31 Jul 2005
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tarazona (Zaragoza), a los pies de Moncayo
    Si la dificultad son los kilometros en las piernas y las subidas que tenemos que hacer, pero pasaremos buen día y haremos horas de bici que es lo que queremos. Ya le diré a un amigo que viene con el gps que grabe la ruta, porque yo aun soy de la vieja usanza, no tengo GPS tengo todos los caminos y rutas de esta zona en la cabeza, cosa que viene bien de vez en cuando. Ya colgaré fotos si sale un día soleado, esperemos porque eso dice el tiempo!!!
    Saludos
     
  19. ciberajj

    ciberajj Miembro activo

    Registrado:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    67
    Strava:
    Voy a hacer un tremendo reflote. Lo primero, gracias a todos por compartir vuestras rutas y experiencias. Tengo previsto ir este fin de semana y me gustaría hacer esta ruta (salgo desde Bulbuente). ¿Alguno la habéis hecho en invierno? Supongo que estará a tope de nieve, ¿pero se podrá rodar bien? Mil gracias!
     

Compartir esta página