Ruta por Alquézar

Tema en 'Zona Norte' iniciado por karlos, 15 May 2006.

  1. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ayer hicimos una ruta bastante maja por la parte oriental de la Sierra de Guara, partiendo de un precioso pueblo: Alquézar.

    La intención inicial era más ambiciosa de lo que al final sucedió, pero decidimos no arriesgar a meternos en un berenjenal por cuestiones de horarios. Aún con todo nos quedo una ruta muy apañada y con un poco de todo: subidas para hartarse, bajadas por caminos muy muy precarios, sendas trialeras, empujar la bici, carretera.... y todo aderezado con unos parajes espectaculares de algunos barrancos de la Sierra de Guara.

    Se comienza en Alquezar, se sube a la sierra de Sevil por pista, nos tiramos hacia Betorz por un camino muy curioso por la estrechez de la trazada, llegamos a un camino rapidisimo que nos lleva a la carretera que llega a Lecina, de ahí por senda bajamos a la Fuente de Lecina: donde nace el río Vero, subimos por camino hasta la carretera para llegar al puerto de San Caprasio y bajamos hasta Asque para tomar una senda que nos desciende al río Vero, lo cruzamos por un puente recien restaurado y tocan subir 200 metros de desnivel en muy poquito trozo que nos hace desmontar en no pocos tramos (a algunos) y nos lleva de nuevo a Alquezar.

    Esta misma ruta hecha con un par de variantes cañeras puede llegar a ser épica. Hay que dejar cosas para investigar y poder tener la excusa de volver.
     

    Adjuntos:

  2. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    Investiga, investiga, que el tema se pone interesante, jejejejeje

    Un saludete
     
  3. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    El mapa, no está muy bien calibrado, pero se ve más o menos por donde va la ruta:
     

    Adjuntos:

  4. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1
    La ruta así, sin más, tiene muy buena pinta, ¿qué adornos sugieres?
    ¿Qué tal la bajada desde la Sierra de Sevil? ¿Está clara para encontrarla?
    A ver cuando me escapo a MI pueblo :rolf
     
  5. michele

    michele Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2005
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huesca
    Una pregunta, con que programa has realizado el perfil de la ruta?

    Un saludo,
     

  6. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    La bajada desde Sevil hacia Betorz a mi me gustó, no tanto a los compañeros (Chuzo y Mariano, Santos dijo que ni fu ni fa) es tan sólo ciclable por las roderas que están llenas de piedras de varios tamaños y a los lados tienes erizones que por cierto en esta época están verdes y preciosos. Es fácil de encontrar, pasado ya el mesón se sigue por la pista principal y tras un ratillo se observa a la derecha un camino que primero desciende y después se empina hacia arriba cruzando el monte.

    Los "adornos" que hay que ver son:

    Desde Lecina, en lugar de tomar la senda marcada que baja a la fuente (que no está nada mal, por cierto) coger un camino primero que baja hacia el barranco del basender que al final se torna en senda y que va por el canto de los paredones del barranco con unas vistas espectaculares. Es por donde se accede andando a la entrada del barranco.

    El otro "aderezo a las finas hierbas" es: desde el alto de San Caprasio, tomar el camino marcado hacia el puente de Villacantal, punto de llegada de los que hacen el Vero (tiene que ser superespectacular), peeeeero, después toca remontar andando e imagino que algún trozo con la bici en la chepa para llegar de Nuevo a Alquézar.
     
  7. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con el perfils, hecho por el forero Ruben Kona.

    http://kona2.alc.upv.es/Perfils/
     
  8. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1

    2 buenos adornosssss, una pinta cojonuda......... eso si, luego hay una buena trepada desde el puente de Villacantal. Lo dicho, que me apetece mucho ir a esa zona, a ver cuando me puedo escapar.........:rolf
     
  9. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Karlinhos, con el Perfils te puedes importar guay-points al perfil y salen indicados. Hay que crearlos con el OziExplorer, con sus alturas correspondientes y quedan niquelaos.
    Por cierto, si con el CompeGPS sacas la ventana de gráfica y pasas el ratón por encima luego el track te aparece en "negrita" sobre el mapa. Y lo puedes hacer que varíe de color según la altitud que tenga.
    Un saludico.
     
  10. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eras, pero el CompeGPS solo deja hacer una imagen jpg de lo que se ve en pantalla y no todo el mapa como normalmente me interesa. Para mí, es su punto débil.
     
  11. jam

    jam Mat ;-)

    Registrado:
    12 Nov 2004
    Mensajes:
    1.724
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    ¿En el tiempo o en el espacio?
    No havia un truquillo que imprimias en adobe en el tamaño de hoja que queria? Me suena de haberlo leido por algun sitio

    Un slaudete
     
  12. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ****, Karlos. Haz varios pantallazos y únelos con el Photoshop. Si está chupado. Si quieres te doy una clase magistral y me cobro en especias.
     
  13. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Uy, que trucos de la señorita Pepis, me los apunto para probarlos
     
  14. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    No veo muy bien los coloricos pero me parece una ruta espectaluznante. :alloreto Así que me apunto al barrizal el día menos pensado. Sólo tienes que pegarme un telefonazo. Así queda dicho. :rolf
     
  15. esparbero

    esparbero Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    134
    Como una imagen vale más que mil palabras... y antes de que karlos me bloquee el correo con mensajes pidiéndome las fotos, ahí van una cuantas escenas de la ruta.
    Y por cierto, espero que más pronto que tarde podamos repetirla con los "adornos" comentados.
    ¡Qué atrevida es la mala memoria! Apenas recuerdo el ascenso desde Villacantal, pero seguro que es de aupa.
     

    Adjuntos:

  16. esparbero

    esparbero Miembro activo

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    134
    Y unas pocas más...
    ¿Y las fotos de Chuzo?
     

    Adjuntos:

  17. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Santos, aún vales como fotógrafo, tío, esa artística con Alquézar de fondo no está mal, aunque donde hay modelo...:rolf

    Por ciero para refrescar tu memoria sobre la subida de Villacantal, una foto:

    [​IMG]
     
  18. huesi

    huesi A trabajar, coñe...

    Registrado:
    14 Feb 2005
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    barranco de la alobera en Ariza
    Guara, esa gran desconocida... para muchos aragoneses como yo.

    ¡¡¡¡¡ Lo que mas conozco de la zona son lo vinos del Vero ¡¡¡¡
     
  19. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aquí va el track y algún waypoint para GPS:
     

    Adjuntos:

  20. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Aun sigue abierto el restaurante de "buen rollito" que estaba detrás de la catedral?
     

Compartir esta página