Rutas con la mochila en la espalda o con alforjas?

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por spiru, 25 Jul 2013.

  1. joan1972

    joan1972 Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo no tengo mucha experiencia, pero lo que yo utilizo es un transportin al que ato la mochila. Con ello consigo llevar la espalda descargada y a la vez puedo, según el tipo de terreno, colgarme la mochila a la espalda y pasar por terrenos mas difíciles. Seria una solución mixta, aunque sólo apta para rutas en la que no se necesitan muchos kilos. ( Yo como máximo he llevado 6-7).

    Saludos
     
  2. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    La elección entre mochila-alforja dependerá de la duración de la ruta (a mayor duración, algo más hay que llevar que si solo es de 3 días), de la estación en la que se vaya (en épocas invernales, la ropa técnica para el frío y lluvia pesa más), de la existencia de infraestructura (si no encuentras lugares de aprovisionamiento, tienes que portar con alimentos o más cantidad de agua) y por supuesto del equipaje que estés dispuesto a llevar, que si cámara de fotos, teléfono móvil, GPS cargadores para todo ésto, herramientas, etc. Yo por ejemplo, a parte de la ropa de ciclista (dos juegos) llevo un pantalón técnico para descansar y pasear al llegar, junto con unas zapatillas deportivas y una chaquetilla, una vez duchado volver a ponerme ropa de ciclista me da "palo" y más si huele mal porque no te dio tiempo a hacer colada o con las zapatillas de la bici llenas de barro.


    Y todo va sumando, y sumando, y sumando,...

    Mi voto es para las alforjas para travesías de más de 3 días. Creo que en una mochila o no llevas nada o te partes la espalda. No me creo que se lleve a la espalda solo 3-4 kilos me parece imposible, si ya solo la mochila pesa alrededor de 650 grs., el saco sobre 700-900 gramos y una multiherramienta 200 grs.

    Los viajeros de travesía normalmente, salvo excepciones, viajamos con alforjas y como dicen, a veces también tenemos que mandar cosas para casa.


    SALud
     
  3. Juanpreciado

    Juanpreciado Miembro

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    en plutón
  4. perdido

    perdido encontrado

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    MADrid
    Ahora ya hay varios fabricantes de bolsas tipo bikepacking y "framebags" a medida en Europa que no salen muy mal de precio.
    La ventaja principal es el ahorro de peso y mantener la agilidad de la bici.

    Entre otros fabricantes están:

    http://www.bikepack.eu/
    http://www.wildcatgear.co.uk/tag/bikepacking/
    https://www.alpkit.com/bikepacking

    Yo llevo una alforja central a medida de Alpkit (comida, mapas, herramientas, pilas para el gps) , bolsa estanca de Alpkit en el manillar (tienda, saco, esterilla), bolsa de sillín de bikepack.eu (ropa, chanclas, candado) y bolsa de potencia también de bikepack.eu (más comida) . Además llevo una mochila de Golite para el agua, chubasquero, documentación y los palos de la tienda.

    Yo he pasado de esto:
    [​IMG]

    a esto:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.234
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Yo cada vez veo más interesantes las framebags, creo que el peso ahí va mucho más centrado y la bici será más estable. Tal y como la lleva ahora perdido, usando la tija y bajo potencia para las cosas que abultan sin pesar y la framebag para el resto. Mi duda es con la hidratación, los que vais con framebag, ¿usáis Camelback o lleváis una botella dentro del framebag?

    Más de una vez he estado tentado de probar a hacerme una de estas bolsas, ahora tengo tiempo libre y una máquina de coser a la que apenas doy uso. Lo que no se es dónde comprar el material, la tela, ni si mi máquina aguantaría coser algo así (puede bien con tela vaquera gruesa, pero no se si este material...). ¿Os suena algún brico, DIY, Instructables o similar sobre cómo fabricarse una framebag?
     
  6. Angel ea4eva

    Angel ea4eva Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2007
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Sierra Oeste, Madrid
    Por mi experiencia, y si se va a estar varios días, evita llevar peso encima porque depués de varias horas todo te sobra. Yo uso alforjas y pequeña bolsa en el manillar para las cosas importantes y de acceso fácil (cartera, tlf, guia, etc). Para el agua, dos bidones grandes y si sospecho que no habrá agua o tengo que hacer noche por ahí "tirao", botella de agua extra en las alforjas, aunque hay que tener cuidado con el peso extra que metas porque también se nota.
     
  7. perdido

    perdido encontrado

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    MADrid
    Para el agua llevo una mochila tipo camelbak con 3 L de capacidad, aunque rara vez la lleno a tope. La mochila tiene dos bolsillos laterales donde se pueden llevar bidones que a veces llevo con aquarius o similar.
     
  8. foramtb

    foramtb Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!

    Nosotros comenzamos la Transcantábrica con mochila a tope, saco, esterilla, ropa recambio, comida, etc y sólo aguantamos un día, salimos de Balouta y en Cerredo abandonamos el bulto y lo mandamos por SEUR a casa.... muy complicado mover ese peso por un terreno tan técnico y duro, y menos mal, porque no sabíamos aún lo que nos esperaba, jeje.... tiene razon el Capitan Pedales en su guía respecto al peso....

    Salu2
     
  9. nightcrawler

    nightcrawler Miembro

    Registrado:
    11 Mar 2014
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola amigo, puedes pasar algún enlace de la ruta q habeis hecho??
     
  10. foramtb

    foramtb Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!!

    Perdona!! no me entero.....

    Respecto a la ruta, no tengo ningún enlace de track ni nada de eso, fuimos siguiendo el libro de Capitan Pedales de la Transcantábrica,eso sí dividiendo algún día en dos dada la dureza de las etapas recogidas en la guía, si necesitas más info no dudes en escribirme!!

    Un saludo
     
  11. jorge00

    jorge00 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas tardes.

    En mi opinión, las opciones de transporte y peso vienen condicionados por el tipo de ruta y el número de días.
    No es lo mismo la vía de la plata que la TP o la TC o la TA.

    Respecto a la opción bikepacking, muy de moda en los USA, tiene sus pros y contras. Como todo.
    Os dejo dos configuraciones. Una en la TP con transportín OMM , alforjas y bolsa de manillar.
    Otra es reciente. Configuración bikepacking para la TC de éste verano.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  12. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo soy incapaz de llevar una mochila en la espalda dando pedales y en julio o agosto. De hecho, no creo que pudiera ni en enero. Sin duda, mejor las alforjas y lo más vacías posible. Más vale tener que comprar algo por algún pueblo o ciudad del camino porque no lo hayas echado que tener que llevar el peso de algo que echaste de más el día que llenaste las alforjas. Tampoco puedo con los culottes.... se lavan fatal y encima no se secan. Con dos camisetas, dos pantalones cortos, dos calzoncillos, dos pares de calcetines, un chubasquero, un forro polar y nada más, vas que te explotas (si vas en verano) Cada cosa la llevo en una bolsa hermética transparente, bien aplastadita para que se le vaya el aire y ocupe menos.... te las venden en la UBM de Tirso de Molina y no sé si te salen por 5 cénts cada una.
     
  13. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    La verdad que yo aun sigo prefiriendo las alforjas tradicionales con su portabultos anclado al cuadro y no a la tija.

    No me importa, es más me gusta, descender encima de la bici en zonas técnicas y a veces casi voy sentado encima de ellas para retrasar aun más el centro de gravedad y solventar la zona con facilidad, como por ejemplo la bajada desde Riego de Ambrós a Molinaseca en el Camino Francés o la de Pajares en el Camino del Salvador.



    [​IMG]

    SALud
     
  14. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.730
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Para grandes travesías en invierno alforjas, en verano las dos, mochila y alforjas.
     
  15. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo creo que ya se ha comentado practicamente todo lo relativo a esta decision. El bikepacking es una buena opcion para rodar por terreno abrupto. Yo lo he notado mucho, porque la bici es mas agil, si distribuyes bien el equipo. El inconveniente es que la capacidad de carga es menor que si montas alforjas. Si lo combinas con una mochila de hidratacion pequeña y algun bidon en la bici, se puede ir ligero de equipaje y no perder agilidad. Las alforjas tienen mas capacidad, bajan el centro de gravedad de la bici y facilitan el empaquetado. Pero molestan un poco cuando hay que empujar y "bailan" con los baches.
     
  16. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Las alforjas se atan con una cuerda y no bailan nada, así las llevo yo y bajo por sitios muy malos. Los pulpos me gustan menos, una vez e rompió uno y casi me rompe el cambio.
     
  17. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Lo de los pulpos es un asunto peliagudo, porque tienes que encontrar la medida y formato adecuado. Atar las alforjas es un remedio muy socorrido. Ya he visto mas de un biker con ese recurso para evitar el traqueteo. A mi personalmente, me parece que las alforjas se vienen utilizando desde hace tiempo, porque son una buena forma de llevar el equipaje. Si se pretende rodar por caminos pedregosos, podemos colocar un modelo de alforja mas pequeño y sujetarla como se ha comentado. Asi no sobrecargas la rueda trasera y se puede rodar casi por cualquier terreno. Yo utilizo esa estrategia, llevandola un poco al limite, porque he reducido el tamaño de las alforjas muchisimo. No necesito amarrarlas con pulpos porque no pesan nada. Asi te obliga a llevar muy poco equipaje.
     
  18. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    En cualquier caso, hay mas probabilidad de tener que llevar mochila si equipamos la bici para bikepacking, que si montamos portabultos y alforjas. Esto es asi por la diferencia de capacidad de carga entre ambas opciones. Con ello no pretendo afirmar que el bikepacking obligue a portar mochila, ni mucho menos. Pero si que facilita llevar la cantidad de agua necesaria. Suponiendo que lleves dos bidones en la bici, necesitas la mochila de hidratacion para añadir el agua necesaria para rutas largas. En caso de no llevarla, tendras que instalar mas bidones en el cuadro o meter la bolsa de hidratacion en la framebag.
     
  19. .Chicho

    .Chicho Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Ría de Arousa
    Para rutas de 3 días que son las que normalmente yo hago, uso esta bolsa-alforja de Massi. Os aseguro que aunque lleves los bolsillos laterales desplegados apenas te interfiere en el equilibrio de la bici.
    La capacidad puede variar de 16 a 25 litros, más que suficiente para rutas de pocos días.
    Incluso lo he usado con la rígida en rutas de un día, sin abrir los bolsillos, y así te permite bajar por donde quieras.

    Yo la mochila si puedo la evito siempre.



    Un saludo
     

    Adjuntos:

    Última edición: 5 Sep 2016
  20. Panti

    Panti Senior biker

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    1.379
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    La Hoya
    Yo voto por la opción mochila. De esa forma se puede disfrutar mucho más de la bici y los caminos.
    La clave está en llevar lo mínimo posible.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página