Rutas con la mochila en la espalda o con alforjas?

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por spiru, 25 Jul 2013.

  1. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo tambien opino que para ir con mochila hay que ser muy espartano. Llevar mas de cuatro o cinco kilos en la espalda, se hace pesado en rutas de varios dias. Cuanto mas ligera sea la carga de la mochila, mas comodo se rueda. Lo que se pueda llevar en la bici, te lo descargas en la espalda.
     
  2. andresbcn

    andresbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    2.331
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    Allá donde me encuentro
    De momento sólo tengo una experiencia de este tipo.

    El año pasado hicimos la Pedals de Foc (4 días, 220km, +5600m). En mi caso con portabultos de tija (con relativamente poco peso) y mochila de 25l.

    Bien es verdad que cuando cojes la mochila por la mañana para empezar a pedalear parece que llevas un saco de piedras, pero en mi caso, poco a poco me iba acostumbrando y me fue mas incomodo el portabultos que la mochila.

    Obviamente, creo que todo depende del tipo de ruta, ya que si la salida es entera por carretera y pistas (sin trialeras, caminos estrechos, zonas donde arrastrar la bici, etc) optaría por alforjas, repartiendo peso entre lado y lado y minimizando al máximo la carga.
     
  3. scottish clan

    scottish clan Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    la pobla de vallbona
    Strava:
    Para rutas de varios días, pernoctando en Hostales y tal,yo llevo una mochila con no más de 6-7kilos atada al portabultos con un pulpo.
    Para mi,la mochila es más polivalente que las alforjas,si bien es más inaccesible para sacar y meter cosas dr los bolsillos.
    Por eso llevo unas pequeñas alforjas de 0,4litros en el cuadro para llevar a mano los repuestos de los pinchazos y la cartera y el móvil.
     
  4. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    La eleccion de la mochila como elemento principal de carga, no la veo muy practica. En rutas de varios dias no me parece la mejor opcion. Si la combinas con otros articulos ( bolsa de sillin, de cuadro, manillar...) se puede tener en cuenta como complemento para llevar mas agua y tal vez una prenda de abrigo. Pero yo no llevaria mas de tres o cuatro kilos en la espalda. Todo lo que pase de ahi, resultara molesto en largas travesias. Yo lo maximo que he llevado en una mochila, son cuatro kilos,o cuatro y medio, y lo evito si es posible. (A veces me apaño con una riñonera o los bolsillos del maillot.) Si la mochila es pequeña, no supone mucha molestia, ya que rodariamos como en una ruta normal, de un solo dia. Pero en una mochila de hidratacion para X-country nunca cargamos mas de tres o cuatro kilos.
     
  5. cainpabaixo

    cainpabaixo Miembro

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    4
    alforjas sin dudarlo
     
  6. funkybusines

    funkybusines Miembro activo

    Registrado:
    30 Jun 2012
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    51
    Hace unos meses me vine desde Holanda hasta Finisterra.
    Con alforjas, iba en régimen de autosuficiencia (tienda, saco, esterilla, comida).
    Si tuviese que hacer 3000 km con una mochila en la espalda me muero. Creo que para viajes largos las alforjas son imprescindibles, eso o gastarte un dineral en las bolsas a medida que venden ahora, que por cierto son preciosas.

    Yo las llevaba atrás, atadas tambien con pulpos, y desde mitad de ruta al cabestrillo con un palo y unas bridas porque partí una de ellas.

    Lo mejor es ser millonario y comprar cada día ropa nueva+ hotel+ bici nueva para no limpiar la usada.
     
  7. encastilla

    encastilla Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Esa es la mejor opción si no se quieren llevar alforjas: llevar mochila atada al portabultos con un pulpo. Creo que lo importante es no llevar el peso a la espada durante las etapas. Y es cierto que puede ser más práctico llevar mochila, porque cuando dejas la bici y ya estás en un albergue siempre va a ser más cómoda la mochila. Tal vez el problema sea llevarla bien sujeta.
     
  8. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo me decanto por las bolsas de bikepacking o como mucho un portabultos con bolsa sobre la parrilla. Si la bolsa es de las que tienen bolsillos laterales, con alforjas desplegables, dispondremos de algo mas de capacidad. Pero esa seria la opcion de mayor capacidad de carga que yo montaria. Pero mi primera opcion es la de la bolsa para bikepacking. Ademas elegiria un modelo que no fuera muy grande. Las alforjas van bien, se puede rodar con ellas por cualquier terreno, siempre que vayan bien sujetas. El handicap es su mayor peso. Buscando unas alforjas minimalistas, de tamaño contenido, montadas sobre un portabultos ligero, el peso del conjunto puede andar sobre los 2 kilos. Una bolsa de sillin de 5 litros de capacidad no llega al medio kilo. Tampoco tienen la misma capacidad, pero la diferencia de peso es grande. Si no vamos a cargar mucho equipaje y pensamos rodar por terreno abrupto, lo mas indicado es la bolsa para bikepacking. Para llevar mas equipaje lo mejor es instalar un buen portabultos y montar un trunkbag o unas alforjas. La mochila si es imprescindible llevarla, debe ser pequeña y ligera. Yo he conseguido llevar lo justo y necesario para las escapadas de fin de semana en bolsas para bikepacking junto con una mochila de hidratacion. Pero solo llevo un toldo, saco de dormir ultra light y esterilla. Con ese material se puede vivaquear en verano. Para rutas invernales el material es mas voluminoso y la cosa cambia.
     
  9. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Yo estoy acostumbrado a llevar mochila de hidratacion pequeña. Bolsa de 2 litros con aislamiento y alguna herramienta o repuesto. Si lo veo conveniente tambien meto la chaqueta. El resto va en la bici. Y aun asi, reconozco que la mochila, pese a ser pequeña y ligera, es un tanto molesta. De esta forma consigo llevar lo indispensable para hacer rutas de dos o tres dias con buen tiempo. En la bici llevo un pequeño arnes de manillar, frame bag en el triangulo principal del cuadro, bolsa de sillin de tamaño medio y fuel tank en el tubo horizontal. No se obtiene mucha capacidad de carga, pero la bici sigue siendo manejable. Es lo mas indicado para rutas tecnicas. En viajes largos por terreno ciclable, las alforjas permiten llevar mas equipaje,y rodar sin mochila.
     
  10. MMond

    MMond Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2011
    Mensajes:
    264
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Galicia - Rías Baixas
    Buenas,

    Tras leer este hilo iniciado hace un tiempo, me llama la atención que sólo hay un par de referencias a los remolques. Yo he comprado recientemente uno que espero estrenar en faena este verano (para una ruta de un par de semanas), y creo que también es una opción a valorar en función de lo que vayas a hacer, pues la clave está, como ya comentaron algunos compañeros, en elegir en función de qué vayas a hacer, cuándo, cómo, en qué plan,... Yo a veces uso mochila pequeña y un par de cosillas "agarradas a la bici", otras uso mochila grande, otras uso alforjas,... y ahora usaré carrito-remolque (los motivos principales serán poder llevar más carga, y poder desengancharlo por las tardes, dejarlo "aparcado", y salir a dar una vuelta con la bici sola).

    ¿Alguien tiene más experiencia con remolque y puede comentarnos su visión?

    Gracias, un saludo.
     
  11. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.387
    Me Gusta recibidos:
    23.392
    Ubicación:
    llanes asturias
    Así lo llevo yo
    Cádiz Oviedo en 11 etapas
    Mañana la última etapa[​IMG]
     
  12. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Bueno, lo del remolque de carga tiene ventajas e inconvenientes. Yo tengo una imitacion del Bob yak y va muy bien para viajes largos en los que se necesita una tienda amplia, saco de invierno, etc... Puedes llevar mas agua y si colocas bien la carga se rueda muy bien. Puedes meterlo por montaña (si lo puedes arrastrar) pero no deja de ser un"añadido". Es un incordio para subir al tren o al autobus. No te digo en los aeropuertos. En mi opinion solo interesa para grandes cargas. Si te apañas con un poco menos de equipaje, mejor alforjas. Tambien son interesantes para llevar a la mascota.
     
  13. Marbur

    Marbur Novato

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bajo tierra
    Yo siempre alforjas ,,es más la mochila ya ni para rutas de un día ,,,eso de llevar la espalda libre no tiene precio
     
  14. Marbur

    Marbur Novato

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bajo tierra
    Y lo del remolque lo lleve en un viaje y no vuelvo a llevarlo
     
  15. drugus

    drugus Novato

    Registrado:
    1 Jun 2017
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andalucía
    Me uno al hilo después de leer las seis páginas de comentarios para agradecer tantas opiniones útiles. En base a una futura ruta y no quiero acabar comprando mochilas de más.

    Tengo una duda para empezar con el portabultos trasero pues lo hay suspendido a la tija del asiento, sin más agarre, pero no indican cuánto peso podrá cargar.



    Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
     
  16. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.387
    Me Gusta recibidos:
    23.392
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo le metí un tirante de refuerzo al eje de la rueda . Cambie el cierre rápido por una varilla roscada para sujetarlo
     
  17. Marbur

    Marbur Novato

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bajo tierra
    Esos por tabulados como tengas malos caminos y mucho peso no sirven
     
  18. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Los portabultos de tija solo son aptos para rodar por carretera. Si le pones algun refuerzo, aguantara por pistas de grava en buen estado. Por caminos trocha, no lo veo. Tal vez si pasas una correa que amarre el conjunto portabultos-paquete a los railes del sillin, se pueda utilizar por caminos que no esten muy estropeaos. Pero te juegas la integridad del portabultos o del cuadro. Para eso mejor una bolsa de 6 litros de capacidad.
     
  19. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.387
    Me Gusta recibidos:
    23.392
    Ubicación:
    llanes asturias
    Pues el mío aguantó y le dimos duró de verdad
    Lo que falló fue alguna sujeción de las alforjas
     
  20. nisti

    nisti Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2011
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    221
    Pues montarias uno robusto, porque si le metiste alforjas lo llevarias al limite de peso. Si solo llevas un bulto, como una bolsa estanca en la que metes la ropa o algo ligero, como el saco de dormir, se puede reforzar el conjunto con alguna correa. Pero a mi no me han dado buen resultado. Vibran mucho y hacen palanca sobre la tija. He adquirido dos modelos distintos y ninguno me gusto. Pero hay quien le mete unos refuerzos a los tirantes de la bici, mejorando la estabilidad. Tambien se puede comprar con ese sistema. Enganche a la tija y a los tirantes de la bici.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página