RUTAS DURMIENDO EN LA NATURALEZA (que llevar,consejos,experiencias....)

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por JUANKARODA, 11 Feb 2013.

  1. yvyyvy

    yvyyvy Miembro

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    14
    Toda la razón, los dias de lluvia son un coñazo, que llueva de noche me da igual, pero que se pase toda el dia lloviendo es duro. Yo ya he vivido unas cuantos dias de esos, en los que acabas con los pies remojados. En esa situaciones te salva el haber cargado el material de lluvia, chaqueta y pantalones goretex o sucedanios.
    Saber plantar la tienda, en el lugar idonio es un arte que se aprende a fuerza de experiencia y sentido comun.
    Mi material (cocina,dormir,ropa postbici) es el mismo que utilizo para travesias (caminando) de alta montaña. Vaya, minimo y ligero (caro, es lo que hay). Pero igual que en backpacking, entre 10-15Kg incluida comida (no agua) no te lo saca nadie. Estoy hablando para excursiones de más de 3 dias.
    Como dices el porteo si sales por montaña no te los saca nadie, no me representa ningun problema y bajando (si vas a lo bikepacking) vas volao, muy perecido a ir sin peso.
     
  2. jorge00

    jorge00 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas noches.

    Aprovecho las interesantes cuestiones vertidas entorno a las tiendas, la naturaleza y el peso, para elevar a público una cuestión que me tiene dubitativo día sí, día no. Como las margaritas: me lo llevo, no me lo llevo...

    El caso es el siguiente:

    ¿ portarías tienda y aislante de total peso 1.5kg para montarla y cobijarte si llueve en ruta ? ¿ y saco de 1kg más? ( total 2'5kg con saco)

    Variables fijas:
    - Transpirenaica en solitario entre el 10/12 de junio y el 20 de junio.
    - Hospedajes en hostales/pensiones/hoteles.

    Gracias. Acepto todo tipo de comentarios.
     
    Última edición: 11 May 2013
  3. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Si piensas hospedarte bajo techo... ¿qué necesidad tienes de tienda y saco?. Si te pilla la lluvia, que casi seguro te pilla, chubasquero y p'alante hasta el destino de final de etapa. Cuando llegues ducha caliente, una sopita y a dormir.

    En pirineos va a ser probable que por las tardes empiece a nublarse y dudes de si parar y plantar la tienda o no. Si esperas a que empiece a llover, lo que puede pasar es que te hayas calado de agua antes de que te de tiempo a montarla, con lo que tampoco es un refugio muy útil (una vez mojado, adelante).
     
  4. jorge00

    jorge00 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola vecino. Gracias por tu opinión.
    Creo tienes razón. Una vez mojado, p'alante como los de alicante...
    El caso es que los que vivimos en tierra de secano, como alicante sity, no estamos acostumbrados a mucho remojo. Y surge la duda si vale la pena o no hacer una "paraeta" cuando el cielo rompa, meterse dentro de la tienda, esperar que escampe, cambiarse de muda si hay remojón y terminar la etapa.

    Hay algunos parámetros que me hacían dudar:

    - las pistas o senderos del norte creo suelen absorber mejor la lluvia, por lo que rodar mientras llueve no debe ser tan delicado como hacerlo en terrenos como los de aquí ( comunidad valensiana), donde el agua permanece en superficie y el barro arcilloso complica sobremanera la marcha.
    - la lluvia pirenáica, según tengo entendido, es multidireccional ( llueve de lado, oblicuo, etc)
    - la probabilidad de que llueva en junio, en un período de 16 días, creo supera el 80%
    - la ropa waterproof, cuando jarrea agua, cala por algún lao. Alguna comisura de agua entra... los escarpines, cuando hay vadeo de río, ya ni te cuento...
    - la edad y la espalda hay que cuidarla.
    - 2kg de más o menos, siempre son 2000 gramos de más o menos. :)
     
  5. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    2 kilos, cuando vas subiendo parecen 0,002 toneladas o más. :)
     
  6. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Jorge,

    Por aquí un valenciano que comparte la climatología mediterránea.

    No sé, a mí lo de parar un rato largo para meterme en tienda y refugiarme me da mucha pereza. Ya de normal cuando paras te enfrías y cuesta empezar, como para sumarle el hecho de que tengas, además, que desmontar la tienda. Buf.

    Por otro lado, mi experiencia en pirineos es que cuando empieza a llover es a media tarde, y ya no para hasta que está bien entrada la noche. Con lo que tampoco arrancarías después del chaparrón, a no ser que quieras hacer una nocturna improvisada.

    Sobre tus cometarios, te digo mi experiencia en aquella zona.

    - No me había fijado en la absorción del terreno, pero es cierto que cuando hicimos la Epic Trail nos llovió todas las santas noches, y al día siguiente no había grandes charcos. Más problemáticos pueden ser los tramos con piedra, por aquello de que resbalen. Hay que ir con ojo.
    - En nuestro caso fueron mañanas de sol, tardes nubladas y noches de lluvia torrencial. Todos los días. La "noche" empezaba a las 6-7 de la tarde con cuatro truenos y chaparrón.
    - La probabilidad de lluvia en Junio, en 16 días supera ampliamente el 80%. Yo casi diría que el 110%.

    Aprovechando que eres de levante, ¿conoces alguna de 2-3 días por alicante-valencia-castellón? (o cerca)
     
  7. jorge00

    jorge00 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola LCIRPM.
    Toda la razón. Cuando llevas horas pedaleando y el desnivel pasa del 10%, dos kilitos de nada se convierten en dos kilazos de tonterías...

    Gracias por los datos, padrino. ;-)
    Tomo nota de la climatología pirenáica...

    Respecto a las rutas por aquí, ya funciona la "Translucentum", una propuesta similar a los "pedales del mundo" que cicla la provincia de alicante en 3 o 4 días ( alicante-banyeres; idem-l'orxa; idem- guadalest; idem-alicante). Creo ronda los 250km. y 5000 m+ ... parece tiene buena pinta... igual éste verano me animo... tienen ya la web activa.

    Un saludo.
     
  8. el_padrino

    el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

    Registrado:
    19 Ago 2007
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Esa la tengo "fichada" ya, jeje.
     
  9. ironman_u

    ironman_u www.labiciteca.com

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    0

    Yo no llego a 10k de peso para excursiones de varios días.
    El método de conseguirlo, es por una parte invertir en material ligero, aunque caro como bien dices. Por ejemplo yo en 2 kg llevo todo el equipo de acampada: Tienda, saco de pluma, colchoneta cómoda, almohada hinchable y protector bajo tienda. El conjunto hornillo+pote+cubiertos andará por los 300gr.
    Por otro lado hay que aprender a darle varios usos a las prendas para no acumular material.
     
  10. ironman_u

    ironman_u www.labiciteca.com

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    0

    Totalmente de acuerdo con el_padrino.
    Y de rebote, gracias por el apunte de la Translucentum, que no la conocía.:)
     
  11. Avalanche 1.0

    Avalanche 1.0 Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    +1 para invertir en material ligero(ironman_u). A un que sea una pasta, poco a poco te haces com un buen equipo. ME ENCANTA ESTE TEMA :) Creo que la verdadera esencia del mtb es sin suda disfrutar de la naturaleza, convivir con ella y salir adelante como sea.
     
  12. Avalanche 1.0

    Avalanche 1.0 Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2005
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Salamanca (España)
  13. mongoose

    mongoose Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ando haciendo los últimos ajustes de equipaje antes de salir un mes de bikepacking. Todavía con algunas dudas sobre las prendas de frío, mi idea es llevar una camiseta de manga larga de lana y un plumifero fino que pesa poco y se comprime mucho. También llevo un impermeable y cortavientos finito (se supone que es algo transpirable también). Creo que entre esas tres prendas voy bastante bien cubierto para las condiciones de Pirineos en junio que espero no bajen de 5-6º en las horas más frías (aunque soy consciente que pueden ser peores también). La duda es si incluir también algún forro polar fino o una chaqueta de bici de softshell que es muy práctica, abriga, transpira pero pesa medio kilo y abulta bastante.
    También ando mirando cubrezapatillas para la lluvia, que no tengo. Si conocéis unos ligeros que vayan bien se aceptan sugerencias.

    Me he encontrado con que la bolsa que va colgada del manillar con el arnés de Revelate, me roza con la rueda al hundirse mucho la horquilla. No sucederás muy amenudo, pero en bajadas de mucho bache puede suponer un problemita.
    Así quedará más o menos el equipo:
     

    Adjuntos:

    • bici1-4.jpg
      bici1-4.jpg
      Tamaño de archivo:
      266,8 KB
      Visitas:
      208
  14. jorge00

    jorge00 Miembro

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenos días.
    Queda guapa la bici... una putada lo de la horquilla y la bolsa delantera...
    Yo llevo unos escarpines Berg de media caña... pesan poco y no iban mal de precio...
    Respecto a la ropa de lluvia/frio y tras muchas vueltas, no he escatimado en peso ( soy de secano, jeje) y me llevo un pack de 1800 gramos con culotte largo waterproof, calcetines gorditos,escarpines,guantes waterproof, maillot largo forro polar fino, chubasquero y chaqueta windstopper y waterproof. Prefiero penalizar algo en éste pack antes que tiritar de frío en cota 2000.
    La chaqueta endura y/o el maillot manga larga etxeondo también los usaré para los paseos vespertinos por los pueblos ...
    Respecto al calzado, estoy barajando la posibilidad de llevar dos pares de zapatillas nw con calas.. no pesan mucho y permiten andar sin problemas... con suela que agarra bien... el caso es que el año pasado en la TA lo hice así y lo agradecí sobremanera porque hay días que terminas haciendo buceo y no da tiempo a un buen secado para el dia siguiente. Unas chanclas de peso liviano complementarían el pack.
     
  15. ironman_u

    ironman_u www.labiciteca.com

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué suerte Mongoose!
    Mantennos informados sobre el desarrollo del viaje, para que disfrutemos un poco también...:)
    Lo de la bolsa de manillar que pega con la rueda, yo me lo temía, por eso antes de comprarla estuve probando, y al final compré el modelo Sweetroll más pequeño, para evitar problemas (y eso que yo llevo horquilla rígida en la bici que suelo usar para bikepacking).
    Me encantan las fotos de bicis preparadas para la acción!
     
  16. mongoose

    mongoose Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    2
    Pues viendo lo que nos comentan desde Pirineos en el hilo de la nieve, parece que puede haber bastantes problemas de pistas inciclables por encima de los 1500m y me está haciendo replantearme las fechas. Creo que al final intentaré lo planeado en Junio y si está muy mal quizás aborte el plan y lo reintente en Septiembre, aunque no me haría gracia pues aunque no haya nieve en Septiembre el día es más corto y puede empezar a entrar mal tiempo.
    Estuve dudando si pillar el Sweetroll, pero al final pensé que con el arnés tendría más flexibilidad en caso de tener que llevar algo más voluminoso, pero está claro que con ruedas de 29 y suspensión el volumen que se puede llevar en el arnés está limitado. Reduciendo el grosor de la bolsa que he puesto bajo el manillar parece que puedo evitar el rozamiento de la rueda.
    Hoy he recibido el resto de bolsitas de la misma marca que el arnés (Revelate), las dos que van sobre la barra junto a la potencia y a la tija, y la bolsita que va en el manillar para tener acceso rápido a comida, cámara, etc. y la verdad que todo el material que hace Eric es de primerísima calidad y se ve que está diseñado por alguien al que le gusta y practica esto. No es material barato, pero creo que merece la pena la inversión.
     
  17. Es_pecialized

    Es_pecialized Miembro

    Registrado:
    22 May 2012
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    ufffff como me gusta ver a gente asi!! estoy intentando enganyar a mi compi de rutas para pasar unos 5 o 6 dias en los pirineos, intentar hacer la tipica ruta de la transpyr pero 800 kms en 6 dias como que no, a ver si los jefes se estiran y nos dan algo mas de vacaciones y despues si puedes organizar algo mejor, pero el problema que yo tengo, no se tu, es como cargas el gps? veo que pones a pilas, pero como? al garmin no le caben jajajja, espero que te decidas a hacerlo, yo en teoria a principios de junio quiero hacer algo almenos unos 4 dias fuera si! cuando en verano pasaado hice el camino de santiago se me habrio el mono de ir de rutas largas, pero si vas con mas gente se hace mas ameno.

    Pd. no entiendo tu cama, una hamaca? dos cuerdas a los arboles y a dormir? no te seria mejor esas tiendas del decarton de 2 segundos?

    suerte!!!!!!! y queremos fotos!!
     
  18. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Pues así es, dormiré colgado entre dos arboles...jeje
    El principal motivo es el poco peso y espacio que ocupa la hamaca,ademas me evito la esterilla y estoy bien aislado del suelo...las tiendas que mencionas tengo una y aparte de pesar 3kg o mas es un bulto enorme,solo podría llevarla como mochila y parecería una tortuga ninja...

    En cuanto al gps, el mio va a pilas si o si...es un Garmin Legend HCx.

    Y no os preocupéis que cuando vuelva haré una crónica de cada día con sus correspondientes fotos.

    Un saludo!
     
  19. jesus "LAPIERRE"

    jesus "LAPIERRE" Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.916
    Me Gusta recibidos:
    196
    Ubicación:
    muy en el sur..........
    me uno al post...me parece muy interesante...
     
  20. Es_pecialized

    Es_pecialized Miembro

    Registrado:
    22 May 2012
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    barcelona
    okk eso si que es aventura!! jajaj mucha suerte!!
     

Compartir esta página