Síndrome piramidal

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por omron, 6 Abr 2014.

  1. omron

    omron Novato

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días, hace dos semanas que tras una temporada de entrenamiento más intenso en bici de carretera empecé a notar en la línea media del glúteo un dolor muy localizado con posterior adormecimiento del biceps femoral.
    Fuí al fisio y me dijo que padecía el síndrome piramidal por acortamiento de éste.
    Desde entonces: sesiones de fisio, ejercicios de estiramiento, antiinflamatorios... hoy después de dos semanas de reposo absoluto de bici, he querido probar de nuevo a salir y no he podido pedalear más de 50 km.
    Mi pregunta es ( en vista de las marchas cicloturistas a las que estoy inscrita ):
    --cuánto tiempo tardaré en recuperarme?
    --aplicación de frío o calor
    --es bueno que vaya saliendo en bici mientras tenga la molestia ?

    Grácias.
     
    Última edición: 6 Abr 2014
  2. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    respecto al tiempo de recuperacion es dificil de saber, cada persona es un mundo y depende de la gravedad inicial de la lesión, el tratamiento... yo lo he padecido de forma leve y lo que mejor me iba eran los estiramientos del musculo piramidal (los puedes encontrar por internet) y tambien un complejo vitaminico de vitaminas B, tipo al nervobion, que ayuda a la recuperacion del nervio. de todos modos te aconsejaria que revisases tu postura en la bici con un biomecanico ya que si ha aparecido una vez es facil que recidive si no modificas tu postura. En mi caso solo me ocurria con la bici de carretera, no con la de monte y era por un distinto ajuste de las zapatillas/calas ya que tengo pie plano. ahora llevo una cuña bajo la cala que da cierta angulacion a la misma y no he vuelto a padecer el problema, fue poner este suplemento y pasar de un dia para otro de no poder hacer mas de 40 min por el dolor a hacer 3 horas sin dolor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. omron

    omron Novato

    Registrado:
    10 Feb 2013
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grácias Diego.
    El dolor es leve, el problema es cuando aparece el entumecimiento de la parte posterior del muslo. Eso me produce inestabilidad en la pedalada.
    Los estiramientos están dando su fruto. Mi plan es continuar saliendo tranquilamente y sin grandes tiradas. Si no mejora me plantearé lo de ir a un biomecánico.
    Desde que practico ciclismo de carretera padezco lumbalgia en el lado del piramidal afectado. Ahora lo que pienso es que quizás el orígen de este dolor siempre ha estado en este minúsculo músculo.
     
  4. xabipower

    xabipower Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2010
    Mensajes:
    1.120
    Me Gusta recibidos:
    51
    pues yo llevo 11 meses con el dichoso piramidal y sigo igual, he estado en medicos,fisios,osteopatas y actualmente en rehabilitacion pero nada de nada,por supuesto sin tocar la bici....en mi caso el dolor lo tengo en el mismo gluteo sin bajarme a la pierna...¿ alguien que haya padecido la misma dolencia y nos pueda dar algun consejo o solucion ?
     
  5. NeusIbra

    NeusIbra Bag's

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro que sufre del piramidal, yo ya llevo un año casi y es insufrible no saber cuando te vas a recuperar.
    Yo creo que mi problema fue cambiar de bici y no encontrar el punto de comodidad y asi estamos.
    Estare atento al tema saludos
     

  6. mountainblackforest

    mountainblackforest Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Por tierras del Sur
    Yo tb tengo problemas con el dichoso piramidal.

    En breve tengo cita con un nvo traumatólogo confiada en poder solucionar el problema.

    Llevo mucho tiempo arrastrando este problema y sus consecuencias tanto físicas, coste emocional y económico.

    El otro día, buscando información sobre esta lesión encontré esta reflexión de una persona. La verdad es q me ví reflejada en algunas de esas frases. Yo ya estoy en esa fase en la q me pregunto qué si ya tienen identificado el problema, por qué sigo con la lesión. Mi respuesta es q el traumatólogo "encontró su clavo", el q él buscaba, pero yo creo q se equivocó y q aún sigue perdido. Por eso confío en q esta segunda opinión no tenga una visión matemática, pq ha quedado claro q a mi 2+2 no han sido 4.

    Aquí os dejo la reflexión q encontré:

    " El problema del piramidal es un problema de dolor.
    el dolor puede existir con o sin lesión. Hay lesiones que duelen y dolores sin que exista lesión alguna.

    Lo más sencillo de entender: hay un problema biomecánico y el piramidal se resiente y duele. El tratamiento, corregir el problema biomecánico que hace que el músculo trabaja en exceso. Tras corregirlo, el músculo deja de quejarse y todo solucionado.

    Lo menos sencillo de entender: hay un problema biomecánico, duele, y duele, y duele... y acaba doliendo, pero el dolor tras tanto tiempo de evolución ya no sigue un patrón explicable enteramente por la disfunción biomecánica. Aquí el tratamiento puramente biomecánico solamente hace crónificar el problema y el dolor.

    Más difícil de entender aún y no por ello menos frecuente en la práctica clínica: sin problema biomecánico alguno, duele... buscas lo que sabes y encuentras algo biomecánico (tu clavo) y... la jodiste, le diste con el martillo. Ahora el paciente está convencido de que es algo biomecánico. Como desconocias otros factores causantes...... La mujer que le duele la zona lumbar por problemas de regla y le tratas la espalda y no las reglas; o el individuo que se levanta con rigidez y dolor lumbar por simple deshidratación crónica -y el fastidio renal que produce- y ,te empeñas en dar masajes y más masajes... lo que sabes hacer. No hay lesión, duele y la solución no son ejercicios, ni estiramientos...

    ... el artículo solamente contempla una de las causas, la biomecánica. Sin embargo, habla de puntos gatillo en el piramidal y, no hace falta ir muy lejos para ponerle objeciones. El mismo gurú de los puntos gatillo musculares habla en su tratado de factores cronificantes que hacen que estos puntos se muestren rebeldes al tratamiento, como carencias nutricionales, o de vitaminas.... nada de esto se refleja en el artículo. Claro, está escrito por alguien con una visión de martillo.

    El piramidal, como cualquier otro músculo, está bajo la influencia de factores biomecánicos, factores neurovegetativos -en este caso, la salud intestinal, genital, renal, hepática...-; factores neuroemocionales -y te duele cuando estás ****** (disculpaz si quereis la expresión) lo fuerces biomecánicamente o no; factoes sociales - que te pregunten 30 veces al día cómo estas -y,... otros muchos más... El problema ya no es el piramidal, es el dolor. Un dolor no explicable completamente por la biomecánica: Te duele cuando fuerzas, pero no siempre; te duele según tu estado emocional, o según tu salud visceral o,... duele y no encuentras motivo o, no duele si no le atiendes y si le das atención duele; o, te duele si lees en el foro la queja de alguien...

    Me quejo unicamente de la visión parcial que hacen la gran mayoría de los terapeútas del problema. De este y de otros muchos. Por parcial fracasan tantos tratamiento. Existe el dolor por un traumatismo, pero si te sigue doliendo después de una semana igual que al segundo día... la causa del dolor ya no es el traumatismo.

    Justamente por visiones parciales de los problemas es por lo que estaís la mayoría de los foreros padeciendo, de eso me quejo... afectuosamente

    .... pedir que la información sea veraz y completa es pedir algo razonable pero, la mayoría de las veces es... pedir demasiado.

    Cuanto más especialista es el profesional, más parcial será su visión del problema: Tienes estreñimiento crónico y el de digestivo te manda un laxante. Como además te duele la cabeza, el neurólogo te manda paracetamol. Tu estado de ánimo se resiente y al psiquiatra te receta ansiolíticos. Ahora te duele el piramidal y el trauma te preescribe antiinflamatorios y el fisioterapeúta ejercicios. Haces los ejercicios, no mejoras y te preocupas, tomas más ansiolíticos y después antidepresivos, cada vez más estreñimiento, tu hígado no da abasto con tanto fármaco y los dolores de cabeza son más frecuentes..... Y nadie pensó que cambiando la forma de comer y generando salud intestinal, el estreñimiento, el dolor de cabeza, el problema del ánimo y el pobre piramidal, dejan de dar la lata."
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. georgeao

    georgeao Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Buenas,

    Mi caso: el pasado agosto me hice daño en las lumbares descargando una bici. Me irradio hasta la rodilla un poco. Llevo muchos años montando en bici montaña y carretera y siempre quejandome de las lumbares. Fui a un fisio y me dijo lo del sindrome piramidal y me hizo tratamiento punzando directamente muscula piramidal( punzion seca). Me recupere mas o menos bien. Ahora llevo mas de un mes da baja por hernia discal.. A la espera de si me operan o no. Estoy bastante ****** en todos los sentidos.. Lo que empezo con un piramidal ha terminado con una hernia L4l5 y s1. Os recomiendo revisar bien la espalda para evitar sustos mayores.. Tb he hecho post en tema recuperacion con hernia de disco. Salut a todos!
     
  8. koletuni

    koletuni Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2012
    Mensajes:
    909
    Me Gusta recibidos:
    129
    totalmente de acuerdo con el comentario de revisar la espalda. yo combinada tenis y mtb, tenia dolores en gluteo izquierdo que al parecer era debido al piramidal, fisioterapia, estiramientos y leve mejoria. decidi hacerme resonancia y diagnostico.... hernia discal l5 s1. con esto no quiero inquietar ni desanimara nadie.. pero ante molestias prolongadas recomendaria hacer pruebas. yo llevo un mes operado y al parecer todo a salido perfecto los dolores han desaparecido y el entumecimiento de la pierna tambien ha desaparecido, deseando coger de nuevo el ritmo, ya que los medicos han dicho que podre hacer vida normal, un saludo, paciencia y salud para todos
     
  9. franciscom

    franciscom Miembro

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Granada
    hola, quisiera saber si alguien no tiene molestias después de hacerse un estudio biomecánico.
     
  10. Peladete2

    Peladete2 Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Villanueva de los Infantes-Ciudad Real
    Totalmente de acuerdo con la visión de "Martillo" que solemos tener los profesionales de la salud, (soy Fisio). En los años que llevo de profesión y de "procesión" (tengo espondilitis anquilosante....buscarlo en la wikipedia), he visto que los mejores en estos campos son los medicos deportólogos, que por supuesto no están en la seguridad social. Estos médicos...podríamos llamarlos... "herramienta múltiple" o sea que ya no buscan su "clavo" si no también su tornillo, tuerca etc...lo pilláis? No se quedan solo con una respuesta, buscan el origen del problema. Algunos fisios también trabajan bien y otros son fisios "normales" que atienden deportistas. Esto es como si tuvieras un coche deportivo y te lo atiende el mecánico de toda la vida, lo pordá reparar?...posiblemente, pero posiblemente tampoco le saque todo el rendimiento que pudiera.
    Advierto que no me dedico a la Fisioterapia Deportiva...todo lo contrario.
    Esta visión me la dió uno de mis profesores quien nos enseñó que a las lesiones "hay que ponerle apellidos":
    Nombre: Sindrome piramidal
    Apellidos: Pueden ser: Contractura, Puntos Gatillo, Irritacion del Nervio piriforme (rama del ciático) que puede estar irritado por una compresión discal, subluxación vertebral...etc. Descompesaciones musculares...y las irritaciones provocadas por fenómenos viscerales....
    O sea: Si no hay solución por las vias "habituales", habrá que soltar mas cuartos y visitar a un profesional "especialista".
    Edito: Los deportistas "deberíamos" hacernos ver directamente por un deportólogo o Fisio especializado en Deporte y posiblemente nos ahorraríamos pelas.

    Saludos!
     
    Última edición: 26 Mar 2015
  11. mountainblackforest

    mountainblackforest Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Por tierras del Sur
    Alguien conoce al Dr Pedro Bernaldez?. He leído que éste doctor es especialista, a través de laparoscopia, en intervenciones del síndrome del piramidal.
     
  12. Peladete2

    Peladete2 Miembro activo

    Registrado:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    365
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Villanueva de los Infantes-Ciudad Real
    No lo se, como tampoco sabía que había soluciones via laparoscópica. Por lo que vi en su Web la clínica es bastante completa. Trata que la cirugía sea la última opción. Lo primero es averigüar el ¿por que? del problema.
    Saludos!
     
  13. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Es una ciencia difusa.Yo ahora tengo una mínima molestia en la zona,sorda,ligera...y a veces hormiguilla que me baja sin llegar a perder sensibilidad.Es poca cosa,pero tengo diagnosticadas dos protusiones lumbares.
    Pero esta leve molestia que me alivia con estiramiento del piramidal,se debe a s. piramidal o las protusiones?
    Practicando running no siento molestia ninguna y se dan más impactos.Pero no debo de forzar el piramidal tanto como con la btt.

    Sabe Dios.
     
  14. marianofr1

    marianofr1 Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    651
    Me Gusta recibidos:
    0
    Recupero el tema, tras visita al biomecánico, plantillas Fisio y osteopata ando igual.
    Parece que mejoró algo sin tocar la bici pero del día a la mañana zas otra vez.
    En principio parece que tengo una leve disimetría (biomecánico)
    Podólogo descarta disimetría dice que tengo el arco del pie muy alto, me hago plantillas y sigo igual.
    En las radiografías no se muestra nada, ando pendiente del trauma ( seguridad social :()
    Hago Pilates estiró la zona y nada,

    Estoy aburrido, se acercan pruebas a las que llevó mucho tiempo apuntado y voy fatal de entrenamientos.
    Alguna idea??
     
  15. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Yo desde que he atinado con la altura sillin-manillar ya bien.
    No se...pero el piramidal es un músculo,prueba a estirarlo.
    Igual es cosa de hernia fiscal y no el piramidal.
     
  16. mountainblackforest

    mountainblackforest Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    343
    Me Gusta recibidos:
    348
    Ubicación:
    Por tierras del Sur
    5 años viviendo acompañada del dolor. Con sus días y con sus noches. Llamando a muchas puertas y siempre encontrándome con la misma respuestas.
    Fue el pasado mes de diciembre cuando un traumatólogo de la SS.SS me confirmó mis sospechas. Síndrome del piramidal; que después de 5 años, ya era una lesión cronificada y q por lo tanto la dos opciones q tenía eran: seguir con el dolor o llevar a cabo una liberación del nervio mediante una tenotomía del piramidal (cortar el tendón q une al piramidal con el trocanter), y realizar una limpieza del nervio.
    Pero había una pega. Si elegía la 2° opción tendría q ser a través de la sanidad privada. La SS.SS se desentendía por completo.
    El pasado 28 de enero fui intervenida a través de laparoscopia, aún estoy convaleciente y con algún q otro "pespunte" en mi culete.
    La intervención dura aproximadamente 60' y no se lleva a cabo con anestesia general.
    Realiza dos incisiones en la nalga de unos 3cm aproximadamente y por ahí, introducen todo el instrumental q van necesitando.
    Si te intervienen por la mañana, por la tarde/noche te puedes ir a casa si todo ha ido bien. No te enteras de nada mientras están operando, pero después... uff!! Por lo menos en mi caso estoy "hecha un trapo". Pienso q en unos días irá cambiando y me sentiré mucho mejor.
    Ahora en casa y reflexionando sobre la decisión tomada, espero no haberme precipitado y q la "carta q me he jugado", de buenos resultados. Pq mi objetivo es poder volver a subirme a la bici.
    Tengo q volver a consulta dentro de 4 semanas y confío q todo evolucione de forma correcta y empezar a ganar calidad de vida.
    En su momento (seguramente precipitada x el dolor y la desesperación), olvidé preguntar q una vez cortado el tendón del piramidal, qué pasa con él biomecanicamente hablando. Este músculo es uno de los principales estabilizadores de la cadera.
    De todas formas, intentaré hablar con el doctor antes de la próxima visita (dentro de 4 semanas) con el fin de aclarar esas dudas.
    Espero que dentro de unos meses pueda cerrar este doloroso capítulo de mi vida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2015
    Mensajes:
    4.543
    Me Gusta recibidos:
    1.386
    Pues enhorabuena,es mejor eso que tener una hernia discal,ya que eso tiene peor pronostico.
    Supongo que es como cuando te matan el nervio en un diente el dentista,pero a lo grande.Te recuperarás,suerte y un abrazo.
     
  18. javi55

    javi55 Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muy buenas mi problema es que dolía el culo con la bici y decidí cambiar de sillin y comprarme uno más cómodo ajuste la bici según los parámetros que hay por Internet teniendo que echar sillin para atrás bastante a partir de hay mis problemas aumentaron yo pensaba que era el sillin cambie otros dos sillines más y con todos lo mismo empeorando bastante cada vez me dolía más y luego en casa me dolía también hasta que envestige y todos los síntomas parecen síndrome piramidal ahora que estoy en la duda de gastarme dinero en estudio biomecanico físio etc me solucionará el problema o al final seguiré igual alguien que lo haya echo lo ha solucionado y como
     
  19. javi55

    javi55 Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muy buenas mi problema es que dolía el culo con la bici y decidí cambiar de sillin y comprarme uno más cómodo ajuste la bici según los parámetros que hay por Internet teniendo que echar sillin para atrás bastante a partir de hay mis problemas aumentaron yo pensaba que era el sillin cambie otros dos sillines más y con todos lo mismo empeorando bastante cada vez me dolía más y luego en casa me dolía también hasta que envestige y todos los síntomas parecen síndrome piramidal ahora que estoy en la duda de gastarme dinero en estudio biomecanico físio etc me solucionará el problema o al final seguiré igual alguien que lo haya echo lo ha solucionado y como
     
  20. javi55

    javi55 Miembro

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    7
    Muy buenas mi problema es que dolía el culo con la bici y decidí cambiar de sillin y comprarme uno más cómodo ajuste la bici según los parámetros que hay por Internet teniendo que echar sillin para atrás bastante a partir de hay mis problemas aumentaron yo pensaba que era el sillin cambie otros dos sillines más y con todos lo mismo empeorando bastante cada vez me dolía más y luego en casa me dolía también hasta que envestige y todos los síntomas parecen síndrome piramidal ahora que estoy en la duda de gastarme dinero en estudio biomecanico físio etc me solucionará el problema o al final seguiré igual alguien que lo haya echo lo ha solucionado y como
     

Compartir esta página